Ahora Calafate Ahora Calafate

EL CHALTEN. Qué Ambiente evalúe la factibilidad de los proyectos para ampliar el ejido urbano

Es lo que propone el proyecto de resolución presentado por el Diputado Juan Manuel Miñones. Hay dos iniciativas para la ampliación de la localidad.

Actualidad - El Chaltén 30/05/2022 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
Chalten vista drone 2 [AUDIO FMD]

El diputado Juan Manuel Miñones presentó un proyecto de resolución en el que solicita al Poder Ejecutivo Provincial a evaluar “la factibilidad técnica, de impacto ambiental y estudios complementarios que considere oportunos” de dos iniciativas para ampliar el ejido urbano de El Chalten.

La primera, impulsada por la Secretaría de Obras y Urbanismo de El Chalten, consiste en un proyecto que afectará 200 hectáreas en tres etapas, mediante convenio entre el municipio y la Estancia “El Canigó”. Estas tierras están en una zona de reserva del Parque Nacional Los Glaciares (Zona Norte Lago Viedma).

La otra propuesta de ampliación surge del “Acta Compromiso”, rubricada el pasado 22 de abril, entre Intendente Municipal Néstor Ticó y cinco concejales. Contempla dos áreas: la  N° 1 de aproximadamente 4 hectáreas a 1.35 Km de El Chaltén; y la N° 2 de aproximadamente 36 hectáreas a 2,37 kilómetros de la ciudad. 

Las propuestas con su respectiva documentación técnica, dan cuenta de los distintos aspectos positivos y negativos que deben ser analizados en profundidad a la hora de planificar integralmente cual será el lineamiento de desarrollo socio-económico y urbanístico de El Chaltén, teniendo en cuenta que se trata de un inconmensurable recurso turístico nacional e internacional”, argumenta Miñones en su proyecto.

El diputado por Municipio de El Calafate, El Chalten y Tres Lagos solicita que el Ministerio de Salud y Ambiente instruya a la Secretaría de Estado de Ambiente para que evalúe ambos proyectos y elabore un  informe pormenorizado con los aspectos específicos de ambas ideas, y remita esa documentación a la totalidad de las comisiones permanentes de la Honorable Cámara de Diputados. 

La iniciativa del legislador se fundamenta en la exigencia de “implementar con urgencia políticas públicas integrales para mitigar los factores de la crisis habitacional” que vive El Chalten. Como así también “planificar el ordenamiento territorial sustentable y estipular pautas y  lineamientos que garanticen el desarrollo ordenado desde lo social y ambiental en contraste con el contexto actual de crisis desde lo habitacional y social con la imposibilidad de acceso a la tierra y la vivienda digna con servicios básicos, con el deterioro de los principales indicadores sociales de condiciones óptimas de vida y trabajo.

Te puede interesar

fcda2ee4-24ae-466a-a9a7-1486f79fb247

En El Chalten se manifestarán contra los desalojos

Guillermo Pérez Luque
Actualidad - El Chaltén 01/07/2022

Es otra de las problemáticas acuciantes que atraviesa la localidad cordillerana, que está en crisis habitacional. Decenas de inquilinos, entre ellas varias familias, reciben notificaciones para desalojar. Hoy se cumple el plazo informado por los propietarios del complejo de cabañas Cerro Torre.

acampe Chalten 01

EL CHALTEN. Concejales del oficialismo promueven dar de baja las solicitudes de tierra a familias que ocupan predio

Guillermo Pérez Luque
Actualidad - El Chaltén 26/05/2022

Los tres ediles del Frente de Todos aprobaron una resolución que pide al Ejecutivo Municipal que “informe a la comunidad” la vigencia de una ordenanza que penaliza con la baja del expediente de solicitud de tierras a quienes entre otros causales, usurpe suelo urbano que no le fue adjudicado. La oposición representada por los concejales de Encuentro Vecinal no acompañó la iniciativa, “ya que desde la fundamentación de la misma se habla directamente de “usurpación”, cuando ni siquiera la justicia se ha expresado al respecto”.

Lo más visto

perros sueltos

El Calafate. Impulsan el regreso de la eutanasia de perros

Guillermo Pérez Luque
Actualidad - El Calafate 29/06/2022

Concejales del oficialismo presentaron un proyecto de ordenanza autorizando el sacrificio de animales a través de aplicación de un fármaco. Afirman que es como última instancia, si tras la captura del animal suelto, no es reclamado por sus propietarios o adoptado. Qué dice el proyecto. Ahora Calafate accedió al texto completo.

fcda2ee4-24ae-466a-a9a7-1486f79fb247

En El Chalten se manifestarán contra los desalojos

Guillermo Pérez Luque
Actualidad - El Chaltén 01/07/2022

Es otra de las problemáticas acuciantes que atraviesa la localidad cordillerana, que está en crisis habitacional. Decenas de inquilinos, entre ellas varias familias, reciben notificaciones para desalojar. Hoy se cumple el plazo informado por los propietarios del complejo de cabañas Cerro Torre.

Newsletter