SENADO NACIONAL. Ana Ianni reelecta como vicepresidenta de la Comisión de Turismo

“Desde el poder legislativo debemos proponernos crear juntos las herramientas que acompañen al Gobierno Nacional para que la reactivación y el apoyo al sector llegue a todos y todas” expresó la Senadora Ana María Ianni en la reunión donde se conformó la Comisión. Asimismo, puso en agenda la Ley de Agencias de Viajes e instó a abordar temas como alojamientos temporarios, empleo informal, tarifas, la estacionalidad de los destinos turísticos y el derecho a vacacionar
General29/06/2022

La Senadora Nacional Ana María Ianni fue ratificada como vicepresidenta de la Comisión de Turismo del Honorable Senado de la Nación en una reunión constitutiva donde se confirmaron las autoridades quedando en la presidencia la Senadora Silvia Giacoppo y como Secretario el Senador Gerardo Montenegro.

Al momento de asumir Ianni destacó el trabajo consensuado que se realizó en el seno de la comisión donde “supimos llevar adelante una tarea conjunta más allá de nuestras ideologías políticas, sabiendo que el turismo es transversal también a lo que individualmente podemos pensar o sentir”. 

“El turismo fue el sector más golpeado por la pandemia y hemos  acompañado consensuando proyectos y votando por unanimidad la Ley de Sostenimiento y Reactivación, espero que ese siga siendo el espíritu de trabajo” agregó Ianni, y puso en valor que la comisión se conforma un 28 de junio, en coincidencia con el día que hace doce años atrás la entonces Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner firmara el decreto para la creación del Ministerio de Turismo de la Nación.

A lo largo de su discurso Ianni describió los grandes desafíos que es necesario afrontar para seguir acompañando el desarrollo del sector y reactivando las economías regionales. “Tenemos que trabajar intensamente para recuperar esas 2 millones de camas que teníamos en enero del 2020 y que hoy no forman parte de la oferta, al igual que los hoteleros y gastronómicos que no pudieron volver a abrir sus puertas” dijo y llamó a trabajar juntos en una iniciativa sobre alojamientos temporarios “que puede ayudar en este sentido”.

“Recuperar la generación de empleo genuino es una obligación del sector turístico” manifestó la senadora “hay personas que todavía no han logrado reincorporarse y quedan fuera del circuito laboral, tenemos que diseñar juntos políticas sostenibles en el tiempo, creo que el Previaje fue una buena medida de incentivo que acompañamos y contuvimos en su momento pero ahora tenemos que ir más allá y lograr que la reactivación llegue a todos y todas”. “Tenemos que buscar herramientas que nos ayuden a posicionar los destinos a lo largo del año, incentivando las bajas y medias temporadas, por lo que eso significa para las economías locales y los que se quedan sin su fuente de trabajo con la estacionalidad de los destinos turísticos” agregó.

Asimismo Ianni puso el foco en el trabajo conjunto con el sector privado y la necesidad de acordar tarifas con el acompañamiento del Estado: “Los números de la inflación nos duelen a todos – dijo – ver que el sector turístico está entre los tres primeros rubros que aporta al incremento de la inflación es algo que nos tiene que encontrar abordando juntos la forma de resolverlo. Están muy bien las políticas de incentivo, pero no pueden convertirse en motivo de especulación” afirmó.

También hizo una reflexión sobre el derecho a vacacionar y el compromiso que debe asumir el Estado en garantizarlo: “Tenemos que fomentar que no sólo pueda viajar aquel que tiene los recursos para hacerlo, sino que debemos ayudar y generar las herramientas para que pueda hacerlo quien no puede pagarlo”.

Finalmente, instó a tratar el Proyecto de Ley de Agencias de Viajes que presentó días atrás en el Senado de la Nación porque “el sector nos convoca para que avancemos y es un buen propósito de trabajo que tenemos que abordar desde nuestra comisión”.

La senadora agradeció a sus pares por la confianza depositada nuevamente en ella para ejercer la vicepresidencia de la comisión y destacó también la labor de Aerolíneas Argentinas que “luego de trabajar por nuestra salud hoy está retomando los corredores turísticos y otros que hacen que podamos estar conectados de manera más federal”.

Te puede interesar
MÁS DE 130 COREUTAS SE REUNIRÁN EN RÍO GALLEGOS PARA EL ENCUENTRO DE COROS ZONA SUR🎵 El Consejo (1)

El Calafate participa de un gran encuentro provincial de coros

Guillermo Pérez Luque
General24/10/2026
Unos 60 integrantes de los tres grupos de la Escuela Re.Si de El calafate participan este fin de semana en Río Gallegos de un encuentro de coreutas de otras localidades de Santa Cruz para compartir talleres, ensayos y dos conciertos gratuitos organizados por la Escuela Provincial de Música
 
WhatsApp Image 2026-10-23 at 6.17.29 PM

Aviones escuela de la Armada realizan viaje de práctica en la región

Guillermo Pérez Luque
General23/10/2026
Las aeronaves fueron vistas y filmadas este viernes por vecinos mientras volaban sobre la zona del Parque Nacional Los Glaciares. Se trata de tres T-34C-1 Turbo Mentor pertenecientes a la Escuela de Aviación Naval, con asiento en Punta Indio. El paso por El Calafate forma parte de una navegación de instrucción hacia el extremo sur del país, una práctica que la Armada realiza periódicamente para el adiestramiento de sus pilotos.
Las Más Leídas
H Kaiken Sur

El Chaltén tendrá una audiencia pública por un proyecto de urbanización

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén23/10/2026
La iniciativa llamada Kaiken Sur contempla un desarrollo urbano de unas 600 hectáreas en tierras de la Estancia Santa Margarita, a 14 kilómetros de la localidad. La Secretaría de Estado de Ambiente convocó a la comunidad para el 13 de noviembre, a las 10, en el Concejo Deliberante de El Chaltén. El organismo informó que ya elaboró el dictamen técnico sobre el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto. En septiembre Ahora Calafate brindó los primeros detalles públicos sobre la escala, los plazos y el modelo previsto para Kaiken Sur.
Allanamiento 15 agosto 2025 LOA 1

Una causa por cannabis terminó con dinero para los hospitales de El Calafate y Río Gallegos

Guillermo Pérez Luque
23/10/2026
La Justicia Federal homologó un acuerdo reparatorio por un total de $1,3 millones, con pagos de $650.000 al Hospital SAMIC de El Calafate y la misma suma al Hospital Regional de Río Gallegos. El desenlace corresponde a un segundo hecho investigado después de un allanamiento realizado en 2025: la alteración, destrucción o inutilización de 153 plantas de cannabis que habían quedado incorporadas como prueba judicial. La investigación original sobre el cultivo, en cambio, terminó con el sobreseimiento de Cáñamo Sur SAS.
droga

Detectaron droga en una encomienda durante un control

Guillermo Pérez Luque
El Calafate23/10/2026
El hallazgo se produjo durante un operativo preventivo en una sede de distribución de paquetería de la localidad. Los perros detectores “Vogel” y “Alma” marcaron un envío proveniente de la Ciudad de Buenos Aires. Con autorización judicial, la encomienda fue abierta y en su interior encontraron cannabis y elementos utilizados para el armado de cigarrillos.