Bajan a la mitad el valor de los terrenos fiscales para los vecinos que pagaban más

Los concejales aprobaron por unanimidad una ordenanza que corrige las diferencias de precio entre los 65 beneficiarios de un programa de adjudicación iniciado en 2023. Quienes habían recibido sus lotes más tarde debían pagar 60 módulos por metro cuadrado, el doble que los primeros adjudicatarios. Ahora todos tendrán un valor de 30 módulos y se reconocerán las cuotas abonadas de más.
El Chaltén14/10/2026Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque
Chalten
Imagen Ilustrativa

El Concejo Deliberante de El Chaltén aprobó una ordenanza que unifica el valor de los terrenos fiscales correspondientes a 65 vecinos seleccionados en 2023, poniendo fin a una diferencia económica que perjudicaba a quienes debieron esperar más tiempo para recibir sus lotes.

La medida establece un precio único de 30 módulos fiscales por metro cuadrado para terrenos de destino mixto, familiar y comercial. Hasta ahora, algunos de los últimos adjudicatarios habían quedado alcanzados por una modificación de la Tarifaria Municipal que elevó ese valor a 60 módulos.

De esta manera, quienes debían pagar el precio más alto tendrán una reducción del 50%, mientras que los restantes beneficiarios conservarán las condiciones originales.

El proyecto fue impulsado por Estefanía Leyes (Encuentro Vecinal) y Carlos Ticó (Unión por la Patria), y aprobado por unanimidad durante la sesión del pasado jueves 8 de octubre.

El origen del problema se remonta a 2023, cuando la Municipalidad de El Chaltén anunció la disponibilidad de 65 terrenos fiscales y confeccionó un listado de vecinos que reunían los requisitos para acceder a ellos.

Como informó entonces Ahora Calafate, la entrega no pudo concretarse para todos al mismo tiempo. En noviembre de aquel año se sortearon los primeros 27 terrenos, mientras que otros 38 quedaron pendientes por conflictos relacionados con la disponibilidad de tierras y un amparo judicial.

Desde entonces, la búsqueda de alternativas se extendió durante varios años. Hubo nuevos sorteos, subdivisiones de parcelas y gestiones para incorporar terrenos al patrimonio municipal.

Leyes

Durante ese período cambió la Tarifaria Municipal, por lo que algunos de los beneficiarios que recibieron sus terrenos más tarde quedaron sujetos a un valor superior al aplicado a los primeros adjudicatarios.

La presidenta del Concejo, Estefanía Leyes, explicó que los vecinos plantearon esta diferencia durante el receso invernal.

"Esta disparidad surgió que en la demora de poder solucionar y darle terrenos a estos vecinos, nosotros modificamos la tarifaria anual, por lo tanto se duplica el precio del valor lote fiscal", señaló durante la sesión.

La concejal explicó que el objetivo de la ordenanza es garantizar las mismas condiciones económicas a los 65 vecinos incluidos en aquel proceso de adjudicación, independientemente de cuándo pudieron acceder efectivamente a sus parcelas. "Este proyecto de ordenanza los deja a los 65 por igual", afirmó.

Qué pasa con quienes ya pagaron cuotas más altas

La ordenanza contempla también la situación de los adjudicatarios que comenzaron a pagar sus terrenos con el valor de 60 módulos por metro cuadrado.

Leyes explicó que los vecinos habían avanzado en la organización de planes de pago de 72 cuotas y que algunos continuaron abonando los importes más elevados para evitar atrasos e intereses.

Con la nueva disposición, las sumas pagadas de más serán reconocidas como crédito a favor dentro de sus planes de pago.

"A los vecinos que han pagado con aumento, se les reconocerá como una cuota a favor en su plan de pago", expresó la presidenta del Concejo.

Carlos Ticó, coautor de la iniciativa, lo explicó de manera más directa: "Los módulos van a ser 30 para todos y no 60, así que el que ya pagó se le va a reconocer como una cuota doble".

