CEREZA. Una helada que sorprendió a todos y amenaza la economía de Los Antiguos

Sin aviso ni pronóstico previo, en una madrugada de octubre la temperatura cayó a -3,5° C y produjo un gran daño en la fruta. Se calculan pérdidas de hasta el 80% de la producción. Un productor de cereza y directivo de la cooperativa frutícola de Los Antiguos describe en esta nota cómo fue el fenómeno y los impactos futuros a la economía local. Se espera asistencia del Estado ante la situación de emergencia

Santa Cruz 05/12/2022 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
cereza El oasis
Federico Guerendiain - Coop. El Oasis - FM DImensión

Luego de una temporada récord en volumen de cereza, con casi 2 millones de kg cosechados en 2021-2022, los productores de Los Antiguos sabían que en la próxima temporada iba a haber menos fruto. Después de un año con tanta producción, decidieron hacer una buena poda en los árboles, “para que haya menos fruto pero que con más calibre, lo cual es más fácil de vender”, explicó a FM Dimensión Federico Guerendiain, ingeniero agrónomo e integrante de la Cooperativa Frutícola “El Oasis”.

Llegó la época de floración y días después vino una primera helada. Fue el 17 de septiembre y la temperatura llegó a 5,7 bajo cero. Y esta helada fue dentro de lo esperado ya que actúa como filtro natural. “El cerezo siempre produce muchísimas más flores de las que finalmente llegan a fruto. Vimos que había algunas flores quemadas, pero todavía venía bien el proceso”, explicó. 

“En octubre había cuajado mucha fruta. Estábamos muy contentos porque íbamos a tener una buena cantidad y buen calibre”, agregó Guerendiain. Pero llegó el momento inesperado. En la madrugada del 21 de octubre cayó una helada sorpresiva que nadie vio venir.

“Durante el día estaba nublado, corría viento y cuando hay viento nosotros nos quedamos tranquilos porque no hiela”. Pero de repente a las 4 de la mañana calmó el viento, se despejo y bajo drásticamente la temperatura, a 3,5 grados bajo cero.

Fue una helada de tres horas y media aproximadamente que causó estragos en la producción. El fruto estaba entre 8 y 10 mm de calibre, y en ese momento la resistencia es de hasta un grado bajo cero.

“Hizo un daño muy grande. En algunas chacras afectó entre el 30 y el 40 por ciento de la producción, pero en otras llegó al 80 por ciento. Fue un daño muy importante como hace mucho que no sufríamos en Los Antiguos”, remarcó Guerendiain.

LA DIMENSIÓN DEL IMPACTO

El año pasado los productores socios  de la Cooperativa El Oasis, totalizaron una cosecha de 350.000 kilos de cereza. Como consecuencia de esta helada “calculamos que vamos a cosechar 200.000 kilos menos. Este año nos quedamos contentos si llegamos a 150.00 kilos”, vaticinó Guerendiain en entrevista con el programa Radio Activa.

La consecuencia es muy negativa. “Va a ver menos trabajo, menos mano de obra para la cosecha, para el empaque. Al productor le va a ingresar muchísimo menos dinero. Con lo cual va a tener que achicar mucho los gastos de su emprendimiento y los personales”, describió.

cereza El oasis2

“Esto es un freno de mano muy fuerte a la producción - agregó Guerendiain - Ahora hay que apostar todo a la cosecha 23-24, porque ya sabemos que está va hacer para pagar los gastos y para que quede un pequeño remanente”.

El otro gran problema es el riesgo de pérdida de mercados en el exterior. “Al  desabastecer a nuestros clientes, ellos irán a buscar otros proveedores, como Sudáfrica, Chile o Australia”, afirmó el integrante de la Cooperativa El Oasis. 

DECLARACION DE EMERGENCIA

En estos días cada productor afectado realizó una declaración jurada con las pérdidas estimadas, que tendrá que ser cotejada con los kilos que efectivamente se cosechen. 

Esto se da en el marco de la declaración de emergencia que dictó el gobierno provincial para buscar asistir a los productores de Los Antiguos. Para eso ya están encaminadas gestiones ante el Gobierno Nacional, que está asistiendo a otras economías regionales afectadas por diversos fenómenos climáticos.

