Ahora Calafate Ahora Calafate

La falta de viviendas para alquilar también es un problema para la Policía

El envío de más efectivos a localidades que los requieren se dificulta ante la imposibilidad de conseguir alquileres. El jefe de la Policía de Santa Cruz habló sobre el tema en entrevista con FM Dimensión.

Actualidad - Santa Cruz 23/12/2022 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
jefe psc 1
Crio. Gral (R) José Luis Cortés - FM Dimensión

El mes pasado culminaron su formación policial 162 agentes y 96 oficiales y suboficiales, y en estos días están incorporándose a distintas reparticiones de Santa Cruz.

Paralelamente con el incremento de la actividad turística algunas localidades requieren refuerzos de efectivos para garantizar el servicio de seguridad. 

Esto deja en evidencia que la falta o escasez de viviendas de alquiler es un grave problema que afronta la Policía. “Tenemos varios problemas a resolver, no es fácil. Hay muchas localidades con problemas de vivienda”, dijo el jefe de la fuerza, Comisario General (R) José Luis Cortés.

A los policías que son enviados a localidades donde no residen se les paga un ítem que se denomina “Variabilidad de Vivienda”, destinado a pagar el alquiler. Ante la falta de oferta los valores se elevan notoriamente. 

“Pero en algunos lugares nos encontramos con la problemática de que directamente no hay viviendas para alquilar porque los propietarios han decidido alquilarla por día, ya que las rinde más económicamente. Así que eso nos complica. Tenemos que trabajar con los intendentes, con los concejales, con los propietarios para ver cómo se resuelve el problema”, admitió Cortes en entrevista con radio FM Dimensión.

egreso policias

El Chaltén, El Calafate y San Julián son los lugares donde más se ve esta problemática. El jefe de la Policía contó que en esa localidad costera, se llegó a alquilar la sede del Centro de Residentes Chilenos, para albergar a más de 15 efectivos. Una solución provisoria de pocos meses. 

Como anticipó  Ahora Calafate, en estos días llegan 3 oficiales y 11 agentes al Comando Radioeléctrico. También otras dependencias, como Bomberos, deberán incorporar mas efectivos, que tienen que buscar lugar donde alquilar.

Comando radioelectrico [AUDIO FMD]EL CALAFATE. Comando Radioeléctrico cuenta con su propia sede

“Se nos dificulta porque directamente no hay casas, ni siquiera caras. Entonces a muchos agentes hay que distribuirlos a otras localidades, o tienen que regresar a Río Gallegos. Nosotros los distribuimos de acuerdo a la necesidad pero a las 3 o 6 meses los tenemos de vuelta en la localidad donde no los necesitábamos”, dijo Cortés.

En el programa Radio Activa, el Jefe de Policía mencionó que “antes entregaban barrios en todas las localidades”. Entonces siempre había reservadas para las instituciones públicas. “Pero hoy en día, como nos están entregando tantas viviendas en la provincia, se nos complica”. 

Te puede interesar

gervasio_Muñoz [AUDIO FMD]

Piden al Estado que intervenga en la problemática de alquileres en ciudades turísticas

Guillermo Pérez Luque
Turismo 08/12/2022

La Federación Nacional de Inquilinos mantuvo una reunión con el ministro de Turismo, Matías Lammens, en la cual le plantearon "la grave situación de acceso a la vivienda que se vive en las ciudades turísticas". Se elaboraron propuestas, como crear un registro obligatorio de alquileres turísticos, y articular políticas con el Ministerio de Hábitat para facilitar el acceso a una vivienda. En Santa Cruz esta situación es preocupante en El Calafate y El Chalten. Gervasio Muñoz, Presidente de la Federación, habló en FM DIMENSION. ESCUCHA LA ENTREVISTA

Lo más visto

avion_Glacier_Sky-removebg-preview-removebg-preview

NOVEDAD. Una empresa aérea se establece en El Calafate

Guillermo Pérez Luque
Turismo 26/01/2023

Se dedicará principalmente a vuelos turísticos y conectará esta localidad con otros destinos cercanos. El avión llegará próximamente y será tripulado por pilotos de El Calafate. Leonardo Fernández Campbell, uno de los socios de Glacier Sky, nos brinda los detalles en esta entrevista.

328437579_984790642905973_718925136223283503_n

¡ASI NO! Turistas en zona prohibida y peligrosa, frente al Glaciar Perito Moreno

Guillermo Pérez Luque
General 30/01/2023

Una familia decidió saltar las pasarelas y acercarse a la costa del canal de los témpanos, con el peligro que ello implica ya que, los desprendimientos de hielo en la pared del glaciar Perito Moreno, producen olas que llegan hasta esa zona. Desde una embarcación hicieron sonar la bocina para alertar a los turistas y decirles que se alejen de la zona y regresen a las pasarelas, cosa que finalmente hicieron. (fotos. Juan Raptor)

Newsletter