Ahora Calafate Ahora Calafate

El Calafate ya integra la Red Federal de Laboratorios

El SAMIC es uno de los 14 centros fijos en el país de esta red que tiene laboratorios capaces de realizar secuenciación genómica y análisis bioinformáticos. Analizará muestras de toda la provincia de Santa Cruz y de Chubut. Autoridades nacionales y profesionales del SAMIC brindan los detalles en esta entrevista con Ahora Calafate.

Actualidad - El Calafate 09/08/2022 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque

Este lunes en se presentó oficialmente al hospital SAMIC El Calafate como integrante de la Red Federal de Genómica y Bioinformática.

Esta red tiene como objetivo desarrollar en todo el país la capacidad estructural y tecnológica para la generación de datos genómicos, junto con la capacitación a los recursos humanos, a los fines de contribuir con la generación de información relevante para la toma de decisiones en el marco de una salud integral.

La subsecretaria de Articulación Federal, Verónica De Cristófaro, junto al Director de la ANLIS-Malbrán, Pascual Fidelio, acompañaron una capacitación de profesionales sobre la Red Federal de Genómica y Bioinformática en el Hospital SAMIC de El Calafate, provincia de Santa Cruz, donde se firmó el convenio que pondrá en marcha esta iniciativa.

Ya en el mes de abril esta información había sido anticipada a Ahora Calafate por el presidente del Consejo Administrativo del SAMIC, Dr. Pablo Kohan. 

samic [AUDIO FMD]SAMIC El Calafate se convertirá en Nodo Regional de la Red de Laboratorios

El equipamiento entregado comprende tecnología de secuenciación de nueva generación con la cual se puede conocer la secuencia genética de microrganismos (virus, bacterias o cualquier otro organismo) presentes en una amplia variedad de muestras (humanas, animales, alimentarias, de medio ambiente) 

La Red Federal de Genómica y Bioinformática tendrá 14 centros fijos con 15 equipos de gran capacidad, junto a 24 equipos portátiles con los que se cubrirá todo el país para la realización de secuenciación genómica y análisis bioinformáticos. 

red federal genómica

De esta manera, todas las jurisdicciones del país contarán con equipos de secuenciación portátil para análisis en distintos establecimientos donde se haga Biología Molecular.

El Laboratorio del Hospital SAMIC El Calafate analizará muestras de toda la provincia de Santa Cruz y de Chubut.

La cartera sanitaria nacional, y el ANLIS Malbrán, asistirán con equipamiento, reactivos e insumos, capacitación y asistencia técnica en lo relacionado a la puesta en marcha de la Red Federal de Genómica y Bioinformática. 

Por su parte, las jurisdicciones se comprometieron a brindar apoyo edilicio e infraestructura para la instalación de equipos, capital humano y trabajar en forma coordinada con Nación en investigación, acción y vigilancia genómica regional/nacional.

Tanto los secuenciadores distribuidos en laboratorios, como los 24 equipos portátiles que van a todas las jurisdicciones, fueron adquiridos con los fondos provenientes del “Impuesto solidario a las grandes fortunas”, informó la Dra De Cristófaro a Ahora Calafate

¿PARA QUE SIRVE?

Las definiciones genéticas que se analizan con estos equipos, y son compartidas a través de la mencionada red, permitirán la toma de decisiones sanitarias epidemiológicas preventivas al poder reconocer, por ejemplo, qué virus están enfermando a la comunidad en periodos invernales.

También, el equipamiento podrá utilizarse para diagnóstico y tratamiento de enfermedades tumorales, al analizar y determinar las posibilidades terapéuticas más apropiadas para los procesos de curación, trabajo que se realizará en los hospitales, junto a los servicios de anatomía patológica.

Por otra parte, esta tecnología beneficiará a todos los habitantes del país, brindando la posibilidad de ahondar en un enfoque de salud que se evidencia a nivel mundial, el cual permite abordar con un enfoque intersectorial y eficaz los distintos patógenos que se propagan a través de poblaciones humanas, entre animales y humanos, en el ganado y a través de la cadena alimentaria.

Te puede interesar

Reparan el Acueducto que abastece a El Calafate

PROGRAMADO. El Calafate sin abastecimiento de agua por reparación del Acueducto

Guillermo Pérez Luque
Actualidad - El Calafate 17/09/2022

Personal de SPSE de El Calafate y Río Gallegos realizan desde temprano la tarea de reparación del tramo que se había roto en febrero de este año y que tuvo un arreglo provisorio. Ahora se trabaja antes de que comience la temporada turística. Ahora Calafate estuve en el lugar y habló con el gerente local, Alejandro Borquez y el Gerente General, Eduardo Crognale.

soledad burgos

CRIMEN DE SOLEDAD. Las últimas novedades de la causa

Guillermo Pérez Luque
Actualidad - El Calafate 31/08/2022

El juez de instrucción de El Calafate aceptó el pedido de apelación de los abogados de Luis, René y Verónica Zúñiga, elevó la causa para que la revise el Juzgado de Recursos. Su titular, Nelson Sánchez, sería recusado por haber recibido a los familiares de la víctima. La defensa de los detenidos, designó peritos para revisar el informe forense. Los imputados siguen detenidos en El Calafate.

iluminacion costanera 1

EL CALAFATE. Inversiones en iluminación peatonal, viviendas y transportes

Guillermo Pérez Luque
Actualidad - El Calafate 23/07/2022

La Municipalidad lanzó tres licitaciones que totalizan una inversión de casi 85 millones de pesos. Adquisición de 400 luminarias LED de escala peatonal, terminación de nueve viviendas que se construyeron en la modalidad “Cascaron” y que ahora serán terminadas para ser entregadas “llave en mano”. Y la compra de un transporte para 24 pasajeros para el traslado de visitantes en el Glaciar Perito Moreno, servicio que es una de las contraprestaciones a cambio de que el Municipio acceda a un porcentaje del valor de la entrada al PN Los Glaciares. El subsecretario municipal de Prensa, Luis Gómez, habló de estas novedades con #AhoraCalafate.

camiones recolectores 2 [AUDIO FMD]

EL CALAFATE. Nuevos camiones, tachos y prueba piloto de recolección diferenciada

Guillermo Pérez Luque
Actualidad - El Calafate 19/07/2022

El Municipio compró dos nuevos camiones recolectores que reforzarán el servicio de recolección de residuos urbanos. También instala tachos de residuos reciclables y no reciclables en un sector de la localidad en donde desde agosto se implementará una prueba piloto de recolección diferenciada. La secretaria de Planeamiento y Urbanismo, Lucía Gamboa, dio precisiones en entrevista con Ahora Calafate.

Lo más visto

Newsletter