Ahora Calafate Ahora Calafate

A 101 AÑOS DE LA PATAGONIA TRAGICA. Homenaje y pedido de Justicia por los peones asesinados

Se realizó el acto en el cenotafio de la Estancia Anita, organizado por la Comisión de Memoria. Asistieron referentes gremiales, de organizaciones sociales y políticas y vecinos. También enviaron mensajes la hija del “Gallego” Soto y la senadora Ana Ianni, quien adelantó que el lunes estarán presentando documentación ante la Fiscalía Federal de Caleta Olivia, en el marco de la causa en la que busca declarar los fusilamientos como delito de lesa humanidad.

Actualidad - El Calafate 09/12/2022 Texto: GPL / Video: Chusty

Ayer 8 de diciembre se realizó la conmemoración y homenaje con motivo de los 101 de las Huelgas Rurales, que culminaron trágicamente con el fusilamiento de trabajadores en todo el territorio de Santa Cruz.

Si bien estos asesinatos se cometieron en diferentes fechas, los días 7 y 8 de diciembre de 1921 el Ejército Argentino ejecutó a centenares de peones en la Estancia Anita, en lo que fue el golpe final al movimiento obrero.

En recuerdo de este trágico hecho allí fue construido un  Cenotafio, declarado sitio oficial de Memoria. El lugar es punto de encuentro cada 8 de diciembre, para recordarlos y rendirles homenaje. Y también para reclamar Justicia. 

En ese sentido el Gobierno provincial se presentó en 2021 como querellante ante la Justicia Federal, pidiendo que se investiguen estos crímenes y se los juzgue como de Lesa Humanidad, que sean imprescriptibles.

peones fusilados cenotafioFUSILAMIENTO A PEONES. UNESCO acompaña la querella que presentó el Gobierno de Santa Cruz

En el acto de ayer se escuchó un mensaje de la Senadora Ana María Ianni, quien anunció que el próximo lunes se presentará documentación recopilada sobre estos hechos ante la Fiscalía Federal de Caleta Olivia. “Le pedimos a la justicia que con el aporte de esta documentación pueda acelerar los procesos de investigación. Así como lo haremos en el Senado de la Nación para que sea ley el proyecto que declara estos delitos como de lesa humanidad”, afirmó.

AUDIO. Ana María Ianni

Al acto asistieron e hicieron uso de la palabra la Secretaria de DDHH,  Nadia Astrada; el secretaria general de ATE Santa Cruz, Olga Reinoso; referentes de organizaciones sociales y políticas; y Carlos Cobelo, integrante de la Comisión local por la Memoria de las Huelgas de 1921.

También Isabel Soto, hija del líder huelguista José “el Gallego Soto”, envió un emocionado mensaje desde Punta Arenas, su ciudad de residencia.

AUDIO: Isabel Soto

La música también estuvo presente en esta conmemoración que incluyó una recorrida hacia el área que la Estancia Anita cedió en comodato, y en donde fueron los fusilamientos. Allí se depositó una ofrenda floral.

Te puede interesar

peones fusilados cenotafio

FUSILAMIENTO A PEONES. UNESCO acompaña la querella que presentó el Gobierno de Santa Cruz

Guillermo Pérez Luque
Actualidad - Santa Cruz 05/12/2022

El Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (CIPDH-UNESCO), adhirió recientemente a la presentación realizada por el Gobierno de Santa Cruz ante la Justicia Federal como querellante en la causa donde se solicita declaración de delitos de lesa humanidad a los fusilamientos ocurridos en la provincia durante 1920 y 1921.

Presentaron el libro “Historia de la clase obrera en Santa Cruz”

Presentaron el libro “Historia de la clase obrera en Santa Cruz”

Texto: Héctor Lara / Video: Chusty
General 12/12/2022

El pasado domingo, en el marco por el 101° aniversario de las Huelgas Patagónicas, se presentó en Laguanacazul el libro “Historia de la clase obrera en Santa Cruz (1900-1946)”, material de investigación histórica llevado a cabo por el Grupo Contraviento, en esta ocasión con la presencia de dos de sus autores: Miguel Auzoberría y Susana Martínez.

heroe1 [AUDIO FMD]

OTRO HEROE. Gracias a un olvido, estuvo en el lugar justo para salvar la vida a una turista

Guillermo Pérez Luque
Actualidad - El Calafate 29/11/2022

El caso recuerda al de los dos policías que salvaron la vida de una mujer francesa, días atrás. Esta vez fue protagonizada por Luis Ruíz Díaz, un ayudante de cocina de un restaurante del que se había retirado momentos antes. Pero regresó porque se olvidó el termo. Allí se produjo la emergencia. Una turista española comenzó a asfixiarse por estar atragantada. Luis intervino y gracias a su formación en primeros auxilios realizó la maniobra adecuada para salvarla. La historia se conoció en FM Dimensión contado por el protagonista. ESCUCHA LA ENTREVISTA

Lo más visto

avion_Glacier_Sky-removebg-preview-removebg-preview

NOVEDAD. Una empresa aérea se establece en El Calafate

Guillermo Pérez Luque
Turismo 26/01/2023

Se dedicará principalmente a vuelos turísticos y conectará esta localidad con otros destinos cercanos. El avión llegará próximamente y será tripulado por pilotos de El Calafate. Leonardo Fernández Campbell, uno de los socios de Glacier Sky, nos brinda los detalles en esta entrevista.

Fabian Perez

KAYAKISTA DESAPARECIDO. “Presiento que él está vivo y me está esperando”

Guillermo Pérez Luque
Actualidad - El Calafate 26/01/2023

Cristian Pérez habló con FM Dimensión antes de emprender viaje a El Calafate, para estar cerca de las novedades en torno a la de la búsqueda de su hermano Fabián, desaparecido desde el pasado sábado mientras navegaba en kayak en el Lago Argentino. Agradeció el apoyo que recibió del Municipio de El Calafate (que compró los pasajes aéreos) y de varios vecinos que ofrecieron alojamiento y dinero para ayudarlos. Mientras mantiene una esperanza de hallarlo con vida, sigue la búsqueda por toda la zona, aún sin novedades. ESCUCHA ENTREVISTA

328437579_984790642905973_718925136223283503_n

¡ASI NO! Turistas en zona prohibida y peligrosa, frente al Glaciar Perito Moreno

Guillermo Pérez Luque
General 30/01/2023

Una familia decidió saltar las pasarelas y acercarse a la costa del canal de los témpanos, con el peligro que ello implica ya que, los desprendimientos de hielo en la pared del glaciar Perito Moreno, producen olas que llegan hasta esa zona. Desde una embarcación hicieron sonar la bocina para alertar a los turistas y decirles que se alejen de la zona y regresen a las pasarelas, cosa que finalmente hicieron. (fotos. Juan Raptor)

Newsletter