Juegos Evita: Arrancó la actividad deportiva en Mar del Plata

Este martes se puso en marcha los deportes y las chicas y chicos de El Calafate tuvieron acción en Hockey sobre Césped, Cestoball, Escalada, Ciclismo, básquet 3x3, judo y atletismo Adaptado. INFORME ESPECIAL DE AHORA CALAFATE CON FOTOS. Damián Muñoz de Río Gallegos y Axel Retamar de Piedra Buena le dieron las primeras medallas a Santa Cruz en el atletismo adaptado.

Deportes 25/10/2022 Pablo Perret Pablo Perret
Luciano Nuñez Ciclismo
Luciano Nuñez de El Calafate junto al Campeón Olímpico Walter Perez

Los Juegos Nacionales Evita  Juveniles y Adaptados ya está en marcha. El evento que reúne a 25 mil atletas de las 24 jurisdicciones del país vivió su jornada inaugural en Mar del Plata. Disputarán 55 disciplinas (43 convencionales y 12 adaptadas) hasta el sábado 29.

El primer día de competencia contó con acción en 44 deportes que se desarrollaron durante todo el día en más de 100 escenarios distribuidos por toda la ciudad. En aquellos deportes que todavía están por comenzar, se realizaron actividades de entrenamiento, exhibición y capacitación.

CESTOBALL

Así para los calafateños arrancó la acción en el Cestoball donde por la mañana jugó y le ganó a Chubut 20 a 10 y por la tarde San Juan venció a Santa Cruz 38 a 12. Diego Vigorelli entrenador de este equipo le comentó a AHORA CALAFATE, “el primer partido con Chubut ganamos bien y fue un partidazo. Por la tarde fue un partidazo también, ellos muy buenos, pero pudimos pararlos bastante.”

Cestoball Día 1 Juegos Evita

Recordamos que este deporte es nuevo para El Calafate que ganó la final provincial y también para la provincia comparado con otras provincias del país con mucha más trayectoria.

El plantel está conformado por:  Lola Wolter Gamboa, Isabella Zucarelli, Diamela Miño, Luzmila Vargas Miñones, Martina Basualdo, Maia Diarra, Mia Vigorelli, Tiziana Pernuzzi, Naomi Fernández y Juanita Miñones. DT Diego Vigorelli y Carla Poeta.

HOCKEY SOBRE CESPED

Por su parte el Hockey sobre Césped en la categoría Sub 14 masculino ganó 3 a 0 su partido ante Santiago del Estero. El plantel está compuesto por los siguientes jugadores de El Chalten y de El Calafate que son; Lautaro Cava, Juan Cruz Moreno, Ignacio Miers, Lautaro Miño y Benjamín Khuori.

evita

En tanto en Sub 14 femenino las chicas cayeron 4 a 0 ante Misiones. Este plantel está formado por Guadalupe Encina, Lucia castro Amezcua, Taina Torres, Thais Rubano, Iara Morón, Liz Steel Nill, Renata Ortega, Josefina Parrino Dobarro, Valentina Méndez, Maitén Castrillo [Chalten]

Hockey Femenino sub 14 Evita

Finalmente en la categoría Sub 16, con jugadores de El Calafate y El Chalten, los santacruceños le ganaron a Neuquén por 1 a 0 en su primer partido. El plantel está conformado por; Facundo López, Santino Codino, Valentín Guanes, Matías Encinas, Samuel Martín, Ignacio Falon, Vicente Cubillo (El Chalten), Tomas Andrade (El Chalten), Domingo Rivero (El Chalten) y Venicio Gómez (El Chalten)

Hockey Sub 16 masculino

Los técnicos de estos equipos son Sergio y Carlos Saade de El Chalten y El Calafate.

