Ahora Calafate Ahora Calafate

SANTA CRUZ. Días no laborales para empleados públicos que pertenezcan a pueblos originarios

Se estableció los días 24 de junio y 20 de noviembre de cada año serán días no laborables para todo aquel empleado público provincial que acredite pertenencia a pueblos originarios. Invitan a los municipios a adherir. ¿Por qué se determinó esas dos fechas?

Actualidad - Santa Cruz 21/09/2022 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
ano-nuevo-mapuche
Celebración del We Tripantu en Río Gallegos (Archivo LOA)

El pasado 9 de septiembre la Gobernadora Alicia Kirchner promulgó una nueva ley que se establece los días 24 de junio y 20 de noviembre de cada año como “no laborables para aquellos y aquellas agentes públicos provinciales que pertenezcan a pueblos originarios”.

La ley había sido sancionada  por la Cámara de Diputados en  la sesión ordinaria del 11 de agosto de este año. 

Las fechas fijadas son por la conmemoración del día “Wetripantu” o “Wiñoy Tripantu” (24 de junio)  y “Chulenguiada” o “Caza de guanacos” (20 de noviembre). “Ambas fechas se consideran de suma relevancia para los pueblos Mapuche, Tehuelche y Mapuche-Tehuelche, distribuidos en el territorio de la provincia de Santa Cruz”, afirma el texto de la Ley 3.789.

El artículo 2 establece que quienes pretendan acceder al beneficio “deberán presentar ante el organismo del que dependa la documentación que certifique su condición”.

La Ley sancionada por la Cámara de Diputados no definía si los días establecidos como no laborables resultarían inamovibles o no. Por lo tanto del decreto de promulgación firmado por la Gobernadora Alicia Kirchner remarca que estos días “son inamovibles”, dado el carácter que poseen las fechas para las comunidades mencionadas.

La norma invita a los Municipios y Comisiones de Fomento a adherir e implementar lo mismo con sus respectivos empleados. En ese sentido, trabajadores municipales de Río Gallegos hicieron punta. Días atrás se reunieron con el secretario general del SOEM de la capital, Pedro Mansilla (foto), para solicitar que se gestione ante el Ejecutivo municipal la adhesión a esta ley, para asi poder acceder al derecho de tener “Días no laborables”. 

soem pueblos originarios

Te puede interesar

Ianni Censo [AUDIO FMD]

SANTA CRUZ. Siguen los cuestionamientos por las cifras del CENSO 2022

Guillermo Pérez Luque
Actualidad - Santa Cruz 02/02/2023

Tras el desacuerdo manifestado por el Municipio de El Calafate en relación a la cantidad de habitantes que menciona el informe del INDEC para el departamento Lago Argentino, la senadora Ana Maria Ianni presentó un proyecto solicitando mayor información. Señaló que hay “falta de concordancia de los datos preliminares difundidos con los registrados por la provincia”.

Lo más visto

cerr el mocho

LO ULTIMO. Otro escalador muere en El Chalten

Guillermo Pérez Luque
Actualidad - El Chaltén 31/01/2023

Un argentino falleció al impactarle una roca mientras estaba en la zona de la Base del Cerro Torre. Un helicóptero del Ejército se movilizó a la zona y se activó un operativo de rescate. Se espera que mañana puedan sacar el cuerpo y traerlo a El Chalten. Es el quinto escalador fallecido en lo que va de la temporada.

droga en dentifrico 2

Quiso pasar droga en un dentífrico a su hijo que está detenido

Guillermo Pérez Luque
Actualidad - El Calafate 03/02/2023

Ocurrió el día martes en la División Comisaria Primera de El Calafate. Un hombre de 42 años fue a visitar a su dijo detenido por una causa por drogas. Al ser requisados los elementos que quería ingresar, descubrieron envoltorios con marihuana dentro de un pomo de pasta de dientes. El hombre quedó sujeto a una causa federal.

Newsletter