Ahora Calafate Ahora Calafate

Fuerte rechazo al uso de bombas de estruendo en la protesta de UTHGRA

La Fundación Mundo Mágico T.E.A El Calafate, que se dedica al abordaje del autismo, se expresó condenando la modalidad utilizada en el centro de El Calafate, recordando las normas vigentes que prohíben su uso en esta localidad. Enviaron una nota al Juez Narvarte.

Actualidad - El Calafate 31/10/2022 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
Tea Bomba de estruando
Fotos (Mundo Magico TEA)

Como informó Ahora Calafate, el sábado pasado el gremio de trabajadores hoteleros  y gastronómicos realizó una sorpresiva protesta en el centro de la localidad, que incluyó el uso de varias bombas de estruendo, detonadas frente a hoteles, comercios y en la sede gremial. 

Esto despertó criticas de vecinos, principalmente en las redes sociales. Pero también se hicieron de manera formal. Tal el caso de la Fundación Mundo Mágico T.E.A El Calafate, que se expresó a traves de una nota que envía a Ahora Calafate para el conocimiento de la comunidad.

UTHGRA corte de ruta [AUDIO FMD]UTHGRA reclama en El Calafate con corte de ruta y manifestaciones en el centro

Está dirigida al Juez de Instrucción de El Calafate, Dr. Carlos Narvarte. “En esta ocasión queremos poner en su conocimiento que nos queremos iniciar una demanda legal en contra del gremio de UTHGRA y ATE por los hechos acontecidos pasado día sábado 29-10-2022 durante la manifestación de reclamos salariales que estos gremios llevaron adelante en beneficio de los trabajadores del sector privado”, afirma textualmente la nota.

“Nosotros no nos oponemos al reclamo en sí porque consideramos que este es justo para con los trabajadores – aclara -  pero si nos oponemos a la utilización de elementos sonoros y de manipulación pirotécnica ya que estos por Decreto Nacional N° 96/19, ley provincial N° 3.636/19 y la ordenanza municipal N° 2.135/19, quedan estrictamente prohibido siendo mayores a 85 decibeles”.                                           

El uso de las bombas de estruendo  de las que se valieron los manifestantes para hacer su reclamo viola completamente estas leyes y atentó contra la salud, no solo de los visitantes de los hoteles que se vieron afectados por estos hechos, sino también contra la salud de nuestros hijos, familiares y amigos con autismo e hiper sensibilidad auditiva por las descompensaciones, ataques de pánico y heridas que estos pudieron haberles causado”.

Tea Bomba de estruando 1

Explican en la nota que ante un hecho como este, una persona autista “puede reaccionar golpeándose al punto tal de lastimarse, escaparse de su domicilio y tener actitudes agresivas hacia otros por su estado emocional que se ve alterado repentinamente”.

La nota está acompañada de fotografías donde se observan manifestantes haciendo detonar bombas de estruendo durante la manifestación del sábado.

Te puede interesar

barrionuevo

HOTELES Y RESTAURANTES. Gremio advierte que habrá paro el fin de semana largo de octubre

Guillermo Pérez Luque
Actualidad 19/09/2022

“Es hora que los empresarios paguen”, sostuvo el secretario general de UHTGRA, Luis Barrionuevo, quien ratificó la decisión de paro de gastronómicos y hoteleros, en caso de que no haya rápida respuesta a los reclamos salariales. La medida está prevista para el fin de semana extra largo de octubre en los principales destinos turísticos. Esta semana habrá un encuentro definitorio en El Calafate.

UTHGRA ARCHIVO

POR INCUMPLIMIENTO DE ACUERDO. UTHGRA dijo que cortará la ruta en El Calafate y El Chalten

Guillermo Pérez Luque
Actualidad - Santa Cruz 28/10/2022

A nivel nacional el gremio de gastronómicos y hoteleros advirtió que tomará medidas de fuerza este fin de semana, ya que la FEHGRA no firmó el preacuerdo alcanzado semanas atrás. La filial Santa Cruz anunció que hará un corte de ruta 11, entre El Calafate y el PN Los Glaciares, y en el ingreso a El Chalten. La explicación del secretario general de la UTHGRA Santa Cruz en FM Dimensión.

Lo más visto

02.Dic FBSCa

PREMIO INNOVACION EDUCATIVA. "Joven Labrador" ganó 1 millón de pesos y compite por otro millón

Guillermo Pérez Luque
Actualidad - El Calafate 02/12/2022

La escuela laboral de El Calafate fue una de las dos ganadoras del concurso organizado por la Fundación Banco Santa Cruz. Presentó un proyecto de reuso para riego del agua que utilizan para en la cocina del centro educativo. Clasificaron a la final nacional, donde hay en juego otro millón de pesos. Los estudiantes explican a Ahora Calafate cómo es el proyecto

IMG-20221203-WA0008

La Expo Joven cada vez mejor

Guillermo Pérez Luque
Actualidad - El Calafate 03/12/2022

La muestra anual de la Escuela Laboral de El Calafate volvió a lucirse este viernes en el Paseo del Bosque. Estudiantes de los 10 talleres exhibieron y vendieron sus trabajos hechos durante el año. Mucho público visitó la expo en la que también se presentó el proyecto que ganó el premio a la innovación educativa. Hablamos con Lorena Lopopolo directora de la Escuela Laboral

Newsletter