Ahora Calafate Ahora Calafate

EL CHALTEN. Gobierno interviene en el conflicto entre Municipio y gremios

Tras el fracaso de la paritaria el Municipio decidió aplicar por decreto un aumento en adicionales de sus empleados. Disconformes con la medida ya que querían aumento al básico, los gremios comenzaron un paro. ATE lo hizo hasta el 6 de diciembre. El Ministerio de Trabajo intervino y dictó la Conciliación Obligatoria y citó a las partes a negociar nuevamente.

Actualidad - El Chaltén 05/12/2022 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
ATE Chalten
Foto: ATE.

El conflicto entre el Municipio y gremios entra en una semana que puede ser decisiva, a partir de la decisión del Ministerio de Trabajo de Santa Cruz de dictar una conciliación obligatoria y citar a las partes a negociar, según informaron desde esa cartera a Ahora Calafate

La pasada semana los gremios ATE y UPCN decidieron una medida de fuerza, en disconformidad con la decisión del Ejecutivo de otorgar por decreto un aumento en los adicionales que conforman el recibo de sueldo.

Los gremios quieren que el aumento sea al básico y que esté acorde al nivel de inflación. El Municipio, a través de su secretario de Gobierno Enrique Rivero, dijo que ya se habían otorgado dos aumentos durante el año, y que ahora no era posible otorgar incrementos al básico y a los adicionales. 

Como alternativa ofreció  un 5,6 % de aumento al básico, que fue rechazado por los gremios. Ante esto se cerró la mesa paritaria y el Ejecutivo decidió otorgar los aumentos a los adicionales por decreto. También un Bono Navideño no remunerativo de 10.000 pesos para todos los trabajadores.

El decreto generó el rechazo de los gremios, quienes decidieron sendos paros. UPCN lo hizo por 48 horas (1 y 2 de diciembre) y ATE extendió su medida de fuerza hasta mañana martes inclusive.

Pero ayer domingo el Ministerio de Trabajo dictó la Conciliación Obligatoria. Firmada por el Director General de Conciliación y Arbitraje, Hernán David Paz, la medida oficial intima a las partes a retrotraer sus medidas al estado anterior al inicio del conflicto, y las cita a reunión para mañana martes al mediodía, en la delegación de Trabajo de El Calafate.

Te puede interesar

Lo más visto

avion_Glacier_Sky-removebg-preview-removebg-preview

NOVEDAD. Una empresa aérea se establece en El Calafate

Guillermo Pérez Luque
Turismo 26/01/2023

Se dedicará principalmente a vuelos turísticos y conectará esta localidad con otros destinos cercanos. El avión llegará próximamente y será tripulado por pilotos de El Calafate. Leonardo Fernández Campbell, uno de los socios de Glacier Sky, nos brinda los detalles en esta entrevista.

328437579_984790642905973_718925136223283503_n

¡ASI NO! Turistas en zona prohibida y peligrosa, frente al Glaciar Perito Moreno

Guillermo Pérez Luque
General 30/01/2023

Una familia decidió saltar las pasarelas y acercarse a la costa del canal de los témpanos, con el peligro que ello implica ya que, los desprendimientos de hielo en la pared del glaciar Perito Moreno, producen olas que llegan hasta esa zona. Desde una embarcación hicieron sonar la bocina para alertar a los turistas y decirles que se alejen de la zona y regresen a las pasarelas, cosa que finalmente hicieron. (fotos. Juan Raptor)

Newsletter