CEREZA. Una helada que sorprendió a todos y amenaza la economía de Los Antiguos

Sin aviso ni pronóstico previo, en una madrugada de octubre la temperatura cayó a -3,5° C y produjo un gran daño en la fruta. Se calculan pérdidas de hasta el 80% de la producción. Un productor de cereza y directivo de la cooperativa frutícola de Los Antiguos describe en esta nota cómo fue el fenómeno y los impactos futuros a la economía local. Se espera asistencia del Estado ante la situación de emergencia

Santa Cruz 05/12/2022 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
cereza El oasis
Federico Guerendiain - Coop. El Oasis - FM DImensión

Luego de una temporada récord en volumen de cereza, con casi 2 millones de kg cosechados en 2021-2022, los productores de Los Antiguos sabían que en la próxima temporada iba a haber menos fruto. Después de un año con tanta producción, decidieron hacer una buena poda en los árboles, “para que haya menos fruto pero que con más calibre, lo cual es más fácil de vender”, explicó a FM Dimensión Federico Guerendiain, ingeniero agrónomo e integrante de la Cooperativa Frutícola “El Oasis”.

Llegó la época de floración y días después vino una primera helada. Fue el 17 de septiembre y la temperatura llegó a 5,7 bajo cero. Y esta helada fue dentro de lo esperado ya que actúa como filtro natural. “El cerezo siempre produce muchísimas más flores de las que finalmente llegan a fruto. Vimos que había algunas flores quemadas, pero todavía venía bien el proceso”, explicó. 

“En octubre había cuajado mucha fruta. Estábamos muy contentos porque íbamos a tener una buena cantidad y buen calibre”, agregó Guerendiain. Pero llegó el momento inesperado. En la madrugada del 21 de octubre cayó una helada sorpresiva que nadie vio venir.

“Durante el día estaba nublado, corría viento y cuando hay viento nosotros nos quedamos tranquilos porque no hiela”. Pero de repente a las 4 de la mañana calmó el viento, se despejo y bajo drásticamente la temperatura, a 3,5 grados bajo cero.

Fue una helada de tres horas y media aproximadamente que causó estragos en la producción. El fruto estaba entre 8 y 10 mm de calibre, y en ese momento la resistencia es de hasta un grado bajo cero.

“Hizo un daño muy grande. En algunas chacras afectó entre el 30 y el 40 por ciento de la producción, pero en otras llegó al 80 por ciento. Fue un daño muy importante como hace mucho que no sufríamos en Los Antiguos”, remarcó Guerendiain.

LA DIMENSIÓN DEL IMPACTO

El año pasado los productores socios  de la Cooperativa El Oasis, totalizaron una cosecha de 350.000 kilos de cereza. Como consecuencia de esta helada “calculamos que vamos a cosechar 200.000 kilos menos. Este año nos quedamos contentos si llegamos a 150.00 kilos”, vaticinó Guerendiain en entrevista con el programa Radio Activa.

La consecuencia es muy negativa. “Va a ver menos trabajo, menos mano de obra para la cosecha, para el empaque. Al productor le va a ingresar muchísimo menos dinero. Con lo cual va a tener que achicar mucho los gastos de su emprendimiento y los personales”, describió.

cereza El oasis2

“Esto es un freno de mano muy fuerte a la producción - agregó Guerendiain - Ahora hay que apostar todo a la cosecha 23-24, porque ya sabemos que está va hacer para pagar los gastos y para que quede un pequeño remanente”.

El otro gran problema es el riesgo de pérdida de mercados en el exterior. “Al  desabastecer a nuestros clientes, ellos irán a buscar otros proveedores, como Sudáfrica, Chile o Australia”, afirmó el integrante de la Cooperativa El Oasis. 

DECLARACION DE EMERGENCIA

En estos días cada productor afectado realizó una declaración jurada con las pérdidas estimadas, que tendrá que ser cotejada con los kilos que efectivamente se cosechen. 

Esto se da en el marco de la declaración de emergencia que dictó el gobierno provincial para buscar asistir a los productores de Los Antiguos. Para eso ya están encaminadas gestiones ante el Gobierno Nacional, que está asistiendo a otras economías regionales afectadas por diversos fenómenos climáticos.

“Ojalá que la declaración de emergencia sirva para que Nación o Provincia abra una línea de crédito, para poder afrontar aunque sea la mitad de superficie con la instalación del sistema de control de heladas”, indicó Guerendiain.

cereza El oasis3

Estos sistemas básicamente consisten en la instalación de aspersores que se ponen en altura y cuando se activan literalmente bañan la panta, de manera de que se forme hielo y éste protege la flor y la fruta, impidiendo que baje de cero grados

Ocurre que en el valle hay muy pocos productores que tienen instalado este sistema, ya que tiene un costo aproximado de 8.000 dólares por hectárea. “Pero también está que si el día del mañana todos los productores cuentan con ese sistema habrá que ver si alcanza el agua para poder implementarlo, ya que utiliza tres veces más agua qué para un riego normal”, dijo Guerendiain

Te puede interesar
vidal firma

Vidal ordenó las primeras denuncias contra la gestión de Alicia Kirchner

Prensa Gobierno Santa Cruz / Ahora Calafate
Santa Cruz 10/02/2024

El gobernador instruyó a la Fiscalía de Estado para que impulse las primeras dos denuncias penales. Una de ellas para que se investigue la administración y contratación por parte del Estado Provincial, de diferentes Cooperativas de Trabajo. La otra es para que se investiguen sobreprecios en el servicio de catering contratado para el acto de asunción del nuevo gobernador, el pasado 10 de diciembre

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.

Abriendo Caminos

“Abriendo Caminos” sigue cerrado. Hablan los protagonistas

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 18/04/2024

El taller protegido al que asisten jóvenes y adultos con discapacidad continúa cerrado. Hoy los concejales de El Calafate pidieron al Consejo provincial de Educación que reactive su funcionamiento. En la sesión estuvieron presentes algunos de los jóvenes que asisten al taller y madres que los acompañaron. Hablamos con algunos de sus integrantes que nos cuentan cómo les afecta no contar con ese espacio de contención, socialización y capacitación laboral. Convocan a una manifestación para el 26 de abril y piden el acompañamiento de la población a su reclamo.

chalten suites1

HOTELES MAS VERDES. El primer hotel de El Chaltén en lograr el “Oro”

Guillermo Pérez Luque
Turismo 19/04/2024

Es el nivel mas alto de certificación de este programa que premia a los mejores proyectos de innovación aplicada para la integración de los principios de sustentabilidad en la cadena de valor de la hotelería. Chalten Suites es el segundo de Santa Cruz en alcanzar el Oro. La gerenta general, Julieta Martín, cuenta a Ahora Calafate como fue el proceso.