A 101 AÑOS DE LA PATAGONIA TRAGICA. Homenaje y pedido de Justicia por los peones asesinados

Se realizó el acto en el cenotafio de la Estancia Anita, organizado por la Comisión de Memoria. Asistieron referentes gremiales, de organizaciones sociales y políticas y vecinos. También enviaron mensajes la hija del “Gallego” Soto y la senadora Ana Ianni, quien adelantó que el lunes estarán presentando documentación ante la Fiscalía Federal de Caleta Olivia, en el marco de la causa en la que busca declarar los fusilamientos como delito de lesa humanidad.

El Calafate 09/12/2022 Texto: GPL / Video: Chusty

Ayer 8 de diciembre se realizó la conmemoración y homenaje con motivo de los 101 de las Huelgas Rurales, que culminaron trágicamente con el fusilamiento de trabajadores en todo el territorio de Santa Cruz.

Si bien estos asesinatos se cometieron en diferentes fechas, los días 7 y 8 de diciembre de 1921 el Ejército Argentino ejecutó a centenares de peones en la Estancia Anita, en lo que fue el golpe final al movimiento obrero.

En recuerdo de este trágico hecho allí fue construido un  Cenotafio, declarado sitio oficial de Memoria. El lugar es punto de encuentro cada 8 de diciembre, para recordarlos y rendirles homenaje. Y también para reclamar Justicia. 

En ese sentido el Gobierno provincial se presentó en 2021 como querellante ante la Justicia Federal, pidiendo que se investiguen estos crímenes y se los juzgue como de Lesa Humanidad, que sean imprescriptibles.

peones fusilados cenotafioFUSILAMIENTO A PEONES. UNESCO acompaña la querella que presentó el Gobierno de Santa Cruz

En el acto de ayer se escuchó un mensaje de la Senadora Ana María Ianni, quien anunció que el próximo lunes se presentará documentación recopilada sobre estos hechos ante la Fiscalía Federal de Caleta Olivia. “Le pedimos a la justicia que con el aporte de esta documentación pueda acelerar los procesos de investigación. Así como lo haremos en el Senado de la Nación para que sea ley el proyecto que declara estos delitos como de lesa humanidad”, afirmó.

AUDIO. Ana María Ianni

Al acto asistieron e hicieron uso de la palabra la Secretaria de DDHH,  Nadia Astrada; el secretaria general de ATE Santa Cruz, Olga Reinoso; referentes de organizaciones sociales y políticas; y Carlos Cobelo, integrante de la Comisión local por la Memoria de las Huelgas de 1921.

También Isabel Soto, hija del líder huelguista José “el Gallego Soto”, envió un emocionado mensaje desde Punta Arenas, su ciudad de residencia.

AUDIO: Isabel Soto

La música también estuvo presente en esta conmemoración que incluyó una recorrida hacia el área que la Estancia Anita cedió en comodato, y en donde fueron los fusilamientos. Allí se depositó una ofrenda floral.

Te puede interesar
Dr. Lerena

Desplazaron al Director Ejecutivo del SAMIC

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 01/02/2024

El Dr. Javier Lerena fue notificado de la decisión acordada por los integrantes del Consejo Administrativo. En los próximos días se designará reemplazante, mientras se espera que el nuevo gobierno nacional designe a sus tres representantes.

pan colegio seundario 9

Colegio pide donaciones para hacer el pan para los alumnos

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 06/03/2024

Harina, levadura y aceite comienzan a ser donados por vecinos y familiares de alumno. Es en respuesta a una convocatoria que el Secundario N°9, hace través de las redes. Solicita la colaboración para acompañar la copa de leche con un pancito, que voluntariamente preparan las trabajadoras de maestranza.

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.