
Se van a jugar los últimos partidos de la Copa Argentina masculina, el futsal femenino y el futsal masculino. TODOS LOS DETALLES.

Este martes se puso en marcha los deportes y las chicas y chicos de El Calafate tuvieron acción en Hockey sobre Césped, Cestoball, Escalada, Ciclismo, básquet 3x3, judo y atletismo Adaptado. INFORME ESPECIAL DE AHORA CALAFATE CON FOTOS. Damián Muñoz de Río Gallegos y Axel Retamar de Piedra Buena le dieron las primeras medallas a Santa Cruz en el atletismo adaptado.
Deportes25/10/2022
Pablo Perret


Los Juegos Nacionales Evita Juveniles y Adaptados ya está en marcha. El evento que reúne a 25 mil atletas de las 24 jurisdicciones del país vivió su jornada inaugural en Mar del Plata. Disputarán 55 disciplinas (43 convencionales y 12 adaptadas) hasta el sábado 29.


El primer día de competencia contó con acción en 44 deportes que se desarrollaron durante todo el día en más de 100 escenarios distribuidos por toda la ciudad. En aquellos deportes que todavía están por comenzar, se realizaron actividades de entrenamiento, exhibición y capacitación.
CESTOBALL
Así para los calafateños arrancó la acción en el Cestoball donde por la mañana jugó y le ganó a Chubut 20 a 10 y por la tarde San Juan venció a Santa Cruz 38 a 12. Diego Vigorelli entrenador de este equipo le comentó a AHORA CALAFATE, “el primer partido con Chubut ganamos bien y fue un partidazo. Por la tarde fue un partidazo también, ellos muy buenos, pero pudimos pararlos bastante.”

Recordamos que este deporte es nuevo para El Calafate que ganó la final provincial y también para la provincia comparado con otras provincias del país con mucha más trayectoria.
El plantel está conformado por: Lola Wolter Gamboa, Isabella Zucarelli, Diamela Miño, Luzmila Vargas Miñones, Martina Basualdo, Maia Diarra, Mia Vigorelli, Tiziana Pernuzzi, Naomi Fernández y Juanita Miñones. DT Diego Vigorelli y Carla Poeta.
HOCKEY SOBRE CESPED
Por su parte el Hockey sobre Césped en la categoría Sub 14 masculino ganó 3 a 0 su partido ante Santiago del Estero. El plantel está compuesto por los siguientes jugadores de El Chalten y de El Calafate que son; Lautaro Cava, Juan Cruz Moreno, Ignacio Miers, Lautaro Miño y Benjamín Khuori.

En tanto en Sub 14 femenino las chicas cayeron 4 a 0 ante Misiones. Este plantel está formado por Guadalupe Encina, Lucia castro Amezcua, Taina Torres, Thais Rubano, Iara Morón, Liz Steel Nill, Renata Ortega, Josefina Parrino Dobarro, Valentina Méndez, Maitén Castrillo [Chalten]

Finalmente en la categoría Sub 16, con jugadores de El Calafate y El Chalten, los santacruceños le ganaron a Neuquén por 1 a 0 en su primer partido. El plantel está conformado por; Facundo López, Santino Codino, Valentín Guanes, Matías Encinas, Samuel Martín, Ignacio Falon, Vicente Cubillo (El Chalten), Tomas Andrade (El Chalten), Domingo Rivero (El Chalten) y Venicio Gómez (El Chalten)

Los técnicos de estos equipos son Sergio y Carlos Saade de El Chalten y El Calafate.
ESCALADA
Por su parte la Escalada comenzó este martes su actividad y Franco Cerrina del Club Andino Lago Argentino que está acompañando a los escaladores y la escaladora de El Calafate, le explico a este portal cómo será la disciplina, “Por la mañana se hizo una etapa de reconocimiento, qué es algo distinto a lo que se hacen en los campeonatos nacionales comúnmente, esto lo hicieron para que conozcan como son las rutas de escalada y Boulder y fueron lo mismo que hicieron a la tarde. Fueron 10 boulder diferentes todo con un juez que lo supervisa durante una hora cuarenta minutos, los chicos tienen que resolver la mayor cantidad de escaladas y de boulder posibles, hay diferentes puntajes. Si llega hasta el top o si llega hasta la zona, qué sería como una toma intermedia. Este lunes fueron los primeros 10 boulder y mañana martes los otros 10 boulder. Estos dos días serían las jornadas de clasificación y después el viernes y sábado son las finales que ahí la modalidad es distinta, son 4 boulder para todos los competidores y los ocho primeros son los que llegan a esa final mayor y otros ocho una final menor.”

