AHORA. Paro en el Puesto Sanitario El Chalten

El personal realiza una medida de fuerza en reclamo porque la falta de profesionales para atender la demanda de atención. El gran problema es que no hay lugar para establecerse. Piden al IDUV que intervenga y solucione la problemática redistribuyendo las viviendas a su cargo. Solo se atienden emergencias. Trabajadoras del Puesto hablaron en FM DIMENSION. ESCUCHA LA ENTREVISTA
El Chaltén18/11/2022Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque
Paro Puesto Sanitario 2 [AUDIO FMD]

Trabajadoras del Puesto Sanitario - FM DImensión

“Necesitamos incorporar un profesional porque estamos desbordados, el problema es que no hay lugar para que pueda establecerse”, dijo la coordinadora del Puesto Sanitario Ada Lotero.

En este momento, el Puesto Sanitario atiende a más de 70 pacientes por día y la temporada turística sigue en incremento. La crisis habitacional se manifiesta también en este ámbito, ya que hay profesionales dispuestos a establecerse, pero chocan con la falta de lugar para residir

“Venimos hace meses tratando de solucionar el problema habitacional. Necesitamos una respuesta concreta del IDUV. Acá nunca se hizo un paro, pero de esta forma llegamos a que nos vean y nos escuche “, dijo la coordinador a al dar a conocer la situación a través de FM Dimensión.

Los trabajadores vienen planteando este tema a autoridades municipales y provinciales, quienes entienden la situación y dicen trabajar para dar una solución. Pero “los tiempos de ellos no son los que nosotros necesitamos”, indicó Lotero.

Paro Puesto Sanitario [AUDIO FMD]

En tal sentido piden que el IDUV haga una redistribución de las viviendas oficiales que tiene a su cargo. Inclusive que subdivida dos de esas casas asignadas a Salud, para que puedan dar respuesta inmediata.

Por su parte Judith, una de las cinco enfermeras del Puesto Sanitario, contó que una de sus compañeras se le vence el contrato de alquiler en diciembre y que luego no tendrá lugar para mudarse

El paro es con presencia en el lugar de trabajo cumpliendo horario, pero sin atender turnos programados. Solo emergencias.

Te puede interesar
20260929_170739(1)

GLOF. Especialistas de Suiza vendrán a El Chaltén para trabajar sobre prevención y alerta temprana

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén29/09/2026
Parques Nacionales confirmó que se avanza en la instalación de un sistema de alerta temprana ante un eventual GLOF en Laguna Torre. Especialistas de Suiza viajarán a El Chaltén para estudiar qué esquema de monitoreo y prevención resulta más adecuado. Antes, a mediados de octubre, organismos nacionales, provinciales y municipales se reunirán en Río Gallegos para ordenar el trabajo conjunto y definir los próximos pasos.
1683024030-dji_0167-mov-00_00_00_12-imagen-fija001

Una turista francesa murió tras una avalancha mientras hacía esquí de travesía

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén29/09/2026
La mujer, de 29 años, integraba un grupo de cinco personas que realizaba esquí de travesía en el Cerro Crestón, próximo al Lago del Desierto. El desprendimiento de nieve alcanzó a dos integrantes y fueron sus propios compañeros quienes los localizaron y desenterraron. La joven falleció y otro turista francés fue evacuado con lesiones, aunque se encuentra fuera de peligro.
Las Más Leídas
estancia-nibepo-aike

Nibepo Aike, una estancia pionera que sigue sumando historia y nuevas experiencias

Guillermo Pérez Luque
01/10/2026
Adolfo Jansma presentó en la FIT 2026 la propuesta de la estancia ubicada dentro del Parque Nacional Los Glaciares. Nuevas instalaciones, alojamiento, días de campo, cabalgatas y travesías se combinan con más de un siglo de historia familiar. Este año también se prepara una nueva experiencia que permitirá llegar a caballo y caminando hacia el sector del glaciar Perito Moreno.
IMG-20260930-WA0011

Glaciar Perito Moreno. Nuevos datos muestran la magnitud del retroceso en los últimos meses

Guillermo Pérez Luque
Ciencia 30/09/2026
El glaciólogo Pedro Skvarca presentó a Ahora Calafate los resultados más recientes del monitoreo que Glaciarium realiza junto al Parque Nacional Los Glaciares. Entre noviembre de 2025 y junio de 2026 el glaciar perdió 1,46 km² de superficie, mientras que a comienzos de junio su frente se encontraba a unos 910 metros de la Península de Magallanes. Nuevas mediciones del fondo del lago, realizadas por primera vez en sectores que durante décadas permanecieron cubiertos por el hielo, aportan información para entender cómo está evolucionando el glaciar.
glaciar

El SAMIC comienza hoy a cobrar el acceso al Parque Nacional Los Glaciares

Guillermo Pérez Luque
General01/10/2026
El Hospital llegó a un acuerdo con Parques Nacionales y desde este jueves asume el servicio en el área del glaciar Perito Moreno. Tendrá a su cargo la cobertura de emergencias y el traslado de visitantes entre los estacionamientos. Los trabajadores que se desempeñaban bajo dependencia de Santa Cruz Puede conservarán sus puestos. Todavía no se informaron la duración ni los términos del convenio, y tampoco quién realizará el cobro en la zona norte del área protegida.
chalten-full-day-5

Agencias de El Calafate piden revisar una “doble vara” en excursiones de El Chaltén

Guillermo Pérez Luque
Turismo 01/10/2026
AAAVYT sostiene que los operadores comerciales deben cumplir requisitos que no se exigen a quienes recorren los mismos senderos de manera independiente. El reclamo incluye la obligación de disponer de un guía cada 24 pasajeros en los full day a El Chaltén y la exigencia de contratar guías especializados para llegar a Laguna Capri, medidas que, según las agencias, dificultan la operación, encarecen los servicios y generan problemas especialmente durante la temporada alta.