Histórico: Valentina Bonfanti ganó el Premio Jorge Newbery de Plata

La judoca calafateña fue premiada con esta estatuilla que entrega la Secretaria de Deportes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Por primera vez un deportista de El Calafate gana este premio. El taekwondista Juan Samorano se llevó el premio Jorge Newbery 2021 de oro.

Deportes24/05/2022Pablo PerretPablo Perret

valentina Bonfanti - Primo Jorge Newbery

jorge newbery Valentina

Este martes a la noche en la Usina del Arte en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se entregaron los premios Jorge Newbery que organiza la Secretaria de Deportes de ese distrito del país.

Esta fue la edición número 19 de esta ceremonia en la cual se reconoce a los y las mejores deportistas del ámbito  a lo largo del año 2021. Cada ganador y ganadora de su terna recibió el Jorge Newbery de plata. 

Así en la terna que presento la Confederación Argentina Deportiva de Sordos apareció Valentina Bonfanti por su medalla de bronce lograda en el Mundial de Sordos en Francia en octubre del año pasado que significó la primera medalla de un deportista argentino en la historia de nuestro país. Junto a ella estuvieron ternados Emanuel Llanos y Marcos Raffin.

250784577_6965659390141307_4513857904195742010_nJUDO MUNDIAL. Histórica medalla de Valentina Bonfanti

Promediando la ceremonia llegó el momento del premio y Valentina Bonfanti fue la premiada donde subió al escenario para recibir el “Jorge Newbery” de plata y de esta manera vivir otro momento histórico del Judo de El Calafate y de Santa Cruz.

Para el final el taekwondista Juan Samorano se llevó el premio Jorge Newbery 2021 de oro. Este deportista, que perdió su antebrazo derecho después de un accidente de tránsito en 2007, ganó la medalla de bronce en los Juegos Paralímpicos de Tokio de una manera épica. Con una patada en el último segundo, venció 13-12 al kazajo Nurlan Dombayev, dos veces campeón del mundo y tercer mejor preclasificado.

A parte de los Jorge Newbery de plata a cada deportista, se entregaron dos de bronce a Pedro Ibarra (hockey) y Facundo Conte (voley) por su trayectoria, como así también la tradicional Copa Schapira al mejor tenista del 2021, y fue Diego Schwartzman quien se quedó con este galardón.

También hubo reconocimientos a distintos clubes de barrio que celebraron sus 100 años de vida durante 2020 y 2021.

Premios Jorge Newbery 2022

Un poco de historia

Jorge Newbery ha sido considerado el primer ídolo popular no político que generó Argentina. Hasta entonces, sólo habían existido ídolos políticos. La multitud se juntaba para ver sus hazañas aéreas y en los medios de comunicación solían definirlo como "un deportista". Newbery se destacó también en boxeo, natación, automovilismo, esgrima, remo, entre otros deportes. Por eso, la Ciudad toma la figura de este deportista para llevar el nombre a la premiación anual a los mejores deportistas de la Ciudad de Buenos Aires.

Más de 60 federaciones y asociaciones presentaron su terna de deportistas con sus logros más relevantes durante el año pasado. El ganador de cada disciplina es elegido por un jurado especial integrado por los titulares de la Secretaría de Deportes de la Ciudad, el Comité Olímpico Argentino, la Confederación Argentina de Deportes, la Unión de Federaciones Deportivas Metropolitanas (UFEDEM), la Comisión de Turismo y Deportes de la Legislatura de la Ciudad, el Círculo de Periodistas Deportivos y el Comité Paralímpico Argentino.

 

Te puede interesar
Las Más Leídas
603843319_1205579968432335_5684846982569970834_n

Los Antiguos se prepara para vivir la 35° Fiesta Nacional de la Cereza 2026

Hector Lara
General06/01/2026

Los Antiguos ya palpita una nueva edición de su celebración más emblemática. Del viernes 9 al domingo 11 de enero de 2026, la localidad será sede de la 35° Fiesta Nacional de la Cereza, tres días a pura fiesta con propuestas culturales, musicales, deportivas y tradicionales pensadas para toda la familia. Durante el evento, vecinos y visitantes podrán disfrutar de artistas en vivo, feria de artesanos, patio cervecero, desafío de tropillas, actividades deportivas en la Costanera y muchas sorpresas más, en un encuentro que combina identidad, tradición y entretenimiento.

Captura de pantalla 2026-01-07 142342

Refuerzos viajan a El Chaltén mientras se gestiona un helicóptero del Ejército

Guillermo Pérez Luque
07/01/2026

La titular de Protección Civil, Sandra Gordillo, detalló a Ahora Calafate el apoyo logístico de Santa Cruz al operativo en el Parque Nacional Los Glaciares, que incluye brigadistas del Consejo Agrario, combustible para el avión hidrante, módulos para alojamiento, y gestiones para conseguir un helicóptero del Ejército que permita acelerar el traslado de brigadistas.

cerezas-los-antiguosjpeg

CEREZAS DE LOS ANTIGUOS. Excelente cosecha, pero serias dificultades para vender

Guillermo Pérez Luque
Entrevistas07/01/2026

Gracias a una primavera climáticamente favorable, la actual es de las mejores temporadas productivas de los últimos años, con una previsión de cerca de dos millones de kilos de cosecha. Sin embargo, la fuerte competencia de Chile y las desventajas comerciales comparativas complican la rentabilidad del sector. Sobre el tema habló el gerente comercial de la Cooperativa El Oasis, que nuclea a gran parte de los productores.

incendio1

Incendio en Cerro Huemul. Fuerte despliegue aéreo y condiciones favorables permitieron avanzar en el combate del fuego

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén08/01/2026

El miércoles fue una de las jornadas más extensas y productivas desde que se inició el incendio en la zona norte del Parque Nacional Los Glaciares. La ausencia de viento permitió un trabajo sostenido de los medios aéreos, con casi una veintena de descargas del avión hidrante y una intensa labor del helicóptero en sectores de muy difícil acceso.