Ahora Calafate Ahora Calafate

SANTA CRUZ. Días no laborales para empleados públicos que pertenezcan a pueblos originarios

Se estableció los días 24 de junio y 20 de noviembre de cada año serán días no laborables para todo aquel empleado público provincial que acredite pertenencia a pueblos originarios. Invitan a los municipios a adherir. ¿Por qué se determinó esas dos fechas?

Actualidad - Santa Cruz 21/09/2022 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
ano-nuevo-mapuche
Celebración del We Tripantu en Río Gallegos (Archivo LOA)

El pasado 9 de septiembre la Gobernadora Alicia Kirchner promulgó una nueva ley que se establece los días 24 de junio y 20 de noviembre de cada año como “no laborables para aquellos y aquellas agentes públicos provinciales que pertenezcan a pueblos originarios”.

La ley había sido sancionada  por la Cámara de Diputados en  la sesión ordinaria del 11 de agosto de este año. 

Las fechas fijadas son por la conmemoración del día “Wetripantu” o “Wiñoy Tripantu” (24 de junio)  y “Chulenguiada” o “Caza de guanacos” (20 de noviembre). “Ambas fechas se consideran de suma relevancia para los pueblos Mapuche, Tehuelche y Mapuche-Tehuelche, distribuidos en el territorio de la provincia de Santa Cruz”, afirma el texto de la Ley 3.789.

El artículo 2 establece que quienes pretendan acceder al beneficio “deberán presentar ante el organismo del que dependa la documentación que certifique su condición”.

La Ley sancionada por la Cámara de Diputados no definía si los días establecidos como no laborables resultarían inamovibles o no. Por lo tanto del decreto de promulgación firmado por la Gobernadora Alicia Kirchner remarca que estos días “son inamovibles”, dado el carácter que poseen las fechas para las comunidades mencionadas.

La norma invita a los Municipios y Comisiones de Fomento a adherir e implementar lo mismo con sus respectivos empleados. En ese sentido, trabajadores municipales de Río Gallegos hicieron punta. Días atrás se reunieron con el secretario general del SOEM de la capital, Pedro Mansilla (foto), para solicitar que se gestione ante el Ejecutivo municipal la adhesión a esta ley, para asi poder acceder al derecho de tener “Días no laborables”. 

soem pueblos originarios

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter