AHORA. Paro en el Puesto Sanitario El Chalten

El personal realiza una medida de fuerza en reclamo porque la falta de profesionales para atender la demanda de atención. El gran problema es que no hay lugar para establecerse. Piden al IDUV que intervenga y solucione la problemática redistribuyendo las viviendas a su cargo. Solo se atienden emergencias. Trabajadoras del Puesto hablaron en FM DIMENSION. ESCUCHA LA ENTREVISTA

El Chaltén 18/11/2022 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
Paro Puesto Sanitario 2 [AUDIO FMD]
Trabajadoras del Puesto Sanitario - FM DImensión

“Necesitamos incorporar un profesional porque estamos desbordados, el problema es que no hay lugar para que pueda establecerse”, dijo la coordinadora del Puesto Sanitario Ada Lotero.

En este momento, el Puesto Sanitario atiende a más de 70 pacientes por día y la temporada turística sigue en incremento. La crisis habitacional se manifiesta también en este ámbito, ya que hay profesionales dispuestos a establecerse, pero chocan con la falta de lugar para residir

“Venimos hace meses tratando de solucionar el problema habitacional. Necesitamos una respuesta concreta del IDUV. Acá nunca se hizo un paro, pero de esta forma llegamos a que nos vean y nos escuche “, dijo la coordinador a al dar a conocer la situación a través de FM Dimensión.

Los trabajadores vienen planteando este tema a autoridades municipales y provinciales, quienes entienden la situación y dicen trabajar para dar una solución. Pero “los tiempos de ellos no son los que nosotros necesitamos”, indicó Lotero.

Paro Puesto Sanitario [AUDIO FMD]

En tal sentido piden que el IDUV haga una redistribución de las viviendas oficiales que tiene a su cargo. Inclusive que subdivida dos de esas casas asignadas a Salud, para que puedan dar respuesta inmediata.

Por su parte Judith, una de las cinco enfermeras del Puesto Sanitario, contó que una de sus compañeras se le vence el contrato de alquiler en diciembre y que luego no tendrá lugar para mudarse

El paro es con presencia en el lugar de trabajo cumpliendo horario, pero sin atender turnos programados. Solo emergencias.

Te puede interesar
chakten vecinois

Alegría y emoción en la entrega de terrenos

Prensa HCD El Chalten
El Chaltén 08/02/2024

Son catorce familias que hace varios años esperaban esta oportunidad de adquirir un terreno para construir sus propias casas. Hoy se realizó el sorteo de los lotes que surgieron de la subdivisión de un área junto al río de las Vueltas.

campamento-fuego

Un video que despierta la indignación en El Chaltén

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 03/02/2024

Lo subió en Instagram una turista, mostrando a un grupo cantando alrededor de una fogata, en el campamento Poincenot, donde está expresamente prohibido hacer fuego; y en una época donde el riesgo de incendio viene siendo extremo.

chalten

Hay unos 120 pedidos de terreno de vecinos de El Chalten

El Chaltén 20/02/2024

Son los que están registrados en la Dirección municipal de Tierras a la espera que se consiga un a ampliación del ejido urbano. Se realizó un nuevo encuentro de vecinos con autoridades, en donde manifestaron la necesidad de tener un listado definitivo ordenado por orden de mérito.

fondo Municipal deportes

Buscan extender el apoyo municipal a deportistas amateurs

El Chaltén 20/03/2024

En 2019 se instituyó el Fondo Municipal para la Promoción del Deporte destinado a deportistas elite de la localidad cordillerana. Ahora el Municipio y concejales trabajan para ampliar la asistencia a deportistas amateurs y que se pueda destinar a la compra de equipamiento e insumos para la actividad.

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.

Abriendo Caminos

“Abriendo Caminos” sigue cerrado. Hablan los protagonistas.

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 18/04/2024

El taller protegido al que asisten jóvenes y adultos con discapacidad continúa cerrado. Hoy los concejales de El Calafate pidieron al Consejo provincial de Educación que reactive su funcionamiento. En la sesión estuvieron presentes algunos de los jóvenes que asisten al taller y madres que los acompañaron. Hablamos con algunos de sus integrantes que nos cuentan cómo les afecta no contar con ese espacio de contención, socialización y capacitación laboral. Convocan a una manifestación para el 26 de abril y piden el acompañamiento de la población a su reclamo.