Tico carlos

Carlos Ticó señaló que el problema fue analizado con funcionarios municipales y que existía acuerdo para corregirlo. Según explicó, la principal discusión estuvo vinculada con el instrumento legal que debía utilizarse para modificar el valor.

El concejal consideró que “no era justo entregar terreno que no tenía servicio a un precio más caro que los otros que ya lo tenían en distintas zonas", manifestó.

Por su parte, Ignacio Moreno Hueyo (Cambia Chaltén) acompañó la iniciativa, aunque aprovechó el debate para reiterar sus cuestionamientos sobre el proceso de adjudicación de tierras fiscales.

El edil planteó objeciones vinculadas con la urbanización de sectores cercanos a reservas, los procedimientos ambientales y la falta de infraestructura en algunos lotes.

Sin embargo, sostuvo que esas controversias no debían perjudicar  económicamente a las familias que esperaban una solución habitacional.

"Todas las tardanzas tienen que ver con cuestiones que son ajenas a los vecinos", afirmó Moreno Hueyo, al fundamentar su voto favorable.

Antecedentes de Ahora Calafate

La preadjudicación de los 65 terrenos en 2023

El primer sorteo de 27 lotes 

El sorteo de otros 12 terrenos en marzo de 2026

Las cuatro adjudicaciones de julio de 2026.

Te puede interesar
Curso alta montaña Foto de Pedro Odell AC

El Chaltén, aula internacional para formar guías de montaña

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén26/10/2026
Sus cerros, agujas, glaciares y terrenos técnicos son utilizados para la formación oficial de futuros Guías Profesionales de Alta Montaña. También se suman programas internacionales privados que encuentran en El Chaltén un escenario privilegiado para desarrollar capacitaciones prácticas en trekking, escalada y ambientes remotos.
 
Vuelco Chalten2 AC

Dos turistas protagonizaron un vuelco camino a El Chaltén

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén25/10/2026
El accidente se produjo este domingo sobre la Ruta Provincial 41, a unos 40 kilómetros de la localidad. Las dos turistas argentinas sufrieron golpes y cortes leves y fueron atendidas en el puesto sanitario. El vehículo sufrió importantes daños.
 
Las Más Leídas
Arqueologia AC

Revelan hallazgos arqueológicos de primeros pobladores en uno de los rincones más remotos de Los Glaciares

Guillermo Pérez Luque
Ciencia 01/11/2026
Un estudio científico documentó más de 2.000 artefactos de piedra en la zona de Estancia Cristina, sobre el extremo occidental del Lago Argentino. Puntas de proyectil, herramientas y restos de su fabricación permiten reconstruir cómo los antiguos cazadores-recolectores utilizaban este territorio, cercano al glaciar Upsala, mucho antes de la llegada de los colonos. La investigación, presentada en el reciente encuentro científico de la UNPA en Río Gallegos, aporta nuevos conocimientos sobre la ocupación humana del actual Parque Nacional Los Glaciares.
amuvoca

AMUVOCA de El Calafate ganó en la Liga Sur Sub 18 femenina

Pablo Perret
Deportes02/11/2026
El equipo calafateño se quedó con la segunda fecha de la competencia femenina disputada en Río Gallegos. En la final venció 2 a 0 a Esmeralda de Puerto Natales. Además, quedaron definidos los seis equipos que jugarán las finales de la categoría, el 13 y 14 de noviembre.
871895431_1818708166029152_3028086948414671924_n

Arrancan los Juegos Evita

Pablo Perret
Deportes02/11/2026
Mar del Plata recibe desde este lunes las finales nacionales de los Juegos Evita 2026. Argentinos del Sur, Napoli y Los Notros representarán a Santa Cruz en deportes por equipos, mientras que deportistas calafateños también competirán en natación, triatlón, rugby, judo, lucha y boxeo.