Chile anuncia que el 20 de junio reabrirá el paso Río Don Guillermo

Tras varios pedidos del sector turístico de la Región de Magallanes, finalmente se anunció la apertura del paso fronterizo, que funcionará de 08.00 a 16.00 horas.

General 10/06/2022 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
rio don guillermo

El paso internacional que conecta a Chile y Argentina retomará su operación y permitirá activar el flujo de turistas que visitan la Patagonia.

La información fue confirmada por delegada presidencial provincial de Última Esperanza, Romina Álvarez Alarcón, la cual en las últimas semanas sostuvo diversas reuniones de coordinación. 

La última fue este viernes, con la subsecretaria de Turismo, Verónica Kunze, la alcaldesa de Torres del Paine, Anahí Cárdenas, los servicios públicos que funcionan en el paso y con las autoridades argentinas competentes. De esta forma, se alcanzó esta decisión que beneficiará al turismo regional.

El anuncio se da horas después que en El Calafate, el cónsul chileno en Santa Cruz, Sergio Valenzuela León, dijera que aún no había fecha precisa de reapertura de ese paso, y que estimaba que iría a ser después del invierno. Finalmente hoy se anunció que Chile reabrirá Río Don Guillermo el lunes 20 de junio.

Según se detalló, el espacio terrestre que une Cerro Castillo en Chile y El Calafate en funcionará de 08.00 a 16.00 horas, de lunes a domingo y también los días festivos.

Los servicios públicos que estarán presentes en el paso fronterizo de Chile será Carabineros, Policía de Investigaciones, Servicio Agrícola Ganadero, Aduanas, la Seremi de Salud y la Unidad de Pasos Fronterizos para la próxima apertura del paso terrestre.

“Tomamos esta decisión evaluando las condiciones sanitarias y también el positivo impulso que puede significar para la reactivación del sector, especialmente cuando estamos próximos a la temporada de invierno”, señaló la subsecretaria de Turismo, Verónica Kunze.

La apertura de fronteras en la región de Magallanes es relevante, principalmente por el flujo de turistas, ya que por esta vía en la temporada turística prepandemia transitaron 78.822 turistas.

Esto se debe principalmente a que se unen dos polos turísticos, por el lado chileno el Parque Nacional Torres del Paine y por el lado argentino, el parque Nacional Los Glaciares.

La  Directora Regional de Sernatur Magallanes, Ximena Castro, destaca este hecho “Estamos muy contentos, esta noticia en esta fecha comienza a dar certezas y confianza por parte de los tour operadores y los potenciales visitantes hacia nuestro destino, también permite anticiparse y adelantarse a la próxima temporada, con los itinerarios binacionales, con tiempo los tour operadores ya pueden armar sus programas y comenzar a venderlos”, indicó Castro.

Te puede interesar
F7617D64-07BB-4039-8AC6-07BB90B36696

El ruibarbo, un ingrediente clásico de los pioneros con una proyección más allá del dulce

Hector Lara
General 11/02/2024

El ruibarbo es una planta que se cultiva como verdura de la cual se aprovecha su tallo comestible en distintas preparaciones. Los pioneros de la provincia lo cosechaban para preparaciones de dulces caseros y hoy sus usos se han multiplicado. Desde ENTRAMANDO por FM Dimensión, entrevistamos a Andrea Puig, quien toda su vida ha utilizado los fibrosos tallos y hoy es la materia prima de su emprendimiento.

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.