Por los nuevos casos positivos, se posterga la reapertura del turismo

Estaba previsto habilitar la actividad durante esta semana pero las autoridades sanitarias demoraron la autorización a raíz de la aparición de nuevos casos de Coronavirus. La mayoría de los protocolos están listos. La Ministra de la Producción, Silvina Córdoba, habló en FM Dimensión y dijo que es preferible avanzar lentamente y no tener que retroceder.
calafate

Días atrás, la Ministra de Producción Silvina Córdoba recibió al secretario de Turismo y concejales de El Calafate para abordar el tema de la reapertura de la actividad turística. Se mencionó en aquel encuentro que entre el 15 y el 17 de julio se iniciaría una experiencia piloto de turismo dentro de la provincia de Santa Cruz.

Sin embargo la aparición de 10 casos positivos en los últimos días hace demorar el reinicio de la actividad, aún sin fecha precisa. Fue la propia Ministra Córdoba quien lo anunció en FM Dimensión. “Teníamos previsto hacer una apertura intra-provincial, por un periodo estimado. Pero frente a la aparición de casos en Río Gallegos y en El Calafate, se pospuso esa apertura”.

La funcionaria provincial remarcó que “todas las medidas que nosotros tomamos son consensuadas con el Ministerio de Salud de la provincia, que es la autoridad que determina las aperturas o no de las actividades, en función de los indicadores sanitarios”.

Desde El Calafate se viene solicitando reiteradamente que se permitan rehabilitar las  actividades vinculadas al turismo. De hecho los protocolos de todas ellas ya están aprobados, salvo el Parque Nacional Los Glaciares. 

En tal sentido, Córdoba dijo que “desde el día uno la presión sobre el Ministerio de la Producción de absolutamente todos los sectores siempre ha sido muy fuerte para abrir. Pero hay una decisión política del gobierno que es priorizar la salud de los santacruceños. Y creo que en base a esta decisión no nos ha ido tan mal, si nos comparamos con el resto del país”.

FMD- Silvina cordoba
Click en la foto para acceder al audio completo de la entrevista

“Entendemos la necesidad de El Calafate y sabemos que su principal fuente de ingresos es el turismo. Pero la variable para la toma de decisiones son los indicadores de salud… La idea es que una vez que cuando abramos vayamos avanzando y no retrocediendo. Sería muy perjudicial en caso de que debamos retroceder porque es muy difícil volver a generar la confianza en la gente para que viaje y realice turismo”, explicó Córdoba en el programa Radio Activa.

Sobre el momento de la reapertura,  la funcionaria provincial indicó que “lo que nosotros conversamos con las autoridades sanitarias es abrir por un período de 10 o 15 días, evaluar la evolución  para luego hacer una apertura constante” Y reiteró que “la variable es la salud y los indicadores sanitarios”. 

También indicó que en esta actualidad “no hay fecha de post-pandemia, estamos dentro de la pandemia. Entonces todos los escenarios tenemos que proyectarlos en un contexto de convivir con esta pandemia”

Por ello la funcionaria explicó que “cuando se reabra el turismo en Santa Cruz, uno de los objetivos principales será trabajar en la seguridad sanitaria de cada uno de los destinos turísticos”. 

Por otra parte, la Ministra adelantó que “se está armando una línea de crédito que estamos terminando de definir en estos días para asistir a aquellos sectores que no han tenido ningún tipo de asistencia del gobierno nacional, con una mirada especial en el sector turístico”.

Te puede interesar