TURISMO. Municipio intima a casi un centenar de alojamientos ilegales

La secretaría de Turismo difundió una lista de 95 nombres de los cuales la gran mayoría no posee habilitación comercial, por lo tanto no cumplimenta el resto de los requerimientos establecidos por ordenanza. Una minoría inició el trámite pero no lo continuó.

Turismo 15/12/2022 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
SecTurismo [AUDIO FMD]

La Municipalidad de El Calafate decidió hacer una nueva publicación dando a conocer la lista de alojamientos ilegales detectados en esta localidad, que brindan hospedaje a turistas y que no cumplen con la normativa vigente.

“La Secretaría de Turismo y la Secretaría de Gobierno de la Municipalidad de El Calafate continúan trabajando en la regularización de alojamientos informales que se encuentran en funcionamiento sin la debida habilitación comercial”, afirma el comunicado que antecede el listado, el cual es mucho más extenso que el publicado hace tres meses.

El 12 de agosto eran 54 los alojamientos incluidos en la primera lista. Hoy el número asciende a 95 establecimientos, de los cuales 74 no tienen habilitación comercial el Municipio, y 21 la tienen en trámite, aunque están demorados.

A los alojamientos incluidos en la lista se les intima a “presentarse dentro de las 48 hs hábiles en la Dirección de Comercio de la Municipalidad de El Calafate, en horario de 8:30hs a 13:30hs, para regularizar su situación. Caso contrario, se procederá a la clausura preventiva y correspondiente multa”, afirma el comunicado.

La problemática de alojamientos ilegales en El Calafate no es nueva, pero se ha incrementado notoriamente en el último tiempo, con la reactivación del turismo tras la pandemia. 

La afectación de viviendas en alquiler para turistas viene ocasionando la escasez de oferta para alquiler anual, algo que ya venimos informando en varias oportunidades.

Independientemente de la decisión individual de cada propietario está el cumplimiento de las ordenanzas y leyes que regulan la actividad del alojamiento. Para habilitar un establecimiento se debe contar con planos declarados en el Municipio, inspección de instalaciones por parte de bomberos, abonar una habilitación comercial y estar inscriptos en el Registro provincial de Actividades Turísticas.

listado 1

listado 2

Listado 3

Listado 4

Te puede interesar
Campbell3

📸CAMPBELL. Un nuevo barco turístico viene a El Calafate

Guillermo Pérez Luque
Turismo 26/01/2024

Es la quinta embarcación de la empresa Solo Patagonia. Tiene capacidad para 200 personas y su nombre rinde homenaje al fundador de la empresa y pionero de la navegación turística en el Parque Nacional Los Glaciares, René Fernández Campbell.  🔊

Lo más visto
IMG-20240325-WA0022~1

CASO GUTIERREZ. Facundo Gómez. “Estoy arrepentido desde el momento uno”

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 25/03/2024

Luego de los alegatos, decidió aceptar el derecho hablar antes de la sentencia, que se conocerá el 5 de abril. Por primera vez, Gómez habló y dijo estar totalmente arrepentido de haber querido ir a robar a la casa de Gutiérrez. Ratificó lo que declaró en indagatoria, sosteniendo que no fue el autor del crimen. Pidió permanecer detenido en El Calafate tras la sentencia.

Reclamo trabajdores de PN LG 2

Parques anunció las medidas de ajuste que impactan a trabajadores.

Guillermo Pérez Luque
General 26/03/2024

Autoridades del organismo informaron a los gremios ATE y UPCN que el objetivo de acá a fin de año es no renovar 350 contratos. La medida afectará a administrativos y personal de tareas generales. En el PN Los Glaciares hay 41 contratados en esas áreas. A los brigadistas les renovarán hasta diciembre (en forma trimestral). Trabajadores de este parque realizaron una asamblea y mantienen un plan de lucha analizando medidas de fuerza para los próximos días, bajo la consigna “ni un despido mas en Parques Nacionales”.