“Alzamos la Voz”. Artistas mexicanas se presentaron en El Calafate

Las cantautoras Vivir Quintana y Lavinia Negrete cantaron en el escenario del Centro Cultural como parte de las jornadas organizadas por la UNPA – UARG, en el marco del Día de la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres”. También se presentó la artista Gabriela Rochín, creadora del proyecto de escritura “Los Zapatos de Catalina”. Ahora Calafate dialogó con las artistas.

El Calafate 29/11/2022 Videos: Chusty / Textos: GPL

Alzamos La Voz

Entre el 23 y el 25 de noviembre pasado se realizó en Río Gallegos la segunda edición del evento artístico y cultural “Alzamos la Voz”. Se trata de un evento organizado por la Unidad Académica Río Gallegos de la UNPA, con motivo del “Día de la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres”.

Artistas del teatro, cine, músicas y especialistas en género se presentaron en el Campus Universitario en esta actividad que además contó con el acompañamiento de organizaciones públicas y privadas de la ciudad y la provincia.

“Pensamos en una actividad en la que muchas mujeres pudieran alzar su voz. Tanto con mujeres profesionales que armaron charlas, talleres y conferencias relacionadas a distintas temáticas como también con artistas locales, provinciales, nacionales e internacionales, que vinieron con un repertorio exquisitos de temas para compartir entre todas”, dijo a FM Dimensión Karina Franciscovic, vice decana de la UNPA – UARG.

Desde México participaron dos cantautoras, Lavinia Negrete y Vivir Quintana, ésta última reconocida por su tema "Canción sin miedo", considerado un himno del feminismo en Latinoamérica.

Tras su presentación en Río Gallegos, las artistas viajaron a El Calafate donde el domingo 27 se presentaron en el Centro Cultural, gracias a una gestión coordinada con la Municipalidad local.

Ahora Calafate entrevistó a ambas cantautoras. Vivir Quintana , quien se presentó por primera vez en la Argentina, dijo que en cada lugar de Latinoamérica que visitó, percibió que las mujeres atraviesan las mismas problemáticas y las mismas postergaciones, pero al mismo tiempo se nota la misma movilización para conquistar sus derechos de igualdad y equidad.

 También hablamos con la artista Gabriela Rochín, creadora de “Los zapatos de Catalina” un proyecto de escritura con textos que resultan de entrevistas con mujeres que relatan su historia de violencia machista y la cuentan mediante mensajes directos en Facebook, notas de voz por WhatsApp, llamadas telefónicas, videollamadas, correo electrónico y mensajería instantánea. 

El propósito de este proyecto es visibilizar y acompañar las múltiples violencias de género transversales que han padecido las mujeres. 

Te puede interesar
SOEM

Municipales recibirán 45% de aumento

El Calafate 01/03/2024

Lo anunció el intendente Javier Belloni. Será en tres tramos iguales con los sueldos de febrero, marzo y abril. Es el segundo incremento en el año, tras el otorgamiento de un 30% en enero, correspondiente al mes de diciembre.

VideoCapture_20240209-233242

FNDL 2024. Comienzan los preparativos en el Anfiteatro Del Bosque

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 09/02/2024

Hoy llegaron los primeros camiones con equipos de sonido, luces y pantallas. Se trabaja sobre el escenario donde durante cinco noches se presentarán artistas nacionales, regionales y locales en el Festival del Lago Argentino. Martín Freile, coordinador de la Fiesta, dio los detalles en Ahora Calafate

Lo más visto
430028512_721232176864248_7542261737604298264_n

Monomarca Accent de Punta Arenas inicia su campeonato 2024 en El Calafate

Pablo Perret
Deportes 28/02/2024

Tras la asistencia masiva de magallánicos hasta el autódromo Enrique “Quique” Freile de la ciudad de El Calafate Argentina, con motivo de la apertura del Campeonato del TC, los dirigentes pisteros de las categorías de Punta Arenas sostuvieron una reunión con sus pares de la ciudad del glaciar.

20240301_131842~1

Nuevo reclamo. Personal de Salud en Alerta y Movilización

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 01/03/2024

Trabajadores de la salud que dependen del gobierno provincial resolvieron declararse en alerta y movilización y no descartan medidas de fuerza en caso de no obtener respuesta a sus reclamos de recomposición salarial. Consideran irrisorio el ofrecimiento del 20% realizado por el gobierno provincial, y piden el 60%. Walter Núñez Delegado de ATSA habló con Ahora Calafate

reclamo camara~1

LO ULTIMO. Acuerdo entre la Cámara y la UTHGRA

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 01/03/2024

Se llegó luego de una ardua negociación y en simultaneo con una protesta que realizaron trabajadores de hoteles y gastronómicos en el centro de la localidad. El aumento del 90% acordado a nivel nacional en 4 tramos, se pagará en El Calafate de una sola vez en forma inmediata con los sueldos de febrero.