EL CALAFATE. Comienza el proceso para elegir reemplazante de la Jueza Viñuales

El Consejo de la Magistratura lanzó la convocatoria a postulantes para ocupar el cargo al frente del Juzgado en lo Civil y Familia de El Calafate. Su titular durante 11 años fue la Dra. Florencia Viñuales, quien se jubiló.

El Calafate 17/12/2022 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
Dra.-Viñuale
Dra. Florencia Viñuales.

El Consejo de la Magistratura de Santa Cruz lanzó la convocatoria a concurso público para seleccionar la terna de postulantes con la intención de cubrir el cargo de Juez de Primera Instancia en lo Civil, Comercial, Laboral, Minería y Familia con asiento en El Calafate

Dicha convocatoria tiene su origen en la vacancia del cargo ya que la doctora Florencia Viñuales se jubiló el mes pasado. Tras una licencia médica por maternidad la jueza se reintegró por dos meses, tiempo que le quedaba para poder acceder al beneficio jubilatorio.

Viñuales ocupaba el cargo de Jueza en lo Civil de El Calafate desde mayo de 2011, momento en que se desdobló el Juzgado de competencia universal, del cual fue su secretaria entre 2005 y su fecha de nombramiento.

El Juez de Primera Instancia en lo Penal y de Menores, Carlos Narvarte ocupará también el juzgado en lo Civil, hasta tanto se designe reemplazante de Viñuales.

La información a la que accedió Ahora Calafate indica que la inscripción a postulantes será a partir del día 3 de febrero y hasta el 13 de marzo próximos. En tanto la prueba de oposición será el 13 de abril de 2023 a las 9 de la mañana.

El Jurado de evaluación estará conformado por el doctor Daniel Mauricio Mariani, el lic. Sebastián Puig,  dra. Karina Contreras, dra. María Cristina Arrieta, dr. Martín Chávez, el dr. Gonzalo Chute y el dr. Mario Albarrán

De acuerdo a la normativa provincial, tras el proceso de evaluación de los postulantes, el Consejo de la Magistratura eleva al Poder Ejecutivo una terna según puntaje. Independientemente del orden de la terna, la gobernadora podrá elegir cualquiera  de los tres postulantes y enviar su propuesta a Cámara de Diputados pidiendo el acuerdo para su designación. Si es aprobado entonces el o la postulante estará en condiciones de asumir como Juez/a en lo Civil de El Calafate.

DESDOBLAMIENTO PENDIENTE

Recordemos que ya hubo pedidos en la Legislatura para que este juzgado que ahora está vacante sea desdoblado, y se cree un tercer Juzgado en Del Calafate: el de Familia, ya que en este fuero se tratan muchísimas causas en la localidad y el departamento Lago Argentino. 

DefensoriaSe aprobó la creación de un nuevo Juzgado y otra Defensoría en El Calafate

En 2017 el entonces diputado Jorge Arabel presentó proyectos para lograr el desdoblamiento de este juzgado, así como también la creación  de una segunda Defensoria. Si bien esto fue acompañado por la Legisltaura hubo renuencia del Poder Ejecutivo y hasta ahora estos pedidos no prosperaron

Te puede interesar
sala de juicio~1

CASO GUTIERREZ. Incorporaron el expediente que investiga participación de más personas

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 20/03/2024

Es el que tramita el Juzgado de Instrucción del Dr. Narvarte. La querella había solicitado que se introduzca el expediente en el debate de este juicio. Sostienen el convencimiento que mas personas participaron del ocultamiento del cuerpo de Gutiérrez y que también podría haber alguien mas en el lugar donde lo mataron. A la tarde declaran testigos que podrían aportar en ese sentido. Entre ellos el hermano de Facundo Zaeta.

99A5D422-B10F-4C40-9F27-CEA50F785C1A

A días de iniciar el Primer Festival Internacional de Teatro de El Calafate, anuncian los elencos participantes

Hector Lara
El Calafate 01/05/2024

“Del 8 al 12 de mayo de 2024 en El Calafate de la mañana a la noche respiraremos Teatro. Preparate” anuncian sus organizadores de LibelulaSur, respecto al inicio de este evento cultural que viene para instalarse en el calendario anual de la localidad. Desde su anuncio a principio de año hasta hoy siguen trabajando en conformar estos cinco días de obras de teatros en distintos puntos de la localidad, con elencos locales, nacionales y los que le dan el carácter internacional. Desde FM Dimensión hablamos con Ricardo Abad quien nos cuenta del inminente inicio, y la propuesta que ofrecen para todos los interesados.

073F7263-06A7-4BA7-B3F3-C0FF94C04B03

Hoy se realizará el 1er Picnic Anual por el Autismo

Hector Lara
El Calafate 14/04/2024

Padres y miembros de la Fundación Mundo Mágico TEA El Calafate proponen esta actividad el domingo 14 de abril de 15 a 18 hs, conmemorando el mes de autismo. Se realizará un picnic en el Parque Manuel Belgrano para visibilizar, jugar y compartir testimonios de familias T.E.A. Desde FM Dimensión hablamos con Karina Alegría, fundadora de la fundación que extiende la invitación a toda la comunidad. Además en el espacio se recolectaran firmas para pedir la reapertura del Taller Abriendo Caminos.

Lo más visto
Che Zoilo Interior

Municipio adjudicó tres espacios gastronómicos

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 14/06/2024

El restaurante conocido como Che Zoilo y las confiterías del Natatorio y el Micro Estadio ya fueron concesionadas a oferentes que ganaron las respectivas licitaciones. El Municipio recibirá mensualmente el equivalente a 10 sueldos de categoría 10.

978987893527

APUNTES CIUDADANOS: UN GENIAL HUMORISTA POLÍTICO

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 16/06/2024

El humor es algo que tendríamos que tenerlo más y mas cada día nos dice Alejandro Rojo Vivot, y nos deja algo de uno de los mejores humoristas de nuestro país y, ninguna calle de El Calafate tiene su nombre, ¿no sería buena alternativa ponerle a alguna arteria de la villa turística, de Santa Cruz o de cualquier lugar del país su nombre?. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CDXXXVII.

22BD211F-B433-493A-9804-A3E0BB0D1BAD

El Calafate también se pronunció por una cura para el Cáncer de Apéndice

Hector Lara
El Calafate 16/06/2024

Pese a la copiosa nevada que cayó durante la tarde del sábado 15, vecinos de El Calafate se reunieron en esta fecha en especial para visibilizar una enfermedad poco frecuente como lo es el Cáncer de Apéndice y Pseudomixoma Peritoneal. Convocado por la Fundación ACPMP con base en EEUU a través de la vecina Lea Trumper, quien atravesó este diagnóstico y se propuso darlo a conocer. El tramo fue mucho más corto que el anunciado, pero de todas formas se cumplió con la propuesta que se realiza en distintas partes del mundo.

Captura de pantalla 2024-06-16 204300

NUEVA MARCHA. Pedirán por la excarcelación de Juan Pablo Margonari

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 16/06/2024

En mayo el docente fue condenado a 6 años de cárcel por el delito de abuso sexual a un menor. Familiares, amigos, compañeros y alumnos siguen sosteniendo su inocencia y cuestionando a la Justicia. Sus abogados pidieron su excarcelación ya que la sentencia no está en firme y está en curso la apelación. El martes se manifestarán frente a la Fiscalía local. Facundo Margonari, su hermano, habló en FM Dimensión. “La causa desborda inocencia”, dijo.