CRIMEN DEL ESTANCIERO. Sobrinos negaron ser autores y no se pudo determinar el móvil

Detalles del juicio por la violenta muerte de Ricardo Andrade, ocurrida en julio de 2019 en la Estancia Chacabuco (Lago San Martín). Los hermanos Cristian y Martín Ibañez fueron encontrados autores del crimen de su tío. Siempre negaron su participación en el hecho. Nunca se pudo determinar el móvil del crimen. Uno recibió condena de 12 años, el otro quedó en libertad porque era menor al momento del hecho. DECLARACIONES DEL FISCAL DEL JUICIO.

Santa Cruz 26/12/2022 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
Ricardo Andrade

En FM Dimensión habló  el Fiscal Iván Saldivia, contando detalles del juicio. “No teníamos testigos ni una prueba categórica y contundente. Así que tuvimos que tomarnos de determinados indicios. Y había muchos que demostraban que estas personas efectivamente habían cometido ese delito”. 

Durante el juicio los acusados declararon pero en todo momento negaron su participación en el hecho. Además el fiscal dijo que ante la falta de testigos nunca se pudo determinar la causa por la que mataron de un hachazo en la cabeza a Ricardo Andrade, de 75 años de edad. 

La defensa, ejercida por los dres Alejandro Ruggero, Gabriel Bertorelo y Cristian Arel, apuntó la responsabilidad a Mario Aguerre, un peón que nunca apareció después de huir del lugar al enterarse que la policía lo iría a buscar para detenerlo. 

Otro peón, de apellido Ampuero, fue procesado por la Instrucción a cargo del Juez Carlos Narvarte, pero luego se lo desvinculó de la causa y no llegó a juicio.

Finalmente el Tribunal oral sentenció a Cristian Ibañez a 12 años de cárcel, mientras  y el otro hermano, Martín, no tuvo condena (a pesar de que se determinó su responsabilidad penal) ya era menor de edad en el momento del crimen (tenía 17 años).   

En la entrevista con el programa Radio Activa, el fiscal Saldivia se mostró a favor de bajar la edad de imputabilidad de menores que cometan delitos graves. 

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA 

AUDIO: Dr. Iván Saldivia - Fiscal en el Juicio por el crimen de Ricardo Andrade

Te puede interesar
paritaria docente

Paritaria Docente: Gobierno ofreció 36% en tres cuotas

Santa Cruz 25/02/2024

El Gobierno propuso en forma escalonada y acumulativa un aumento inicial del 16 por ciento en febrero, seguido por otro 12 por ciento en marzo, y un 8 por ciento en abril, mes en el que se volverán a reunir las partes para continuar con la negociación. Los gremios analizarán la propuesta en asambleas y responderán el miércoles 28 de febrero.

4

Paritaria Docente: El Gobierno ofreció un 20%

Santa Cruz 21/02/2024

El ofrecimiento consiste en aplicar una suba del 10% en el sueldo de febrero y otra igual en el de marzo, con el compromiso de seguir las negociaciones en abril. Los gremios deben llevar la propuesta a sus afiliados. Hay cuarto intermedio hasta el sábado 24.

gobernadores Patagonicos1

Gobernadores Patagónicos contra la privatización de YCRT

Santa Cruz 13/03/2024

Los gobernadores de la Provincias del Sur junto a legisladores, intendentes de la Cuenca Carbonífera, trabajadores y sus representantes emitieron un documento, en el cual se manifestaron contra toda forma de privatización de la unidad económica de Yacimientos Carboníferos de Río Turbio (YCRT).

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.

20240221103324_jorgeavendano-spse

ANUNCIO. Solo habrá corte de energía el 28 de abril y por seis horas

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz 17/04/2024

Así lo anunció en Ahora Calafate el presidente de Servicios Públicos Jorge Avendaño tras la reunión mantenida con representantes de Transener, la empresa responsable de la línea de extra alta tensión que llega hasta La Esperanza y que abastece a las localidades del sur de Santa Cruz.