Buscan crear el programa municipal “Calafate sin colillas”

Es iniciativa de la concejal de Encuentro Ciudadano, Ethel Torres quien hizo hincapié en los efectos negativos y contaminantes que producen las colillas de cigarrillos en la ciudad. El proyecto ahora deberá ser analizado en comisiones.

El Calafate 03/09/2022
colilleros_1

En la 9na sesión ordinaria del Concejo Deliberante de El Calafate, la edil de Encuentro Ciudadano presentó un proyecto de ordenanza para la “Creación del Programa Municipal: Calafate sin colillas”.

Esta iniciativa nació a raíz de los efectos nocivos y contaminantes que poseen las colillas de cigarrillos y que, a veces, se encuentran desperdigadas en diferentes lugares de la ciudad.

Se busca que implementar “la recolección de colillas de cigarrillos en contenedores específicos para su correcto desecho”, en diferentes espacios de la ciudad

En la justificación del proyecto se encuentran datos como que una colilla de cigarrillo tiene el potencial de contaminar entre 50 y 1000 litros de agua dulce, mientras que su tiempo de degradación es de 8 a 12 años. O que cada colilla está compuesta por más de 7000 elementos tóxicos. El 70% de los cigarrillos consumidos diariamente son desechados en la vía pública.

Sobre esto, la concejal indicó que “las personas arrojan colillas de cigarro, y piensan que los filtros son de algodón biodegradable, nada de qué preocuparse. Pero en realidad son un pequeño trozo de plástico impregnado de químicos nocivos como formaldehído, nicotina y muchos otros”.

Según señaló la edil, este proyecto tiene por finalidad planificar acciones que permitan lograr una progresiva concientización. “Muchas veces pasan inadvertidas las colillas dispersadas en el suelo, pero conllevan un gran problema que debemos solucionar”, señaló.

Ahora el proyecto deberá ser analizado en comisiones del Concejo Deliberante para que avance la erradicación de estos elementos contaminantes en la vía pública.

Te puede interesar
aumento remises [AUDIO FMD]

Entra en vigencia nuevo aumento en remises

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 24/04/2024

Desde este jueves 25 la bajada de bandera costará 927 pesos, equivalente al litro de Nafta Infinia en la YPF, como se había establecido este año por decreto y ordenanza municipal.

A63D06BA-3903-4448-BA24-4360ED6A2239

Convocan a charla abierta sobre la situación actual de las universidades y del CUNEC

Hector Lara
El Calafate 12/04/2024

El dia lunes 15 de abril a las 17 hs se llevará a cabo en la sede CUNEC (Ines Saldivia 3724) una charla abierta a la comunidad sobre la situación actual de las Universidades Nacionales, la importancia del Centro de Universidandes Nacionales de El Calafate para la región y qué es lo que se puede hacer para defender la Universidad Pública. Desde FM Dimensión hablamos con Florencia Villar dinamizadora de la UNPA quien nos adelanta sobre estos puntos que se desarrollarán, el motivo de este evento y hace extensiva la participación a todos los interesados.

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.

testimonios SL

VIDEO. Testimonios en la Marcha en Defensa de la Universidad Pública

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 23/04/2024

Durante la concentración Ahora Calafate recabó la opinión de varias personas. Daniel Ibarra, coordinador del CUNEC; una graduada de la UBA, una futura estudiante de universidad pública y su madre; y la emoción de un hombre mayor, que no tuvo la posibilidad de estudiar y que tienen hijos cursando en la universidad pública.