Ahora Calafate Ahora Calafate

Una puma fue declarada “animal no humano sujeto de derechos” en un fallo inédito

Se trata de Lola Limón, un ejemplar que fue rescatado en Mataderos y vive en el Ecoparque porteño desde 2019. Es la primera vez que la Justicia declara a un felino bajo dicha denominación.

General - Naturaleza 07/08/2022 Página 12
595750-43613-puma

Una puma que vive en el Ecoparque porteño desde 2019, fue declarada como un “animal no humano sujeto de derechos”. El fallo, que le brinda protección judicial por ser reconocida como “ser sintiente”, marca un nuevo precedente ya que es la primera vez que la Justicia declara a un felino bajo dicha denominación.

Se trata de un ejemplar de 3 años y medio bautizado como “Lola Limón”, que vive en el Ecoparque desde octubre de 2019 tras ser rescatada de una vivienda de Mataderos donde la tenían como mascota, siendo una cachorra de seis meses.

El fallo que declaró a la puma como “sujeto de derechos”

El Juzgado Penal de Primera Instancia en lo Penal, Penal Juvenil, Contravencional y De Faltas N°3 declaró a Lola como “sujeto de derecho al animal no humano”, por lo que se dispuso su “libertad total, libre de cualquier medida o restricción legal”. Y se otorgó "la custodia definitiva" del ejemplar individualizado a la Unidad de Proyectos Especiales (UPE) del Ecoparque.

 
Se trata del primer fallo de estas características, que tiene como protagonista a un felino. Al respecto, el constitucionalista y especialista en derecho animal Andrés Gil Domínguez explicó que “se le otorga la custodia al Ecoparque no en carácter de cosa sino de sujeto de derecho”. Por lo tanto, se espera que “se la prepare a efectos de después poder recuperarla libertad de ser esto posible”.

El expediente había iniciado como una investigación de maltrato animal contra el propietario de la vivienda en la que Lola fue encontrada, pero luego de desestimó la comisión de este delito y se prosiguió con las actuaciones administrativas por la tenencia del ejemplar. En ese marco, el fiscal Rolero Santurián había solicitado que se declare a la puma como “sujeto de derecho al ser sintiente.

La sentencia se inscribe en lo que se denomina “derecho animal”, el cuerpo legislativo y jurisprudencial que tiene como objetivo salvaguardar el respeto a la vida, la libertad y la dignidad de los seres sintientes no humanos sobre la base de la Declaración Universal de los Derechos de los Animales de 1977.

Impulsan un proyecto de ley para declarar a los animales sujetos de derecho

La actriz y modelo Liz Solari impulsa una petición en change.org para llevar al Congreso de la Nación un proyecto de ley que modifique el Código Civil y Comercial con el fin de declarar a los animales seres sintientes y sujetos de derecho. La petición fue lanzada hace un mes y ya tiene más de 35.000 firmas. 

Argentina es un país que dice estar a la vanguardia en cuestiones de derechos animales, sin embargo el Código Civil y Comercial argentino, aun mantiene la condición jurídica de cosas al referirse a los animales (no humanos), negándoles ser sujetos de derechos y avalar su sintiencia, inteligencia y conciencia reconocida hoy en día por la ciencia", argumentó Solari en el texto que acompaña la recolección de firmas.

La provincia de Jujuy aprobó a mediados de julio una ley busca mejorar el cuidado y protección de los animales de compañía. Desde la sanción de esta norma los animales son considerados como "seres sintientes", se desestimó la eutanasia como medida de control poblacional y se odrenó la creación de un registro de personas que maltraten animales.

Por Página 12.

Te puede interesar

WhatsApp Image 2022-07-22 at 9.57.38 AM (2)

LOS GLACIARES DEL ZEBALLOS. Uno de los tesoros secretos de Santa Cruz

Guido Vittone
General - Naturaleza 24/07/2022

Sobre la Meseta Lago Buenos Aires, a unos 50 km al sur de Los Antiguos, se alza un prominente grupo de cerros que alcanza los 2700 metros sobre el nivel del mar. Se trata de un verdadero macizo, independiente de la cordillera, un complejo volcánico resultante de una continuada actividad magmática a lo largo de millones de años.

Laguna Nimez

Nuevo impulso a la Ley de Humedales

Pablo Perret
General - Naturaleza 06/09/2022

Organizaciones ambientalistas lanzaron una campaña en defensa de la biodiversidad donde en El Calafate tenemos varios humedales como la Laguna Nimez, la Reserva Natural Municipal Bahía Redonda y la costa del Lago Argentino.

Lo más visto

Newsletter