TURISMO. Municipio intima a casi un centenar de alojamientos ilegales

La secretaría de Turismo difundió una lista de 95 nombres de los cuales la gran mayoría no posee habilitación comercial, por lo tanto no cumplimenta el resto de los requerimientos establecidos por ordenanza. Una minoría inició el trámite pero no lo continuó.

Turismo 15/12/2022 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
SecTurismo [AUDIO FMD]

La Municipalidad de El Calafate decidió hacer una nueva publicación dando a conocer la lista de alojamientos ilegales detectados en esta localidad, que brindan hospedaje a turistas y que no cumplen con la normativa vigente.

“La Secretaría de Turismo y la Secretaría de Gobierno de la Municipalidad de El Calafate continúan trabajando en la regularización de alojamientos informales que se encuentran en funcionamiento sin la debida habilitación comercial”, afirma el comunicado que antecede el listado, el cual es mucho más extenso que el publicado hace tres meses.

El 12 de agosto eran 54 los alojamientos incluidos en la primera lista. Hoy el número asciende a 95 establecimientos, de los cuales 74 no tienen habilitación comercial el Municipio, y 21 la tienen en trámite, aunque están demorados.

A los alojamientos incluidos en la lista se les intima a “presentarse dentro de las 48 hs hábiles en la Dirección de Comercio de la Municipalidad de El Calafate, en horario de 8:30hs a 13:30hs, para regularizar su situación. Caso contrario, se procederá a la clausura preventiva y correspondiente multa”, afirma el comunicado.

La problemática de alojamientos ilegales en El Calafate no es nueva, pero se ha incrementado notoriamente en el último tiempo, con la reactivación del turismo tras la pandemia. 

La afectación de viviendas en alquiler para turistas viene ocasionando la escasez de oferta para alquiler anual, algo que ya venimos informando en varias oportunidades.

Independientemente de la decisión individual de cada propietario está el cumplimiento de las ordenanzas y leyes que regulan la actividad del alojamiento. Para habilitar un establecimiento se debe contar con planos declarados en el Municipio, inspección de instalaciones por parte de bomberos, abonar una habilitación comercial y estar inscriptos en el Registro provincial de Actividades Turísticas.

listado 1

listado 2

Listado 3

Listado 4

Te puede interesar
2024-04-19

AEROPUERTO. Números a la baja en el mes de abril. Las Razones

Guillermo Pérez Luque
Turismo 15/05/2024

La estadística del pasado mes marca la interrupción de 25 meses consecutivos de récords en el Aeropuerto de El Calafate. Hubo menos vuelos de Aerolíneas Argentinas, a pesar de la demanda, ya que según datos oficiales, la ruta Aeroparque-El Calafate fue la de mayor ocupación en todo el país.

LADE

LADE vuelve a unir Perito Moreno con El Calafate

Aviacionline
Turismo 23/06/2024

Líneas Aéreas del Estado (LADE), perteneciente a la Fuerza Aérea de Argentina, mantiene sus operaciones en la Patagonia y retomó sus vuelos desde Perito Moreno (PMQ) hacia El Calafate desde esta semana.

Cabalgata Pque Patagonia7

Explorando la Patagonia a caballo: una travesía inolvidable

Daniela Mancilla Provoste
Turismo 12/05/2024

El noroeste santacruceño se convirtió en escenario de una emocionante aventura que ha dejado una marca imborrable en los corazones de quienes la emprendieron. Desde Los Antiguos, hasta las orillas del Lago Posadas, una travesía a caballo exploró los pintorescos paisajes de la estepa, la majestuosidad de la meseta y los imponentes paisajes de Santa Cruz.

Lo más visto
Imagen de WhatsApp 2024-07-16 a las 11.03.43_5041e333

Una muerte y un incidente ambiental en el PN Los Glaciares motivan proyectos de Ley

Guillermo Pérez Luque
General 16/07/2024

En el Senado Nacional comienzan a analizarse sendos proyectos presentados por los legisladores santacruceños Natalia Gadano y José María Carambia. Están motivados por la muerte de una turista extranjera en senderos de la zona norte del PN Los Glaciares y por la investigación judicial sobre una denuncia por derrame de hidrocarburos en el brazo Rico. Conocé los detalles

jr75Qdk2N_1256x620__1

Tibio movimiento turístico en las vacaciones de invierno

Hector Lara
El Calafate 16/07/2024

Con el inicio de las vacaciones de invierno, del 15 al 28 de julio, desde la Secretaría de Turismo de El Calafate informan que hasta la fecha han contabilizado una ocupación del 31,96% de las 6348 plazas disponibles. Desde “A Diario” por FM Dimensión hablamos con la Secretaria de Turismo Julieta Saita quien nos describe el panorama actual y como prevén que continuara la llamada “temporada baja”.