El Calafate tuvo la ola de frío más larga de los últimos 20 años

Lo afirma un reporte del Servicio Meteorológico Nacional. Fueron ocho días consecutivos y las temperaturas alcanzaron a los -17 grados. Las ciudades que tuvieron las olas de frío más extensas.

General 05/08/2022 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
calafate nevado [AUDIO FMD]

La ciudad de El Calafate registró en esta temporada de invierno la ola de frío más extensa del país, y además la de mayor duración en comparación con los últimos 20 años. 

Así lo informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en su reporte climático, donde analizó, entre otras cosas, las temperaturas y precipitaciones registradas en julio de 2022.

En el mes que pasó, detalló el SMN, hubo un contraste de temperaturas con valores “mucho más cálidos que lo normal en el norte, y más fríos en el sur de la Argentina”. 

Desde el 4 de julio, en el sur de la Patagonia se establecieron condiciones de frío extremo, en las que la ciudad de El Calafate registró una ola de frío de 8 días de duración, la más larga de los últimos 20 años para esa zona. Las temperaturas mínimas oscilaron entre los -8°C y -17°C.

ola-de-frio-1397388

Qué ciudades tuvieron las olas de frío más extensas hasta el 17 de julio

El Calafate: la ola de frío duró 8 días

Río Grande: 5 días

Puerto Santa Cruz: 5 días

Río Gallegos: 4 días

San Julián: 3 días

Gobernador Gregores: 3 días

Comodoro Rivadavia: 3 días

En tanto, desde el 10 de julio en adelante, el aire frío comenzó a dominar al centro y norte argentino, lo que mantuvo a gran parte del país con temperaturas por debajo de lo normal para la época. 

En los últimos días de julio se vieron acentuadas las anomalías térmicas "con desvíos de hasta 4°C por encima de lo normal en el Litoral, NOA y sectores de Cuyo y la región Pampeana".

 

Sin embargo, "el centro y sur patagónico experimentaba todo lo contrario, con valores de hasta -2°C por debajo del promedio”, analizó el Servicio Meteorológico Nacional.

Te puede interesar
E6044090-A3AB-49A0-9758-ED2A090E07E4

Propuesta teatral de TEA Calafate de la mano de actor nacional de TV y teatro

Hector Lara
General 07/02/2024

Mundo Mágico TEA comienza el 2024 con una actividad integradora como lo es el teatro. La propuesta es para todas las edades a partir de los seis años, y está pensada para justamente integrar niños, jóvenes y adultos con o sin TEA en una disciplina con múltiples facetas como lo lúdico y lo social. En "Entramando" por FM Dimensión, entrevistamos al actor a cargo de los encuentros, German “Tito Cosa” Navetta.

aeroparque-jorge-newbery

Aeronáuticos harán paro el miércoles. Cómo afectará a El Calafate

Guillermo Pérez Luque
General 26/02/2024

Los trabajadores de Aerolíneas Argentinas e Intercargo anunciaron que el 28 de febrero realizarán un paro total de actividades en reclamo de mayores incrementos salariales durante la paritaria que negocian entre los gremios y las empresas. Ese día hay varios vuelos programados para El Calafate

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.