Fuerte incremento de casos de cuadros gripales

La responsable del Servicio de Epidemiología del Hospital SAMIC explicó que la suba atenciones y consultas responde a la recirculación de virus habituales, como ocurría antes de la Pandemia. Hay disponibilidad de vacunas antigripales para las personas incluidas en los grupos de riesgo.

El Calafate 24/10/2022 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
gripe
Dra. Virna Almeida - FM DImension

En las últimas semanas se reportaron numerosos casos de síndromes gripales en El Calafate. Aumentaron las consultas en la guardia del Hospital SAMIC y también se reportan contagios en establecimientos educativos.

Frente a esta situación la titular del Servicio de Epidemiología, Dra. Virna  Almeida, indicó que los casos detectados corresponden a virus de la gripe común (tipo A y B, y sus subtipos). 

La profesional explicó en FM Dimensión que cuándo se atraviesa una fase  pandémica, los virus estacionales que circulan todos los años (gripe en invierno y virus gastro-entéricos en verano) quedaron silentes o aplacados por la gran preeminencia del virus responsable de  Covid-19.

En Pandemia la población extremó los cuidados con el uso de barbijo, medidas de higiene y distanciamiento. Ahora esas medidas quedaron en desuso lo que explica la propagación de los virus comunes. “Esto es esperable porque re emergieron los virus que siempre circularon”, afirmó.

Almeida explicó además que en localidades turísticas principalmente de la Patagonia, se registran  dos picos de gripe: el del invierno que tiene todo el país, y el de octubre, momento en que comienza a llegar turismo del hemisferio norte y trae el virus de la gripe que circula allí.

Frente a esta situación  la profesional recomienda mantener pautas de cuidado, como no asistir a trabajar o estudiar cuando se tienen síntomas. Además indicó que los vacunatorios tienen disponibilidad de la “antigripal” para personas que pertenecen a los factores de riesgo. 

Te puede interesar
Bomberos Camping 1~1

El camping municipal es atendido por los Bomberos Voluntarios

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 11/02/2024

Jóvenes integrantes de la asociación reciben a los visitantes que llegan a alojarse. Además están a cargo de la limpieza y atención al público. Lo recaudado se divide en partes iguales entre Bomberos Voluntarios y la Municipalidad. Hablamos con integrantes de la comisión directiva y con dos de los jóvenes que trabajan, quien nos cuentan la experiencia.

DA1520EB-C04B-4E14-B612-EEC226433ED8

Desde la Secretaría de Turismo informan: ”Estamos en un 87% de ocupación en más de 10.000 plazas”

Hector Lara
El Calafate 15/02/2024

Al darle inicio a las actividades musicales que propone la Fiesta Nacional del Lago 2024, consultamos sobre la ocupación hotelera, y los datos que manejan desde el municipio en este marco de gran afluencia turística en la localidad. Desde FM Dimensión entrevistamos a la Secretaria de Turismo, Julieta Saita quien nos detalla cómo comenzó esta semana en cuanto a números y porcentajes.

Ministerio Gobierno4

Ministro de Gobierno visitó escuelas de El Calafate y elogió la gestión del Municipio

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 05/02/2024

Pedro Luxen estuvo en El Calafate, se entrevistó con el intendente Belloni a “agenda abierta”. También recibió a los directivos de instituciones educativas y visitó los edificios escolares para hacer un relevamiento de necesidades. Luxen destacó el “trabajo en conjunto con el intendente…Las obras en Calafate son prolijas y reflejan el trabajo de la intendencia”, señaló el funcionario del gabinete de Vidal.

29E2B700-6246-4220-B3BA-2D2FB3807918

Atención extendida y nuevos horarios en el Dispositivo Móvil Territorial

Hector Lara
El Calafate 16/02/2024

A fines de enero hablábamos con el Dr. Diego Grimaldi y el representante de Bomberos Voluntarios, Gabriel Bossi, acerca de esta propuesta que atendería la demanda de los pacientes del llamado Dispositivo Móvil Territorial, los trailers ubicados en el Barrio Linda Vista. Desde el día miércoles 14 de febrero comenzó a regir la extensión horaria en dicho lugar y el Dr. Grimaldi en FM Dimensión anuncio los nuevos cambios que incluyen esta prolongación en la atención.

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.