Ahora Calafate Ahora Calafate

Chile anuncia que el 20 de junio reabrirá el paso Río Don Guillermo

Tras varios pedidos del sector turístico de la Región de Magallanes, finalmente se anunció la apertura del paso fronterizo, que funcionará de 08.00 a 16.00 horas.

General 10/06/2022 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
rio don guillermo

El paso internacional que conecta a Chile y Argentina retomará su operación y permitirá activar el flujo de turistas que visitan la Patagonia.

La información fue confirmada por delegada presidencial provincial de Última Esperanza, Romina Álvarez Alarcón, la cual en las últimas semanas sostuvo diversas reuniones de coordinación. 

La última fue este viernes, con la subsecretaria de Turismo, Verónica Kunze, la alcaldesa de Torres del Paine, Anahí Cárdenas, los servicios públicos que funcionan en el paso y con las autoridades argentinas competentes. De esta forma, se alcanzó esta decisión que beneficiará al turismo regional.

El anuncio se da horas después que en El Calafate, el cónsul chileno en Santa Cruz, Sergio Valenzuela León, dijera que aún no había fecha precisa de reapertura de ese paso, y que estimaba que iría a ser después del invierno. Finalmente hoy se anunció que Chile reabrirá Río Don Guillermo el lunes 20 de junio.

Según se detalló, el espacio terrestre que une Cerro Castillo en Chile y El Calafate en funcionará de 08.00 a 16.00 horas, de lunes a domingo y también los días festivos.

Los servicios públicos que estarán presentes en el paso fronterizo de Chile será Carabineros, Policía de Investigaciones, Servicio Agrícola Ganadero, Aduanas, la Seremi de Salud y la Unidad de Pasos Fronterizos para la próxima apertura del paso terrestre.

“Tomamos esta decisión evaluando las condiciones sanitarias y también el positivo impulso que puede significar para la reactivación del sector, especialmente cuando estamos próximos a la temporada de invierno”, señaló la subsecretaria de Turismo, Verónica Kunze.

La apertura de fronteras en la región de Magallanes es relevante, principalmente por el flujo de turistas, ya que por esta vía en la temporada turística prepandemia transitaron 78.822 turistas.

Esto se debe principalmente a que se unen dos polos turísticos, por el lado chileno el Parque Nacional Torres del Paine y por el lado argentino, el parque Nacional Los Glaciares.

La  Directora Regional de Sernatur Magallanes, Ximena Castro, destaca este hecho “Estamos muy contentos, esta noticia en esta fecha comienza a dar certezas y confianza por parte de los tour operadores y los potenciales visitantes hacia nuestro destino, también permite anticiparse y adelantarse a la próxima temporada, con los itinerarios binacionales, con tiempo los tour operadores ya pueden armar sus programas y comenzar a venderlos”, indicó Castro.

Te puede interesar

Río Don Guillermo 1

Cancha Carrera. Piden mejorar infraestructura y pavimentación de la ruta al límite internacional

Guillermo Pérez Luque
Actualidad - Santa Cruz 03/06/2022

Tomando un pedido de la AAAVyT, la diputada nacional Roxana Reyes presentó un proyecto de resolución para que se realice un nuevo edificio en el paso fronterizo, que es el más utilizado por el turismo para unir Torres del Paine, con el PN Los Glaciares. También solicita la pavimentación de los 7 km de ruta, entre la RN40 y el límite internacional.

WhatsApp Image 2022-06-20 at 9.18.55 PM (1)

TURISMO. Se Habilitó el Paso Cancha Carrera - Río Don Guillermo

Guillermo Pérez Luque
Actualidad 20/06/2022

Tras más de 2 años esta mañana volvió a abrirse el paso considerado estratégico para el flujo turístico a nivel internacional. La Senadora Ana María Ianni llevó el compromiso del Ministerio de Seguridad de mejorar las instalaciones del lado argentino. También asistió el Secretario de Turismo de El Calafate, Alexis Simunovic y empresarios turísticos locales. El sector turístico chileno pidió eliminar otros requisitos para facilitar el ingreso de extranjeros.

Lo más visto

perros sueltos

El Calafate. Impulsan el regreso de la eutanasia de perros

Guillermo Pérez Luque
Actualidad - El Calafate 29/06/2022

Concejales del oficialismo presentaron un proyecto de ordenanza autorizando el sacrificio de animales a través de aplicación de un fármaco. Afirman que es como última instancia, si tras la captura del animal suelto, no es reclamado por sus propietarios o adoptado. Qué dice el proyecto. Ahora Calafate accedió al texto completo.

YpF Gas despiste1

Se despistó un camión con gas cerca del Glaciar Moreno

Guillermo Pérez Luque
Actualidad 03/07/2022

Ocurrió en el trayecto hacia el estacionamiento superior. La calzada está muy resbaladiza. No hubo personas lesionadas. Se trabaja para retirar el vehículo. El hecho deja en evidencia la falta de maquinaria vial para despejar el camino mas importante para el turismo

Newsletter