PUNTA SOBERANA. El fuego afectó unas 10 hectáreas y consumió dos construcciones abandonadas

El incendio desatado a última hora de la tarde fue combatido hasta después la medianoche.

El Calafate 18/12/2022 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
Incendio Punta Soberana 1

Cerca de 10 hectáreas de vegetación (predominantemente coirón y matas) y dos construcciones abandonadas alcanzó el incendio que comenzó en la tarde/noche de ayer sábado en Punta Soberana, zona costera al oeste del ejido de El Calafate.

Un sector de la localidad que está muy poco poblado en ese sector, y que tiene algunas construcciones abandonadas. En una de esas (un galpón) o cerca, habría comenzado el fuego, según estimaciones de los Bomberos, que en la mañana de hoy inspeccionaron el lugar. 

Incendio Punta Soberana 3

Una vez que se desató el incendio, el intenso viento ayudó a su propagación hacia el este, formando una lengua de fuego que alcanzó una segunda construcción, una vivienda prefabricada de unos 45 m2 que estaba abandonada. 

De las tareas de combate contra el fuego participaron bomberos y móviles de las Unidades 8va y 21ra, además de Bomberos Voluntarios. También la Municipalidad estuvo presente con camiones cisterna y maquinaria vial. Y colaboró el Consejo Agrario y Parques. El accionar conjunto evitó que el fuego llegara a otras viviendas que sí están habitadas.

Incendio Punta Soberana

El fuego fue extinguido pasada la medianoche y quedó personal de Bomberos Voluntarios y del Consejo Agrario realizando la guardia de cenizas para evitar que se reavive algun foco.

Te puede interesar
20240402_101329

EMOCIÓN. Veterano de Malvinas volvió a El Calafate, desde donde partió hace 42 años

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 02/04/2024

En mayo de 1982, el entonces subalferez Oscar Rodolfo Aranda formó parte del Escuadrón “Alacrán” de Gendarmería. Desde el Escuadrón 42 Calafate partió a Malvinas junto a Víctor Samuel Guerrero, uno de los seis miembros de esa fuerza que murió al ser derribado el helicóptero en el que eran transportados. Aranda estaba en esa aeronave y fue rescatado entre las llamas. Con la emoción a flor de piel regresó a El Calafate y hoy fue homenajeado por la Gendarmería, de la que se retiró como Comandante General.

robo moto

Detenido al intentar robarse una moto

El Calafate 27/01/2024

Fue esta madrugada en la puerta del boliche “Coyote”. Gente que estaba allí evitó el robo y lo golpeó. Luego la policía lo detuvo y lo llevó al hospital para atender sus heridas. Llevaba consigo un celular que había sido denunciado como robado, días atrás

DA1520EB-C04B-4E14-B612-EEC226433ED8

Desde la Secretaría de Turismo informan: ”Estamos en un 87% de ocupación en más de 10.000 plazas”

Hector Lara
El Calafate 15/02/2024

Al darle inicio a las actividades musicales que propone la Fiesta Nacional del Lago 2024, consultamos sobre la ocupación hotelera, y los datos que manejan desde el municipio en este marco de gran afluencia turística en la localidad. Desde FM Dimensión entrevistamos a la Secretaria de Turismo, Julieta Saita quien nos detalla cómo comenzó esta semana en cuanto a números y porcentajes.

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.

Abriendo Caminos

“Abriendo Caminos” sigue cerrado. Hablan los protagonistas

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 18/04/2024

El taller protegido al que asisten jóvenes y adultos con discapacidad continúa cerrado. Hoy los concejales de El Calafate pidieron al Consejo provincial de Educación que reactive su funcionamiento. En la sesión estuvieron presentes algunos de los jóvenes que asisten al taller y madres que los acompañaron. Hablamos con algunos de sus integrantes que nos cuentan cómo les afecta no contar con ese espacio de contención, socialización y capacitación laboral. Convocan a una manifestación para el 26 de abril y piden el acompañamiento de la población a su reclamo.

chalten suites1

HOTELES MAS VERDES. El primer hotel de El Chaltén en lograr el “Oro”

Guillermo Pérez Luque
Turismo 19/04/2024

Es el nivel mas alto de certificación de este programa que premia a los mejores proyectos de innovación aplicada para la integración de los principios de sustentabilidad en la cadena de valor de la hotelería. Chalten Suites es el segundo de Santa Cruz en alcanzar el Oro. La gerenta general, Julieta Martín, cuenta a Ahora Calafate como fue el proceso.