CRIMEN DE SOLEDAD. Las últimas novedades de la causa

El juez de instrucción de El Calafate aceptó el pedido de apelación de los abogados de Luis, René y Verónica Zúñiga, elevó la causa para que la revise el Juzgado de Recursos. Su titular, Nelson Sánchez, sería recusado por haber recibido a los familiares de la víctima. La defensa de los detenidos, designó peritos para revisar el informe forense. Los imputados siguen detenidos en El Calafate.

El Calafate 31/08/2022 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
soledad burgos
Soledad Burgos

El próximo viernes se cumplirá el primer mes del terrible crimen de Soledad Burgos, la mujer de 36 años que murió tras recibir al menos doce heridas de arma blanca, en la madrugada del 2 de agosto.

Por el hecho están detenidos tres integrantes de una familia. Los hermanos René y Verónica Zúñiga, y su padre Luis. El juez de Instrucción de El Calafate Carlos Narvarte, los procesó a los tres por “homicidio agravado, con alevosía y ensañamiento con concurso premeditado de dos o más personas”. 

La gravedad del delito contempla la pena de reclusión perpetua o prisión perpetua, en caso de ser  declarado culpable en juicio oral.

Los abogados de la familia Zúñiga son los dres. Gabriel Giordano y Sandro Levin, quienes apelaron el procesamiento. cuestionaron el proceder del Juez argumentado que hubo apresuramiento ya que aún no se había llegado a cumplir el plazo límite para dictar la medida, y al mismo tiempo no hizo lugar a los elementos de prueba solicitados por ellos, como abogados defensores.

zuñiga

Como ya informó Ahora Calafate, ellos sostienen que la autora de las heridas que dieron muerte a Soledad Burgos, fueron ocasionadas solamente por Verónica Burgos, en un contexto de legítima defensa ante la inminencia de un ataque con arma blanca que iba a sufrir su hermano René.

Para el juez Narvarte en cambio, los tres miembros de la familia Zúñiga intervinieron activamente en el ataque a Soledad. Se basa en el informe forense de la Dra. Laura Ruggero, que menciona que las heridas habrían sido provocadas por dos armas al menos.

Sin embargo los abogados defensores sostienen que la forense no es categórica en su afirmación, y sitúa en el terreno de lo potencial que se hayan usado dos o mas armas blancas.

banner crimen soledad

Ahora todo el, expediente de la causa comienza a ser revisado en el Juzgado de Recursos de la Primera Circunscripción Judicial. Es que el Juez de Instrucción de El Calafate concedió la apelación pedida por los abogados defensores. 

El titular del Juzgado de Recursos es el Dr. Nelson Andrés Sánchez, quien la semana pasada recibió a familiares de la familia Burgos. Quien entró a la audiencia fue Mabel Burgos (hermana de Soledad). En declaraciones a La Opinión Austral indicó que la reunión fue positiva. “Nos dijo que nos quedemos tranquilos, que se va a hacer justicia y que todavía no leyó el expediente y que creamos en la Justicia”.

RECUSACION

Según pudo saber Ahora Calafate, esto es tomado por los abogados defensores fundamento válido para pedir la recusación del Juez de Recursos, Dr. Sánchez, por considerar que no debe tener contacto con las partes, y solo se tiene que limitar a evaluar si es correcto o no el proceder del Juez de Instrucción. El pedido de recusación sería inminente.

Abogados Levin Giordano

En caso de que se acepte la recusación, otro vocal de Cámara debería analizar el expediente por el Crimen de Soledad Burgos. 

Este trámite no tiene plazos máximos. El Juzgado de Recursos debe analizar causas no solo de El Calafate, sino también de Río Gallegos, Puerto San Julián, Puerto Santa Cruz y Río Turbio. Aunque como en este caso hay personas privadas de su libertad, debería tener prioridad en el tratamiento. 

PERITOS DE PARTE

Otra de las novedades a la que accede Ahora Calafate es que los abogados defensores propusieron formalmente dos peritos de parte. Un perito forense, y uno en criminología.

