AAAVyT EL Calafate. Stand propio en la FIT y nuevo aniversario

Agentes de Viajes de la localidad gestionaron un espacio propio en el pabellón de la Feria Internacional de Turismo, que comenzará el próximo sábado. Ayer conmemoraron un nuevo aniversario de su creación. Su presidente, Rubén Martínez, nos cuenta los detalles del stand propio y hace un balance de esta década de existencia de la regional El Calafate de la AAAVyT.
Turismo 27/09/2022Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque

Ruben Martínez - presidente AAAVyT El Calafate

La Regional El Calafate de la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo (AAAVyT) participará en la máxima feria de turismo de Sudamérica con stand propio y en un sector preferencial dentro del predio de la Rural.

Este año, El Calafate se presentará institucionalmente dentro del Stand de la provincia de Santa Cruz. Días atrás, el secretario de Turismo Alexis Simunovic argumentó cuestiones económicas para tal decisión, diciendo que se buscará un mayor rendimiento de los recursos en otras acciones promocionales.

La participación en un stand compartido implica menos espacio para los empresarios, ya que los lugares disponibles se remiten a representantes de instituciones públicas y privadas, y no a particulares. 

Ante esta situación desde la AAAVyT El Calafate decidieron gestionar un espacio propio ante la Federación madre (FAEVyT) que organiza la FIT. Rubén Martínez, presidente de la regional provincial, dijo a Ahora Calafate que se pudo obtener a último momento un stand que estará ubicado entre los espacios que ocuparán el Ministerio de Turismo de Nación y Aerolíneas Argentinas. 

Ocho empresas locales afrontaron los gastos para el armado del stand, “que no será solo de la AAAVyT sino de todo el destino”, aclaró Martínez.

NUEVO ANIVERSARIO   

En la entrevista con Ahora Calafate, Martínez también señaló que ayer se cumplieron 10 años de la creación de la filial local de la AAAVyT, que hoy tiene alcance provincial. 

El directivo empresario, que ya preside por cuarto mandato la comisión directiva, evaluó como muy positivo el balance de este tiempo, diciendo que El Calafate logró posicionarse en el escenario del gremio empresario, obteniendo la vicepresidencia segunda de la región Patagónica e integrando el cuerpo directivo a nivel nacional.

“PREVIAJE POLITICA DE ESTADO”

La Feria Internacional de Turismo FIT  es siempre un escenario donde además de hacer un balance de gestión, los agentes de viajes aprovechan para dar a pedir públicamente medidas para el sector. En tal sentido Martínez adelantó a Ahora Calafate que se solicitará al Gobierno Nacional que mantenga el programa de incentivo Pre Viaje. “El Previaje debe ser una política de Estado”, aseguró indicando que ha sido de gran importancia para fomentar el turismo interno.

Además el directivo regional destacó las acciones de incentivo para reactivar el turismo receptivo, que ya se implementaron en EEUU y que próximamente se replicarán en Europa

Te puede interesar
Senderismo peninsula Magallanes16-x9

Piden impulsar el desarrollo de trekking en la Península de Magallanes

Guillermo Pérez Luque
Turismo 16/04/2026
Los Guías de Montaña plantearon en el Consejo Provincial de Turismo la necesidad de ampliar la oferta de trekking en los alrededores de El Calafate, como una forma de diversificar los productos turísticos en la zona. También plantean la necesidad de regulaciones y coordinación entre Provincia y Parques Nacionales.
chaltebn

El Chaltén ya supera las 5.000 camas de alojamiento

Guillermo Pérez Luque
Turismo 11/04/2026
El crecimiento de la oferta principalmente se da en el rubro de  alojamientos temporarios destinadas a turistas y que reducen la oferta al alquiler convencional. La secretaria de Turismo de El Chaltén habló de las características de la oferta de alojamiento
Las Más Leídas
WhatsApp Image 2026-04-14 at 08.41.19(2)

El rol del puma y su inesperado impacto en las aves de la estepa

Hector Lara
Naturaleza14/04/2026
En la estepa patagónica, donde cada interacción entre especies puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte, una observación reciente abre una nueva línea de reflexión sobre el papel de los grandes depredadores. Desde la Fundación Rewilding Argentina advirtieron un comportamiento inusual que podría redefinir la forma en que se entiende la dinámica ecológica en estos ambientes, que involucra al puma y las aves que nidifican en ese ecosistema.
Screenshot 2026-04-14 at 10-46-35 Andrea (1973) - copia

Cuando Andrea Del Boca vino al sur: la historia del film que llevó paisajes santacruceños al cine

Hector Lara
Entrevistas14/04/2026
En 1973 se estrenó Andrea, un film dirigido por Carlos Rinaldi y basado en el guion de Ulises Petit de Murat, que tuvo como protagonista a la entonces niña actriz Andrea Del Boca, acompañada por figuras como Ángel Magaña, Raúl Aubel y Mario Passano. Pero más allá de su elenco, la película quedó grabada en la memoria colectiva del sur argentino por haber sido filmada en escenarios naturales de Santa Cruz, incluyendo El Calafate, imponente Glaciar Perito Moreno y distintas estancias de la región. Ahora Calafate recoge el testimonio de Toia Ibáñez, vecina de la localidad acreditada en el largometraje.
allanamientos1

Droga oculta en calzado: 4 años de prisión a un hombre por comercializar droga

Guillermo Pérez Luque
El Calafate15/04/2026
 La Justicia Federal de Río Gallegos dictó una pena efectiva tras comprobar que tenía cocaína y marihuana listas para la venta. El caso se originó en un operativo policial realizado en septiembre de 2025 a raíz del ataque a tiros a un hombre, en el centro de El Calafate. El hallazgo de la droga oculta en alpargatas derivó en una causa federal.
rotura acueducto 16x9

Cortarán el suministro de agua en El Calafate por reparación en el acueducto

Guillermo Pérez Luque
El Calafate16/04/2026
Se detectó una perdida en el caño, entre la toma de captación de agua del lago y la planta potabilizadora. Mañana viernes desde los 6 hs, trabajadores de SPSE comenzarán las tareas de reparación y desde las 8 hs se interrumpirá el suministro de agua en forma general hasta que culminan las tareas. El gerente de SPSE, Martín Fuentealba, brindó precisiones a Ahora Calafate. 
Senderismo peninsula Magallanes16-x9

Piden impulsar el desarrollo de trekking en la Península de Magallanes

Guillermo Pérez Luque
Turismo 16/04/2026
Los Guías de Montaña plantearon en el Consejo Provincial de Turismo la necesidad de ampliar la oferta de trekking en los alrededores de El Calafate, como una forma de diversificar los productos turísticos en la zona. También plantean la necesidad de regulaciones y coordinación entre Provincia y Parques Nacionales.