“Ojalá que la declaración de emergencia sirva para que Nación o Provincia abra una línea de crédito, para poder afrontar aunque sea la mitad de superficie con la instalación del sistema de control de heladas”, indicó Guerendiain.

cereza El oasis3

Estos sistemas básicamente consisten en la instalación de aspersores que se ponen en altura y cuando se activan literalmente bañan la panta, de manera de que se forme hielo y éste protege la flor y la fruta, impidiendo que baje de cero grados

Ocurre que en el valle hay muy pocos productores que tienen instalado este sistema, ya que tiene un costo aproximado de 8.000 dólares por hectárea. “Pero también está que si el día del mañana todos los productores cuentan con ese sistema habrá que ver si alcanza el agua para poder implementarlo, ya que utiliza tres veces más agua qué para un riego normal”, dijo Guerendiain

Te puede interesar
af37b3b3-351b-43f7-890d-1a363daaa693

Artistas regionales y Jineteada en Fiesta de la Cereza

Santa Cruz 29/12/2023

Con la austeridad que marcan los tiempos, el Municipio de Los Antiguos decidió contratar artistas locales y regionales para los shows de la 33ra edición de Fiesta nacional, que serán en las noches del 12 y 13 de enero. Paralelamente habrá festival de doma con 5 categorías y 3.6 millones de pesos en premio. La grilla de Artistas y el programa de la Jineteada en esta nota.

D70470E2-4111-4563-B171-7C8E50030E82

Gírgolas, un producto que amplía la variedad gastronómica en la región

Hector Lara
General 16/03/2024

Hablamos de una de las tantas especies de hongos comestibles, que debido a nuevos factores climáticos ya pueden incluirse en la actividad de huertas de la provincia. Para el programa ENTRAMANDO por FM Dimensión entrevistamos en la localidad de Los Antiguos a la productora Tere Ruiz desde el umbráculo donde cosechan gírgolas para su posterior proceso y distribución.

20240220_PARITARIA_CENTRAL_ASIP-5

Crece la tensión entre el Gobierno y ATE

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz 21/02/2024

El Gobierno decidió dar por cerrada la paritaria central ante el acuerdo de APAP y UPCN al ofrecimiento del 20 % de aumento. ATE es gremio mayoritario y sus representantes rechazaron la oferta y pidieron reabrir la paritaria, a lo que el Gobierno se opuso. Ante este ATE decidió un paro de 48 horas, desde este jueves Su secretario general, Carlos Garzón, exigió una recomposición salarial acorde a la devaluación y la inflación. EL Vicegobernador acusó al dirigente gremial de ser “cómplice de los salarios de pobreza a los que se refiere”.

jaime alvarez

Jaime Álvarez asumió en el nuevo Ministerio de Energía y Minería

Santa Cruz 03/01/2024

El gobernador Claudio Vidal tomó juramento a Jaime Horacio Álvarez como nuevo ministro de Energía y Minería de Santa Cruz. El órgano se creó a partir de la modificación de la Ley N° 3480 Orgánica de Ministerios, sancionada recientemente por el Poder Legislativo. “Implica jerarquizar un sector olvidado por muchos años”, aseguró el primer mandatario.

Lo más visto
20240318_092139~1

CASO GUTIÉRREZ. Monzón dijo que Zaeta quería incendiar la casa con el cuerpo adentro

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 18/03/2024

Es uno de los datos que no había dicho durante la instrucción. Monzón fue el único de los tres imputados que hasta ahora declaró ante el Tribunal. Apuntó contra Facundo Zaeta como único responsable del asesinato de Fabián Gutiérrez. Monzón señaló que cuando llegó a la casa del crimen la víctima ya estaba muerta. Y que en todo momento actuó obligado y bajó efecto de shock.

nieve estancia anita 3~1

EL CALAFATE. Temporal de nieve complica una campaña paleontológica

Guillermo Pérez Luque
General 17/03/2024

El viento y la nieve en la zona alta de la Estancia Anita mantiene casi paralizada la tarea del equipo de investigadores que vino a continuar relevando un importante yacimiento de todo tipo de fósiles. La nieve acumulada llega a mas de medio metro de altura.  Hoy un helicóptero del Ejército intentó sin éxito retirar una enorme roca que contiene fósiles de un dinosaurio de gran tamaño - IMAGENES