PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD. La Cueva de las Manos volvió a recibir visitantes

Luego de la reparación de las pasarelas, el Parque Provincial Cueva de las Manos reabrió sus puertas y renueva la invitación a todos quienes deseen pasear y conectar con la naturaleza y con el recuerdo de nuestros antepasados.

Turismo 18/11/2022 Daniela Mancilla Provoste
cueva de las manos2

“El paisaje que rodea la cueva es una maravilla: un cañadón muy profundo, con rocas coloradas y amarillas y en el fondo un pequeño río con su galería verde de sauces y luego de experimentar esa vista, uno llega frente a la Cueva y se encuentra con esas manos plasmadas sobre la roca, piensa que hace 10 mil años había gente viviendo ahí, y te enloquece”, asegura Juan Nauta. 

Nauta, director del Sitio Cueva de las Manos, habla con fascinación de este lugar que tan bien conoce. Luego de permanecer cerrado por el desprendimiento de una gran roca que generó daños en las pasarelas de acceso a la Cueva, se realizaron los arreglos y mejoras necesarias para poder recibir a los visitantes esta temporada

cueva de las manos 1

“Se hizo inspeccionar el farallón de piedra por un geólogo y se han tomado todas las medidas de seguridad necesarias. El Sitio está abierto de lunes a lunes desde las 9 de la mañana hasta las 19hs. Se realizan once visitas guiadas diarios con quince visitantes por vez, una por hora. Aunque Nauta asegura que están tratando de implementar un sistema de reservas online, por el momento el acceso es por orden de llegada y los precios continúan siendo los mismos que la temporada pasada: $ 600.- para visitantes nacionales y $ 2.000.- para extranjeros.

Para llegar hasta el sitio arqueológico hay dos accesos vehiculares que confluyen en la RP 97 “La Ruta provincial 97, que viene desde Bajo Caracoles y se une con el otro acceso que viene desde la RN 40, son el acceso vehicular que permite ingresar directamente a la playa de estacionamiento, donde es posible dejar los vehículos.

cueva de las manos3

Otra forma de llegar, para aquellas personas que deseen combinar la experiencia de la visita de Cueva de las Manos con el trekking, es a través del Portal Cañadón Pinturas de Parque Patagonia, cuyo ingreso vehicular es por la RN 40, y por un camino interno que llega hasta el estacionamiento ubicado del otro lado del cañadón, frente de la Cueva de las Manos, donde inicia el sendero “Bajada de Los Toldos” que permite llegar a la base del cañadón, cruzar el puente sobre el Río Pinturas y subir hasta la cueva. Es un sendero de dificultad media-alta, que permite vivir el Cañadón desde adentro.

Manos de todos los tamaños y edades, escenas de caza plasmadas en la roca y otras pinturas rupestres permiten al visitante hacer apreciaciones sobre la vida de aquellas personas que, hace 10 mil años, vivieron y eligieron dejar sus marcas, seguramente sin sospechar que tendríamos posibilidad de observarlas tanto tiempo después.

cueva de las manos5

“Es como si fuera un libro -dice Nauta -, uno va viendo eso y se da cuenta qué hacían, cómo trabajaban y qué herramientas usaban. Es increíble que hayan podido plasmar eso ahí”. 

“Hay muchas interpretaciones posibles sobre los significados de las manos, pero realmente no se sabe mucho. Puede tratarse de una expresión de pertenencia del lugar o parte de un ritual mágico, ya que eran culturas chamánicas. Pero la verdad, es que no hay nada escrito, nada que lo afirme. Carlos Aschero, nuestro arqueólogo de cabecera, dice que todas las interpretaciones son válidas”, detalla Nauta. Están todos invitados a adentrarse en la Cueva y descifrar el mensaje de nuestros antepasados.

cueva de las manos

 

Te puede interesar
396702079_353195527079871_6647251972873854830_n

ENERO. El PN Los Glaciares fue el visitado del país

Turismo 28/02/2024

Así lo indica un informe de Parques Nacionales que recaba información de ingresos en áreas protegidas del país. Con récord histórico de visitantes, algo ya informado por Ahora Calafate, se conoció que desplazó del primer lugar al PN Iguazú. El incremento se da en un contexto general a la baja, con disminución de visitantes nacionales y aumento de turismo extranjero, según el informe de reproducimos en forma completa en esta nota.

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.

Abriendo Caminos

“Abriendo Caminos” sigue cerrado. Hablan los protagonistas.

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 18/04/2024

El taller protegido al que asisten jóvenes y adultos con discapacidad continúa cerrado. Hoy los concejales de El Calafate pidieron al Consejo provincial de Educación que reactive su funcionamiento. En la sesión estuvieron presentes algunos de los jóvenes que asisten al taller y madres que los acompañaron. Hablamos con algunos de sus integrantes que nos cuentan cómo les afecta no contar con ese espacio de contención, socialización y capacitación laboral. Convocan a una manifestación para el 26 de abril y piden el acompañamiento de la población a su reclamo.