PRIMER AÑO. La actividad y los desafíos de la Oficina de Migraciones

La dependencia funciona desde junio de 2021. Además de realizar trámites a extranjeros residentes en la zona, atendió 42 vuelos charter procedentes del exterior. Sin embargo al menos en la primera etapa, los pasajeros que vengan en el vuelo de Sao Paulo, harían el trámite de migraciones en la escala de Córdoba.

El Calafate 13/06/2022 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
migraciones1

La oficina de Migraciones de El Calafate funciona desde el 2 de junio de 2021. Fue inaugurada con el principal objetivo de concretar la internacionalización del aeropuerto “Cte. Armando Tola”.

Por supuesto entre sus funciones están las de atender los requerimientos de habitantes de El Calafate, El Chalten y Tres Lagos.

Durante el primer año de gestión se tramitaron  42 Certificaciones, que es el documento o constancia que informa la situación migratoria de las personas, y que sirve para realizar diferentes trámites o planes sociales.

También se realizaron 81 Radicaciones de permanencia a extranjeros en el país, (pueden ser de forma transitoria, temporaria y permanente); y 31 Prórrogas: extensión del plazo de permanencia en el país como turista.

En lo que refiere al Aeropuerto, la dotación de la oficina de El Calafate realizó trámites migratorios a 42 vuelos charter procedentes del exterior. 

migraciones [AUDIO FMD]

La expectativa está puesta en recibir al vuelo de Aerolíneas Argentinas que a partir de julio llegará desde Sao Paulo, los días lunes y viernes, siendo la primera conexión internacional regular que recibe el Aeropuerto de El Calafate.

Sin embargo, fuentes consultadas por Ahora Calafate, indican que al menos en esta primera etapa, quienes lleguen al país en ese vuelo deberán hacer el trámite migratorio de ingreso al país, en el aeropuerto de Córdoba.

Capacitación 

Con motivo del primer aniversario de la oficina migratoria de El Calafate, se realizó una capacitación con enfoque al sector turístico, de la que también fue parte la delegación de Migraciones de Río Gallegos.

Se tocaron temas tales como tipos de radicaciones, operativos de control de permanencia, alta requirentes para emplear personal extranjero, documentación para ingresos/egresos del país para el sector de transporte, eliminación del sello de ingreso / salida del país. entre otros temas.

En el encuentro también  se presento a la comunidad a la nueva delegada de Migraciones en Santa Cruz, abogada Karen Cader.

moira

Te puede interesar
pan colegio seundario 9

Colegio pide donaciones para hacer el pan para los alumnos

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 06/03/2024

Harina, levadura y aceite comienzan a ser donados por vecinos y familiares de alumno. Es en respuesta a una convocatoria que el Secundario N°9, hace través de las redes. Solicita la colaboración para acompañar la copa de leche con un pancito, que voluntariamente preparan las trabajadoras de maestranza.

ehandi 1~1

CASO GUTIERREZ. El forense dio detalles de la autopsia y la causa de la muerte

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 19/03/2024

Durante más de una hora el Dr. Francisco Echandi se explayó sobre las graves agresiones sufridas por Fabián Gutiérrez antes de morir estrangulado. Aseguró que hubo lesiones de tormento y por las características de las heridas intervino mas de una persona. Antes expuso la responsable del gabinete criminalístico de El Calafate y una perito del Poder Judicial.

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.