Ahora Calafate Ahora Calafate

Ordenan implementar equidad de género en los SAMIC

Es una de las instrucciones contenidas en una resolución del Ministerio de Salud de Nación, para que la adopten en la designación tanto de profesionales como de personal administrativo y técnico. También encomienda que se tomen medidas que garanticen transparencia institucional e implementen un sistema de gestión electrónica. El Presidente del consejo administrativo del SAMIC El Calafate, Pablo Kohan, indicó que este hospital está avanzado en la implementación de estas medidas

General 20/07/2022 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
samic
samic
Pablo Kohan-Equidad de Genero SAMIC

El Ministerio de Salud de la Nación dispuso que en todos los hospitales nacionales SAMIC se adopte el principio de equidad de géneros en la integración de sus planteles.

Mediante la Resolución 1417/2022, la titular de la cartera Dra. Carla Vizzotti, señaló que éste tiene que ser un “criterio rector para la propuesta de designación, tanto de profesionales como de personal administrativo o técnico”.

La medida rige para los Hospitales El Cruce, SAMIC El Calafate, Cuenca Alta “Néstor Kirchner”, SAMIC General de Agudos “Dr. René Favaloro” y  de Pediatría “Dr. Juan P. Garrahan”.

kohan

Consultado sobre la implementación de esta instrucción ministerial, el presidente del Consejo Administrativo del SAMIC El Calafate, Dr. Pablo Kohan, indicó que “estamos avanzados en las implementación políticas de género y diversidad, y equidad de género en cargos directivos”.

“A diferencia de otros hospitales que tienen más años y más vicios, este hospital ya nació en otra lógica. Las cuestiones de políticas de género y de diversidad ya están saldadas desde el inicio el Hospital”, afirmó Kohan en entrevista con FM Dimensión.

El directivo remarcó que en el SAMIC El Calafate hay mujeres que integran el Consejo Administrativo, el plantel directivo y en las jefaturas de servicios y departamentos. Además mencionó que el plantel operativo y administrativo también tiene una equidad de género y que los salarios son iguales de acuerdo a la tarea que se desempeña.

15-7-22_calafate_3

En la Radio de El Calafate, Kohan recordó que la semana pasada una delegación ministerial de la cartera sanitaria nacional visitó el Hospital SAMIC, entre otras cosas para participar de la supervisión de la implementación del Plan Nacional de Políticas de Género y Diversidad en Salud Pública.

Afirmó que se está definiendo un esquema de capacitaciones en torno a la implementación de la Ley Micaela 27.499, de capacitación obligatoria en la temática y violencias por motivos de género. “Vamos a lanzar capacitación para directivos, jefes y jefas de servicios y departamento, para luego avanzar en el resto del personal”, afirmó Kohan.

INFORMATIZACION  

Otra de las instrucciones contenidas en la resolución del Ministerio de Salud es impulsar la implementación de un sistema de gestión documental electrónica para la iniciación y tramitación de todas las actuaciones administrativas que se inicien en los respectivos hospitales. 

Sobre  este punto el Dr. Kohan detalló que también el SAMIC está avanzado en ese sentido y que debe terminar de completar el esquema de implementación de un sistema de gestión electrónica.

 

Además el Ministerio de Salud ordena a los hospitales SAMIC del país la creación de una Unidad de Cumplimiento, Integridad y Transparencia Institucional, con dependencia directa de cada Consejo de Administración, a la que procurará dotársela de una estructura adecuada a los objetivos perseguidos.

Te puede interesar

Lo más visto

anfiteatro

FIESTA DEL LAGO 2023. Habrá 9 noches de show

Guillermo Pérez Luque
Actualidad - El Calafate 05/12/2022

Será del 12 al 20 de febrero con artistas nacionales e internacionales, de los cuales ya hay varios confirmados y otros por confirmar según informaron desde el Municipio a Ahora Calafate. La grilla oficial será anunciada cuando estén todos los artistas definidos

Newsletter