Ahora Calafate Ahora Calafate

EL CHALTEN. Concejales del oficialismo promueven dar de baja las solicitudes de tierra a familias que ocupan predio

Los tres ediles del Frente de Todos aprobaron una resolución que pide al Ejecutivo Municipal que “informe a la comunidad” la vigencia de una ordenanza que penaliza con la baja del expediente de solicitud de tierras a quienes entre otros causales, usurpe suelo urbano que no le fue adjudicado. La oposición representada por los concejales de Encuentro Vecinal no acompañó la iniciativa, “ya que desde la fundamentación de la misma se habla directamente de “usurpación”, cuando ni siquiera la justicia se ha expresado al respecto”.

Actualidad - El Chaltén 26/05/2022 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
acampe Chalten 01

La resolución aprobada hoy está firmada por los concejales Jessica Durán, Diego García Canto y Ricardo Compañy (Frente de Todos), mientras que los ediles Ricardo Sánchez y Antonella Marangelli (Encuentro Vecinal) votaron en contra.

En su artículo primero le solicita el Ejecutivo que informe a la comunidad la vigencia de la ordenanza de Adjudicación de Suelo Urbano en El Chalten, puntualmente el anexo en el que se habla de las causales para la baja de expedientes de solicitudes de tierra.

Como viene informando Ahora Calafate desde un primer momento, el  pasado 23 de abril unas 11 familias de vecinos de El Chalten se establecieron en predios deportivos armando carpas y estacionando casillas rodantes. 

Inmediatamente los dirigentes de dos instituciones deportivas (Club social y deportivo Chalten y Patagonia Austral) y la Municipalidad de El Calafate presentaron sendas denuncias por la ocupación de esas tierras.

Quienes ocupan el predio manifiestan que su voluntad no es permanecer allí, sino que desde los estamentos del Estado atienen sus necesidades habitacionales en forma urgente. 

acampe Chalten 04SE CUMPLE UN MES. Vecinos que ocupan la cancha de un club presentan recurso de amparo.

La mayoría, sino todas, las  familias ya tienen un expediente de solicitud de tierras. Algunos desde hace muchos años. De aplicarse la ordenanza volverían a fojas cero con su trámite.

En los argumentos presentados por los ediles oficialistas hay críticas hacia el otro sector político, al afirmar que el conflicto “tiene connotaciones políticas, donde ciertos actores pretenden sacar réditos a costa del desconocimiento de las personas involucradas en la usurpación, que se verán doblemente afectadas si la consecuencia de sus acciones deviene en la baja de sus expedientes, que tanto esfuerzo les han conllevado”.

Desde Encuentro Vecinal respondieron diciendo que la  Resolución aprobada por la mayoría oficialista “pareciera una amenaza más que un acto legislativo tendiente a solucionar la Crisis Habitacional y Social”.

Chalten vista drone 2 [AUDIO FMD]Se declaró la Crisis Habitacional en El Chaltén

Y manifiestan que “las mismas familias a las que hacen alusión se refieren a que se trata de un acampe de protesta, y están dispuestos a obrar de buena voluntad y liberar ese espacio si se les presenta una solución real”. 

Pero además el texto de la resolución que redactaron los concejales del oficialismo también hay un planteo al Municipio, al afirmar que “tanto la justicia como el departamento ejecutivo municipal no han avanzado en ningún tipo de resolución al respecto que de tranquilidad al conjunto de nuestra comunidad”.

El juzgado de El Calafate no ha avanzado en las denuncias presentadas y no se ha expedido si lo realizado por los vecinos que ocupan tierras, configura como delito de usurpación. 

La resolución aprobada solicita además a dicho juzgado que “informe a los involucrados en la denuncia realizada por la municipalidad el 23 de abril, la vigencia de la ordenanza de adjudicación de suelo urbano en la localidad de El Chaltén y las causales de baja de expedientes que se encuadran en el inciso 9 anexo 1 de la ordenanza mencionada”.

Sobre este punto desde Encuentro Vecinal afirman que “entendemos la importancia de la independencia de los poderes, y no creemos que la solución sea judicializar una protesta de vecinos con derechos vulnerados”. 

Te puede interesar

Lo más visto

20221204_185741

Deportivo Esperanza el CAMPEÓN del fútbol de El Calafate 2022

Pablo Perret
Deportes 04/12/2022

Este domingo ganó la final ante Argentinos del Sur por penales luego de empatar sin goles los noventa minutos. El arquero Alcaraz atajó un penal. Newell´s Old Boys salió tercero. En Sexta División Newell´s fue el campeón. FOTOS DE LA FINAL y PREMIACIÓN.

Calafate Patin Club Sub 13

El Calafate Patin Club jugará el Mundialito "Francisco Montes" en San Juan

Pablo Perret
Deportes 04/12/2022

La categoría sub 13 femenina del CPC estará presente en este torneo que organiza el Club Bancaria de la provincia cuyana. Habrá equipos de Argentina, Chile y Colombia. Será la primera experiencia de esta categoría en una competencia oficial. También viajará la categoría mini y juvenil para jugar partidos amistosos con equipos sanjuaninos.

cereza El oasis

CEREZA. Una helada que sorprendió a todos y amenaza la economía de Los Antiguos

Guillermo Pérez Luque
Actualidad - Santa Cruz 05/12/2022

Sin aviso ni pronóstico previo, en una madrugada de octubre la temperatura cayó a -3,5° C y produjo un gran daño en la fruta. Se calculan pérdidas de hasta el 80% de la producción. Un productor de cereza y directivo de la cooperativa frutícola de Los Antiguos describe en esta nota cómo fue el fenómeno y los impactos futuros a la economía local. Se espera asistencia del Estado ante la situación de emergencia

Newsletter