Ahora Calafate Ahora Calafate

SANTA CRUZ.  Que sea obligatorio contar con equipos DEA en espacios de concurrencia masiva

El diputado calafateño Juan Manuel Miñones presentó un proyecto de ley que busca que todo evento o lugar público o privado donde concurran más de 500 personas, deberán contar con un Desfibrilador Externo Automático (DEA). La iniciativa ingresó a la Legislatura para su análisis.

Actualidad - Santa Cruz 24/08/2022 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
DEA

Mañana jueves se realizará la 9ª sesión ordinaria de la Legislatura de Santa Cruz, que se realizará en la localidad de Puerto San Julián. Uno de los proyectos que toman estado parlamentario es el elaborado por el diputado por Municipio de El Calafate, El Chalten y Tres Lagos, Juan Manuel Miñones, y que establece “la obligatoriedad, dotación, disposición y acceso para la correcta utilización de Desfibrilador Externo Automático (DEA), en los espacios públicos y privados que organicen eventos de concurrencia masiva en el ámbito de la provincia de Santa Cruz”.

El DEA es un dispositivo electrónico portátil que diagnostica y puede ayudar a restablecer el ritmo cardíaco cuando una persona sufre un paro cardíaco. La propuesta del legislador Calafateño obliga a que haya este equipamiento en  “toda reunión o evento (artístico, musical, festivo, etc) capaz de producir una concentración mayor a las 500 personas”, ya sea en espacios cerrados o abiertos.

“En nuestro país se estima que por año fallecen 40 mil personas por muerte súbita, en tanto especialistas del Ministerio de Salud de la Nación alertan que es muy alto el número de personas con síntomas de infarto que no llegan a recibir atención médica o que cuando llegan ya es tarde", argumenta Miñones en el proyecto al que accedió a Ahora Calafate.

DEA 2

El proyecto de Ley enfatiza sobre la importancia de contar con lugares cardioasistidos (espacios que disponen de los elementos necesarios para asistir a una persona en los primeros minutos tras un paro cardíaco), como también la necesidad de instrucción básica de primeros auxilios, maniobras de reanimación cardiopulmonar básica (RCP)  y desfibrilación automática externa.

“Los establecimientos comprendidos por esta Ley deberán contar, en todo momento de actividad o permanencia de personas, con personal capacitado técnicamente para la utilización de Desfibrilador Externo Automático (DEA)”, afirma otro de los artículos del proyecto que buscará convertirse en Ley. 

Te puede interesar

Lo más visto

Asamblea UTHGRA

HOTELEROS y GASTRONÓMICOS. Deciden paro por tiempo indeterminado

Guillermo Pérez Luque
Actualidad 22/09/2022

Representantes de la UTHGRA de las principales ciudades turísticas del país y el líder del gremio, Luis Barrionuevo, definieron en El Calafate una postura en el reclamo de aumento salarial. En caso de no tener respuestas del sector empresario, se activará la medida de fuerza desde el 7 de octubre, en el inicio del fin de semana XL

Pilatus

SANTA CRUZ. Gobierno concreta la compra de un nuevo avión oficial

Guillermo Pérez Luque
Actualidad - Santa Cruz 24/09/2022

Un Pilatus PC24 modelo 2022 fue adquirido por el Estado provincial en U$S 14,67 millones a la única empresa que presentó oferta en el llamado a licitación. La Gobernadora Alicia Kirchner autorizó el pago de un anticipo del 30% del monto. Los detalles fueron publicados el mismo día en que los diputados de la oposición quisieron tratar, sin éxito, un pedido de informes.

20220924_105320

Facundo Perez Costa ganó la primera etapa de El Calafate MTB Rally

Pablo Perret
Deportes 24/09/2022

Este sábado pasadas las 8 de la mañana se largó la carrera de dos días “Desafío de Los Glaciares” donde el calafateño ganó, segundo Emanuel Matus y Tercero Agustín Tarifa ambos de la Cuenca Carbonífera. Entre las mujeres la ganadora fue Antonella Garcia de 19 años de Córdoba, segunda Constanza Fernández de Puerto Natales y tercera Noelia González de Río Grande. FOTOS y CLASIFICACIONES

Newsletter