EL CALAFATE. Comienza el proceso para elegir reemplazante de la Jueza Viñuales

El Consejo de la Magistratura lanzó la convocatoria a postulantes para ocupar el cargo al frente del Juzgado en lo Civil y Familia de El Calafate. Su titular durante 11 años fue la Dra. Florencia Viñuales, quien se jubiló.
El Calafate17/12/2022Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque
Dra.-Viñuale
Dra. Florencia Viñuales.

El Consejo de la Magistratura de Santa Cruz lanzó la convocatoria a concurso público para seleccionar la terna de postulantes con la intención de cubrir el cargo de Juez de Primera Instancia en lo Civil, Comercial, Laboral, Minería y Familia con asiento en El Calafate

Dicha convocatoria tiene su origen en la vacancia del cargo ya que la doctora Florencia Viñuales se jubiló el mes pasado. Tras una licencia médica por maternidad la jueza se reintegró por dos meses, tiempo que le quedaba para poder acceder al beneficio jubilatorio.

Viñuales ocupaba el cargo de Jueza en lo Civil de El Calafate desde mayo de 2011, momento en que se desdobló el Juzgado de competencia universal, del cual fue su secretaria entre 2005 y su fecha de nombramiento.

El Juez de Primera Instancia en lo Penal y de Menores, Carlos Narvarte ocupará también el juzgado en lo Civil, hasta tanto se designe reemplazante de Viñuales.

La información a la que accedió Ahora Calafate indica que la inscripción a postulantes será a partir del día 3 de febrero y hasta el 13 de marzo próximos. En tanto la prueba de oposición será el 13 de abril de 2023 a las 9 de la mañana.

El Jurado de evaluación estará conformado por el doctor Daniel Mauricio Mariani, el lic. Sebastián Puig,  dra. Karina Contreras, dra. María Cristina Arrieta, dr. Martín Chávez, el dr. Gonzalo Chute y el dr. Mario Albarrán

De acuerdo a la normativa provincial, tras el proceso de evaluación de los postulantes, el Consejo de la Magistratura eleva al Poder Ejecutivo una terna según puntaje. Independientemente del orden de la terna, la gobernadora podrá elegir cualquiera  de los tres postulantes y enviar su propuesta a Cámara de Diputados pidiendo el acuerdo para su designación. Si es aprobado entonces el o la postulante estará en condiciones de asumir como Juez/a en lo Civil de El Calafate.

DESDOBLAMIENTO PENDIENTE

Recordemos que ya hubo pedidos en la Legislatura para que este juzgado que ahora está vacante sea desdoblado, y se cree un tercer Juzgado en Del Calafate: el de Familia, ya que en este fuero se tratan muchísimas causas en la localidad y el departamento Lago Argentino. 

DefensoriaSe aprobó la creación de un nuevo Juzgado y otra Defensoría en El Calafate

En 2017 el entonces diputado Jorge Arabel presentó proyectos para lograr el desdoblamiento de este juzgado, así como también la creación  de una segunda Defensoria. Si bien esto fue acompañado por la Legisltaura hubo renuencia del Poder Ejecutivo y hasta ahora estos pedidos no prosperaron

Te puede interesar
detencion

Detienen a un hombre por abusar reiteradamente a dos menores

Guillermo Pérez Luque
El Calafate25/08/2026
Desde el Juzgado se impartió la orden contra el hombre de nacionalidad paraguaya sobre el que pesaban dos denuncias que datan de fines de 2025. Eran de abusos reiterados a dos niñas, ocurridos tiempo atrás. Una de ellas, ahora mayor de edad, narró los hechos que vivió durante años. Con toda la prueba recabada se ordenó su detención y procesamiento.
WhatsApp Image 2026-08-22 at 6.35.58 PM (3)

“Interrogantes en la discapacidad”: una jornada que puso sobre la mesa derechos, barreras y reclamos

Guillermo Pérez Luque
El Calafate24/08/2026
Familias y personas con discapacidad participaron el sábado de una jornada organizada por el Taller Protegido Abriendo Caminos en El Calafate. Con la participación especial de Diego de la Mata, representante de las ONG de Santa Cruz ante el Consejo Federal de Discapacidad, se debatió sobre inclusión educativa, acceso a terapias, transporte, trabajo y otros derechos. Desde la organización valoraron el intercambio, pero lamentaron la ausencia de representantes de organismos estatales pese a haber sido convocados.
Las Más Leídas
WhatsApp Image 2026-08-24 at 5.41.35 PM

Tres Lagos comenzó a formar guías locales para impulsar su desarrollo turístico

Guillermo Pérez Luque
Turismo 24/08/2026
Con 24 inscriptos, comenzaron las primeras jornadas de la capacitación para Guías Idóneos que había sido gestionada por la Comisión de Fomento ante la Secretaría de Turismo de Santa Cruz. La propuesta busca formar recursos humanos propios, mejorar la atención de los visitantes y preparar a Tres Lagos para aprovechar su ubicación entre El Calafate y El Chaltén, destinos turísticos líderes en la provincia.
Vidal1

Vidal anunció inversión de $60.000 millones para construir viviendas en Santa Cruz

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz24/08/2026
El gobernador anticipó que en los próximos días se realizará una licitación pública por ese monto para ejecutar viviendas en distintas localidades de la provincia. El anuncio llega mientras el IDUV busca determinar la demanda habitacional a través del nuevo registro Construir Santa Cruz, que en sus primeros días ya alcanzó unas 900 inscripciones completas.
Jonathan y melody SL

Melody Walker y Jonathan Moreno representarán a la Argentina en un encuentro internacional de danza en Uruguay

Hector Lara
Entrevistas24/08/2026
El trabajo de artistas de El Calafate volverá a trascender fronteras: El Maestro Gabriel Citta y la pareja de bailarines Melody Walker y Jonathan Moreno, integrantes del Ballet La Guachada, fueron invitados a participar de una serie de actividades internacionales que se desarrollarán en la República Oriental del Uruguay entre el 14 y el 23 de octubre de 2026. En diálogo con “A Diario” por FM Dimensión, contaron detalles de la invitación, de la preparación que vienen realizando y del desafío que implica llevar al exterior una muestra de las expresiones folclóricas de distintas regiones argentinas, con la mirada patagónica.