La Legislatura reconoce al equipo de Sanidad Rural de El Calafate, y pide al Ministerio que extienda el programa a toda la provincia

Por unanimidad los diputados destacaron y felicitaron la labor que desempeñan desde hace 13 años, recorriendo las estancias del departamento Lago Argentino y controlando la salud y condiciones de vida de la población rural. Además declararon de interés provincial su participación en un congreso federal de Emergencia pre-hospitalaria y ruralidades, al que fueron invitados a disertar. Los diputados también le pidieron al Ministerio de Salud que implemente esta campaña en toda la provincia.

El Calafate16/10/2022Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque
sanidad rural 1
Juan Alberto Alderete - Integrante del equipo de Sanidad Rural - FM Dimension

En la sesión del jueves pasado de la Legislatura provincial, los diputados santacruceños realizaron un reconocimiento al equipo interdisciplinario de Unidad Comunitaria de Salud Familiar (UCSF) “Dr. José Formenti” por la tarea que realizan en relación a la Campaña de Sanidad Rural, que llevan adelante de manera interrumpida desde el año 2009.

En la misma resolución, presentada por los diputados Juan Manuel Miñones y Fabio Oyarzún, se declaró de Interés Provincial la participación del Equipo de Salud Rural en el 1° Congreso Federal de Emergencia pre hospitalaria y ruralidades, que se realizará en la ciudad de Santa Rosa La Pampa en el los días 27,28, y 29 de octubre.

sanidad rural [AUDIO FMD]La campaña de Salud Rural del Lago Argentino se mostrará a nivel nacional

Ahora Calafate dio a conocer oportunamente esta información y brindó los primeros detalles, señalando que cuatro integrantes de dicho equipo viajarán a la capital pampeana, invitados por la organización del congreso para disertar acerca de los alcances de la campaña de Sanidad Rural que llevan adelante en el Departamento Lago Argentino

Los diputados también aprobaron por unanimidad solicitar al Ministerio de Salud de la Provincia que acompañe y facilite la participación de los disertantes en dicho congreso.

Pero además los legisladores le solicitan al titular de la cartera de Salud, que “considere la propuesta realizada por los trabajadores de que Campaña de Sanidad Rural se extienda a todo el ámbito provincial”. Algo sobre lo cual también este portal dio a conocer. 

Campaña RuralBuscan extender a toda la provincia el programa de Sanidad Rural

En entrevista con FM Dimensión uno de sus integrantes, el enfermero Juan Alberto Alderete, mostró su satisfacción por el reconocimiento y la declaración de interés provincial. 

AUDIO. Juan Alberto Alderete - Integrante del equipo de Sanidad Rural - FM Dimension

MAS SOBRE LA CAMPAÑA DE SANIDAD RURAL

El Equipo de Salud Rural de la Unidad Comunitaria de Salud Familiar “FORMENTI” está conformado también por las áreas de Inmunizaciones, Servicio Social, Medicina Social y Salud Comunitaria. Se integra de integrado de médico generalista, enfermeros, choferes, oftalmólogos, odontólogos, psicólogos, promotoras de salud y todo profesional que amerite la situación.

Periódicamente salen en móviles sanitarios a visitar los establecimientos rurales como así también a los puestos fijos de Vialidad y secciones de Gendarmería Nacional, en donde realizan un examen integral de salud de las personas, entregan botiquines de primeros auxilios, y hacen un relevamiento sobre cuestiones sociales de los trabajadores rurales. Estos incluyen condiciones de vida, documentación, medios de transporte, comunicación e indicadores de infraestructura de cada lugar, entre otros aspectos.

sanidad rural 0

Cuando un poblador necesita estudios de mayor complejidad, es trasladado por el equipo de salud desde la estancia a los centros de salud de la localidad, en donde tienen un sistema de Turnos Protegidos que garantizan su atención prioritaria. Una vez atendido y con los estudios realizados, son llevados nuevamente a la estancia.

