Ahora Calafate Ahora Calafate

EL CHALTEN. Concejales del oficialismo promueven dar de baja las solicitudes de tierra a familias que ocupan predio

Los tres ediles del Frente de Todos aprobaron una resolución que pide al Ejecutivo Municipal que “informe a la comunidad” la vigencia de una ordenanza que penaliza con la baja del expediente de solicitud de tierras a quienes entre otros causales, usurpe suelo urbano que no le fue adjudicado. La oposición representada por los concejales de Encuentro Vecinal no acompañó la iniciativa, “ya que desde la fundamentación de la misma se habla directamente de “usurpación”, cuando ni siquiera la justicia se ha expresado al respecto”.

Actualidad - El Chaltén 26/05/2022 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
acampe Chalten 01

La resolución aprobada hoy está firmada por los concejales Jessica Durán, Diego García Canto y Ricardo Compañy (Frente de Todos), mientras que los ediles Ricardo Sánchez y Antonella Marangelli (Encuentro Vecinal) votaron en contra.

En su artículo primero le solicita el Ejecutivo que informe a la comunidad la vigencia de la ordenanza de Adjudicación de Suelo Urbano en El Chalten, puntualmente el anexo en el que se habla de las causales para la baja de expedientes de solicitudes de tierra.

Como viene informando Ahora Calafate desde un primer momento, el  pasado 23 de abril unas 11 familias de vecinos de El Chalten se establecieron en predios deportivos armando carpas y estacionando casillas rodantes. 

Inmediatamente los dirigentes de dos instituciones deportivas (Club social y deportivo Chalten y Patagonia Austral) y la Municipalidad de El Calafate presentaron sendas denuncias por la ocupación de esas tierras.

Quienes ocupan el predio manifiestan que su voluntad no es permanecer allí, sino que desde los estamentos del Estado atienen sus necesidades habitacionales en forma urgente. 

acampe Chalten 04SE CUMPLE UN MES. Vecinos que ocupan la cancha de un club presentan recurso de amparo.

La mayoría, sino todas, las  familias ya tienen un expediente de solicitud de tierras. Algunos desde hace muchos años. De aplicarse la ordenanza volverían a fojas cero con su trámite.

En los argumentos presentados por los ediles oficialistas hay críticas hacia el otro sector político, al afirmar que el conflicto “tiene connotaciones políticas, donde ciertos actores pretenden sacar réditos a costa del desconocimiento de las personas involucradas en la usurpación, que se verán doblemente afectadas si la consecuencia de sus acciones deviene en la baja de sus expedientes, que tanto esfuerzo les han conllevado”.

Desde Encuentro Vecinal respondieron diciendo que la  Resolución aprobada por la mayoría oficialista “pareciera una amenaza más que un acto legislativo tendiente a solucionar la Crisis Habitacional y Social”.

Chalten vista drone 2 [AUDIO FMD]Se declaró la Crisis Habitacional en El Chaltén

Y manifiestan que “las mismas familias a las que hacen alusión se refieren a que se trata de un acampe de protesta, y están dispuestos a obrar de buena voluntad y liberar ese espacio si se les presenta una solución real”. 

Pero además el texto de la resolución que redactaron los concejales del oficialismo también hay un planteo al Municipio, al afirmar que “tanto la justicia como el departamento ejecutivo municipal no han avanzado en ningún tipo de resolución al respecto que de tranquilidad al conjunto de nuestra comunidad”.

El juzgado de El Calafate no ha avanzado en las denuncias presentadas y no se ha expedido si lo realizado por los vecinos que ocupan tierras, configura como delito de usurpación. 

La resolución aprobada solicita además a dicho juzgado que “informe a los involucrados en la denuncia realizada por la municipalidad el 23 de abril, la vigencia de la ordenanza de adjudicación de suelo urbano en la localidad de El Chaltén y las causales de baja de expedientes que se encuadran en el inciso 9 anexo 1 de la ordenanza mencionada”.

Sobre este punto desde Encuentro Vecinal afirman que “entendemos la importancia de la independencia de los poderes, y no creemos que la solución sea judicializar una protesta de vecinos con derechos vulnerados”. 

Te puede interesar

fcda2ee4-24ae-466a-a9a7-1486f79fb247

En El Chalten se manifestarán contra los desalojos

Guillermo Pérez Luque
Actualidad - El Chaltén 01/07/2022

Es otra de las problemáticas acuciantes que atraviesa la localidad cordillerana, que está en crisis habitacional. Decenas de inquilinos, entre ellas varias familias, reciben notificaciones para desalojar. Hoy se cumple el plazo informado por los propietarios del complejo de cabañas Cerro Torre.

Lo más visto

perros sueltos

El Calafate. Impulsan el regreso de la eutanasia de perros

Guillermo Pérez Luque
Actualidad - El Calafate 29/06/2022

Concejales del oficialismo presentaron un proyecto de ordenanza autorizando el sacrificio de animales a través de aplicación de un fármaco. Afirman que es como última instancia, si tras la captura del animal suelto, no es reclamado por sus propietarios o adoptado. Qué dice el proyecto. Ahora Calafate accedió al texto completo.

PBT 8 mayo 1933

APUNTES CIUDADANOS: LA BOCA DEL PEZ

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
General - Opinión 03/07/2022

Los seres humanos muchas veces hablan de mas, y Alejandro Rojo Vivot (1), nos hace reflexionar con varios ejemplos sobre esto que muchas veces los políticos de acá y del mundo se pasan. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CCCXXVI.

YpF Gas despiste1

Se despistó un camión con gas cerca del Glaciar Moreno

Guillermo Pérez Luque
Actualidad 03/07/2022

Ocurrió en el trayecto hacia el estacionamiento superior. La calzada está muy resbaladiza. No hubo personas lesionadas. Se trabaja para retirar el vehículo. El hecho deja en evidencia la falta de maquinaria vial para despejar el camino mas importante para el turismo

Newsletter