PREVIAJE 3. Gobierno negocia con agentes de turismo congelamiento de precios

El Gobierno explicó los motivos de la demora del lanzamiento del nuevo plan Previaje que regirá entre septiembre y noviembre próximos. Días atrás durante la inauguración del Cine Municipal de El Calafate, la Vicepresidenta Cristina Fernández había pedido que cómo condición para ingresar al Pre Viaje, haya acuerdos de precios. Lammens también destacó como un éxito la temporada de invierno.

Turismo 20/07/2022Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque

Según confirmó el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, en conferencia de prensa en la Casa Rosada tras participar de la reunión de Gabinete, el Gobierno está "terminando de ultimar los detalles del Pre Viaje 3 que sabemos que genera mucha expectativa".

El funcionario explicó que la demora en el anuncio del programa PreViaje 3 que regirá entre septiembre y noviembre, se debe a que continúan las negociaciones para "congelar precios" de hotelería y cambios en la implementación de los servicios del sector, en el marco de la crisis económica y de la incertidumbre en el mercado de cambios que presiona sobre la inflación.

Hasta el momento el Gobierno no había incluido en su agenda un acuerdo de precios con el sector turístico. Fue la Vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner quien días atrás habló del tema. Precisamente el 8 de julio pasado, durante la inauguración del Cine Municipal.

Como informó Ahora Calafate,  CFK calificó como “excelente” el programa Pre Viaje y al mismo tiempo pidió al gobierno que trabaje en algunos detalles, citando principalmente la necesidad de establecer acuerdo de precios con el sector turístico, para contribuir a que no crezcan los niveles de inflación.

cine 3D 4PRE VIAJE . CFK pidió un acuerdo de precios con el sector turístico

Hoy Lammens se refirió al tema. “La demora (del PreViaje 3) tiene que ver con cuestiones de implementación. Tiene que ver con tener un control de precios sobre el sector. Sobre todo como es en temporada baja creemos que es posible tener un congelamiento de precios sobre todo en los sectores que trabajan más fuerte que es el de hotelería", sostuvo 

El ministro de Turismo no dio más detalles sobre el tema y habló de otros asuntos de la actividad. Sijo que están "contentos con los resultados en estas vacaciones de invierno en las que remarcó que "unos 350 mil argentinos siguen disfrutando del Pre Viaje 2, por devolución de compras realizadas en la edición del año pasado".

Lammens señaló que en estas vacaciones de invierno "de Turismo receptivo tenemos muy buenas noticias porque Argentina y Colombia se consolidaron como los dos países de la región que encabezan el Turismo receptivo en la región".

Según informó el funcionario  "Brasil es uno de los principales países de turistas receptivos con un 76% de visitantes en los destinos turísticos nacionales y o siguen los EE.UU. con el 74% de recuperación de turistas.

"Hay mucha demanda del destino Argentina y es una gran noticia para las economías regionales y el empleo, pero también porque Argentina necesita recuperar divisas para fortalecer las reservas del Banco Central", dijo el ministro al adelantar que entre las medidas económicas que anunciará el Gobierno en los próximos días, figura el desdoblamiento del tipo de cambio dólar turista para evitar que los turistas internacionales cambien sus dólares en el mercado blue o ilegal y que esos ingresos vayan al mercado oficial que componen las reservas del Banco Central.

Lammens dijo que "los números que tenemos de las vacaciones de invierno son auspiciosos, ya no hablamos de una recuperación post pandemia sino de crecimiento del 15 % arriba de argentinos que disfrutan en los destinos del país", y agregó que "el impacto económico es para las economías regionales y la generación de empleo".

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, informó en la reunión de gabinete que por sexto mes consecutivo el Turismo es una de las actividades que lidera la recuperación de empleo formal" en el país post pandemia, junto con la actividad industrial y la construcción.

Te puede interesar
md

Alerta en Argentina: profundiza su déficit turístico en octubre

Pablo Perret
Turismo 08/12/2025

El turismo vuelve a encender señales de alerta en Argentina. Según los últimos datos del Instituto de Estadística y Censos (Indec), el país registró en octubre un déficit de divisas por USD 365 millones, resultado de una combinación que se viene profundizando: menos turistas extranjeros ingresando y más argentinos saliendo al exterior. En El Calafate septiembre y octubre fueron con malos registros de turistas. Preocupación en el sector para la Temporada Alta.

AAAVYt comision directiva1

La AAAVyT El Calafate renovó su Comisión Directiva

Guillermo Pérez Luque
Turismo 07/12/2025

Ayer, sábado 6 de diciembre, se llevó adelante la Asamblea General Ordinaria de la Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo (AAAVyT) Filial El Calafate, que contó con una alta concurrencia de socios, reflejando el compromiso y la activa participación del sector turístico local.

Las Más Leídas
gna en el SAMIC

Gendarmería realizó un procedimiento en el Hospital SAMIC. Qué fue a buscar

Guillermo Pérez Luque
11/12/2025

El operativo se llevó a cabo este jueves por la mañana en áreas administrativas del hospital. La medida fue ordenada por el juez federal Claudio Vázquez en el marco de una causa en la que está imputada Karen Aguilar Otey, ex representante de la Provincia en el Consejo de Administración del SAMIC, que hace unos días ejerce un cargo en otro centro de salud.

Captura de pantalla 2025-12-11 213800

Habló el fiscal federal tras operativo en el SAMIC. “Ahora debemos verificar si se ha cometido un delito o no’”

Guillermo Pérez Luque
Entrevistas11/12/2025

Como informó Ahora Calafate, esta mañana la Gendarmería realizó un procedimiento en el Hospital SAMIC. El Dr. Julio Cesar Zarate, titular de la Unidad Fiscal Federal de Río Gallegos, precisó que se buscan elementos para corroborar maniobras dentro de un rango de fechas. Remarcó que toda la documentación requerida “estaba ahí” y fue entregada sin necesidad de ejecutar el allanamiento en subsidio. Aclaró que esta fue la primera medida visible pero que ya se han tomado declaraciones a partir de una denuncia.