El objetivo es revisar al detalle el informe forense de la médica legista que realizó la autopsia en el cuerpo de Soledad Burgos, y realizar las observaciones que den argumentos a la acción de la defensa. En este contexto no se descarta que pudiera solicitarse una ampliación de la autopsia.

Mientras tanto los tres detenidos por el crimen siguen alojados en dependencias policiales de El Calafate. Aún está pendiente de concretarse el traslado de Verónica Zúñiga a Río Gallegos, a un lugar adaptado para alojar mujeres, ya que en esta localidad se carece de este espacio.

Te puede interesar
fiscal

CASO GUTIERREZ. Fiscal dijo que Monzón tiene muchas contradicciones

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 25/03/2024

La Dra. Verónica Zuvic se manifestó conforme con juicio y los datos que aportaron los testigos. Durante el debate realizó varias preguntas sobre Monzón, el único de los imputados que siempre habló, aunque desligándose de la autoría del crimen. La Fiscal destacó el trabajo que realizó la instrucción y los peritos que trabajaron en la investigación.

secu9

Problemas en edificios escolares. La situación en el Secundario N° 9

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 07/05/2024

Con la llegada de las bajas temperaturas se evidencian aún más problemas ya existentes en establecimientos educativos de El Calafate. Uno de ellos es el colegio secundario 9 que viene teniendo diversos inconveniente. Los más evidentes tienen que ver con la calefacción: calderas que no funcionan, cepos en calefactores de algunas aulas que dificultan el normal dictado de clases Tanto autoridades de la escuela como padres plantearon el tema a las autoridades sin obtener respuesta aún Débora Yanibelli presidenta de la cooperadora Cruz del Sur dio su testimonio a Ahora Calafate

Incendio casa2~1

Vecinos y trabajadores de SPSE sofocaron un incendio

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 14/05/2024

Una vivienda del Barrio Calafateños 2 comenzó a prenderse fuego. Dos empleados de Servicios Públicos, que están realizando tareas cerca de allí acudieron y junto con vecinos y empleados de un comercio, apagaron las llamas con matafuegos y una manguera doméstica, hasta que llegaron los bomberos al lugar. En ese momento la casa estaba vacía.

E599E7B4-356B-49CE-80D1-1A9B5D790FD3

Club Andino Lago Argentino brinda Taller de RCP para todo público

Hector Lara
El Calafate 27/04/2024

Dictado por Flavia Sciarillo, médica pediatra, el Club Andino Lago Argentino convoca en su sede a quienes estén interesados en participar de este taller de RCP apuntado a padres, cuidadores y adolescentes por un módico costo. Lo recaudado es a beneficio de la Escuelita de Montana que viajara a El Chaltén.

Lo más visto
00D42F40-2B33-46C6-969F-032BFC042F05

El Chaltén. Permanece detenida la construcción de las 22 viviendas

Hector Lara
El Chaltén 23/05/2024

La obra había sido licitada y tenía previsto un plazo de ejecución de 18 meses, demandando una inversión cercana a los 200 millones de pesos. Desde noviembre está parada debido a las medidas del Gobierno Nacional de frenar la obra pública. Desde FM Dimensión hablamos con Eric Nieves, secretario de Relaciones Institucionales de El Chaltén, quien nos adelantó que frente a este panorama esperan la renuncia o baja del convenio con nación para poder concretarlo con provincia o de manera municipal.

7639D99F-2E21-4399-9D5E-F23B7402D857

Denuncian la aparición de mascotas envenenadas en distintos puntos de El Calafate

Hector Lara
El Calafate 24/05/2024

Vecinos de la localidad denuncian que se han encontrado con animales envenados, principalmente perros, en distintos puntos de la localidad. Algunos incluso han sido testigos como comenzaron a convulsionar producto de ingerir el veneno. Esta problemática se suma a la ya instalada por la sobrepoblación de perros callejeros, donde algunos vecinos comienzan a tomar tan drásticas medidas. Desde FM Dimensión hablamos con Viviana, referente del grupo vecinal Bienestar Fauna Urbana El Calafate, quienes son los que han recibido los distintos avisos por parte de damnificados.