EL CALAFATE. Inversiones en iluminación peatonal, viviendas y transportes

La Municipalidad lanzó tres licitaciones que totalizan una inversión de casi 85 millones de pesos. Adquisición de 400 luminarias LED de escala peatonal, terminación de nueve viviendas que se construyeron en la modalidad “Cascaron” y que ahora serán terminadas para ser entregadas “llave en mano”. Y la compra de un transporte para 24 pasajeros para el traslado de visitantes en el Glaciar Perito Moreno, servicio que es una de las contraprestaciones a cambio de que el Municipio acceda a un porcentaje del valor de la entrada al PN Los Glaciares. El subsecretario municipal de Prensa, Luis Gómez, habló de estas novedades con #AhoraCalafate.

El Calafate23/07/2022Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque

La Municipalidad de El Calafate lanzó tres licitaciones públicas cuyas ofertas se conocerán el próximo 26 de agosto. El presupuesto oficial totaliza 83.300.000 de pesos y contempla diversas inversiones.

Una de ellas es para la adquisición de 400 luminarias LED con postes de escala peatonal, que serán instaladas en diferentes espacios públicos de El Calafate. Una parte de ellas se destinarán a la Costanera del lago Argentino, para reemplazar la luminaria existente.

En abril de 2021 Ahora Calafate informó sobre la gestión del Municipio para obtener financiamiento nacional destinado al recambio de la iluminación del paseo costanero. Ahora el Municipio decidió encarar esa obra con fondos comunales. El total de la inversión prevista para las 400 luminarias asciende a 43 millones de pesos.

Las actuales luminarias de la costanera serán reacondicionadas y colocadas en la Av. Flores de la Patagonia, que está pavimentándose en el barrio Villa Parque Los Glaciares.

VIVIENDAS

Otra licitación (N°17/2022) es la terminación de nueve viviendas industrializadas y contempla un presupuesto 22.300.000 de pesos. Luis Gómez, Subsecretario municipal de Prensa, indicó a Ahora Calafate que originalmente las viviendas se realizaron con modalidad “cascarón”, donde el Municipio construye paredes y techo en terrenos de los beneficiarios, y éstos se comprometen a su finalización.

Sin embargo la situación económica donde hay un proceso de inflación constante dificultó enormemente a estos vecinos en avanzar con la terminación. Ante ello surge esta licitación, para finalizar la obra llevándola al sistema “llave en mano”.

TRANSPORTE

La  tercera licitación es para la adquisición de un minibús de primera marca de 24 asientos 0 km, con destino al parque automotor municipal. El presupuesto asciende a 18 millones de pesos.

Este vehículo será destinado al traslado de visitantes en el Glaciar Perito Moreno, servicio que es una de las contraprestaciones a cambio de que el Municipio acceda a un porcentaje del valor de la entrada al PN Los Glaciares.

Te puede interesar
fallo

Colegio Upsala. La Justicia rechazó el amparo de padres contra el CPE

Guillermo Pérez Luque
El Calafate14/12/2025

La presentación hecha por las familias pretendía que la Justicia ordene al organismo educativo que restablezca la subvención quitada al colegio en octubre de 2024, y repuesta en marzo de este año, pero por un monto mucho menor y en formato de subsidio. Una conjueza del Juzgado de El Calafate consideró que el reclamo excede el marco de una acción de amparo, aunque exhortó al Consejo Provincial de Educación y a la institución a priorizar el interés superior de niñas, niños y adolescentes.

Las Más Leídas
podologia

Avanza en la Legislatura la creación del Colegio de Podólogos de Santa Cruz

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz14/12/2025

El proyecto presentado por el diputado Carlos Alegría busca regular el ejercicio de la podología en la provincia mediante la creación de un colegio profesional. Karina Díaz, estudiante avanzada de la carrera, expuso en comisión sobre la necesidad de un marco legal para jerarquizar la profesión y proteger a la comunidad. EL proyecto seguirá su tratamiento cuando retomen las sesiones ordinarias, el próximo año.