El Calafate ya integra la Red Federal de Laboratorios

El SAMIC es uno de los 14 centros fijos en el país de esta red que tiene laboratorios capaces de realizar secuenciación genómica y análisis bioinformáticos. Analizará muestras de toda la provincia de Santa Cruz y de Chubut. Autoridades nacionales y profesionales del SAMIC brindan los detalles en esta entrevista con Ahora Calafate.

El Calafate 09/08/2022 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque

Este lunes en se presentó oficialmente al hospital SAMIC El Calafate como integrante de la Red Federal de Genómica y Bioinformática.

Esta red tiene como objetivo desarrollar en todo el país la capacidad estructural y tecnológica para la generación de datos genómicos, junto con la capacitación a los recursos humanos, a los fines de contribuir con la generación de información relevante para la toma de decisiones en el marco de una salud integral.

La subsecretaria de Articulación Federal, Verónica De Cristófaro, junto al Director de la ANLIS-Malbrán, Pascual Fidelio, acompañaron una capacitación de profesionales sobre la Red Federal de Genómica y Bioinformática en el Hospital SAMIC de El Calafate, provincia de Santa Cruz, donde se firmó el convenio que pondrá en marcha esta iniciativa.

Ya en el mes de abril esta información había sido anticipada a Ahora Calafate por el presidente del Consejo Administrativo del SAMIC, Dr. Pablo Kohan. 

samic [AUDIO FMD]SAMIC El Calafate se convertirá en Nodo Regional de la Red de Laboratorios

El equipamiento entregado comprende tecnología de secuenciación de nueva generación con la cual se puede conocer la secuencia genética de microrganismos (virus, bacterias o cualquier otro organismo) presentes en una amplia variedad de muestras (humanas, animales, alimentarias, de medio ambiente) 

La Red Federal de Genómica y Bioinformática tendrá 14 centros fijos con 15 equipos de gran capacidad, junto a 24 equipos portátiles con los que se cubrirá todo el país para la realización de secuenciación genómica y análisis bioinformáticos. 

red federal genómica

De esta manera, todas las jurisdicciones del país contarán con equipos de secuenciación portátil para análisis en distintos establecimientos donde se haga Biología Molecular.

El Laboratorio del Hospital SAMIC El Calafate analizará muestras de toda la provincia de Santa Cruz y de Chubut.

La cartera sanitaria nacional, y el ANLIS Malbrán, asistirán con equipamiento, reactivos e insumos, capacitación y asistencia técnica en lo relacionado a la puesta en marcha de la Red Federal de Genómica y Bioinformática. 

Por su parte, las jurisdicciones se comprometieron a brindar apoyo edilicio e infraestructura para la instalación de equipos, capital humano y trabajar en forma coordinada con Nación en investigación, acción y vigilancia genómica regional/nacional.

Tanto los secuenciadores distribuidos en laboratorios, como los 24 equipos portátiles que van a todas las jurisdicciones, fueron adquiridos con los fondos provenientes del “Impuesto solidario a las grandes fortunas”, informó la Dra De Cristófaro a Ahora Calafate

¿PARA QUE SIRVE?

Las definiciones genéticas que se analizan con estos equipos, y son compartidas a través de la mencionada red, permitirán la toma de decisiones sanitarias epidemiológicas preventivas al poder reconocer, por ejemplo, qué virus están enfermando a la comunidad en periodos invernales.

También, el equipamiento podrá utilizarse para diagnóstico y tratamiento de enfermedades tumorales, al analizar y determinar las posibilidades terapéuticas más apropiadas para los procesos de curación, trabajo que se realizará en los hospitales, junto a los servicios de anatomía patológica.

Por otra parte, esta tecnología beneficiará a todos los habitantes del país, brindando la posibilidad de ahondar en un enfoque de salud que se evidencia a nivel mundial, el cual permite abordar con un enfoque intersectorial y eficaz los distintos patógenos que se propagan a través de poblaciones humanas, entre animales y humanos, en el ganado y a través de la cadena alimentaria.

Te puede interesar
Barrientos

“Una familia que se dedicaba a la comercialización de estupefacientes”

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 08/05/2024

Así lo afirmó Daniel Barrientos, el responsable de la Unidad de Coordinación, Asistencia y Asesoramiento del Ministerio de Seguridad de Santa Cruz, al hablar del allanamiento en dos viviendas ubicadas en el mismo terreno, de la calle Formenti al 600. El funcionario provincia accedió a hablar con Ahora Calafate, brindando los primeros detalles oficiales

allanamiento collage edit~2

Nuevos detalles del operativo antidroga en El Calafate

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 14/05/2024

Casi una semana después de los allanamientos continúan detenidos dos hombres y una mujer, a disposición del Juzgado Federal. La cantidad de cocaína encontrada ronda los $25 millones en el mercado. Los antecedentes de los detenidos y lo secuestró la Policía.

Silvia Leiva-ATSA

Formenti. “La inseguridad que hay es muy preocupante”

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 26/04/2024

La secretaría general de ATSA Santa Cruz Silvia Leiva participó de la asamblea de trabajadores de la Unidad Comunitaria “Formenti” donde se interiorizó sobre la situación edilicia y de instalaciones en la que se encuentra el centro de salud. Pidió a autoridades del Ministerio una urgente inspección y medidas.

Lo más visto
cierre camino al glaciar

Cierre transitorio del acceso al Glaciar Perito Moreno

Guillermo Pérez Luque
Turismo 10/07/2024

Lo informó la Intendencia del Parque Nacional Los Glaciares ante la condición del camino que presenta hielo lavado en varios sectores, lo que lo hace prácticamente intransitable. Maquinaria de Vialidad trabaja en la ruta entre El Calafate y el Parque Nacional

contaminacion

AMPARO AMBIENTAL. “El fallo es un paso fundamental para tener un El Chaltén más sano”

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 12/07/2024

Lo expresaron vecinos que se presentaron en la justicia contra Servicios Públicos SE para que cese el derrame de líquidos cloacales al río. El Juez federal de Río Gallegos ordenó una serie de medidas emplazando a la empresa provincial a presentar un proyecto de remediación, y ampliación de la planta de tratamiento. Una vecina amparista y la abogada que los representó hablaron en FM Dimensión.

Ayudsa a a SRLA

EMERGENCIA AGROPECUARIA. Llegó el primer camión con alimento para el ganado

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 13/07/2024

Mas de 33.000 kilos de cubos de alfalfa deshidratada arribaron a la Sociedad Rural Lago Argentino para ser repartido entre los productores ganaderos de la zona, como ayuda para hacer frente a la emergencia climática que impacta en la actividad. En las próximas horas llegará un segundo camión con balanceado. El presidente de la entidad rural, dio detalles a Ahora Calafate.