Ordenan implementar equidad de género en los SAMIC

Es una de las instrucciones contenidas en una resolución del Ministerio de Salud de Nación, para que la adopten en la designación tanto de profesionales como de personal administrativo y técnico. También encomienda que se tomen medidas que garanticen transparencia institucional e implementen un sistema de gestión electrónica. El Presidente del consejo administrativo del SAMIC El Calafate, Pablo Kohan, indicó que este hospital está avanzado en la implementación de estas medidas
General20/07/2022Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque
samic
samic

Pablo Kohan-Equidad de Genero SAMIC

El Ministerio de Salud de la Nación dispuso que en todos los hospitales nacionales SAMIC se adopte el principio de equidad de géneros en la integración de sus planteles.

Mediante la Resolución 1417/2022, la titular de la cartera Dra. Carla Vizzotti, señaló que éste tiene que ser un “criterio rector para la propuesta de designación, tanto de profesionales como de personal administrativo o técnico”.

La medida rige para los Hospitales El Cruce, SAMIC El Calafate, Cuenca Alta “Néstor Kirchner”, SAMIC General de Agudos “Dr. René Favaloro” y  de Pediatría “Dr. Juan P. Garrahan”.

kohan

Consultado sobre la implementación de esta instrucción ministerial, el presidente del Consejo Administrativo del SAMIC El Calafate, Dr. Pablo Kohan, indicó que “estamos avanzados en las implementación políticas de género y diversidad, y equidad de género en cargos directivos”.

“A diferencia de otros hospitales que tienen más años y más vicios, este hospital ya nació en otra lógica. Las cuestiones de políticas de género y de diversidad ya están saldadas desde el inicio el Hospital”, afirmó Kohan en entrevista con FM Dimensión.

El directivo remarcó que en el SAMIC El Calafate hay mujeres que integran el Consejo Administrativo, el plantel directivo y en las jefaturas de servicios y departamentos. Además mencionó que el plantel operativo y administrativo también tiene una equidad de género y que los salarios son iguales de acuerdo a la tarea que se desempeña.

15-7-22_calafate_3

En la Radio de El Calafate, Kohan recordó que la semana pasada una delegación ministerial de la cartera sanitaria nacional visitó el Hospital SAMIC, entre otras cosas para participar de la supervisión de la implementación del Plan Nacional de Políticas de Género y Diversidad en Salud Pública.

Afirmó que se está definiendo un esquema de capacitaciones en torno a la implementación de la Ley Micaela 27.499, de capacitación obligatoria en la temática y violencias por motivos de género. “Vamos a lanzar capacitación para directivos, jefes y jefas de servicios y departamento, para luego avanzar en el resto del personal”, afirmó Kohan.

INFORMATIZACION  

Otra de las instrucciones contenidas en la resolución del Ministerio de Salud es impulsar la implementación de un sistema de gestión documental electrónica para la iniciación y tramitación de todas las actuaciones administrativas que se inicien en los respectivos hospitales. 

Sobre  este punto el Dr. Kohan detalló que también el SAMIC está avanzado en ese sentido y que debe terminar de completar el esquema de implementación de un sistema de gestión electrónica.

 

Además el Ministerio de Salud ordena a los hospitales SAMIC del país la creación de una Unidad de Cumplimiento, Integridad y Transparencia Institucional, con dependencia directa de cada Consejo de Administración, a la que procurará dotársela de una estructura adecuada a los objetivos perseguidos.

Te puede interesar
Midachi-2026

Midachi se suma a los festejos por el 99° aniversario de El Calafate

Ahora Calafate
General05/11/2026
La Municipalidad confirmó la presentación del histórico trío humorístico para el 5 de diciembre en el Anfiteatro del Bosque. Un día después será el turno de Desakta2, mientras que el 7 se realizará el acto protocolar y el tradicional encendido del árbol de Navidad. Todas las actividades anunciadas serán con entrada libre y gratuita.
 
