Piden extremar cuidados a vecinos de El Calafate que llegaron el 18 de abril

Es porque la persona que hoy dio positivo en Puerto Santa Cruz viajó en ese vuelo. Para evitar riesgos de contagio piden que no solo quienes viajaron, sino sus familiares cumplan estricto aislamiento.
Actualidad27/04/2020 Guillermo Pérez Luque
Pasajeros1
El día en que llegaron 52 calafateños del vuelo que llegó a Río Gallegos

Este lunes se detectó un caso de Coronavirus Covid-19 en la localidad de Puerto Santa Cruz. Se trata de una persona de unos 40 años de edad que estaba en cuarentena por haber llegado desde Buenos Aires el pasado 18 de abril, en el vuelo de Aerolíneas Argentinas que aterrizó en Río Gallegos.

La persona acudió al hospital por una ulcera producto de su cuadro de diabetes, pero por seguridad fue internada en una zona reservada para pacientes respiratorios, ya que se encontraba en aislamiento. A pesar de no tener síntomas de la enfermedad se le hizo un hisopado preventivo, que resultó positivo de COVID-19.

A partir de allí las autoridades sanitarias comenzaron la investigación epidemiológica e informaron a los COE de cada una de las localidades de donde eran el resto de los pasajeros del avión.

De El Calafate son 52 las personas que arribaron a esta localidad y se encuentran aún en periodo de cuarentena.  Las autoridades sanitarias de El Calafate comenzaron a contactarse con estos vecinos y sus convivientes, informándolos de la situación y solicitándoles que cumplan estricto aislamiento.

A través de su red social, el intendente Javier Belloni dio a conocer esta información, y reforzando el pedido para que se extremen los cuidados en cada una de las personas que llegaron recientemente de viaje, como así también a sus familias.

Ya la Gobernadora Alicia Kirchner también había manifestado su preocupación respecto del arribo de las más de mil personas residentes en Santa Cruz en las últimas semanas. Lo sucedido en Caleta Olivia, con una mujer que resultó positivo tras regresar de Ecuador (y luego contagio a sus cuatro familiares)  puso en alerta al Gobierno y debe tomarse como ejemplo sobre la importancia del cuidado y cumplimiento de las recomendaciones sanitarias por parte de la comunidad. 

Esta preocupación también es compartida por los especialistas. Días atrás en entrevista con FM DIMENSION, la responsable de Epidemiología del SAMIC, Dra. Virna Almeida, afirmó que que cada apertura de la localidad “es un desafío que nos pone en jaque respecto de la vigilancia epidemiológica para detectar personas con síntomas”.

Nota Relacionada: La actualidad epidemiológica en El Calafate y el desafío de los próximos días

“Estos son momentos críticos y para nosotros son un enorme desafío para sostener el achatamiento de la curva y que el sistema de salud dé respuesta a los casos que se presentan”, agregó Almedia en la entrevista.

Por otra parte el jefe comunal informó que “las medidas que íbamos a anunciar en el día de mañana se postergaran hasta el día jueves, entendiendo que tenemos que esperar resultados y estudios médicos”.

Por último, Belloni solicitó al resto de la comunidad “que seamos responsables y solidarios. Eso significa profundizar todas las medidas de precaución. Sólo así podremos seguir saliendo adelante como lo hicimos hasta ahora”.

Te puede interesar
Template-Nota-web-41-1

URGENTE: hay que trabajar en la principal causa de muerte entre adolescentes y jóvenes adultos en Argentina

Chequeado
Actualidad13/07/2026
Desde 2022 lidera las causas de muerte en personas de 15 a 24 años y, en 2024, volvió a ocupar el primer lugar entre quienes tienen entre 25 y 34 años, desplazando a los accidentes de tránsito, según datos del Ministerio de Salud analizados por Chequeado. No es un fenómeno exclusivo de Argentina. Según la OPS, las Américas son la única región del mundo donde la mortalidad por suicidio sigue aumentando. Entre los jóvenes de 10 a 24 años pasó de 5,7 a 7,8 muertes cada 100 mil habitantes entre 2000 y 2021. Se trata de un fenómeno multicausal en el que interactúan factores del orden individual, familiar, social y comunitario y que, destacan los especialistas, puede prevenirse.
Las Más Leídas
PN Los Glaciares

El PN Los Glaciares, una de las áreas protegidas elegidas para un proyecto de restauración de más de USD 50 millones

Guillermo Pérez Luque
General20/08/2026
Este Parque Nacional forma parte de una iniciativa financiada por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial y un importante esquema de cofinanciamiento. En todo el país se prevé restaurar cerca de 75.000 hectáreas y fortalecer la gestión de más de 1,1 millones de has. En Los Glaciares, una de las líneas está vinculada a la erradicación del ganado bagual.
 
Astroturismo

Santa Cruz busca darle un marco legal al astroturismo

Guillermo Pérez Luque
Turismo 22/08/2026
Un proyecto de ley propone posicionar a la provincia como destino nacional e internacional de astroturismo. Contempla crear circuitos y miradores, capacitar prestadores, identificar áreas de interés astronómico y adoptar medidas contra la contaminación lumínica. El Calafate ya cuenta con una experiencia habilitada para esta actividad.
Policia hombre fallecido

Hallaron sin vida a un hombre en el arroyo Calafate

Guillermo Pérez Luque
El Calafate21/08/2026
El cuerpo fue encontrado este viernes pasado el mediodía detrás del Campo de Doma. Se trata de un hombre de unos 30 años cuya desaparición había sido denunciada por familiares. El Juzgado ordenó realizar una autopsia y, por el momento, el hecho está caratulado como muerte dudosa.
Joyas1

Rematarán más de 1.400 joyas que guarda la Aduana de Río Gallegos

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz21/08/2026
Anillos, aros, dijes, pulseras y rosarios de oro, plata y piedras serán subastados de manera electrónica el 15 de septiembre. El precio base es superior a los $16,5 millones y la venta estará a cargo del Banco Ciudad. La documentación oficial vincula los bienes con una actuación de la Aduana iniciada hace 10 años.
Juzgado de El Calafate

La autopsia confirmó la causa de muerte del hombre hallado en el arroyo Calafate

Guillermo Pérez Luque
22/08/2026
El examen forense determinó que el fallecimiento del hombre de 30 años se produjo por ahogamiento y descartó signos compatibles con una muerte violenta o la intervención de otras personas. Con los resultados, el Juzgado de Instrucción de El Calafate no ordenó nuevas medidas y autorizó la entrega del cuerpo a sus deudos.