Ahora Calafate Ahora Calafate

La Legislatura reconoce al equipo de Sanidad Rural de El Calafate, y pide al Ministerio que extienda el programa a toda la provincia

Por unanimidad los diputados destacaron y felicitaron la labor que desempeñan desde hace 13 años, recorriendo las estancias del departamento Lago Argentino y controlando la salud y condiciones de vida de la población rural. Además declararon de interés provincial su participación en un congreso federal de Emergencia pre-hospitalaria y ruralidades, al que fueron invitados a disertar. Los diputados también le pidieron al Ministerio de Salud que implemente esta campaña en toda la provincia.

Actualidad - El Calafate 16/10/2022 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
sanidad rural 1
Juan Alberto Alderete - Integrante del equipo de Sanidad Rural - FM Dimension

En la sesión del jueves pasado de la Legislatura provincial, los diputados santacruceños realizaron un reconocimiento al equipo interdisciplinario de Unidad Comunitaria de Salud Familiar (UCSF) “Dr. José Formenti” por la tarea que realizan en relación a la Campaña de Sanidad Rural, que llevan adelante de manera interrumpida desde el año 2009.

En la misma resolución, presentada por los diputados Juan Manuel Miñones y Fabio Oyarzún, se declaró de Interés Provincial la participación del Equipo de Salud Rural en el 1° Congreso Federal de Emergencia pre hospitalaria y ruralidades, que se realizará en la ciudad de Santa Rosa La Pampa en el los días 27,28, y 29 de octubre.

sanidad rural [AUDIO FMD]La campaña de Salud Rural del Lago Argentino se mostrará a nivel nacional

Ahora Calafate dio a conocer oportunamente esta información y brindó los primeros detalles, señalando que cuatro integrantes de dicho equipo viajarán a la capital pampeana, invitados por la organización del congreso para disertar acerca de los alcances de la campaña de Sanidad Rural que llevan adelante en el Departamento Lago Argentino

Los diputados también aprobaron por unanimidad solicitar al Ministerio de Salud de la Provincia que acompañe y facilite la participación de los disertantes en dicho congreso.

Pero además los legisladores le solicitan al titular de la cartera de Salud, que “considere la propuesta realizada por los trabajadores de que Campaña de Sanidad Rural se extienda a todo el ámbito provincial”. Algo sobre lo cual también este portal dio a conocer. 

Campaña RuralBuscan extender a toda la provincia el programa de Sanidad Rural

En entrevista con FM Dimensión uno de sus integrantes, el enfermero Juan Alberto Alderete, mostró su satisfacción por el reconocimiento y la declaración de interés provincial. 

AUDIO. Juan Alberto Alderete - Integrante del equipo de Sanidad Rural - FM Dimension

MAS SOBRE LA CAMPAÑA DE SANIDAD RURAL

El Equipo de Salud Rural de la Unidad Comunitaria de Salud Familiar “FORMENTI” está conformado también por las áreas de Inmunizaciones, Servicio Social, Medicina Social y Salud Comunitaria. Se integra de integrado de médico generalista, enfermeros, choferes, oftalmólogos, odontólogos, psicólogos, promotoras de salud y todo profesional que amerite la situación.

Periódicamente salen en móviles sanitarios a visitar los establecimientos rurales como así también a los puestos fijos de Vialidad y secciones de Gendarmería Nacional, en donde realizan un examen integral de salud de las personas, entregan botiquines de primeros auxilios, y hacen un relevamiento sobre cuestiones sociales de los trabajadores rurales. Estos incluyen condiciones de vida, documentación, medios de transporte, comunicación e indicadores de infraestructura de cada lugar, entre otros aspectos.

sanidad rural 0

Cuando un poblador necesita estudios de mayor complejidad, es trasladado por el equipo de salud desde la estancia a los centros de salud de la localidad, en donde tienen un sistema de Turnos Protegidos que garantizan su atención prioritaria. Una vez atendido y con los estudios realizados, son llevados nuevamente a la estancia.

En dicho trabajo, que consiste en tres visitas al año coordinadas con la sociedad rural, los trabajadores de la salud, recorren un total de trece rutas. Bordean la vera de los lagos Roca, Argentinos, Viedma, San Martín, Tar y de los ríos Santa Cruz, de las vueltas, la Leona, Guanaco, visitando sesenta y cinco establecimientos rurales.

sanidad rural

Sumado a todo este abordaje sanitario, en coordinación con el INTA, se decidió –aprovechar la logística para empezar a acercar al poblador rural todo lo referente al programa Pro-Huerta. Se entregan semillas y se facilita información en lo referente al armado de invernáculos y tipos de siembra, de acuerdo a la época del año.

“La tarea desarrollada por los trabajadores de la salud de nuestra provincia no es menor y requiere de un compromiso que va más allá de la simple labor como empleados del Estado”, afirmaron los diputados calafateños en su proyecto.

“Implica necesariamente una vocación de servicio cuyo mayor desafío, según lo afirmado por uno de los referentes del equipo, es lograr una comunión con el trabajador rural, que los sientan sus pares, para poder asistirlos de la manera en la que ellos realmente lo necesiten”.

sanidad rural3

Te puede interesar

Lo más visto

heroe1 [AUDIO FMD]

OTRO HEROE. Gracias a un olvido, estuvo en el lugar justo para salvar la vida a una turista

Guillermo Pérez Luque
Actualidad - El Calafate 29/11/2022

El caso recuerda al de los dos policías que salvaron la vida de una mujer francesa, días atrás. Esta vez fue protagonizada por Luis Ruíz Díaz, un ayudante de cocina de un restaurante del que se había retirado momentos antes. Pero regresó porque se olvidó el termo. Allí se produjo la emergencia. Una turista española comenzó a asfixiarse por estar atragantada. Luis intervino y gracias a su formación en primeros auxilios realizó la maniobra adecuada para salvarla. La historia se conoció en FM Dimensión contado por el protagonista. ESCUCHA LA ENTREVISTA

incendio

Evacuaron un restaurante por principio de incendio

Guillermo Pérez Luque
Actualidad - El Calafate 30/11/2022

El alerta ocurrió en un céntrico restaurante ubicado en plena avenida libertador acudieron bomberos de la unidad octava y voluntarios el lugar fue evacuado bomberos intervinieron rápidamente comprobaron que se trataba de un sobrecalentamiento en el tiraje de la parrilla, según indicó en la transmisión en vivo de Ahora Calafate, Pablo Loaiza jefe de la división cuartel bomberos N°8

Newsletter