ESCALADA

Por su parte la Escalada comenzó este martes su actividad y Franco Cerrina del Club Andino Lago Argentino que está acompañando a los escaladores y la escaladora de El Calafate, le explico a este portal cómo será la disciplina, “Por la mañana se hizo una etapa de reconocimiento, qué es algo distinto a lo que se hacen en los campeonatos nacionales comúnmente, esto lo hicieron para que conozcan como son las rutas de escalada y Boulder y fueron lo mismo que hicieron a la tarde. Fueron 10 boulder diferentes todo con un juez que lo supervisa durante una hora cuarenta minutos, los chicos tienen que resolver la mayor cantidad de escaladas y de boulder posibles, hay diferentes puntajes. Si llega hasta el top o si llega hasta la zona, qué sería como una toma intermedia. Este lunes fueron  los primeros 10 boulder y mañana martes los otros 10 boulder. Estos dos días serían las jornadas de clasificación y después el viernes y sábado son las finales que ahí la modalidad es distinta, son 4 boulder para todos los competidores y los ocho primeros son los que llegan a esa final mayor y otros ocho una final menor.”

Escalada Masculina 2

Los competidores de esta disciplina son: 

Escalada Masculina 1

Escalada Categoría Masculino Rugiero Defazio Mirko (Calafate) y Martinez Maza Jaco (Calafate)

Escalada Femenina 2

Escalada femenina: Ortega Sosa Bianca (Calafate) y Violeta Tonini de El Chalten.

Escalada Femenina 1

CICLISMO

En el ciclismo uno de los representantes de la provincia es Luciano Nuñez de El Calafate, que iba a correr en la modalidad Mountain Bike pero lo inscribieron en ciclismo ruta. 

Este martes fue una jornada calurosa donde corrieron los 500 metros en este primer día.

El miércoles correrán el scratch o sprint final de unos 17 a 20 kilómetros.

BASQUET 3X3

En el básquet 3x3 también los chicos de El Calafate debutaron con dos partidos, el primero ante Córdoba donde cayeron 19 a 5 y por la tarde 20 a 8 con La Rioja.

El plantel está conformado por; Tadeo Ceballos (capitán), Leonardo Leissa, Joaco Peñaloza y Agustin Grigera. DT Matias Saucedo y Juan Pablo Argiz.

DEPORTE ADAPTADO: ATLETISMO

También tuvo actividad el atletismo adaptado, donde las dos deportistas de El Calafate participaron en sus competencias. 

Por la mañana compitió en la pruebas de campo Marcela Fuentealba en el Lanzamiento de Bala y por la tarde compitió Natalia Carrasco en salto en largo.

Atletismo Adaptado

Mañana realizan las pruebas de pista, carreras de 80 metros.

JUDO

En judo la calafateña Desirée Polacco ganó en su debut de este martes. Este miércoles sigue con las luchas correspondientes.

Por Pablo Perret

@Vasco Perret

 

Te puede interesar
TC Conferencia

VIDEOS. Comenzó la revolución del TC en El Calafate

Pablo Perret
Deportes 22/02/2024

Este jueves se realizó la conferencia de prensa de la Primera Fecha del Campeonato del TC y TC Pista en el centro de la Villa Turística con el intendente municipal, el presidente de la ACTC, pilotos y la presentación de los nuevos autos. Thiago Martínez presentó su auto con el que va a debutar en el TC Pista.

20240303_190919[1]

Cuando los adultos tienen que ser ejemplo y son una VERGÜENZA

Pablo Perret
Deportes 03/03/2024

Lamentablemente en un partido de básquet que se jugaba este domingo a la tarde, se tuvo que suspender y sacar a dos equipos porque miembros de esos equipos se agarraron a trompadas. Todos adultos, algunos profesores que tienen a cargo chicos y que ojalá reflexionen y que NO tiene que pasar en ningún deporte pero tampoco en nuestra sociedad sin violencia.

Thiago-Martinez-TN-2024

TN: Thiago Martínez fue el mas veloz en la clasificación y ganó la 1° Serie

Pablo Perret
Deportes 17/02/2024

El piloto de Río Gallegos fue el más rápido en la clasificación general de la Clase 2 y luego ganó la primera serie largando segundo la final del domingo. El calafateño Pedro Grippo clasificó 25° y fue 11° en la serie. Por su parte Luques de Piedra Buena clasificó 37mo y fue 7mo en la serie. En la Clase 3 Sebastián Gómez clasificó 30mo y 41ero Pablo Grippo de El Calafate.

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.