EL CHALTEN. Podrían echar de la Policía a efectivos por izar la bandera de la Diversidad

La jefatura de Policía de Santa cruz imputó esta semana a los dos jefes y dos efectivos de la Comisaría de El Chalten por haber izado la bandera multicolor junto al pabellón nacional. El acto se realizó como una forma de remediar el accionar de un sargento de dicha fuerza que fue denunciado por abuso de autoridad contra un integrante del colectivo LGBTQ+.

El Chaltén 18/08/2022 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
izaiento

Los dos jefes de la comisaría de El Chalten y dos efectivos policiales están sumariados y fueron imputados por la jefatura de la fuerza, por haber participado del izamiento de la bandera de a diversidad junto con el pabellón nacional.

Como informó oportunamente Ahora Calafate, dicha acción se realizó el pasado 10 de mayo  con motivo del 10º aniversario de la Ley de Identidad de Género. Fue organizada por el área de derechos Humanos de la Municipalidad y participaron efectivos policiales como una manera de repudiar el acto de discriminación y remediar el accionar ilegal del policía.

La difusión de esta acción generó polémica con opiniones diversas. Pero también la reprimenda por parte de las autoridades policiales de Santa Cruz. Parecía que todo quedó allí, Pero esta mañana, en FM Dimensión, se dio a conocer que que personal de Asuntos Internos de la fuerza se encuentran en El Chalten en relación al sumario iniciado contra el Comisario Gustavo Zarza, jefe de la comisaría; el Crio. Ariel López, segundo jefe; y contra las efectivos femeninas que estaban de guardia; cabo primero Sosa y Cabo Ibañez.

Imputados por lo que consideran una falta grave, esta calificación podría derivar desde una fuerte sanción hasta una desafectación de la fuerza. Antes de cerrar este informe Ahora Calafate supo que al menos uno de los efectivos acudió a la justicia para hacer una presentación formal en contra de la medida.

También empiezan a conocerse expresiones de repudio de sectores de la comunidad. El colectivo Diversidad Calafate y Chalten se expresó condenando cualquier sanción, al igual que personal del PN Los Glaciares.

Te puede interesar
930DFFE5-ACD0-4A34-81C4-F10D59BBD032

JORNADA SOLIDARIA. Vecinos de El Chaltén pintaron la escuela primaria

Hector Lara
El Chaltén 15/04/2024

La Cooperadora de la EPP Nº 59 "Los Notros" convocó a familias, docentes y la comunidad en general a participar de la actividad "Pintamos la Escuela entre todos", que se realizó el fin de semana pasado los días sábado 13 y domingo 14 de abril, donde se pintaron aulas y otros espacios comunes de la escuela. Desde FM Dimensión hablamos con Gimena Sanchez, presidenta de la Cooperadora “Aike Cooperar”, quien nos detalló sobre esta iniciativa que pudieron concretar.

incendio Chalten~1

Está fuera de control el incendio de campos

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 29/01/2024

Comenzó el viernes al Este de El Chalten y ayer no pudo ser controlado, a pesar del refuerzo de brigadistas de El Calafate y de Parques Nacionales. El delegado del CAP adelantó que si hoy tarde no pueden contenerlo pedirán mas apoyo de brigadistas de otras localidades.

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.