Hallan el cráneo de animal prehistórico en el centro de El Calafate

El descubrimiento fue reportado por una vecina, que removía tierra en el terreno donde vive, a dos cuadras de Av. Libertador. Es un pequeño cráneo de mamífero en una roca. La pieza fue enviada a Buenos Aires, para que la investigue el paleontólogo Fernando Novas, quien habló con Ahora Calafate.

El Calafate 05/09/2022 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
craneo fosil 1

El cráneo de un pequeño animal prehistórico fue encontrado casualmente por una pareja de vecinos de El Calafate en el terreno de la casa donde viven, en pleno centro de la localidad.

El hallazgo sucedió hace aproximadamente un mes, aunque fue dado a conocer esta tarde, a través de un parte de prensa de la Dirección Provincial de Patrimonio. Ahora Calafate obtuvo mas información. La titular de la cartera, Carla García Almazán, indicó que la pequeña pieza fue enviada el pasado jueves a la ciudad de Buenos Aires, para que sea estudiada por el reconocido paleontólogo Fernando Novas.  

El científico está a cargo del Laboratorio de Anatomía Comparada del Museo de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia”.  Al ser consultado por Ahora Calafate indicó que una vez que lo reciban realizarán el trabajo de preparación, consistente en retirar la roca que cubre el cráneo fosilizado.

craneo fosil 2

De la pieza se alcanza a identificar las órbitas oculares y algunas piezas dentarias. Una vez que se retire la roca se sabrá si el pequeño cráneo perteneció a un animal carnívoro o herbívoro, y si se trata de una especie desconocida o de alguna ya registrada.

Dese al área de Patrimonio destacaron el buen accionar de la joven, que, apenas encontró el cráneo dio aviso a la autoridad de aplicación. Guiados por el paleontólogo, realizaron un pequeño relevamiento en el lugar del hallazgo, pero no encontraron otras piezas. 

Igualmente cuando Novas y su equipo regresen a El Calafate para una nueva campaña en el yacimiento de la zona de estancia Anita, seguramente visitarán el lugar para realizar un relevamiento mas exhaustivo.

 

Te puede interesar
collage drogas web

EN OPERATIVOS. Detectan 900 gramos cocaína y más de 1.200 pastillas

El Calafate 22/02/2024

Son los hallazgos más importantes durante el operativo de control y prevención en el acceso a El Calafate. Los canes entrenados detectaron cocaína en polvo, como presente en pastillas. Hay dos extranjeros involucrados por uno de los casos. En el de las pastillas se las encontró dentro de un cesto de un transporte público y nadie quedó involucrado

Captura de pantalla 2024-02-23 103424

CASO GUTIERREZ. A un mes del juicio realizaron nuevas pericias sobre manchas de sangre

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 23/02/2024

La Dra. Verónica Zuvic solicitó analizar varias prendas secuestradas en la casa de uno de los imputados y que tenían rastros de sangre. Es para determinar si corresponden a Fabián Gutiérrez. También solicitó que se incorpore más testigos al listado que ya supera los 50. El Tribunal Oral ratificó que la fecha de inicio del juicio será el 18 de marzo

FG-FZ~1

CASO GUTIERREZ. Dos que no van a hablar

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 21/03/2024

El juicio oral por el crimen de Fabián Gutiérrez finalmente no tendrá las versiones de Facundo Zaeta y Facundo Gómez sobre lo que ocurrió. Los abogados de ambos lo confirmaron a Ahora Calafate. A las 15.30 se realizará la inspección ocular por los sitios vinculados al hecho, y mañana serán los alegatos.

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.