Ahora Calafate Ahora Calafate

Hallan el cráneo de animal prehistórico en el centro de El Calafate

El descubrimiento fue reportado por una vecina, que removía tierra en el terreno donde vive, a dos cuadras de Av. Libertador. Es un pequeño cráneo de mamífero en una roca. La pieza fue enviada a Buenos Aires, para que la investigue el paleontólogo Fernando Novas, quien habló con Ahora Calafate.

El Calafate 05/09/2022 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
craneo fosil 1

El cráneo de un pequeño animal prehistórico fue encontrado casualmente por una pareja de vecinos de El Calafate en el terreno de la casa donde viven, en pleno centro de la localidad.

El hallazgo sucedió hace aproximadamente un mes, aunque fue dado a conocer esta tarde, a través de un parte de prensa de la Dirección Provincial de Patrimonio. Ahora Calafate obtuvo mas información. La titular de la cartera, Carla García Almazán, indicó que la pequeña pieza fue enviada el pasado jueves a la ciudad de Buenos Aires, para que sea estudiada por el reconocido paleontólogo Fernando Novas.  

El científico está a cargo del Laboratorio de Anatomía Comparada del Museo de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia”.  Al ser consultado por Ahora Calafate indicó que una vez que lo reciban realizarán el trabajo de preparación, consistente en retirar la roca que cubre el cráneo fosilizado.

craneo fosil 2

De la pieza se alcanza a identificar las órbitas oculares y algunas piezas dentarias. Una vez que se retire la roca se sabrá si el pequeño cráneo perteneció a un animal carnívoro o herbívoro, y si se trata de una especie desconocida o de alguna ya registrada.

Dese al área de Patrimonio destacaron el buen accionar de la joven, que, apenas encontró el cráneo dio aviso a la autoridad de aplicación. Guiados por el paleontólogo, realizaron un pequeño relevamiento en el lugar del hallazgo, pero no encontraron otras piezas. 

Igualmente cuando Novas y su equipo regresen a El Calafate para una nueva campaña en el yacimiento de la zona de estancia Anita, seguramente visitarán el lugar para realizar un relevamiento mas exhaustivo.

 

Te puede interesar

Lo más visto

represas 1

Estudio advierte que por inestabilidad del suelo, es riesgosa la construcción de la represa Condor Cliff

Guillermo Pérez Luque
General 02/06/2023

El trabajo publicado ayer en una revista especializada analiza los desplazamientos de tierra (aunque sean mínimos) gracias a la tecnología de imágenes satelitales. Muestra cómo varios sectores de la obra se mostraron inestables desde momentos bien tempranos de los trabajos ya advierte de riesgos serios para la construcción de la represa más cercana a El Calafate. Uno de los autores del estudio habló con Ahora Calafate.

Alicia anunció el pago de Aguinaldo 2023 y de un bono extraordinario

Estatales provinciales recibirán bono extraordinario de hasta $100 mil y doble asignación por hijo

Santa Cruz 02/06/2023

La gobernadora Alicia Kirchner informó  que la primera cuota del Sueldo Anual Complementario 2023 se efectivizará el 17 de junio para activos y pasivos de los tres poderes y la totalidad de los municipios y comisiones de fomento. También informó sobre el pago de un bono extraordinario y la doble asignación por hijo , por única vez y para los sectores pasivo y activo de los tres poderes.

droga1

Más detalles de los allanamientos en El Calafate y El Chalten

Actualidad 03/06/2023

La investigación continúa en torno a los procedimientos que realizó la Policía de Santa Cruz en estas dos localidades. Una mujer y su hija menor de edad están bajo protocolo de asistencia para personas víctimas de trata. La Policía encontró 150 gramos de cocaína y también marihuana. Un hombre imputado aunque hasta el momento la Justicia federal no ordenó su detención

samic1

EN EL MISMO DÍA. Investigan dos denuncias de abuso sexual en el SAMIC

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 04/06/2023

Los hechos descubiertos por enfermeras ocurrieron ayer sábado, con muy pocas horas de diferencia. Un policía es señalado por haber abusado de una paciente psiquiátrica. También se investiga una denuncia de abuso contra una menor de edad en el sector de pediatría. El denunciado es su padrastro.

Newsletter