PREVIAJE 3. Gobierno negocia con agentes de turismo congelamiento de precios

El Gobierno explicó los motivos de la demora del lanzamiento del nuevo plan Previaje que regirá entre septiembre y noviembre próximos. Días atrás durante la inauguración del Cine Municipal de El Calafate, la Vicepresidenta Cristina Fernández había pedido que cómo condición para ingresar al Pre Viaje, haya acuerdos de precios. Lammens también destacó como un éxito la temporada de invierno.
Turismo 20/07/2022Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque

Según confirmó el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, en conferencia de prensa en la Casa Rosada tras participar de la reunión de Gabinete, el Gobierno está "terminando de ultimar los detalles del Pre Viaje 3 que sabemos que genera mucha expectativa".

El funcionario explicó que la demora en el anuncio del programa PreViaje 3 que regirá entre septiembre y noviembre, se debe a que continúan las negociaciones para "congelar precios" de hotelería y cambios en la implementación de los servicios del sector, en el marco de la crisis económica y de la incertidumbre en el mercado de cambios que presiona sobre la inflación.

Hasta el momento el Gobierno no había incluido en su agenda un acuerdo de precios con el sector turístico. Fue la Vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner quien días atrás habló del tema. Precisamente el 8 de julio pasado, durante la inauguración del Cine Municipal.

Como informó Ahora Calafate,  CFK calificó como “excelente” el programa Pre Viaje y al mismo tiempo pidió al gobierno que trabaje en algunos detalles, citando principalmente la necesidad de establecer acuerdo de precios con el sector turístico, para contribuir a que no crezcan los niveles de inflación.

cine 3D 4PRE VIAJE . CFK pidió un acuerdo de precios con el sector turístico

Hoy Lammens se refirió al tema. “La demora (del PreViaje 3) tiene que ver con cuestiones de implementación. Tiene que ver con tener un control de precios sobre el sector. Sobre todo como es en temporada baja creemos que es posible tener un congelamiento de precios sobre todo en los sectores que trabajan más fuerte que es el de hotelería", sostuvo 

El ministro de Turismo no dio más detalles sobre el tema y habló de otros asuntos de la actividad. Sijo que están "contentos con los resultados en estas vacaciones de invierno en las que remarcó que "unos 350 mil argentinos siguen disfrutando del Pre Viaje 2, por devolución de compras realizadas en la edición del año pasado".

Lammens señaló que en estas vacaciones de invierno "de Turismo receptivo tenemos muy buenas noticias porque Argentina y Colombia se consolidaron como los dos países de la región que encabezan el Turismo receptivo en la región".

Según informó el funcionario  "Brasil es uno de los principales países de turistas receptivos con un 76% de visitantes en los destinos turísticos nacionales y o siguen los EE.UU. con el 74% de recuperación de turistas.

"Hay mucha demanda del destino Argentina y es una gran noticia para las economías regionales y el empleo, pero también porque Argentina necesita recuperar divisas para fortalecer las reservas del Banco Central", dijo el ministro al adelantar que entre las medidas económicas que anunciará el Gobierno en los próximos días, figura el desdoblamiento del tipo de cambio dólar turista para evitar que los turistas internacionales cambien sus dólares en el mercado blue o ilegal y que esos ingresos vayan al mercado oficial que componen las reservas del Banco Central.

Lammens dijo que "los números que tenemos de las vacaciones de invierno son auspiciosos, ya no hablamos de una recuperación post pandemia sino de crecimiento del 15 % arriba de argentinos que disfrutan en los destinos del país", y agregó que "el impacto económico es para las economías regionales y la generación de empleo".

