SANTA CRUZ.  Que sea obligatorio contar con equipos DEA en espacios de concurrencia masiva

El diputado calafateño Juan Manuel Miñones presentó un proyecto de ley que busca que todo evento o lugar público o privado donde concurran más de 500 personas, deberán contar con un Desfibrilador Externo Automático (DEA). La iniciativa ingresó a la Legislatura para su análisis.

Santa Cruz 24/08/2022 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
DEA

Mañana jueves se realizará la 9ª sesión ordinaria de la Legislatura de Santa Cruz, que se realizará en la localidad de Puerto San Julián. Uno de los proyectos que toman estado parlamentario es el elaborado por el diputado por Municipio de El Calafate, El Chalten y Tres Lagos, Juan Manuel Miñones, y que establece “la obligatoriedad, dotación, disposición y acceso para la correcta utilización de Desfibrilador Externo Automático (DEA), en los espacios públicos y privados que organicen eventos de concurrencia masiva en el ámbito de la provincia de Santa Cruz”.

El DEA es un dispositivo electrónico portátil que diagnostica y puede ayudar a restablecer el ritmo cardíaco cuando una persona sufre un paro cardíaco. La propuesta del legislador Calafateño obliga a que haya este equipamiento en  “toda reunión o evento (artístico, musical, festivo, etc) capaz de producir una concentración mayor a las 500 personas”, ya sea en espacios cerrados o abiertos.

“En nuestro país se estima que por año fallecen 40 mil personas por muerte súbita, en tanto especialistas del Ministerio de Salud de la Nación alertan que es muy alto el número de personas con síntomas de infarto que no llegan a recibir atención médica o que cuando llegan ya es tarde", argumenta Miñones en el proyecto al que accedió a Ahora Calafate.

DEA 2

El proyecto de Ley enfatiza sobre la importancia de contar con lugares cardioasistidos (espacios que disponen de los elementos necesarios para asistir a una persona en los primeros minutos tras un paro cardíaco), como también la necesidad de instrucción básica de primeros auxilios, maniobras de reanimación cardiopulmonar básica (RCP)  y desfibrilación automática externa.

“Los establecimientos comprendidos por esta Ley deberán contar, en todo momento de actividad o permanencia de personas, con personal capacitado técnicamente para la utilización de Desfibrilador Externo Automático (DEA)”, afirma otro de los artículos del proyecto que buscará convertirse en Ley. 

Te puede interesar
maestranza

ACUERDO. Macro deberá mejorar los sueldos de los empleados

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz 17/01/2024

Los trabajadores cobraban apenas unos $150.000. El Ministro de Trabajo, Julio Gutiérrez, dijo que la empresa de servicios de limpieza “pagaba sueldos de hambre”. A partir del acuerdo, los empleados serán reencuadrados en el convenio de comercio, como maestranza, lo que implica mas del doble de dinero. El nuevo director de la delegación de Trabajo en El Calafate, lo anunció a las empleadas de la localidad.

Milei-Torres

Nacion Vs. Provincias. Respaldo generalizado al Gobernador de Chubut y fuerte reacción de Milei

Con Información de Ambito - Telam - La Nación
Santa Cruz 24/02/2024

Primero fueron los mandatarios de la Patagonia, luego se sumaron Kicillof y Llaryora y después se sumaron los nueve gobernadores de Juntos por el Cambio, en defensa del reclamo de Chubut por la quita de 13.500 de coparticipación. Su gobernador, Ignacio Torres, había advertido que dejaría de enviar petróleo al resto del país, sino le giran el dinero retenido.  En respuesta el Gobierno Nacional le advirtió que se atenga a las consecuencias judiciales. Fuertes mensajes de Milei en las redes sociales.

Lo más visto
486B0497-2A33-42CF-B340-DFBB1313790C

El Chaltén: La crisis habitacional comienza a afectar la educación inicial

Hector Lara
El Chaltén 13/04/2024

Una vez más el problema habitacional que atraviesa la localidad de El Chaltén inevitablemente afecta distintos ámbitos. En este caso la educación en el nivel inicial, donde el Jardín de Infantes N 46 se ha quedado sin docentes para las salas de 3, afectando a veinticinco alumnos que ya habían iniciado la adaptación. Hablamos con Karen, madre de un alumno que nos comenta de la situación y el reclamo que quieren visibilizar.

IMG-20240413-WA0019

Buscaban un celular robado y encontraron 4 kilos de droga

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 13/04/2024

El pasado miércoles, en el marco de un operativo llevado a cabo por la División Comisaría Primera de El Calafate, en colaboración con la División Narcocriminalidad, se logró el secuestro de una importante cantidad de estupefacientes.