En dicho trabajo, que consiste en tres visitas al año coordinadas con la sociedad rural, los trabajadores de la salud, recorren un total de trece rutas. Bordean la vera de los lagos Roca, Argentinos, Viedma, San Martín, Tar y de los ríos Santa Cruz, de las vueltas, la Leona, Guanaco, visitando sesenta y cinco establecimientos rurales.

sanidad rural

Sumado a todo este abordaje sanitario, en coordinación con el INTA, se decidió –aprovechar la logística para empezar a acercar al poblador rural todo lo referente al programa Pro-Huerta. Se entregan semillas y se facilita información en lo referente al armado de invernáculos y tipos de siembra, de acuerdo a la época del año.

“La tarea desarrollada por los trabajadores de la salud de nuestra provincia no es menor y requiere de un compromiso que va más allá de la simple labor como empleados del Estado”, afirmaron los diputados calafateños en su proyecto.

“Implica necesariamente una vocación de servicio cuyo mayor desafío, según lo afirmado por uno de los referentes del equipo, es lograr una comunión con el trabajador rural, que los sientan sus pares, para poder asistirlos de la manera en la que ellos realmente lo necesiten”.

sanidad rural3

Te puede interesar
WhatsApp Image 2025-12-16 at 12.29.48

Sheila encontró su hogar: una historia de compromiso y adopción que cruzó fronteras

Hector Lara
El Calafate16/12/2025

En El Calafate, como en otras localidades, el abandono de perros continúa siendo una problemática cotidiana, y una historia reciente logró destacarse. Se trata de Sheila, una perrita callejera muy conocida en la localidad, cuyo destino cambió gracias al compromiso y el trabajo solidario de varias personas, cuando una pareja de turistas que la habían conocido en una visita el año pasado volvieron especialmente para buscarla e incorporarla a su familia y viajes.

Las Más Leídas
Screenshot 2025-12-15 at 20-36-37 Liberaron guanacos en Chaco la especie volvió al Impenetrable después de un siglo Diario Chaco

Después de más de un siglo, el guanaco vuelve a El Impenetrable en una translocación histórica

Hector Lara
General15/12/2025

Después de más de cien años de ausencia, el guanaco vuelve a habitar el Chaco Seco argentino. Un grupo de ejemplares nacidos en la provincia de Santa Cruz fue liberado recientemente en el Parque Nacional El Impenetrable, en el marco de una translocación récord impulsada por Rewilding Argentina junto a la Administración de Parques Nacionales. La iniciativa marca un hito para la conservación de la fauna silvestre en el país: los animales fueron trasladados desde el Parque Patagonia, en Santa Cruz, hasta el norte del país, recorriendo más de 3.200 kilómetros. Se trata de la translocación terrestre con fines de conservación más extensa registrada a nivel mundial.

WhatsApp Image 2025-12-16 at 12.29.48

Sheila encontró su hogar: una historia de compromiso y adopción que cruzó fronteras

Hector Lara
El Calafate16/12/2025

En El Calafate, como en otras localidades, el abandono de perros continúa siendo una problemática cotidiana, y una historia reciente logró destacarse. Se trata de Sheila, una perrita callejera muy conocida en la localidad, cuyo destino cambió gracias al compromiso y el trabajo solidario de varias personas, cuando una pareja de turistas que la habían conocido en una visita el año pasado volvieron especialmente para buscarla e incorporarla a su familia y viajes.

controadores

Controladores aéreos retoman medidas de fuerza y habrá vuelos afectados en todo el país

Guillermo Pérez Luque
General16/12/2025

Los controladores aéreos anunciaron la continuidad de medidas legítimas de acción sindical a partir de este miércoles 17 de diciembre, ante la falta de respuestas por parte de la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA). El plan de lucha, impulsado por el gremio ATEPSA, impactará en vuelos nacionales e internacionales en todos los aeropuertos del país, con afectación directa en distintos días y franjas horarias.