Escritores santacruceños ganaron el primer certamen “El Calafate Tierra de Glaciares”

Norberto Velázquez, de El Calafate y Aníbal Albornoz Ávila, de 28 de Noviembre; obtuvieron el primer premio en Narrativa y Poesía de la primera edición del certamen literario nacional e internacional, que contó con la presentación de más de 280 textos de 13 países.

General 24/09/2018 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
FormatFactoryConcurso-Poesia

En la tarde de ayer domingo se desarrolló la ceremonia de anuncio y premiación de los ganadores del Primer certamen de Literatura “El Calafate, Tierra de Glaciares”, organizado por Ciclos Culturales PeñAmarilla.

La actividad estuvo enmarcada en la 3ª Semana Gastronómica de El Calafate y tuvo lugar en el Centro Cultural Municipal. El inicio de la vela estuvo a cargo del Trío Contratiempo, quien interpretó piezas de fusión folklórica.

Luego se dio paso a la presentación del Jurado, integrado por  la catedrática Universitaria Gabriela Luque, y las escritoras Gabriela Delgado y Adela Salas.

Las tres coincidieron en destacar el alto nivel y la calidad de los textos presentados por todos participantes, como también lo difícil de la elección de los trabajos de finalmente fueron premiados.  

FormatFactoryConcurso-

Delgado remarcó la iniciativa del grupo PeñAmarilla como también el apoyo de las instituciones estatales, intermedias y privadas. “Esa mano que cada una ha brindado desde su lugar abre un importante espacio de desarrollo creativo para El Calafate, y es una maravillosa publicidad para este lugar”,   

En este certamen participaron 284 textos en los géneros de Poesía y Narrativa. Trabajos de trece países: España, Uruguay, Chile, Méjico, Cuba, Colombia, Venezuela, Brasil, Perú, Canadá, Portugal y Argelia, además de la Argentina, que tuvo participantes de 20 provincias.

Los organizadores entregaron al jurado los textos solamente con el número de orden del participante. Durante más de dos semanas se trabajó arduamente en la lectura y preselección, para luego ir llegando a la elección final de los ganadores.  

Las letras santacruceñas pueden estar orgullosas ya que cinco de los once textos premiados corresponden a escritores de esta provincia, incluidos los dos Primeros Premios.

En Poesía obtuvo esa distinción Aníbal Albornoz Ávila, con su poema “Tardanza de cielos”. Y en Narrativa el escritor Norberto Velázquez, de El Calafate obtuvo la más alta distinción, con “El gran ilusionista del azul”.

Natacha Peñaloza, integrante de PeñAmarilla, anunció que gracias a un aporte realizado por el Concejo Deliberante, se podrá encarar la publicación de un libro de Antologías, con los trabajados premiados en este certamen y varios de los preseleccionados. Fotos de paisajes de esta región acompañarán esta publicación.  

El cierre de la ceremonia estuvo a cargo del Grupo Coral Calafate, que interpretó un variado repertorio, entre los que estuvo “Barro Tal Vez”, la zamba “La Santacruceña”, y “Carnaval Toda La Vida”.

FormatFactoryConcurso-Narrativa

Los premiados son:

GÉNERO POESÍA

1° premio: 

Título: “Tardanza de cielos”

Autor: ANÍBAL ALBORNOZ ÁVILA

Lugar: 28 de Noviembre - Santa Cruz.

2° Premio: 

Título: “Y alrededor la vida”

Autor: DANIEL RASGIDO

Lugar: Caleta Olivia - Santa Cruz.

3° Premio:

Título: “Concierto en blanco”

Autora: LILIANA CASCALE

Lugar: Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Mención de Honor 

Título: “Pionero de mi destino”

Autor: DAVID CONTRERAS

Lugar: El Calafate - Santa Cruz

1ª Mención Especial:

Título: “Siete”

Autor: LUIS ANTONIO BEAUXIS

Lugar: Montevideo, Uruguay.

2da Mención especial: 

Título: “Sin Trabajo”

Autora: MARÍA LAURA BURATTINI

Lugar: Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 

GÉNERO NARRATIVA

1°Premio: 

Título: “El gran ilusionista del azul”

Autor: NORBERTO VELAZQUEZ

Lugar: El Calafate – Santa Cruz

2° Premio:

Título: “Sin contraindicaciones”

Autor: MIGUEL ACQUESTA

Lugar: Ciudad Autónoma de Buenos Aires

3° Premio:

Título: “El legado de la trinchera”

Autora: SUSANA CORDISCO

Lugar: San Nicolás- Pcia. de Buenos Aires

Mención de Honor

Título: “La espera del cactus”

Autor: RAÚL OSCAR D'ALESSANDRO

Lugar: Mar del Plata (Pcia. Buenos Aires)

Mención especial

Título: “El hormiguero”

Autora: CECILIA MALDINI

 Lugar: Río Gallegos - Santa Cruz.

 

Te puede interesar
Huemules

Instalan más cámaras para estudiar el Huemul en Santa Cruz

Prensa APN
General 12/03/2024

Equipos técnicos de la Administración de Parques Nacionales (APN) realizaron una campaña en el Parque Nacional Perito Moreno, con el fin de expandir la zona para monitorear la presencia de huemules. Se colocaron 15 nuevas cámaras trampa que permanecerán durante al menos una temporada reproductiva completa.

9697E216-804B-4BC5-A853-9AB4630ADE2C

Brigadistas y Guardaparques recibieron equipos completo de indumentaria técnica para alta montaña

Hector Lara
General 09/03/2024

El día jueves 7 de marzo, la Intendencia del Parque Nacional Los Glaciares informo que desde la Dirección de Lucha contra Incendios Forestales y Emergencias de la Administración de Parques Nacionales procedió en la entrega de indumentaria a Brigadistas y Guardaparques del Área Protegida. Estos equipos para poder trabajar de manera más segura eran parte del reclamo que venían solicitando los brigadistas desde hace un tiempo.

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.

20240221103324_jorgeavendano-spse

ANUNCIO. Solo habrá corte de energía el 28 de abril y por seis horas

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz 17/04/2024

Así lo anunció en Ahora Calafate el presidente de Servicios Públicos Jorge Avendaño tras la reunión mantenida con representantes de Transener, la empresa responsable de la línea de extra alta tensión que llega hasta La Esperanza y que abastece a las localidades del sur de Santa Cruz.