Por los nuevos casos positivos, se posterga la reapertura del turismo

Estaba previsto habilitar la actividad durante esta semana pero las autoridades sanitarias demoraron la autorización a raíz de la aparición de nuevos casos de Coronavirus. La mayoría de los protocolos están listos. La Ministra de la Producción, Silvina Córdoba, habló en FM Dimensión y dijo que es preferible avanzar lentamente y no tener que retroceder.

Turismo 14/07/2020 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
calafate

Días atrás, la Ministra de Producción Silvina Córdoba recibió al secretario de Turismo y concejales de El Calafate para abordar el tema de la reapertura de la actividad turística. Se mencionó en aquel encuentro que entre el 15 y el 17 de julio se iniciaría una experiencia piloto de turismo dentro de la provincia de Santa Cruz.

Sin embargo la aparición de 10 casos positivos en los últimos días hace demorar el reinicio de la actividad, aún sin fecha precisa. Fue la propia Ministra Córdoba quien lo anunció en FM Dimensión. “Teníamos previsto hacer una apertura intra-provincial, por un periodo estimado. Pero frente a la aparición de casos en Río Gallegos y en El Calafate, se pospuso esa apertura”.

La funcionaria provincial remarcó que “todas las medidas que nosotros tomamos son consensuadas con el Ministerio de Salud de la provincia, que es la autoridad que determina las aperturas o no de las actividades, en función de los indicadores sanitarios”.

Desde El Calafate se viene solicitando reiteradamente que se permitan rehabilitar las  actividades vinculadas al turismo. De hecho los protocolos de todas ellas ya están aprobados, salvo el Parque Nacional Los Glaciares. 

En tal sentido, Córdoba dijo que “desde el día uno la presión sobre el Ministerio de la Producción de absolutamente todos los sectores siempre ha sido muy fuerte para abrir. Pero hay una decisión política del gobierno que es priorizar la salud de los santacruceños. Y creo que en base a esta decisión no nos ha ido tan mal, si nos comparamos con el resto del país”.

FMD- Silvina cordoba
Click en la foto para acceder al audio completo de la entrevista

“Entendemos la necesidad de El Calafate y sabemos que su principal fuente de ingresos es el turismo. Pero la variable para la toma de decisiones son los indicadores de salud… La idea es que una vez que cuando abramos vayamos avanzando y no retrocediendo. Sería muy perjudicial en caso de que debamos retroceder porque es muy difícil volver a generar la confianza en la gente para que viaje y realice turismo”, explicó Córdoba en el programa Radio Activa.

Sobre el momento de la reapertura,  la funcionaria provincial indicó que “lo que nosotros conversamos con las autoridades sanitarias es abrir por un período de 10 o 15 días, evaluar la evolución  para luego hacer una apertura constante” Y reiteró que “la variable es la salud y los indicadores sanitarios”. 

También indicó que en esta actualidad “no hay fecha de post-pandemia, estamos dentro de la pandemia. Entonces todos los escenarios tenemos que proyectarlos en un contexto de convivir con esta pandemia”

Por ello la funcionaria explicó que “cuando se reabra el turismo en Santa Cruz, uno de los objetivos principales será trabajar en la seguridad sanitaria de cada uno de los destinos turísticos”. 

Por otra parte, la Ministra adelantó que “se está armando una línea de crédito que estamos terminando de definir en estos días para asistir a aquellos sectores que no han tenido ningún tipo de asistencia del gobierno nacional, con una mirada especial en el sector turístico”.

Te puede interesar
Campbell3

📸CAMPBELL. Un nuevo barco turístico viene a El Calafate

Guillermo Pérez Luque
Turismo 26/01/2024

Es la quinta embarcación de la empresa Solo Patagonia. Tiene capacidad para 200 personas y su nombre rinde homenaje al fundador de la empresa y pionero de la navegación turística en el Parque Nacional Los Glaciares, René Fernández Campbell.  🔊

IMG-20240202-WA0019

Explorando Parque Patagonia: un viaje mágico en familia

Daniela Mancilla Provoste
Turismo 03/02/2024

En el corazón de la majestuosa Patagonia, existe un rincón de maravillas naturales que cautiva a todo aquel que se aventura en sus senderos. Permítanse sumergirse en la experiencia de Parque Patagonia, donde cada rincón revela secretos asombrosos y cada paso es una nueva aventura.

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.

Varela1

Detectan carnets hospitalarios a extranjeros que vencen en 2050

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz 18/04/2024

Lo reveló el Ministro de Salud Ariel Varela a Ahora Calafate. Indicó que entre es una de las irregularidades detectadas en auditorias que se están haciendo en la cartera de salud. Dio detalles de la decisión de cobrar a los extranjeros las atenciones sanitarias en hospitales públicos.

Abriendo Caminos

“Abriendo Caminos” sigue cerrado. Hablan los protagonistas

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 18/04/2024

El taller protegido al que asisten jóvenes y adultos con discapacidad continúa cerrado. Hoy los concejales de El Calafate pidieron al Consejo provincial de Educación que reactive su funcionamiento. En la sesión estuvieron presentes algunos de los jóvenes que asisten al taller y madres que los acompañaron. Hablamos con algunos de sus integrantes que nos cuentan cómo les afecta no contar con ese espacio de contención, socialización y capacitación laboral. Convocan a una manifestación para el 26 de abril y piden el acompañamiento de la población a su reclamo.