Ahora Calafate Ahora Calafate

TURISMO. Municipio intima a casi un centenar de alojamientos ilegales

La secretaría de Turismo difundió una lista de 95 nombres de los cuales la gran mayoría no posee habilitación comercial, por lo tanto no cumplimenta el resto de los requerimientos establecidos por ordenanza. Una minoría inició el trámite pero no lo continuó.

Turismo 15/12/2022 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
SecTurismo [AUDIO FMD]

La Municipalidad de El Calafate decidió hacer una nueva publicación dando a conocer la lista de alojamientos ilegales detectados en esta localidad, que brindan hospedaje a turistas y que no cumplen con la normativa vigente.

“La Secretaría de Turismo y la Secretaría de Gobierno de la Municipalidad de El Calafate continúan trabajando en la regularización de alojamientos informales que se encuentran en funcionamiento sin la debida habilitación comercial”, afirma el comunicado que antecede el listado, el cual es mucho más extenso que el publicado hace tres meses.

El 12 de agosto eran 54 los alojamientos incluidos en la primera lista. Hoy el número asciende a 95 establecimientos, de los cuales 74 no tienen habilitación comercial el Municipio, y 21 la tienen en trámite, aunque están demorados.

A los alojamientos incluidos en la lista se les intima a “presentarse dentro de las 48 hs hábiles en la Dirección de Comercio de la Municipalidad de El Calafate, en horario de 8:30hs a 13:30hs, para regularizar su situación. Caso contrario, se procederá a la clausura preventiva y correspondiente multa”, afirma el comunicado.

La problemática de alojamientos ilegales en El Calafate no es nueva, pero se ha incrementado notoriamente en el último tiempo, con la reactivación del turismo tras la pandemia. 

La afectación de viviendas en alquiler para turistas viene ocasionando la escasez de oferta para alquiler anual, algo que ya venimos informando en varias oportunidades.

Independientemente de la decisión individual de cada propietario está el cumplimiento de las ordenanzas y leyes que regulan la actividad del alojamiento. Para habilitar un establecimiento se debe contar con planos declarados en el Municipio, inspección de instalaciones por parte de bomberos, abonar una habilitación comercial y estar inscriptos en el Registro provincial de Actividades Turísticas.

listado 1

listado 2

Listado 3

Listado 4

Te puede interesar

clausuras aljamientos ilegales [AUDIO FMD]

ALOJAMIENTOS ILEGALES. Las primeras clausuras de la temporada

Guillermo Pérez Luque
Turismo 07/01/2023

Tras la intimación a propietarios viviendas de alquiler por día que no están habilitadas, la Municipalidad comenzó esta semana a realizar clausuras y aplicar multas. El intendente Javier Belloni días atrás había adelantado la decisión en entrevista con FM Dimensión. “Las inspecciones seguirán”, aseguró a Ahora Calafate la secretaria de Gobierno.

Alojamiento}

EL CALAFATE. Para frenar la tendencia de los alquileres por día, Municipio aplica fuerte suba a las habilitaciones

Guillermo Pérez Luque
Turismo 03/01/2023

Desde hoy habilitar una vivienda para el turismo cuesta 300 mil pesos, casi el cuádruple de lo que valía hasta fin del año pasado. Como contrapartida la renovación anual de aquellos emprendimientos que estaban habilitados serán del 10% de ese valor, y no del 25% como el resto de los rubros comerciales. Al dar la novedad en FM Dimensión, el Intendente Javier Belloni explicó que es una medida para desalentar nuevas habilitaciones de esa modalidad y para buscar igualdad de condiciones con otros alojamientos.

gervasio_Muñoz [AUDIO FMD]

Piden al Estado que intervenga en la problemática de alquileres en ciudades turísticas

Guillermo Pérez Luque
Turismo 08/12/2022

La Federación Nacional de Inquilinos mantuvo una reunión con el ministro de Turismo, Matías Lammens, en la cual le plantearon "la grave situación de acceso a la vivienda que se vive en las ciudades turísticas". Se elaboraron propuestas, como crear un registro obligatorio de alquileres turísticos, y articular políticas con el Ministerio de Hábitat para facilitar el acceso a una vivienda. En Santa Cruz esta situación es preocupante en El Calafate y El Chalten. Gervasio Muñoz, Presidente de la Federación, habló en FM DIMENSION. ESCUCHA LA ENTREVISTA

Lo más visto

cerr el mocho

LO ULTIMO. Otro escalador muere en El Chalten

Guillermo Pérez Luque
Actualidad - El Chaltén 31/01/2023

Un argentino falleció al impactarle una roca mientras estaba en la zona de la Base del Cerro Torre. Un helicóptero del Ejército se movilizó a la zona y se activó un operativo de rescate. Se espera que mañana puedan sacar el cuerpo y traerlo a El Chalten. Es el quinto escalador fallecido en lo que va de la temporada.

droga en dentifrico 2

Quiso pasar droga en un dentífrico a su hijo que está detenido

Guillermo Pérez Luque
Actualidad - El Calafate 03/02/2023

Ocurrió el día martes en la División Comisaria Primera de El Calafate. Un hombre de 42 años fue a visitar a su dijo detenido por una causa por drogas. Al ser requisados los elementos que quería ingresar, descubrieron envoltorios con marihuana dentro de un pomo de pasta de dientes. El hombre quedó sujeto a una causa federal.

Afiche Doma 4 y 5 de febrero 2023

Este sábado y domingo sigue la Fiesta del Lago con la Doma

Pablo Perret
Deportes 03/02/2023

Desde las 12 de este sábado con el desfile arranca el Festival de la Doma y Jineteada durante dos jornadas. Habrá Clina limpia, Bastos con Encimera, Gurupa, Arréglate como puedas y el desafío de tambores. 5.000.000 millones en premio y se suma gran peña familiar y baile el sábado a la noche.

Newsletter