Ahora Calafate Ahora Calafate

Hallan el cráneo de animal prehistórico en el centro de El Calafate

El descubrimiento fue reportado por una vecina, que removía tierra en el terreno donde vive, a dos cuadras de Av. Libertador. Es un pequeño cráneo de mamífero en una roca. La pieza fue enviada a Buenos Aires, para que la investigue el paleontólogo Fernando Novas, quien habló con Ahora Calafate.

Actualidad - El Calafate 05/09/2022 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
craneo fosil 1

El cráneo de un pequeño animal prehistórico fue encontrado casualmente por una pareja de vecinos de El Calafate en el terreno de la casa donde viven, en pleno centro de la localidad.

El hallazgo sucedió hace aproximadamente un mes, aunque fue dado a conocer esta tarde, a través de un parte de prensa de la Dirección Provincial de Patrimonio. Ahora Calafate obtuvo mas información. La titular de la cartera, Carla García Almazán, indicó que la pequeña pieza fue enviada el pasado jueves a la ciudad de Buenos Aires, para que sea estudiada por el reconocido paleontólogo Fernando Novas.  

El científico está a cargo del Laboratorio de Anatomía Comparada del Museo de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia”.  Al ser consultado por Ahora Calafate indicó que una vez que lo reciban realizarán el trabajo de preparación, consistente en retirar la roca que cubre el cráneo fosilizado.

craneo fosil 2

De la pieza se alcanza a identificar las órbitas oculares y algunas piezas dentarias. Una vez que se retire la roca se sabrá si el pequeño cráneo perteneció a un animal carnívoro o herbívoro, y si se trata de una especie desconocida o de alguna ya registrada.

Dese al área de Patrimonio destacaron el buen accionar de la joven, que, apenas encontró el cráneo dio aviso a la autoridad de aplicación. Guiados por el paleontólogo, realizaron un pequeño relevamiento en el lugar del hallazgo, pero no encontraron otras piezas. 

Igualmente cuando Novas y su equipo regresen a El Calafate para una nueva campaña en el yacimiento de la zona de estancia Anita, seguramente visitarán el lugar para realizar un relevamiento mas exhaustivo.

 

Te puede interesar

camioneta robada

Se fue de vacaciones y le robaron la camioneta

Guillermo Pérez Luque
Actualidad - El Calafate 25/07/2022

Es una Honda CRV que el vecino dejó estacionada junto a su casa. El o los ladrones entraron por una ventana de la casa, tomaron las llaves y se llevaron el vehículo. La policía alertó a todas las dependencias de la provincia. Vecinos chequean sus cámaras de seguridad para determinar cuándo fue el robo.

Lo más visto

Asamblea UTHGRA

HOTELEROS y GASTRONÓMICOS. Deciden paro por tiempo indeterminado

Guillermo Pérez Luque
Actualidad 22/09/2022

Representantes de la UTHGRA de las principales ciudades turísticas del país y el líder del gremio, Luis Barrionuevo, definieron en El Calafate una postura en el reclamo de aumento salarial. En caso de no tener respuestas del sector empresario, se activará la medida de fuerza desde el 7 de octubre, en el inicio del fin de semana XL

Pilatus

SANTA CRUZ. Gobierno concreta la compra de un nuevo avión oficial

Guillermo Pérez Luque
Actualidad - Santa Cruz 24/09/2022

Un Pilatus PC24 modelo 2022 fue adquirido por el Estado provincial en U$S 14,67 millones a la única empresa que presentó oferta en el llamado a licitación. La Gobernadora Alicia Kirchner autorizó el pago de un anticipo del 30% del monto. Los detalles fueron publicados el mismo día en que los diputados de la oposición quisieron tratar, sin éxito, un pedido de informes.

20220924_105320

Facundo Perez Costa ganó la primera etapa de El Calafate MTB Rally

Pablo Perret
Deportes 24/09/2022

Este sábado pasadas las 8 de la mañana se largó la carrera de dos días “Desafío de Los Glaciares” donde el calafateño ganó, segundo Emanuel Matus y Tercero Agustín Tarifa ambos de la Cuenca Carbonífera. Entre las mujeres la ganadora fue Antonella Garcia de 19 años de Córdoba, segunda Constanza Fernández de Puerto Natales y tercera Noelia González de Río Grande. FOTOS y CLASIFICACIONES

Newsletter