Fuerte rechazo al uso de bombas de estruendo en la protesta de UTHGRA

La Fundación Mundo Mágico T.E.A El Calafate, que se dedica al abordaje del autismo, se expresó condenando la modalidad utilizada en el centro de El Calafate, recordando las normas vigentes que prohíben su uso en esta localidad. Enviaron una nota al Juez Narvarte.

El Calafate 31/10/2022 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
Tea Bomba de estruando
Fotos (Mundo Magico TEA)

Como informó Ahora Calafate, el sábado pasado el gremio de trabajadores hoteleros  y gastronómicos realizó una sorpresiva protesta en el centro de la localidad, que incluyó el uso de varias bombas de estruendo, detonadas frente a hoteles, comercios y en la sede gremial. 

Esto despertó criticas de vecinos, principalmente en las redes sociales. Pero también se hicieron de manera formal. Tal el caso de la Fundación Mundo Mágico T.E.A El Calafate, que se expresó a traves de una nota que envía a Ahora Calafate para el conocimiento de la comunidad.

UTHGRA corte de ruta [AUDIO FMD]UTHGRA reclama en El Calafate con corte de ruta y manifestaciones en el centro

Está dirigida al Juez de Instrucción de El Calafate, Dr. Carlos Narvarte. “En esta ocasión queremos poner en su conocimiento que nos queremos iniciar una demanda legal en contra del gremio de UTHGRA y ATE por los hechos acontecidos pasado día sábado 29-10-2022 durante la manifestación de reclamos salariales que estos gremios llevaron adelante en beneficio de los trabajadores del sector privado”, afirma textualmente la nota.

“Nosotros no nos oponemos al reclamo en sí porque consideramos que este es justo para con los trabajadores – aclara -  pero si nos oponemos a la utilización de elementos sonoros y de manipulación pirotécnica ya que estos por Decreto Nacional N° 96/19, ley provincial N° 3.636/19 y la ordenanza municipal N° 2.135/19, quedan estrictamente prohibido siendo mayores a 85 decibeles”.                                           

El uso de las bombas de estruendo  de las que se valieron los manifestantes para hacer su reclamo viola completamente estas leyes y atentó contra la salud, no solo de los visitantes de los hoteles que se vieron afectados por estos hechos, sino también contra la salud de nuestros hijos, familiares y amigos con autismo e hiper sensibilidad auditiva por las descompensaciones, ataques de pánico y heridas que estos pudieron haberles causado”.

Tea Bomba de estruando 1

Explican en la nota que ante un hecho como este, una persona autista “puede reaccionar golpeándose al punto tal de lastimarse, escaparse de su domicilio y tener actitudes agresivas hacia otros por su estado emocional que se ve alterado repentinamente”.

La nota está acompañada de fotografías donde se observan manifestantes haciendo detonar bombas de estruendo durante la manifestación del sábado.

Te puede interesar
IMG-20240413-WA0019

Buscaban un celular robado y encontraron 4 kilos de droga

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 13/04/2024

El pasado miércoles, en el marco de un operativo llevado a cabo por la División Comisaría Primera de El Calafate, en colaboración con la División Narcocriminalidad, se logró el secuestro de una importante cantidad de estupefacientes.

IMG-20240406-WA0018

Fue un éxito la 3ra Jornada de Actividad Física

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 06/04/2024

Personas de todas las edades asistieron a esta propuesta, organizada desde el área de Actividad Física y la Unidad Bariátrica. Hubo desafíos físicos, juegos y charlas informativas sobre deportes, obesidad, nutrición y actividad en embarazo.

Lo más visto
personal Formenti

Empleados del "Formenti" en alerta por su seguridad laboral

Guillermo Pérez Luque
25/04/2024

En los últimos días hubo dos empleados sufrieron graves accidentes laborales por deficiencias varias. En pocos días una enfermera sufrió quemaduras por una descarga eléctrica y a un chofer le explotó la batería de una ambulancia, y habría perdido la visión de un ojo. Realizaron una asamblea y exigen respuestas y soluciones inmediatas.

Silvia Leiva-ATSA

Formenti. “La inseguridad que hay es muy preocupante”

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 26/04/2024

La secretaría general de ATSA Santa Cruz Silvia Leiva participó de la asamblea de trabajadores de la Unidad Comunitaria “Formenti” donde se interiorizó sobre la situación edilicia y de instalaciones en la que se encuentra el centro de salud. Pidió a autoridades del Ministerio una urgente inspección y medidas.