FIBRA ÓPTICA. Comenzó una obra muy esperada en El Chalten

Se iniciaron los trabajos de instalación del tendido de fibra óptica que promete mejorar sustancialmente la conectividad en la localidad cordillerana.

El Chaltén 27/10/2022 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
MECH - inicio obra fibra optica

Personal y maquinaria al servicio de Coivalsa S.A. ya se encuentra trabajando en el tendido de la conexión de fibra óptica para El Chaltén, una obra mas que esperada en esa localidad y por la cual se reclamó durante mucho tiempo.

La empresa oriunda de Santa Fe y con amplia experiencia en este tipo de obras resultó adjudicataria de la licitación que a fines del año pasado lanzó ARSAT, en el marco del convenio firmado por el Gobierno de Santa Cruz para la ampliación de la Red Federal de Fibra Óptica (ReFeFO) en la provincia.

La obra consiste el tendido de casi 90 kilómetros de fibra óptica a la vera de la ruta Provincial 41, entre la Ruta nacional 40 y la localidad cordillerana.

Fibra Optica mapa

Detalles a los que accedió Ahora Calafate indican que bajo la modalidad “llave en mano” la obra se llevará a cabo bajo los métodos de excavación a cielo abierto, para luego enterrar un Tritubo de PEAD, por el que pasarán cables de 48FO/G- 652” D” LWP Monomodo.

Se realizarán empalmes cada 3.900 metros aproximadamente.  Además deben construirse gabinetes a lo largo de la traza que corre junto a la ruta 41, y un sitio en la localidad de El Chaltén. Se espera que se realice a lo largo de la temporada estival que se avecina. 

MECH - inicio obra fibra optica2

Al respecto el Intendente Néstor Ticó detalló que «trabajamos para la fibra óptica desde el 2020, y ver que hemos llegado al inicio de obra se debe al esfuerzo realizado por la Gobernadora Kirchner y su gabinete ante el Gobierno Nacional para mejorar los servicios en El Chaltén».

El jefe comunal remarcó que las obras proyectadas se van concretando: “Con el fin del invierno comenzaron las obras de las 22 viviendas, ahora la fibra y esperemos que pronto arranque el CDI”, afirmo.  Y destacó “el enorme esfuerzo realizado por el personal de la Municipalidad, que trabaja incansablemente en sortear las diferentes instancias que plantea la gestión de estas cosas ante otros organismos del Estado”.

Te puede interesar
incendio Chalten~1

Está fuera de control el incendio de campos

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 29/01/2024

Comenzó el viernes al Este de El Chalten y ayer no pudo ser controlado, a pesar del refuerzo de brigadistas de El Calafate y de Parques Nacionales. El delegado del CAP adelantó que si hoy tarde no pueden contenerlo pedirán mas apoyo de brigadistas de otras localidades.

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.

Abriendo Caminos

“Abriendo Caminos” sigue cerrado. Hablan los protagonistas

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 18/04/2024

El taller protegido al que asisten jóvenes y adultos con discapacidad continúa cerrado. Hoy los concejales de El Calafate pidieron al Consejo provincial de Educación que reactive su funcionamiento. En la sesión estuvieron presentes algunos de los jóvenes que asisten al taller y madres que los acompañaron. Hablamos con algunos de sus integrantes que nos cuentan cómo les afecta no contar con ese espacio de contención, socialización y capacitación laboral. Convocan a una manifestación para el 26 de abril y piden el acompañamiento de la población a su reclamo.

chalten suites1

HOTELES MAS VERDES. El primer hotel de El Chaltén en lograr el “Oro”

Guillermo Pérez Luque
Turismo 19/04/2024

Es el nivel mas alto de certificación de este programa que premia a los mejores proyectos de innovación aplicada para la integración de los principios de sustentabilidad en la cadena de valor de la hotelería. Chalten Suites es el segundo de Santa Cruz en alcanzar el Oro. La gerenta general, Julieta Martín, cuenta a Ahora Calafate como fue el proceso.