WhatsApp Image 2026-11-05 at 09.45.24

CINE. Dos estrenos y la reposición de la película de Brad Pitt

Hector Lara
General05/11/2026
El Cine Municipal renueva totalmente su cartelera para esta semana desde el jueves 05 al martes 10 de noviembre. Una opción para toda la familia con un gato caótico, un nuevo Godzilla más malo que nunca y el galán veterano viviendo aventuras con su perro. Conocé los horarios, sinopsis y cuales otros títulos tenés que ver previamente antes de sacar tus entradas.
WhatsApp Image 2026-11-05 at 08.18.59

“1.500 camisas, una por cada peón fusilado”: una iniciativa nacional de memoria llegará a El Calafate

Hector Lara
General05/11/2026
El proyecto solidario y artístico busca reunir 1.500 camisas en distintas localidades de Argentina y Chile para homenajear a los trabajadores rurales asesinados durante las huelgas patagónicas de 1920 y 1921. En El Calafate, el grupo literario Letras Esteparias organizará distintos encuentros de acopio e intervención artística a partir de este sábado de 18:00 a 20:00 h en el Museo Regional.
Las Más Leídas
WhatsApp Image 2026-11-04 at 8.23.34 PM (1)

LA ZORRA. Una fábrica de cerveza abre sus puertas a las visitas y degustaciones

Guillermo Pérez Luque
Turismo 04/11/2026
Después de casi 13 años de producción en El Calafate, la cervecería artesanal La Zorra comenzó a recibir turistas en sus instalaciones. La nueva propuesta permite conocer todo el proceso de elaboración, recorrer los diferentes sectores de la fábrica y finalizar con una degustación de cuatro estilos de cerveza acompañados de sabores patagónicos. También estrenó un espacio para encuentros gastronómicos y experiencias de maridaje.
WhatsApp Image 2026-11-04 at 9.43.35 PM

El Congreso Veterinario puso a las zoonosis en el centro y abrió la puerta a un encuentro entre médicos y veterinarios

Guillermo Pérez Luque
General04/11/2026
Las exposiciones sobre Sporothrix brasiliensis, un hongo que contraen los gatos y contagian a los humanos, y la hidatidosis mostraron la necesidad de integrar diagnóstico, prevención y seguimiento entre ambas ramas de la salud. Participaron profesionales del Hospital SAMIC y la veterinaria que relató cómo atravesó en 2019 el primer caso local de esporotricosis por esta especie. Agostina Cambarieri propuso profundizar este intercambio en un futuro congreso interdisciplinario.
Captura de pantalla 2026-11-04 231854

Lo buscaba por los destrozos que provocó. Ahora quiere destacar su actitud

Guillermo Pérez Luque
04/11/2026
Silvia había pedido ayuda para encontrar al conductor de una camioneta que chocó contra su propiedad. Ayer Ahora Calafate expuso el caso. El joven apareció, pidió disculpas y aseguró que se haría cargo. La vecina, con una larga trayectoria docente, escribió una reflexión sobre la importancia de reconocer los errores y los valores que se transmiten desde la familia.
 
obradores

Ofrecieron comprar la maquinaria de Austral por lo que cuesta un auto 0 km

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz05/11/2026
La Justicia recibió una propuesta de $34 millones para adquirir en bloque vehículos y maquinaria de la constructora de Lázaro Báez. La cifra equivale al precio de un automóvil nuevo de gama económica. Los bienes están ubicados en Piedra Buena y pertenecen a un expediente que también comprende antiguos obradores de Tres Lagos y Laguna Grande, donde hubo sucesivos intentos de remate.
886881911_18067432340616548_4656855157166219407_n

El Calafate debutó ante el campeón en el Nacional de Futsal

Pablo Perret
Deportes05/11/2026
El seleccionado de la delegación de El Calafate de la Liga Sur cayó 8 a 2 frente a Bariloche, último campeón del certamen, en el inicio del Nacional de Selecciones de Ligas que se disputa en Río Gallegos. Este jueves enfrentará a la Liga Carbonífera de Río Turbio. Después de varios años, El Calafate vuelve a tener representación en un torneo nacional oficial del Consejo Federal de AFA