Ahora Calafate Ahora Calafate

SANTA CRUZ. Alerta por marea roja

Se detectó la toxina paralizante en moluscos de la costa de Chubut. Por tal motivo el Gobierno de Santa Cruz advierte a la población que evite recolectar y/o consumir mariscos cuyo origen no esté certificado. La intoxicación puede ser fatal.

Actualidad - Santa Cruz 17/10/2022
Marea Roja

El Ministerio de la Producción, Comercio e Industria de Santa Cruz informó este lunes que la Dirección de Bromatología del Gobierno de Chubut notificó la presencia de toxinas paralizantes de los moluscos (TPM) en concentraciones mayores al límite máximo permitido para el consumo humano, principalmente en la zona de Península Valdés, pero también en las playas del sur de la provincia vecina, en el Golfo San Jorge.

En Chubut afirman que esta marea roja es de una gran magnitud, Días atrás el director de Salud Ambiental provincial, Germán Marino, señaló que “desde que está el programa de monitoreo, si no es el más alto, es de los más altos desde 1985".

La aparición la Toxina Paralizante de Moluscos, puede deberse a los cambios en las corrientes marinas, en la temperatura del agua, en el aporte de nutrientes extraordinarios y a días seguidos de sol luego del aporte de nutrientes. 

Ante esta situación la Secretaría de Pesca y Acuicultura de Santa Cruz recuerda la prohibición de la recolección de moluscos bivalvos, y solicitan a la comunidad no consumir moluscos y/o mariscos cuyo origen no garantice los controles bromatológicos correspondientes, debido a que la presencia de estas toxinas puede ocasionar afecciones gastrointestinales, trastornos neurológicos y hasta dificultades respiratorias.

Marea Roja

¿Cómo prevenir intoxicaciones?

Los consejos para evitar riesgos en la salud son:

- No recolectar moluscos y/o mariscos en las playas para el consumo casero.

- Respetar las disposiciones, ordenanzas y avisos públicos de vedas a la extracción y consumo de moluscos.

- No adquirir preparaciones elaboradas con mariscos (conservas, ensaladas, paellas, etc.) en puestos callejeros o locales que no tengan habilitación bromatológica.

- No comprar mariscos frescos “al pie del barco”, en escolleras o los que puedan ofrecer recolectores no autorizados.

- No comprar moluscos que no cuenten con el correspondiente certificado sanitario emitido por un organismo oficial.

- Comprar o consumir mariscos solo en pescaderías, restaurantes o locales de comidas debidamente habilitados.

Es clave destacar que las toxinas no son inactivadas por la cocción, el agregado de vinagre o limón, o por el consumo de alcohol. Tampoco existen antídotos.

Te puede interesar

WhatsApp Image 2022-11-20 at 21.53.59 (3)

EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL. “La entendemos como parte de una batalla cultural”

Textos: GPL / Videos: Chusty
Actualidad - Santa Cruz 21/11/2022

Lo señaló la Ministra de la Igualdad e Integración, Agostina Mora, en entrevista con Ahora Calafate. La funcionaria acompañó la actividad organizada por Diversidad Calafate en el Parque Belgrano, que incluyó varias actividades y un conversatorio, sobre "la ESI que queremos". Mora manifestó que hay “cierta resistencia” a impartir la Educación Sexual Integral en algunos ámbitos educativos, como marca la Ley. Y remarcó que es decisión del Gobierno Provincial avanzar en su implementación.

Lo más visto

02.Dic FBSCa

PREMIO INNOVACION EDUCATIVA. "Joven Labrador" ganó 1 millón de pesos y compite por otro millón

Guillermo Pérez Luque
Actualidad - El Calafate 02/12/2022

La escuela laboral de El Calafate fue una de las dos ganadoras del concurso organizado por la Fundación Banco Santa Cruz. Presentó un proyecto de reuso para riego del agua que utilizan para en la cocina del centro educativo. Clasificaron a la final nacional, donde hay en juego otro millón de pesos. Los estudiantes explican a Ahora Calafate cómo es el proyecto

IMG-20221203-WA0008

La Expo Joven cada vez mejor

Guillermo Pérez Luque
Actualidad - El Calafate 03/12/2022

La muestra anual de la Escuela Laboral de El Calafate volvió a lucirse este viernes en el Paseo del Bosque. Estudiantes de los 10 talleres exhibieron y vendieron sus trabajos hechos durante el año. Mucho público visitó la expo en la que también se presentó el proyecto que ganó el premio a la innovación educativa. Hablamos con Lorena Lopopolo directora de la Escuela Laboral

Newsletter