En su 10° Aniversario, la “Navegueta” pasó por El Calafate

Más de 30 aviones de varios países aterrizaron en el Aeropuerto de El Calafate. Recorren la Patagonia en un raid aéreo que fue creado en 2012 y cumple su décima edición. ALBUM DE FOTOS

El Calafate 06/11/2022 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
WhatsApp Image 2022-11-05 at 20.28.28 (1)

La soleada  jornada de ayer en El Calafate fue el marco perfecto para recibir el raid aéreo “Navegueta 2022”, del que participan más de 40 aeronaves de diferentes países y de distintas provincias de la Argentina.

El evento cumple diez años. Fue creado en 2012 y surgió de un conocido piloto argentino, Héctor Julio Freyre (ex presidente de la Asociación Argentina de Aviación Experimental). La propuesta era organizar y realizar una navegación de larga distancia, partiendo desde Buenos Aires tocando diferentes aeropuertos, tal como lo hiciese “Aeroposta” allá por fines de la década del 20. 

WhatsApp Image 2022-11-05 at 20.28.27 (1)

La Navegueta 2022 partió el 28 de octubre y tras algunas escalas (Puerto Madryn, Comodoro Rivadavia, Puerto San Julián) para llegar al extremo Sur, en Ushuaia. Más de 30 aviones aterrizaron en El Calafate. Ayer sábado lo hicieron 24 y el resto en los días previos. Inclusive algunos aterrizaron en la pista de El Chalten y otros en Río Turbio. 

navegueta Chalten 1

Como dato adicional, ayer se conmemoró el Día de la Aviación Civil Argentina, en honor al natalicio de su precursor, Aaron Félix Martín de Anchorena (5 de noviembre de 1877).

Pilotos y aeronaves de Brasil, Estados Unidos, Canadá, Chile, Bolivia, Paraguay, Venezuela, Uruguay y hasta un australiano, que está dando la vuelta al mundo, se sumaron a esta edición muy significativa para la Navegueta.

WhatsApp Image 2022-11-05 at 20.28.18

El primer avión llegó casi a las 14 hs, y luego fueron aterrizando uno a uno (con unos 15 minutos de diferencia) en la tarde soleada y sin viento. Los calafateños y turistas vieron pasar varios de estos aviones por sobre la ciudad. 

Ahora Calafate habló con Freddy Vergnole, presidente de Aeroclub Lago Argentino, que ofició de anfitrión. “El evento salió redondito. Trabajamos en conjunto a la perfección junto a todos los organismos aeropuertuarios. ANAC, EANA, PSA, la0 gente del aeroplanta y nosotros. Fue un círculo perfecto. Ningún incidente. Todo a la perfección".

WhatsApp Image 2022-11-05 at 20.28.18 (1)

"Los aviones que llegaron colaboraron en todo, permanentemente. Y los participantes de la Navegueta están terriblemente agradecidos por la atención que le estamos brindando a todos ellos”, agregó Vergnole.

Anoche hubo una cena de camaradería en una céntrica pizzería de El Calafate. Hoy domingo varios participantes siguen viaje de regreso a Buenos Aires, haciendo escala en diferentes puntos, como Perito Moreno, Esquel, Bariloche, San Martín de Los Andes. 

CLICK EN LA FOTO PARA VER EL ALBUM DE FOTOS

navegueta Collage

Te puede interesar
1AA29B60-4459-4EBE-ACA4-DEF12A267EEC

Joven Labrador convoca alumnos a terminar el primario o secundario y paralelamente aprender un oficio

Hector Lara
El Calafate 16/02/2024

El Centro Educativo Joven Labrador ha iniciado la convocatoria para todos aquellos alumnos de primaria y secundaria que a la par de finalizar sus estudios, deseen aprender un oficio. La inscripción está abierta para la terminalidad primaria desde los 12 a;os de edad y la secundaria a partir de los 15. Desde FM Dimensión hablamos con el profesor Marcos Lusetti quien nos detalla sobre esta propuesta que vienen llevando a cabo y la lista de talleres de oficio que se pueden abordar este año.

taller protegido

El Taller “Abriendo Caminos” ahora está desprotegido

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 20/03/2024

Es el espacio de contención y capacitación laboral al que asisten más de 30 jóvenes y adultos con discapacidad. Desde comienzo de este mes no funcionan porque desde el CPE les dijeron a las docentes que deben cumplir tareas en la Escuela Especial. Decidieron grabar un video exponiendo la situación y reclamando solución al Gobierno Provincial

ATSA2

HOY. Paro de 24 horas en el Formenti

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 08/03/2024

Lo decidieron trabajadores en una asamblea convocada por el gremio ATSA, ante el rechazo de la nueva oferta del gobierno en la paritaria de la Salud, consistente en un 25% de aumento en dos cuotas. ATE también realiza un paro de 48 horas que comenzó ayer.

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.

personal Formenti

Empleados del "Formenti" en alerta por su seguridad laboral

Guillermo Pérez Luque
25/04/2024

En los últimos días hubo dos empleados sufrieron graves accidentes laborales por deficiencias varias. En pocos días una enfermera sufrió quemaduras por una descarga eléctrica y a un chofer le explotó la batería de una ambulancia, y habría perdido la visión de un ojo. Realizaron una asamblea y exigen respuestas y soluciones inmediatas.