Ahora Calafate Ahora Calafate

Ley de Etiquetado Frontal: ya hay fecha para su implementación

La normativa, sancionada en octubre del año pasado, se pondrá en marcha en agosto. Hasta cuándo tendrán tiempo supermercados y comercios más pequeños para implementar la medida.

Actualidad - El País 31/07/2022 Página 12
descarga (43)

A partir del próximo 20 de agosto, los alimentos y bebidas exhibidos en supermercados deberán contar con un etiquetado frontal que advierta al consumidor sobre el exceso de azúcares, grasas totales, grasas saturadas, calorías y sodio, tal como establece la Ley 27.642 sancionada en octubre de 2021.

El pasado 23 de marzo, a través del Decreto 151/2022, el Gobierno nacional aprobó la reglamentación de la Ley de Promoción de la Alimentación Saludable, conocida popularmente como la Ley de Etiquetado Frontal, que estableció la obligación de las empresas alimenticias de informar sobre los productos que tienen excesos de componentes que pueden ser nocivos para la salud.

En el caso de las grandes cadenas de supermercados, la medida deberá implementarse a partir del próximo 20 de agosto, mientras que las empresas pequeñas y medianas tendrán más tiempo hasta el 20 de febrero de 2023 para incorporar el etiquetado.

Pedidos de prórrogas
Hasta la fecha, informó el Ministerio de Salud, se presentaron 2.658 solicitudes de prórroga para la implementación de las etiquetas, 35 por ciento de las cuales ya fueron aprobadas.

"Del total de registros con autorización sanitaria, solo un 3,13 por ciento fueron prorrogados y corresponden en su mayoría a grandes empresas y pymes", precisó la cartera que conduce Carla Vizzotti.

De acuerdo a lo indicado por el organismo, los pedidos de prórroga se pueden realizar en caso de una limitación con motivos justificables "en el cumplimiento del cronograma de implementación para la adecuación a la declaración del rotulado frontal".

Los principales rubros que se presentaron por el momento fueron golosinas, mermeladas, jaleas, dulces y confituras (21,62%); panificados y galletitas (15%); embutidos y conservas cárnicas (14,45%); lácteos (11,27%); bebidas analcohólicas (10,63%); frutas y verduras procesadas (7,39%).

También cereales y pastas (6,55%); salsas y aderezos (5,19%); postres y polvos para preparados (2,96%); snacks (2,16%); helados (1,09%); sopas y caldos (1,02%); café y té (0,67%).

Cómo será el Sistema de Sellos y Advertencias
Los procedimientos y plazos para la declaración jurada, solicitudes de prórroga y casos especiales son fijados por la Administración Nacional de Medicamentos Alimentos y Tecnología (ANMAT), que estableció un Sistema de Declaración de Sellos y Advertencias Nutricionales.

Con esta herramienta, y con el Sistema de Información Federal para la Gestión del Control de los Alimentos (Sifega), se puede elaborar una "calculadora de sellos", un instrumento de acceso público y abierto que permite saber cuáles son los productos cuyos nutrientes críticos son iguales o superiores a los límites definidos en la ley.

También está a disposición el “Buscador Público de Declaraciones Juradas” que cuenta con información para la consulta en línea de los productos alimenticios con sellos de advertencias y leyendas precautorias, y la “Gestión de Declaración Jurada del Sistema de Sellos y Advertencias Nutricionales”, una herramienta actualizada con el contenido de nutrientes críticos y calorías y la presencia de edulcorantes y/o cafeína de los alimentos y bebidas analcohólicas alcanzados por la ley.

Además, en la página de la ANMAT está publicado el “Sistema de Sellos y Advertencias” donde se encuentran disponibles una amplia variedad de recursos para la implementación del etiquetado nutricional frontal.

Por Página 12

Te puede interesar

Boleta Única

Boleta única: qué es, qué pros y contras se le atribuyen y dónde se usa

Chequeado
Actualidad - El País 10/06/2022

En el Congreso hay una decena de proyectos de la oposición -mayormente- y del oficialismo para cambiar el instrumento de votación para las elecciones presidenciales y legislativas de la Nación: de boleta partidaria a boleta única. La boleta única ya funciona para cargos provinciales en 5 de los 24 distritos del país. La transición a este mecanismo de voto requiere de consenso en ambas cámaras y, según expertos, otras reformas legales y un diseño gráfico estudiado en detalle.

asi-quedan-pensiones-jubilaciones-plan-2050-gobierno-kkeE-U140543611225Wj-1248x770@El Correo

Cómo pensamos y nos preparamos para las jubilaciones del futuro

Chequeado
Actualidad - El País 18/07/2022

En los próximos días se vence una moratoria previsional y un proyecto relacionado tiene media sanción en el Congreso nacional. Especialistas destacan que la informalidad laboral es uno de los principales problemas del sistema jubilatorio actual. Ante el desafío actual y futuro, se discuten cuáles deberían ser los alcances de un beneficio universal para los adultos mayores.

Lo más visto

red federal genómica

El Calafate ya integra la Red Federal de Laboratorios

Guillermo Pérez Luque
Actualidad - El Calafate 09/08/2022

El SAMIC es uno de los 14 centros fijos en el país de esta red que tiene laboratorios capaces de realizar secuenciación genómica y análisis bioinformáticos. Analizará muestras de toda la provincia de Santa Cruz y de Chubut. Autoridades nacionales y profesionales del SAMIC brindan los detalles en esta entrevista con Ahora Calafate.

incendio 4 [AUDIO FMD]

AMPLIAMOS. Incendio en una propiedad del Barrio Salesiano

Guillermo Pérez Luque
Actualidad - El Calafate 09/08/2022

Se declaró pasadas las 19 hs en una construcción de la calle Enrique Azpiri al 600. Trabajaron Bomberos del Cuartel 21° contando con la colaboración de Bomberos Voluntarios y del Cuartel 8°. También llegó una cisterna de la Municipalidad. Daños cuantiosos a ser evaluados. No hay personas lesionadas. Origen aun no informado oficialmente.

justicia x soledad

CRIMEN DE SOLEDAD: Familiares convocan a una marcha

Guillermo Pérez Luque
Actualidad - El Calafate 10/08/2022

Será hoy a las 17:30 hs en la Plaza Perito Moreno. Una de las hermanas de la víctima habló en FM Dimensión y criticó fuertemente a los abogados defensores, quienes dijeron que los detenidos actuaron en legítima defensa. “No logramos hacer nuestro duelo y tenemos que escuchar las barbaridades que dicen”, dijo Mabel.

Newsletter