“Alzamos la Voz”. Artistas mexicanas se presentaron en El Calafate

Las cantautoras Vivir Quintana y Lavinia Negrete cantaron en el escenario del Centro Cultural como parte de las jornadas organizadas por la UNPA – UARG, en el marco del Día de la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres”. También se presentó la artista Gabriela Rochín, creadora del proyecto de escritura “Los Zapatos de Catalina”. Ahora Calafate dialogó con las artistas.

El Calafate 29/11/2022 Videos: Chusty / Textos: GPL

Alzamos La Voz

Entre el 23 y el 25 de noviembre pasado se realizó en Río Gallegos la segunda edición del evento artístico y cultural “Alzamos la Voz”. Se trata de un evento organizado por la Unidad Académica Río Gallegos de la UNPA, con motivo del “Día de la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres”.

Artistas del teatro, cine, músicas y especialistas en género se presentaron en el Campus Universitario en esta actividad que además contó con el acompañamiento de organizaciones públicas y privadas de la ciudad y la provincia.

“Pensamos en una actividad en la que muchas mujeres pudieran alzar su voz. Tanto con mujeres profesionales que armaron charlas, talleres y conferencias relacionadas a distintas temáticas como también con artistas locales, provinciales, nacionales e internacionales, que vinieron con un repertorio exquisitos de temas para compartir entre todas”, dijo a FM Dimensión Karina Franciscovic, vice decana de la UNPA – UARG.

Desde México participaron dos cantautoras, Lavinia Negrete y Vivir Quintana, ésta última reconocida por su tema "Canción sin miedo", considerado un himno del feminismo en Latinoamérica.

Tras su presentación en Río Gallegos, las artistas viajaron a El Calafate donde el domingo 27 se presentaron en el Centro Cultural, gracias a una gestión coordinada con la Municipalidad local.

Ahora Calafate entrevistó a ambas cantautoras. Vivir Quintana , quien se presentó por primera vez en la Argentina, dijo que en cada lugar de Latinoamérica que visitó, percibió que las mujeres atraviesan las mismas problemáticas y las mismas postergaciones, pero al mismo tiempo se nota la misma movilización para conquistar sus derechos de igualdad y equidad.

 También hablamos con la artista Gabriela Rochín, creadora de “Los zapatos de Catalina” un proyecto de escritura con textos que resultan de entrevistas con mujeres que relatan su historia de violencia machista y la cuentan mediante mensajes directos en Facebook, notas de voz por WhatsApp, llamadas telefónicas, videollamadas, correo electrónico y mensajería instantánea. 

El propósito de este proyecto es visibilizar y acompañar las múltiples violencias de género transversales que han padecido las mujeres. 

Te puede interesar
Silvia Leiva-ATSA

Formenti. “La inseguridad que hay es muy preocupante”

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 26/04/2024

La secretaría general de ATSA Santa Cruz Silvia Leiva participó de la asamblea de trabajadores de la Unidad Comunitaria “Formenti” donde se interiorizó sobre la situación edilicia y de instalaciones en la que se encuentra el centro de salud. Pidió a autoridades del Ministerio una urgente inspección y medidas.

Lo más visto
Che Zoilo Interior

Municipio adjudicó tres espacios gastronómicos

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 14/06/2024

El restaurante conocido como Che Zoilo y las confiterías del Natatorio y el Micro Estadio ya fueron concesionadas a oferentes que ganaron las respectivas licitaciones. El Municipio recibirá mensualmente el equivalente a 10 sueldos de categoría 10.

3D70B0DD-0F2A-4C07-943D-FFFD9C9A8D14

Se formaron nuevos Cuidadores Domiciliarios y Hospitalarios

Hector Lara
El Calafate 15/06/2024

El día jueves 13 de junio a las 14 horas se realizó un acto para celebrar la finalización de este ciclo realizado gracias a un convenio con la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA). 20 cuidadores participaron activamente de las prácticas que se desarrollaron en el hospital como en domicilios particulares y el Hogar de Adultos Mayores de la localidad. Desde FM Dimensión hablamos con la Licenciada Andrea Rossi sobre estas capacitaciones, y sobre los resultados de una importante investigación que se dieron a conocer en el mismo encuentro.

978987893527

APUNTES CIUDADANOS: UN GENIAL HUMORISTA POLÍTICO

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 16/06/2024

El humor es algo que tendríamos que tenerlo más y mas cada día nos dice Alejandro Rojo Vivot, y nos deja algo de uno de los mejores humoristas de nuestro país y, ninguna calle de El Calafate tiene su nombre, ¿no sería buena alternativa ponerle a alguna arteria de la villa turística, de Santa Cruz o de cualquier lugar del país su nombre?. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CDXXXVII.

22BD211F-B433-493A-9804-A3E0BB0D1BAD

El Calafate también se pronunció por una cura para el Cáncer de Apéndice

Hector Lara
El Calafate 16/06/2024

Pese a la copiosa nevada que cayó durante la tarde del sábado 15, vecinos de El Calafate se reunieron en esta fecha en especial para visibilizar una enfermedad poco frecuente como lo es el Cáncer de Apéndice y Pseudomixoma Peritoneal. Convocado por la Fundación ACPMP con base en EEUU a través de la vecina Lea Trumper, quien atravesó este diagnóstico y se propuso darlo a conocer. El tramo fue mucho más corto que el anunciado, pero de todas formas se cumplió con la propuesta que se realiza en distintas partes del mundo.