Los competidores de esta disciplina son:

Escalada Categoría Masculino Rugiero Defazio Mirko (Calafate) y Martinez Maza Jaco (Calafate)

Escalada femenina: Ortega Sosa Bianca (Calafate) y Violeta Tonini de El Chalten.

CICLISMO
En el ciclismo uno de los representantes de la provincia es Luciano Nuñez de El Calafate, que iba a correr en la modalidad Mountain Bike pero lo inscribieron en ciclismo ruta.
Este martes fue una jornada calurosa donde corrieron los 500 metros en este primer día.
El miércoles correrán el scratch o sprint final de unos 17 a 20 kilómetros.
BASQUET 3X3
En el básquet 3x3 también los chicos de El Calafate debutaron con dos partidos, el primero ante Córdoba donde cayeron 19 a 5 y por la tarde 20 a 8 con La Rioja.
El plantel está conformado por; Tadeo Ceballos (capitán), Leonardo Leissa, Joaco Peñaloza y Agustin Grigera. DT Matias Saucedo y Juan Pablo Argiz.
DEPORTE ADAPTADO: ATLETISMO
También tuvo actividad el atletismo adaptado, donde las dos deportistas de El Calafate participaron en sus competencias.
Por la mañana compitió en la pruebas de campo Marcela Fuentealba en el Lanzamiento de Bala y por la tarde compitió Natalia Carrasco en salto en largo.

Mañana realizan las pruebas de pista, carreras de 80 metros.
JUDO
En judo la calafateña Desirée Polacco ganó en su debut de este martes. Este miércoles sigue con las luchas correspondientes.
Por Pablo Perret
@Vasco Perret





Se van a jugar los últimos partidos de la Copa Argentina masculina, el futsal femenino y el futsal masculino. TODOS LOS DETALLES.

Este viernes a la mañana la delegación de Santa Cruz emprendió el viaje rumbo a La Pampa para participar de estos juegos binacionales. El Calafate tiene deportistas y entrenadores en Fútbol Masculino, Femenino, Ciclismo y Judo. LISTA COMPLETA DE LOS CALAFATEÑOS.

La Secretaría de Estado de Deporte y Recreación presentó oficialmente a sus nuevas autoridades: el profesor Gabriel Murúa como Secretario y Gonzalo Mansilla como Subsecretario, acompañados por el Prof. Ezequiel Artieda en su rol de nuevo subsecretario.

Movilizaciones en El Calafate, El Chaltén, Río Gallegos y Caleta Olivia se realizarán esta tarde bajo el lema de defensa del agua y las normativas que protegen los hielos y ambientes periglaciares. Las razones del rechazo al intento de modificar la ley nacional.

En la previa de un nuevo aniversario de los fusilamientos de peones rurales en la Estancia Anita, la Comisión por la Memoria de las Huelgas del ’21 presentó en FM Dimensión un programa cargado de actividades que se desarrollará este domingo 7 y lunes 8 de diciembre.

Vecinos de ambas localidades participaron de la jornada federal en rechazo al proyecto del Gobierno Nacional que busca modificar la Ley 26.639 para habilitar actividades mineras en áreas glaciares y periglaciares. Hubo concentraciones, oradores y el anuncio de nuevas acciones comunitarias.

La Secretaría de Estado de Deporte y Recreación presentó oficialmente a sus nuevas autoridades: el profesor Gabriel Murúa como Secretario y Gonzalo Mansilla como Subsecretario, acompañados por el Prof. Ezequiel Artieda en su rol de nuevo subsecretario.

Este jueves al mediodía quedó inaugurada la ampliación del edificio municipal, en un acto encabezado por el intendente Javier Belloni, funcionarios y un grupo de jubilados que formaron parte de la historia institucional de la ciudad. Tras descubrir una placa y cortar la cinta, el jefe comunal destacó la continuidad de obras públicas en tiempos difíciles y el rol del Estado en el desarrollo local.

