CRISIS HABITACIONAL. Marcha y crítico documento de vecinos de El Chalten

Este mediodía marcharon vecinos de la localidad cordillerana, que atraviesa una profunda crisis habitacional. Luego emitieron un documento en el que describen la situación que atraviesan muchos habitantes, y critican la ausencia del Estado en respuestas. 

El Chaltén 01/07/2022 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque

protesta en chalten

A continuación Ahora Calafate reproduce el documento redactado por Vecinos Unidos.

Hoy volvimos a marchar  por las calles del pueblo, alzando nuestras voces, al compás del zurdo y el repique. Nuestro cántico en una letra improvisada pero con mucha verdad, decía:

"Basta de promesas, no seas tan careta. Déjate de chamuyos, entrega lo que no es tuyo. Dale, dale, dale, que el pueblo ya lo sabe, un pueblo hacinado, no va pa’ ningún lado".

Nos hicimos  escuchar en el eco de nuestros cerros, en  los escasos comercios abiertos,  en cada casa de El Chaltén. Sin embargo en la Municipalidad y el Concejo Deliberante, no había nadie. Una forma más de graficar la presencia del Estado en la situación tan agravante por la estamos pasando: el Pueblo nos estamos quedando en la calle.

En 1985 uno de los motivos para la fundación de El Chaltén fue la defensa de la Soberanía, y para esto fue preciso que se establezca una población en este lugar. Claramente en el espíritu de la creación de El Chaltén estaba la necesidad del crecimiento de una comunidad. 

Ser parte de este lugar, desarrollar nuestra vida, el crecimiento de la comunidad en todos sus aspectos sucede, y es por la interacción, los vínculos, la economía local, la familia, los trabajos, los emprendimientos y una vida de desarrollo en este pueblo, lo que hace a la idiosincrasia, a la cultura, y al lugar. 

Muchas personas de El Chaltén viven mal, muy mal. El desequilibrio entre servicios turísticos y viviendas dignas para la comunidad es innegable, y desde el Estado sólo se reciben promesas de campaña incumplidas en conjunto con aparentes principios de solución que no son tales. La crisis habitacional deriva irremediablemente en una crisis social. 

Muchos vivimos hacinados; en casillas; con constante incertidumbre y mudanzas; muchas familias que se gestaron como parte de este pueblo se fueron o planean emigrar. En paralelo se registra un aumento exponencial de casas trineo, las cuales se agolpan en los terrenos incrementando el riesgo de un incendio urbano en cadena.

Durante los últimos meses se denunciaron los problemas de la planta de tratamiento de aguas negras, planta que está sobre exigida cuatro veces sobre su capacidad, lo que genera que mucha materia cruda se deposite directamente al río sin tratamiento. 

Sumamos a estos las crisis energéticas que se viven en reiteradas oportunidades. Esto es parte de la falta  de planificación del crecimiento natural de una población, y el silencio y omisión por parte de las autoridades y el Estado es la negación del crecimiento de la comunidad, como también del impacto que la escala de explotación turística genera, lo que se permite sin contemplar las estructuras que la sostienen. 

Elegir vivir en El Chaltén en gran medida es proyectar una familia, un hogar, un trabajo y un buen vivir. Hoy el Estado no solo ningunea la situación de vulnerabilidad en la que se encuentra una tercera parte de la comunidad sino que también profundiza, hostiga y vulnera aún más las posibilidades de organización personal y familiar. Expulsa a gran parte de la comunidad fundacional de este pueblo y segrega a ciudadanos de segunda.

 “El 12 de octubre del año que viene voy a entregar los terrenos a quienes estén en condiciones y lo que digo yo lo cumplo”. Estamos cansados de ver cómo avanzan y retroceden en proyectos, dichos, anuncios y especulaciones que lo único que generan es una dilatación y una mayor vulneración de las condiciones de vida de la población de El Chaltén, sean estables o temporarios.

  • Exigimos se entreguen las tierras fiscales que hayan dentro del ejido.
  • Exigimos se genere una acción paliativa para las familias desalojadas, siendo este un tránsito hasta tanto se amplíe el ejido.
  • Exigimos se designe un predio para alojar las casas móviles que lo precisen.
  • Exigimos se concrete el traspaso de las 11 hectáreas cedidas en comodato por Parques Nacionales destinadas a actividades recreativas y deportivas y otras infraestructuras de la localidad.
  • Exigimos que los comercios que precisen personal garanticen el alojamiento de sus empleados.
  • Exigimos se viabilicen proyectos ampliación del ejido certeros con presupuestos acordes a esto.

Por un Chaltén en igualdad de oportunidades, creciendo ordenadamente y en armonía.    

VECINOS UNIDOS

 

Te puede interesar
fuego

VIDEO. Turistas “in fraganti”, haciendo fuego en el bosque

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 12/02/2024

El jueves a la noche turistas fueron sorprendidos por vecinos de El Chaltén que transitaban por la Ruta 41, a la altura del Salto del Anillo. Es una zona boscosa de la Reserva provincial Lago del Desierto.  Estaban con una fogata encendida. “No sabía” se excusa el turista. Se labró un acta por un importe cercano a los 400 mil pesos, confirmaron desde el CAP a Ahora Calafate.

carteleria1~1

Convocan a voluntarios a instalar cartelería en el Parque Nacional

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 03/03/2024

La iniciativa es de la Asociación de Amigos del PNLG – Zona Norte, que adquirió 17 carteles con información importante para los visitantes. Este lunes y martes se instalarán en diferentes lugares de uso público y se convoca a inscribirse a quienes quieran colaborar con la tarea. Es otra más de las acciones que lleva adelante la asociación con el objetivo de mejorar la experiencia de la visita y ayudar a preservar el parque

incendio Chalten~1

Está fuera de control el incendio de campos

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 29/01/2024

Comenzó el viernes al Este de El Chalten y ayer no pudo ser controlado, a pesar del refuerzo de brigadistas de El Calafate y de Parques Nacionales. El delegado del CAP adelantó que si hoy tarde no pueden contenerlo pedirán mas apoyo de brigadistas de otras localidades.

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.