SANTA CRUZ. Días no laborales para empleados públicos que pertenezcan a pueblos originarios

Se estableció los días 24 de junio y 20 de noviembre de cada año serán días no laborables para todo aquel empleado público provincial que acredite pertenencia a pueblos originarios. Invitan a los municipios a adherir. ¿Por qué se determinó esas dos fechas?

Santa Cruz 21/09/2022 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
ano-nuevo-mapuche
Celebración del We Tripantu en Río Gallegos (Archivo LOA)

El pasado 9 de septiembre la Gobernadora Alicia Kirchner promulgó una nueva ley que se establece los días 24 de junio y 20 de noviembre de cada año como “no laborables para aquellos y aquellas agentes públicos provinciales que pertenezcan a pueblos originarios”.

La ley había sido sancionada  por la Cámara de Diputados en  la sesión ordinaria del 11 de agosto de este año. 

Las fechas fijadas son por la conmemoración del día “Wetripantu” o “Wiñoy Tripantu” (24 de junio)  y “Chulenguiada” o “Caza de guanacos” (20 de noviembre). “Ambas fechas se consideran de suma relevancia para los pueblos Mapuche, Tehuelche y Mapuche-Tehuelche, distribuidos en el territorio de la provincia de Santa Cruz”, afirma el texto de la Ley 3.789.

El artículo 2 establece que quienes pretendan acceder al beneficio “deberán presentar ante el organismo del que dependa la documentación que certifique su condición”.

La Ley sancionada por la Cámara de Diputados no definía si los días establecidos como no laborables resultarían inamovibles o no. Por lo tanto del decreto de promulgación firmado por la Gobernadora Alicia Kirchner remarca que estos días “son inamovibles”, dado el carácter que poseen las fechas para las comunidades mencionadas.

La norma invita a los Municipios y Comisiones de Fomento a adherir e implementar lo mismo con sus respectivos empleados. En ese sentido, trabajadores municipales de Río Gallegos hicieron punta. Días atrás se reunieron con el secretario general del SOEM de la capital, Pedro Mansilla (foto), para solicitar que se gestione ante el Ejecutivo municipal la adhesión a esta ley, para asi poder acceder al derecho de tener “Días no laborables”. 

soem pueblos originarios

Te puede interesar
Vidal

VIDAL. “Están arrinconando a los gobernadores” y “hay límites que no se cruzan”

Ahora Calafate / Radio Continental
Santa Cruz 26/02/2024

Son dos de las varias frases que dejó el Gobernador de Santa Cruz, en entrevista con Radio Continental. Claudio Vidal mostró su solidaridad con el mandatario de Chubut, Ignacio Torres. “La Patagonia deja mucho al país y en los últimos años ha recibido muy poco. Vemos que si avanzan sobre una provincia van a avanzar sobre otras más. Pidió al Gobierno Nacional que sea mas respetuoso con los gobernadores y apueste al dialogo.

miley diputados santa cruz

Tres diputados de Santa Cruz en la lista de “traidores”, según Milei

Santa Cruz 07/02/2024

Así los calificó el Presidente a los legisladores que no acompañaron el tratamiento en particular del proyecto “Ómnibus”. Son Roxana Reyes, Sergio Acevedo y José Luis Garrido que están incluidos en una lista que Miley publicó en la red X y a los que calificó de “traidores que usaron el discurso del Cambio para poder rapiñar una banca”.

INTA Para Nota Encuesta IMPACTAR (4)

Para los productores del sur de Santa Cruz la gestión sostenible de los recursos y el manejo de guanacos son temas prioritarios

Santa Cruz 03/03/2024

El INTA Santa Cruz publicó los resultados de una encuesta a productores de la zona sur del río Santa Cruz, realizada con el objetivo de indagar sobre las complejidades y temas que preocupan al sector. El trabajo demuestra que hay una percepción generalizada en torno al manejo y comprensión del estado de los pastizales, la mitigación del efecto del guanaco, el abordaje del impacto de los depredadores, como así también el agua a nivel predio y la situación nutricional.

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.

Abriendo Caminos

“Abriendo Caminos” sigue cerrado. Hablan los protagonistas

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 18/04/2024

El taller protegido al que asisten jóvenes y adultos con discapacidad continúa cerrado. Hoy los concejales de El Calafate pidieron al Consejo provincial de Educación que reactive su funcionamiento. En la sesión estuvieron presentes algunos de los jóvenes que asisten al taller y madres que los acompañaron. Hablamos con algunos de sus integrantes que nos cuentan cómo les afecta no contar con ese espacio de contención, socialización y capacitación laboral. Convocan a una manifestación para el 26 de abril y piden el acompañamiento de la población a su reclamo.

Captura de pantalla 2024-04-19 130246

Negocian con Gendarmería para acceder a más terrenos

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 19/04/2024

La presidenta del HCD de El Chaltén, Elizabeth Romanelli, reveló en FM Dimensión que están avanzadas las gestiones con la fuerza nacional para acceder a un lote en el cual podrían entregarse 4 terrenos a familias que ya son adjudicatarias. También se sigue el relevamiento de todo el ejido para lograr mas terrenos. Paralelamente se espera que Provincia concrete un acuerdo con una estancia aledaña que permita ampliar el ejido urbano.

chalten suites1

HOTELES MAS VERDES. El primer hotel de El Chaltén en lograr el “Oro”

Guillermo Pérez Luque
Turismo 19/04/2024

Es el nivel mas alto de certificación de este programa que premia a los mejores proyectos de innovación aplicada para la integración de los principios de sustentabilidad en la cadena de valor de la hotelería. Chalten Suites es el segundo de Santa Cruz en alcanzar el Oro. La gerenta general, Julieta Martín, cuenta a Ahora Calafate como fue el proceso.