SANTA CRUZ. Días no laborales para empleados públicos que pertenezcan a pueblos originarios

Se estableció los días 24 de junio y 20 de noviembre de cada año serán días no laborables para todo aquel empleado público provincial que acredite pertenencia a pueblos originarios. Invitan a los municipios a adherir. ¿Por qué se determinó esas dos fechas?

Santa Cruz 21/09/2022 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
ano-nuevo-mapuche
Celebración del We Tripantu en Río Gallegos (Archivo LOA)

El pasado 9 de septiembre la Gobernadora Alicia Kirchner promulgó una nueva ley que se establece los días 24 de junio y 20 de noviembre de cada año como “no laborables para aquellos y aquellas agentes públicos provinciales que pertenezcan a pueblos originarios”.

La ley había sido sancionada  por la Cámara de Diputados en  la sesión ordinaria del 11 de agosto de este año. 

Las fechas fijadas son por la conmemoración del día “Wetripantu” o “Wiñoy Tripantu” (24 de junio)  y “Chulenguiada” o “Caza de guanacos” (20 de noviembre). “Ambas fechas se consideran de suma relevancia para los pueblos Mapuche, Tehuelche y Mapuche-Tehuelche, distribuidos en el territorio de la provincia de Santa Cruz”, afirma el texto de la Ley 3.789.

El artículo 2 establece que quienes pretendan acceder al beneficio “deberán presentar ante el organismo del que dependa la documentación que certifique su condición”.

La Ley sancionada por la Cámara de Diputados no definía si los días establecidos como no laborables resultarían inamovibles o no. Por lo tanto del decreto de promulgación firmado por la Gobernadora Alicia Kirchner remarca que estos días “son inamovibles”, dado el carácter que poseen las fechas para las comunidades mencionadas.

La norma invita a los Municipios y Comisiones de Fomento a adherir e implementar lo mismo con sus respectivos empleados. En ese sentido, trabajadores municipales de Río Gallegos hicieron punta. Días atrás se reunieron con el secretario general del SOEM de la capital, Pedro Mansilla (foto), para solicitar que se gestione ante el Ejecutivo municipal la adhesión a esta ley, para asi poder acceder al derecho de tener “Días no laborables”. 

soem pueblos originarios

Te puede interesar
gobernadores Patagonicos1

Gobernadores Patagónicos contra la privatización de YCRT

Santa Cruz 13/03/2024

Los gobernadores de la Provincias del Sur junto a legisladores, intendentes de la Cuenca Carbonífera, trabajadores y sus representantes emitieron un documento, en el cual se manifestaron contra toda forma de privatización de la unidad económica de Yacimientos Carboníferos de Río Turbio (YCRT).

4

Paritaria Docente: El Gobierno ofreció un 20%

Santa Cruz 21/02/2024

El ofrecimiento consiste en aplicar una suba del 10% en el sueldo de febrero y otra igual en el de marzo, con el compromiso de seguir las negociaciones en abril. Los gremios deben llevar la propuesta a sus afiliados. Hay cuarto intermedio hasta el sábado 24.

Denuncia Leguizamon a presidente de Tribunal de Cuentas

Presentaron denuncia contra el Presidente y dos Vocales del Tribunal de Cuentas

Santa Cruz 22/02/2024

Tal como lo anticipó días atrás, el vicegobernador Fabián Leguizamón presentó una denuncia penal en contra del Presidente del Tribunal de Cuentas, Dr. Carlos Javier Ramos, y las vocales Dra. Matilde Menéndez y Dra. Romina Gaitan por la presunta comisión de los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público. También dijo que impulsará Juicio Político

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.

personal Formenti

Empleados del "Formenti" en alerta por su seguridad laboral

Guillermo Pérez Luque
25/04/2024

En los últimos días hubo dos empleados sufrieron graves accidentes laborales por deficiencias varias. En pocos días una enfermera sufrió quemaduras por una descarga eléctrica y a un chofer le explotó la batería de una ambulancia, y habría perdido la visión de un ojo. Realizaron una asamblea y exigen respuestas y soluciones inmediatas.