EL CHALTEN. Gobierno interviene en el conflicto entre Municipio y gremios

Tras el fracaso de la paritaria el Municipio decidió aplicar por decreto un aumento en adicionales de sus empleados. Disconformes con la medida ya que querían aumento al básico, los gremios comenzaron un paro. ATE lo hizo hasta el 6 de diciembre. El Ministerio de Trabajo intervino y dictó la Conciliación Obligatoria y citó a las partes a negociar nuevamente.

El Chaltén 05/12/2022 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
ATE Chalten
Foto: ATE.

El conflicto entre el Municipio y gremios entra en una semana que puede ser decisiva, a partir de la decisión del Ministerio de Trabajo de Santa Cruz de dictar una conciliación obligatoria y citar a las partes a negociar, según informaron desde esa cartera a Ahora Calafate

La pasada semana los gremios ATE y UPCN decidieron una medida de fuerza, en disconformidad con la decisión del Ejecutivo de otorgar por decreto un aumento en los adicionales que conforman el recibo de sueldo.

Los gremios quieren que el aumento sea al básico y que esté acorde al nivel de inflación. El Municipio, a través de su secretario de Gobierno Enrique Rivero, dijo que ya se habían otorgado dos aumentos durante el año, y que ahora no era posible otorgar incrementos al básico y a los adicionales. 

Como alternativa ofreció  un 5,6 % de aumento al básico, que fue rechazado por los gremios. Ante esto se cerró la mesa paritaria y el Ejecutivo decidió otorgar los aumentos a los adicionales por decreto. También un Bono Navideño no remunerativo de 10.000 pesos para todos los trabajadores.

El decreto generó el rechazo de los gremios, quienes decidieron sendos paros. UPCN lo hizo por 48 horas (1 y 2 de diciembre) y ATE extendió su medida de fuerza hasta mañana martes inclusive.

Pero ayer domingo el Ministerio de Trabajo dictó la Conciliación Obligatoria. Firmada por el Director General de Conciliación y Arbitraje, Hernán David Paz, la medida oficial intima a las partes a retrotraer sus medidas al estado anterior al inicio del conflicto, y las cita a reunión para mañana martes al mediodía, en la delegación de Trabajo de El Calafate.

Te puede interesar
fuego

VIDEO. Turistas “in fraganti”, haciendo fuego en el bosque

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 12/02/2024

El jueves a la noche turistas fueron sorprendidos por vecinos de El Chaltén que transitaban por la Ruta 41, a la altura del Salto del Anillo. Es una zona boscosa de la Reserva provincial Lago del Desierto.  Estaban con una fogata encendida. “No sabía” se excusa el turista. Se labró un acta por un importe cercano a los 400 mil pesos, confirmaron desde el CAP a Ahora Calafate.

Turistas tension PNLG5~1

PN LOS GLACIARES. Tensión con turistas por el cierre de senderos

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 31/03/2024

El área protegida informó del cierre de dos tramos de sendas en la zona norte debido a la falta de brigadistas para acudir en auxilio en caso de emergencias. Si bien la mayoría de los visitantes acató la medida, un grupo decidió pasar de todas formas hacia la zona de Laguna de Los Tres, uno de los tramos de mayor dificultad. Forcejeos con guardaparques y personal de Gendarmería que estaba en el lugar explicando la situación. El video refleja lo que aconteció.

Thiago Campacci

Rescataron a escalador brasileño que cayó 15 metros de altura

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 10/02/2024

El hombre de 37 años estaba escalando la aguja Poincenot. Sufrió fracturas y cortes. Rescatistas de la Comisión de Auxilio pudieron llegar rápido a la zona remota, gracias al fundamental apoyo de un helicóptero del Ejército. El escalador fue derivado al SAMIC donde permanece internado

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.

Abriendo Caminos

“Abriendo Caminos” sigue cerrado. Hablan los protagonistas

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 18/04/2024

El taller protegido al que asisten jóvenes y adultos con discapacidad continúa cerrado. Hoy los concejales de El Calafate pidieron al Consejo provincial de Educación que reactive su funcionamiento. En la sesión estuvieron presentes algunos de los jóvenes que asisten al taller y madres que los acompañaron. Hablamos con algunos de sus integrantes que nos cuentan cómo les afecta no contar con ese espacio de contención, socialización y capacitación laboral. Convocan a una manifestación para el 26 de abril y piden el acompañamiento de la población a su reclamo.

Captura de pantalla 2024-04-19 130246

Negocian con Gendarmería para acceder a más terrenos

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 19/04/2024

La presidenta del HCD de El Chaltén, Elizabeth Romanelli, reveló en FM Dimensión que están avanzadas las gestiones con la fuerza nacional para acceder a un lote en el cual podrían entregarse 4 terrenos a familias que ya son adjudicatarias. También se sigue el relevamiento de todo el ejido para lograr mas terrenos. Paralelamente se espera que Provincia concrete un acuerdo con una estancia aledaña que permita ampliar el ejido urbano.

chalten suites1

HOTELES MAS VERDES. El primer hotel de El Chaltén en lograr el “Oro”

Guillermo Pérez Luque
Turismo 19/04/2024

Es el nivel mas alto de certificación de este programa que premia a los mejores proyectos de innovación aplicada para la integración de los principios de sustentabilidad en la cadena de valor de la hotelería. Chalten Suites es el segundo de Santa Cruz en alcanzar el Oro. La gerenta general, Julieta Martín, cuenta a Ahora Calafate como fue el proceso.