Ahora Calafate Ahora Calafate

Chile anuncia que el 20 de junio reabrirá el paso Río Don Guillermo

Tras varios pedidos del sector turístico de la Región de Magallanes, finalmente se anunció la apertura del paso fronterizo, que funcionará de 08.00 a 16.00 horas.

General 10/06/2022 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
rio don guillermo

El paso internacional que conecta a Chile y Argentina retomará su operación y permitirá activar el flujo de turistas que visitan la Patagonia.

La información fue confirmada por delegada presidencial provincial de Última Esperanza, Romina Álvarez Alarcón, la cual en las últimas semanas sostuvo diversas reuniones de coordinación. 

La última fue este viernes, con la subsecretaria de Turismo, Verónica Kunze, la alcaldesa de Torres del Paine, Anahí Cárdenas, los servicios públicos que funcionan en el paso y con las autoridades argentinas competentes. De esta forma, se alcanzó esta decisión que beneficiará al turismo regional.

El anuncio se da horas después que en El Calafate, el cónsul chileno en Santa Cruz, Sergio Valenzuela León, dijera que aún no había fecha precisa de reapertura de ese paso, y que estimaba que iría a ser después del invierno. Finalmente hoy se anunció que Chile reabrirá Río Don Guillermo el lunes 20 de junio.

Según se detalló, el espacio terrestre que une Cerro Castillo en Chile y El Calafate en funcionará de 08.00 a 16.00 horas, de lunes a domingo y también los días festivos.

Los servicios públicos que estarán presentes en el paso fronterizo de Chile será Carabineros, Policía de Investigaciones, Servicio Agrícola Ganadero, Aduanas, la Seremi de Salud y la Unidad de Pasos Fronterizos para la próxima apertura del paso terrestre.

“Tomamos esta decisión evaluando las condiciones sanitarias y también el positivo impulso que puede significar para la reactivación del sector, especialmente cuando estamos próximos a la temporada de invierno”, señaló la subsecretaria de Turismo, Verónica Kunze.

La apertura de fronteras en la región de Magallanes es relevante, principalmente por el flujo de turistas, ya que por esta vía en la temporada turística prepandemia transitaron 78.822 turistas.

Esto se debe principalmente a que se unen dos polos turísticos, por el lado chileno el Parque Nacional Torres del Paine y por el lado argentino, el parque Nacional Los Glaciares.

La  Directora Regional de Sernatur Magallanes, Ximena Castro, destaca este hecho “Estamos muy contentos, esta noticia en esta fecha comienza a dar certezas y confianza por parte de los tour operadores y los potenciales visitantes hacia nuestro destino, también permite anticiparse y adelantarse a la próxima temporada, con los itinerarios binacionales, con tiempo los tour operadores ya pueden armar sus programas y comenzar a venderlos”, indicó Castro.

Te puede interesar

𝗧𝗿𝗮𝗻𝘀𝗽𝗼𝗿𝘁𝗶𝘀𝘁𝗮𝘀 𝗱𝗲 𝗘𝗹 𝗖𝗮𝗹𝗮𝗳𝗮𝘁𝗲 𝗿𝗲𝗰𝗹𝗮𝗺𝗮𝗻 𝗽𝗼𝗿 𝘁𝗿𝗮𝗯𝗮𝘀 𝗱𝗲 𝗔𝗱𝘂𝗮𝗻𝗮 𝗱𝗲 𝗖𝗵𝗶𝗹𝗲

Transportistas de El Calafate reclaman por trabas que impone Aduana de Chile

Guillermo Pérez Luque
Turismo 28/11/2022

Durante el fin de semana vehículos con turistas que iban al vecino país fueron demorados en el Paso Internacional Río Don Gullermo, y hasta impedidos de seguir viaje por una exigencia de la oficina de Aduanas, a pesar de que los transportes están habilitados bajo el Circuito Patagónico de los Lagos y tienen toda la documentación requerida. Daniel Feldman y Alejandro Blaser, dos empresarios de El Calafate, dieron a conocer la situación en entrevista con FM Dimensión

Afip_Aduana-removebg-preview [AUDIO FMD]

Piden que Aduana vuelva a tener oficina en El Calafate

Guillermo Pérez Luque
Actualidad - El Calafate 27/11/2022

La Cámara de Diputados aprobó unas solicitud formal a la AFIP para que se restablezca el funcionamiento de la oficina Técnica y Operativa de Aduana en esta localidad, dejando a su cargo el correo internacional, el aeropuerto internacional y que dependa también el Paso fronterizo de Cancha Carrera. En 2017 por decisión del Gobierno Nacional, esa oficina fue desarticulada. Ahora se suma la exportación de salmón chileno a través del aeropuerto y la posibilidad de traslado de oro y plata

b. Imagen S2 27-09-2022

SIGUE EN RETROCESO. El Upsala se separó definitivamente de uno de sus glaciares tributarios

Guillermo Pérez Luque
General 01/11/2022

Las últimas imágenes satelitales confirman que el Glaciar Bertacchi ya no tiene mas contacto con el Upsala, y todo su frente quedó al descubierto. La información fue dada a conocer por el glaciólogo Pedro Skvarca y evidencia el continuo retroceso de uno de los glaciares más importantes del continente. En entrevista con FM Dimensión de El Calafate, el director científico de Glaciarium - El Calafate dio un dato impactante: En solo ocho meses (enero a septiembre 2022) el Upsala retrocedió 300 metros en su sector Este, y perdió casi un kilómetro cuadrado de superficie. “No sabemos cuánto más va a retroceder”, señaló.

Lo más visto

anfiteatro

FIESTA DEL LAGO 2023. Habrá 9 noches de show

Guillermo Pérez Luque
Actualidad - El Calafate 05/12/2022

Será del 12 al 20 de febrero con artistas nacionales e internacionales, de los cuales ya hay varios confirmados y otros por confirmar según informaron desde el Municipio a Ahora Calafate. La grilla oficial será anunciada cuando estén todos los artistas definidos

La Konga

FIESTA DEL LAGO 2023. Los Palmeras y La Konga, los primeros confirmados

Guillermo Pérez Luque
Actualidad - El Calafate 06/12/2022

Los dos grupos formarán parte de la grilla de artistas que se presentarán en la próxima edición de la Fiesta Nacional del Lago que, como adelantó Ahora Calafate, tendrá nueve noches de shows (entre el 12 y el 20 de febrero). Este portal pudo saber que también está prácticamente confirmada la asistencia de una tradicional banda mexicana, cuyo nombre se conocerá en pocos días más.

gervasio_Muñoz [AUDIO FMD]

Piden al Estado que intervenga en la problemática de alquileres en ciudades turísticas

Guillermo Pérez Luque
Turismo 08/12/2022

La Federación Nacional de Inquilinos mantuvo una reunión con el ministro de Turismo, Matías Lammens, en la cual le plantearon "la grave situación de acceso a la vivienda que se vive en las ciudades turísticas". Se elaboraron propuestas, como crear un registro obligatorio de alquileres turísticos, y articular políticas con el Ministerio de Hábitat para facilitar el acceso a una vivienda. En Santa Cruz esta situación es preocupante en El Calafate y El Chalten. Gervasio Muñoz, Presidente de la Federación, habló en FM DIMENSION. ESCUCHA LA ENTREVISTA

Newsletter