EL CALAFATE. Inversiones en iluminación peatonal, viviendas y transportes

La Municipalidad lanzó tres licitaciones que totalizan una inversión de casi 85 millones de pesos. Adquisición de 400 luminarias LED de escala peatonal, terminación de nueve viviendas que se construyeron en la modalidad “Cascaron” y que ahora serán terminadas para ser entregadas “llave en mano”. Y la compra de un transporte para 24 pasajeros para el traslado de visitantes en el Glaciar Perito Moreno, servicio que es una de las contraprestaciones a cambio de que el Municipio acceda a un porcentaje del valor de la entrada al PN Los Glaciares. El subsecretario municipal de Prensa, Luis Gómez, habló de estas novedades con #AhoraCalafate.

El Calafate 23/07/2022 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque

La Municipalidad de El Calafate lanzó tres licitaciones públicas cuyas ofertas se conocerán el próximo 26 de agosto. El presupuesto oficial totaliza 83.300.000 de pesos y contempla diversas inversiones.

Una de ellas es para la adquisición de 400 luminarias LED con postes de escala peatonal, que serán instaladas en diferentes espacios públicos de El Calafate. Una parte de ellas se destinarán a la Costanera del lago Argentino, para reemplazar la luminaria existente.

En abril de 2021 Ahora Calafate informó sobre la gestión del Municipio para obtener financiamiento nacional destinado al recambio de la iluminación del paseo costanero. Ahora el Municipio decidió encarar esa obra con fondos comunales. El total de la inversión prevista para las 400 luminarias asciende a 43 millones de pesos.

Las actuales luminarias de la costanera serán reacondicionadas y colocadas en la Av. Flores de la Patagonia, que está pavimentándose en el barrio Villa Parque Los Glaciares.

VIVIENDAS

Otra licitación (N°17/2022) es la terminación de nueve viviendas industrializadas y contempla un presupuesto 22.300.000 de pesos. Luis Gómez, Subsecretario municipal de Prensa, indicó a Ahora Calafate que originalmente las viviendas se realizaron con modalidad “cascarón”, donde el Municipio construye paredes y techo en terrenos de los beneficiarios, y éstos se comprometen a su finalización.

Sin embargo la situación económica donde hay un proceso de inflación constante dificultó enormemente a estos vecinos en avanzar con la terminación. Ante ello surge esta licitación, para finalizar la obra llevándola al sistema “llave en mano”.

TRANSPORTE

La  tercera licitación es para la adquisición de un minibús de primera marca de 24 asientos 0 km, con destino al parque automotor municipal. El presupuesto asciende a 18 millones de pesos.

Este vehículo será destinado al traslado de visitantes en el Glaciar Perito Moreno, servicio que es una de las contraprestaciones a cambio de que el Municipio acceda a un porcentaje del valor de la entrada al PN Los Glaciares.

Te puede interesar
fiscal

CASO GUTIERREZ. Fiscal dijo que Monzón tiene muchas contradicciones

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 25/03/2024

La Dra. Verónica Zuvic se manifestó conforme con juicio y los datos que aportaron los testigos. Durante el debate realizó varias preguntas sobre Monzón, el único de los imputados que siempre habló, aunque desligándose de la autoría del crimen. La Fiscal destacó el trabajo que realizó la instrucción y los peritos que trabajaron en la investigación.

IMG-20240325-WA0022~1

CASO GUTIERREZ. Facundo Gómez. “Estoy arrepentido desde el momento uno”

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 25/03/2024

Luego de los alegatos, decidió aceptar el derecho hablar antes de la sentencia, que se conocerá el 5 de abril. Por primera vez, Gómez habló y dijo estar totalmente arrepentido de haber querido ir a robar a la casa de Gutiérrez. Ratificó lo que declaró en indagatoria, sosteniendo que no fue el autor del crimen. Pidió permanecer detenido en El Calafate tras la sentencia.

colectivo nuevo2

Comenzó a operar el nuevo colectivo urbano. Recorridos, horarios y costos

Hector Lara
El Calafate 04/03/2024

Hoy lunes inauguró su primer recorrido la nueva unidad de línea urbana adquirida el año pasado, junto con el inicio de las clases en la localidad, respondiendo a una de las demandas de la comunidad que era la mejora del servicio. Desde FM Dimensión hablamos con el Secretario Municipal de Gobierno, Fernando Cittanti acerca del colectivo, sus recorridos y que deben tener en cuenta quienes requieren del servicio.

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.