Gobierno esperará hasta el 10 de mayo para permitir el regreso de santacruceños

Actualidad 01 de mayo de 2020 Por Guillermo Pérez Luque
Es la decisión tomada por pedido del Ministerio de Salud y Ambiente. El Jefe de Gabinete lo informó en FM DIMENSION. Hoy Nación autorizó un "Procedimiento para Autorizar Traslado Excepcional", para que las personas varadas vuelvan a sus hogares. Cada provincia debe autorizar de acuerdo a su situación epidemiológica.
regreso santacrucelos
Regreso de santacruceños deberá esperar hasta el 10 de mayo

El Gobierno Provincial decidió que hasta el 10 de mayo próximo no autorizará el regreso de santacruceños varados en otras provincias. 

Fue el propio Jefe de Gabinete de Santa Cruz, Leonardo Álvarez, quien ayer lo confirmó en declaraciones a FM DIMENSION. “La Autoridad Sanitaria de Santa Cruz ha tomado la decisión de esperar hasta el día 10 (de mayo) para permitir un nuevo ingreso” de residentes santacruceños al territorio provincial.

Alvarez señaló que se esperará a que se cumpla la cuarentena de quienes regresaron en los últimos vuelos y colectivos. “El retorno se tiene que dar de manera gradual, responsable y segura. Para los que vienen y para los que estamos acá”, remarcó el funcionario provincial en el programa Radio Activa.


AUDIO: LEONARDO ÁLVAREZ - JEFE DE GABINETE - Regreso de Santacruceños

Es que la experiencia del habitante de Puerto Santa Cruz que dio positivo de COVID-19 días después de regresar en un avión con otros 170 pasajeros de distintas localidades (El Calafate entre ellas) puso en alerta a las autoridades, que no quieren repetir la experiencia sin que haya mayores recaudos.

“Entendemos y empatizamos con aquellos santacruceños que, por uno u otro motivo, están fuera de la provincia. Y también empatizamos con aquellos que dentro de la provincia, nos piden que tengamos cuidado con los ingresos”, fundamentó Leonardo Álvarez.

NUEVA AUTORIZACIÓN PARA VOLVER EN AUTO

Los dichos del Jefe de Gabinete en la radio de El Calafate se dieron en simultáneo a que las provincias tomarán conocimiento de una resolución conjunta de los ministerios de Transporte y de Interior de la Nación, y que hoy se publica en el Boletín Oficial.

Dicha resolución aprueba “un procedimiento para autorizar el traslado excepcional de las personas que estén cumpliendo el aislamiento social, preventivo y obligatorio puedan regresar a sus domicilio en vehículos particulares”. 

Según establece la normativa “cada jurisdicción provincial y la ciudad autónoma de Buenos Aires (CABA) abrirá y administrará un registro de personas que deseen regresar a su residencia habitual.

Será potestad de cada provincia aprobar o desestimar las solicitudes, como también establecer cupos diarios y fecha de entrada en vigencia de esta autorización, “en atención a la situación epidemiológica y sanitaria de la correspondiente jurisdicción”

Hasta el momento, la decisión del Gobierno de Santa Cruz es autorizar estos ingresos también desde el 10 de mayo, siempre y cuando no haya cambios notorios  la situación epidemiológica de la provincia.

A partir del día martes 5 de mayo de 2020, las provincias y la CABA  informarán diariamente la nómina de personas para cuyo desplazamiento prestan conformidad, y emitirán el correspondiente  “Certificado para el Regreso al Domicilio Habitual”.

Te puede interesar