Escritores santacruceños ganaron el primer certamen “El Calafate Tierra de Glaciares”

Norberto Velázquez, de El Calafate y Aníbal Albornoz Ávila, de 28 de Noviembre; obtuvieron el primer premio en Narrativa y Poesía de la primera edición del certamen literario nacional e internacional, que contó con la presentación de más de 280 textos de 13 países.

General 24/09/2018 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
FormatFactoryConcurso-Poesia

En la tarde de ayer domingo se desarrolló la ceremonia de anuncio y premiación de los ganadores del Primer certamen de Literatura “El Calafate, Tierra de Glaciares”, organizado por Ciclos Culturales PeñAmarilla.

La actividad estuvo enmarcada en la 3ª Semana Gastronómica de El Calafate y tuvo lugar en el Centro Cultural Municipal. El inicio de la vela estuvo a cargo del Trío Contratiempo, quien interpretó piezas de fusión folklórica.

Luego se dio paso a la presentación del Jurado, integrado por  la catedrática Universitaria Gabriela Luque, y las escritoras Gabriela Delgado y Adela Salas.

Las tres coincidieron en destacar el alto nivel y la calidad de los textos presentados por todos participantes, como también lo difícil de la elección de los trabajos de finalmente fueron premiados.  

FormatFactoryConcurso-

Delgado remarcó la iniciativa del grupo PeñAmarilla como también el apoyo de las instituciones estatales, intermedias y privadas. “Esa mano que cada una ha brindado desde su lugar abre un importante espacio de desarrollo creativo para El Calafate, y es una maravillosa publicidad para este lugar”,   

En este certamen participaron 284 textos en los géneros de Poesía y Narrativa. Trabajos de trece países: España, Uruguay, Chile, Méjico, Cuba, Colombia, Venezuela, Brasil, Perú, Canadá, Portugal y Argelia, además de la Argentina, que tuvo participantes de 20 provincias.

Los organizadores entregaron al jurado los textos solamente con el número de orden del participante. Durante más de dos semanas se trabajó arduamente en la lectura y preselección, para luego ir llegando a la elección final de los ganadores.  

Las letras santacruceñas pueden estar orgullosas ya que cinco de los once textos premiados corresponden a escritores de esta provincia, incluidos los dos Primeros Premios.

En Poesía obtuvo esa distinción Aníbal Albornoz Ávila, con su poema “Tardanza de cielos”. Y en Narrativa el escritor Norberto Velázquez, de El Calafate obtuvo la más alta distinción, con “El gran ilusionista del azul”.

Natacha Peñaloza, integrante de PeñAmarilla, anunció que gracias a un aporte realizado por el Concejo Deliberante, se podrá encarar la publicación de un libro de Antologías, con los trabajados premiados en este certamen y varios de los preseleccionados. Fotos de paisajes de esta región acompañarán esta publicación.  

El cierre de la ceremonia estuvo a cargo del Grupo Coral Calafate, que interpretó un variado repertorio, entre los que estuvo “Barro Tal Vez”, la zamba “La Santacruceña”, y “Carnaval Toda La Vida”.

FormatFactoryConcurso-Narrativa

Los premiados son:

GÉNERO POESÍA

1° premio: 

Título: “Tardanza de cielos”

Autor: ANÍBAL ALBORNOZ ÁVILA

Lugar: 28 de Noviembre - Santa Cruz.

2° Premio: 

Título: “Y alrededor la vida”

Autor: DANIEL RASGIDO

Lugar: Caleta Olivia - Santa Cruz.

3° Premio:

Título: “Concierto en blanco”

Autora: LILIANA CASCALE

Lugar: Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Mención de Honor 

Título: “Pionero de mi destino”

Autor: DAVID CONTRERAS

Lugar: El Calafate - Santa Cruz

1ª Mención Especial:

Título: “Siete”

Autor: LUIS ANTONIO BEAUXIS

Lugar: Montevideo, Uruguay.

2da Mención especial: 

Título: “Sin Trabajo”

Autora: MARÍA LAURA BURATTINI

Lugar: Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 

GÉNERO NARRATIVA

1°Premio: 

Título: “El gran ilusionista del azul”

Autor: NORBERTO VELAZQUEZ

Lugar: El Calafate – Santa Cruz

2° Premio:

Título: “Sin contraindicaciones”

Autor: MIGUEL ACQUESTA

Lugar: Ciudad Autónoma de Buenos Aires

3° Premio:

Título: “El legado de la trinchera”

Autora: SUSANA CORDISCO

Lugar: San Nicolás- Pcia. de Buenos Aires

Mención de Honor

Título: “La espera del cactus”

Autor: RAÚL OSCAR D'ALESSANDRO

Lugar: Mar del Plata (Pcia. Buenos Aires)

Mención especial

Título: “El hormiguero”

Autora: CECILIA MALDINI

 Lugar: Río Gallegos - Santa Cruz.

 

Te puede interesar
Huemules

Instalan más cámaras para estudiar el Huemul en Santa Cruz

Prensa APN
General 12/03/2024

Equipos técnicos de la Administración de Parques Nacionales (APN) realizaron una campaña en el Parque Nacional Perito Moreno, con el fin de expandir la zona para monitorear la presencia de huemules. Se colocaron 15 nuevas cámaras trampa que permanecerán durante al menos una temporada reproductiva completa.

vuelco1

Turista falleció en vuelco en la ruta al Parque Nacional

Guillermo Pérez Luque
General 04/03/2024

Un hombre de nacionalidad tailandesa (35) fue hallado inconsciente en el interior del Renault Logan que volcó ayer por tarde, en la Ruta provincial N°11, altura río Centinela. Fue trasladado al Hospital SAMIC en grave estado y falleció a la madrugada

aeroparque-jorge-newbery

Aeronáuticos harán paro el miércoles. Cómo afectará a El Calafate

Guillermo Pérez Luque
General 26/02/2024

Los trabajadores de Aerolíneas Argentinas e Intercargo anunciaron que el 28 de febrero realizarán un paro total de actividades en reclamo de mayores incrementos salariales durante la paritaria que negocian entre los gremios y las empresas. Ese día hay varios vuelos programados para El Calafate

Lo más visto
486B0497-2A33-42CF-B340-DFBB1313790C

El Chaltén: La crisis habitacional comienza a afectar la educación inicial

Hector Lara
El Chaltén 13/04/2024

Una vez más el problema habitacional que atraviesa la localidad de El Chaltén inevitablemente afecta distintos ámbitos. En este caso la educación en el nivel inicial, donde el Jardín de Infantes N 46 se ha quedado sin docentes para las salas de 3, afectando a veinticinco alumnos que ya habían iniciado la adaptación. Hablamos con Karen, madre de un alumno que nos comenta de la situación y el reclamo que quieren visibilizar.

IMG-20240413-WA0019

Buscaban un celular robado y encontraron 4 kilos de droga

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 13/04/2024

El pasado miércoles, en el marco de un operativo llevado a cabo por la División Comisaría Primera de El Calafate, en colaboración con la División Narcocriminalidad, se logró el secuestro de una importante cantidad de estupefacientes.