Ahora Calafate Ahora Calafate

FIBRA ÓPTICA. Comenzó una obra muy esperada en El Chalten

Se iniciaron los trabajos de instalación del tendido de fibra óptica que promete mejorar sustancialmente la conectividad en la localidad cordillerana.

Actualidad - El Chaltén 27/10/2022 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
MECH - inicio obra fibra optica

Personal y maquinaria al servicio de Coivalsa S.A. ya se encuentra trabajando en el tendido de la conexión de fibra óptica para El Chaltén, una obra mas que esperada en esa localidad y por la cual se reclamó durante mucho tiempo.

La empresa oriunda de Santa Fe y con amplia experiencia en este tipo de obras resultó adjudicataria de la licitación que a fines del año pasado lanzó ARSAT, en el marco del convenio firmado por el Gobierno de Santa Cruz para la ampliación de la Red Federal de Fibra Óptica (ReFeFO) en la provincia.

La obra consiste el tendido de casi 90 kilómetros de fibra óptica a la vera de la ruta Provincial 41, entre la Ruta nacional 40 y la localidad cordillerana.

Fibra Optica mapa

Detalles a los que accedió Ahora Calafate indican que bajo la modalidad “llave en mano” la obra se llevará a cabo bajo los métodos de excavación a cielo abierto, para luego enterrar un Tritubo de PEAD, por el que pasarán cables de 48FO/G- 652” D” LWP Monomodo.

Se realizarán empalmes cada 3.900 metros aproximadamente.  Además deben construirse gabinetes a lo largo de la traza que corre junto a la ruta 41, y un sitio en la localidad de El Chaltén. Se espera que se realice a lo largo de la temporada estival que se avecina. 

MECH - inicio obra fibra optica2

Al respecto el Intendente Néstor Ticó detalló que «trabajamos para la fibra óptica desde el 2020, y ver que hemos llegado al inicio de obra se debe al esfuerzo realizado por la Gobernadora Kirchner y su gabinete ante el Gobierno Nacional para mejorar los servicios en El Chaltén».

El jefe comunal remarcó que las obras proyectadas se van concretando: “Con el fin del invierno comenzaron las obras de las 22 viviendas, ahora la fibra y esperemos que pronto arranque el CDI”, afirmo.  Y destacó “el enorme esfuerzo realizado por el personal de la Municipalidad, que trabaja incansablemente en sortear las diferentes instancias que plantea la gestión de estas cosas ante otros organismos del Estado”.

Te puede interesar

DSCN0010 [AUDIO FMD]

37º ANIVERSARIO. Recuperan documento histórico de El Chalten

Guillermo Pérez Luque
Actualidad - El Chaltén 15/10/2022

Es un mensaje guardado en una capsula fue enterrado el mismo día de la fundación para ser abierto en el 2000. Eso ocurrió pero luego se perdió su rastro por más de dos décadas. Durante el acto del Aniversario de El Chalten, se anunció que fue recuperado y entregado al ex Gobernador Arturo Puricelli, quien fundó la localidad.

Cerezo

VIDEO. La curiosa historia del documento histórico recuperado en El Chalten

Guillermo Pérez Luque
Actualidad - El Chaltén 17/10/2022

Es el mensaje que en 1985 enterraron en una cápsula quienes fundaron el pueblo para ser leído en 2000 con la llegada del nuevo siglo, algo que efectivamente ocurrió. Pero luego se perdió el rastro del documento, hasta que el pasado 12 de octubre se anunció su recuperación. La historia hizo coincidir a dos personas que, años más tarde, fueron los primeros intendentes electos de El Chalten. Jorge cerezo, un ex comisionado de Fomento, contó la historia en esta entrevista con Ahora Calafate.

Lo más visto

02.Dic FBSCa

PREMIO INNOVACION EDUCATIVA. "Joven Labrador" ganó 1 millón de pesos y compite por otro millón

Guillermo Pérez Luque
Actualidad - El Calafate 02/12/2022

La escuela laboral de El Calafate fue una de las dos ganadoras del concurso organizado por la Fundación Banco Santa Cruz. Presentó un proyecto de reuso para riego del agua que utilizan para en la cocina del centro educativo. Clasificaron a la final nacional, donde hay en juego otro millón de pesos. Los estudiantes explican a Ahora Calafate cómo es el proyecto

IMG-20221203-WA0008

La Expo Joven cada vez mejor

Guillermo Pérez Luque
Actualidad - El Calafate 03/12/2022

La muestra anual de la Escuela Laboral de El Calafate volvió a lucirse este viernes en el Paseo del Bosque. Estudiantes de los 10 talleres exhibieron y vendieron sus trabajos hechos durante el año. Mucho público visitó la expo en la que también se presentó el proyecto que ganó el premio a la innovación educativa. Hablamos con Lorena Lopopolo directora de la Escuela Laboral

Newsletter