“Alzamos la Voz”. Artistas mexicanas se presentaron en El Calafate

Las cantautoras Vivir Quintana y Lavinia Negrete cantaron en el escenario del Centro Cultural como parte de las jornadas organizadas por la UNPA – UARG, en el marco del Día de la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres”. También se presentó la artista Gabriela Rochín, creadora del proyecto de escritura “Los Zapatos de Catalina”. Ahora Calafate dialogó con las artistas.

El Calafate 29/11/2022 Videos: Chusty / Textos: GPL

Alzamos La Voz

Entre el 23 y el 25 de noviembre pasado se realizó en Río Gallegos la segunda edición del evento artístico y cultural “Alzamos la Voz”. Se trata de un evento organizado por la Unidad Académica Río Gallegos de la UNPA, con motivo del “Día de la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres”.

Artistas del teatro, cine, músicas y especialistas en género se presentaron en el Campus Universitario en esta actividad que además contó con el acompañamiento de organizaciones públicas y privadas de la ciudad y la provincia.

“Pensamos en una actividad en la que muchas mujeres pudieran alzar su voz. Tanto con mujeres profesionales que armaron charlas, talleres y conferencias relacionadas a distintas temáticas como también con artistas locales, provinciales, nacionales e internacionales, que vinieron con un repertorio exquisitos de temas para compartir entre todas”, dijo a FM Dimensión Karina Franciscovic, vice decana de la UNPA – UARG.

Desde México participaron dos cantautoras, Lavinia Negrete y Vivir Quintana, ésta última reconocida por su tema "Canción sin miedo", considerado un himno del feminismo en Latinoamérica.

Tras su presentación en Río Gallegos, las artistas viajaron a El Calafate donde el domingo 27 se presentaron en el Centro Cultural, gracias a una gestión coordinada con la Municipalidad local.

Ahora Calafate entrevistó a ambas cantautoras. Vivir Quintana , quien se presentó por primera vez en la Argentina, dijo que en cada lugar de Latinoamérica que visitó, percibió que las mujeres atraviesan las mismas problemáticas y las mismas postergaciones, pero al mismo tiempo se nota la misma movilización para conquistar sus derechos de igualdad y equidad.

 También hablamos con la artista Gabriela Rochín, creadora de “Los zapatos de Catalina” un proyecto de escritura con textos que resultan de entrevistas con mujeres que relatan su historia de violencia machista y la cuentan mediante mensajes directos en Facebook, notas de voz por WhatsApp, llamadas telefónicas, videollamadas, correo electrónico y mensajería instantánea. 

El propósito de este proyecto es visibilizar y acompañar las múltiples violencias de género transversales que han padecido las mujeres. 

Te puede interesar
Sismo

Leve Temblor en El Calafate

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 22/03/2024

Ocurrió a las 7:11 hs. Varios vecinos reportaron haberlo sentido como un sacudón leve inmediatamente seguido de uno mas fuerte. El INPRES lo incluyó en la lista oficial, con una magnitud de 2.8 y a 2 km al Este de El Calafate. Es el tercero registrado este año

scout

Convocatoria para conocer y sumarse al movimiento Scout en El Calafate

Hector Lara
El Calafate 28/02/2024

El 22 de febrero fue el día internacional del Pensamiento Scout, y fue esa fecha en la que el Grupo Scout Koonek abrió una convocatoria para toda aquella persona mayor de 21 años interesada en el movimiento y tenga intenciones de formar parte del grupo. Desde FM Dimensión hablamos con Ismael Jaime, referente de Scout Koonek, quien nos amplió sobre este encuentro.

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.