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, informó en la reunión de gabinete que por sexto mes consecutivo el Turismo es una de las actividades que lidera la recuperación de empleo formal" en el país post pandemia, junto con la actividad industrial y la construcción.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2026-08-24 at 5.41.35 PM

Tres Lagos comenzó a formar guías locales para impulsar su desarrollo turístico

Guillermo Pérez Luque
Turismo 24/08/2026
Con 24 inscriptos, comenzaron las primeras jornadas de la capacitación para Guías Idóneos que había sido gestionada por la Comisión de Fomento ante la Secretaría de Turismo de Santa Cruz. La propuesta busca formar recursos humanos propios, mejorar la atención de los visitantes y preparar a Tres Lagos para aprovechar su ubicación entre El Calafate y El Chaltén, destinos turísticos líderes en la provincia.
Astroturismo

Santa Cruz busca darle un marco legal al astroturismo

Guillermo Pérez Luque
Turismo 22/08/2026
Un proyecto de ley propone posicionar a la provincia como destino nacional e internacional de astroturismo. Contempla crear circuitos y miradores, capacitar prestadores, identificar áreas de interés astronómico y adoptar medidas contra la contaminación lumínica. El Calafate ya cuenta con una experiencia habilitada para esta actividad.
Camara Comercio

La Cámara vuelve al Ente Mixto después de cuatro años

Guillermo Pérez Luque
Turismo 21/08/2026
La institución que participó de la creación del organismo y representa a casi 300 socios, había dejado de asistir a las reuniones del organismo público-privado encargado de promoción turística de El Calafate. Su Comisión Directiva resolvió ahora reincorporarse. “La mejor manera de debatir las diferentes propuestas es participando para sumar”, afirmó su presidente, Marcelo Jannes, al dar la novedad a Ahora Calafate. 
Las Más Leídas
Joyas1

Rematarán más de 1.400 joyas que guarda la Aduana de Río Gallegos

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz21/08/2026
Anillos, aros, dijes, pulseras y rosarios de oro, plata y piedras serán subastados de manera electrónica el 15 de septiembre. El precio base es superior a los $16,5 millones y la venta estará a cargo del Banco Ciudad. La documentación oficial vincula los bienes con una actuación de la Aduana iniciada hace 10 años.
ANAMNESIS II- PATAGONIA premieres today at @upperhouse_hkg A year-long exploration of wind, dist (1)

El Chaltén llega a las pantallas de Asia a través de una obra internacional de danza y cine

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén23/08/2026
ANAMNESIS II: PATAGONIA tiene al Fitz Roy y los paisajes glaciares del como protagonistas. Su creadora, Patsy Lo, llegó por primera vez a Patagonia hace tres años y asegura que aquella experiencia la transformó: “Algo dentro de mí cambió aquí”. La producción, que combina danza, cine y naturaleza, se estrenó el viernes en Hong Kong y tendrá nuevas presentaciones en Shanghai y Chengdu.
2015-Noviembre-GAsoducto Calafate

Hace veinte años. El día que el gas llegó por un caño y cambió la vida de El Calafate

Guillermo Pérez Luque
ARCHIVO AC23/08/2026
El 19 de agosto de 2006 quedó inaugurado el Gasoducto que conectó Campo Boleadoras con El Calafate. Atrás quedaban la dependencia de los camiones, los zeppelines y el temor de que una nevada o una falla dejara a toda la localidad sin suministro, como había ocurrido en la Semana Santa de 2004. La obra llegó en plena expansión turística y urbana, abrió una nueva etapa y preparó energéticamente a El Calafate para el extraordinario crecimiento de las décadas siguientes. El Archivo Ahora Calafate repasa los antecedentes, lo que se dijo aquel día y como se imaginaba el impacto para la localidad
Jairo Guzman

Jairo Guzmán también pide eliminar la Cámara Federal de Apelaciones de Piedra Buena

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz23/08/2026
El diputado nacional de LLA presentó un proyecto para eliminar la Cámara creada en 2015 y devolver a Comodoro Rivadavia la competencia sobre las causas federales de Santa Cruz y Tierra del Fuego. La iniciativa ingresó el 19 de agosto y coincide con la propuesta que ya había presentado José Luis Garrido. El tema provocó la semana pasada un fuerte cruce entre legisladores santacruceños en Diputados.