UCRANIA. Combatientes argentinos recordaron a Taras Kuzmin

Es el mayor de los hermanos ucranianos vecinos de El Calafate, que murió en combate el mes pasado. En entrevista con el periodista Nelson Castro mostraron su foto, lo llamaron “comandante” y contaron como fue “cobardemente asesinado” por los rusos. Mira el VIDEO

General 26/12/2022 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque

TN Nazar

Cuando se produjo el ataque de Rusia a Ucrania, decenas de argentinos se ofrecieron como voluntarios para luchar contras las tropas invasoras. En la actualidad, al menos cinco de ellos permanecen en territorio ucraniano.

Un equipo de TN, encabezado por Nelson Castro, entrevistó estos  soldados argentinos que hoy se encuentran  en Donbás, la región del este de Ucrania, primera línea de batalla. Ellos se identificaron únicamente con el nombre de guerra: “Pela” y “Coca”.

El primero dijo ser oriundo de San Justo (norte de Santa Fe), el otro dijo ser del Sur pero evitó dar mayores precisiones. Entre ambos una foto de Taras Kuzmin, el mayor de los hermanos ucranianos vecinos de El Calafate. 

Taras murió en combate a comienzos de noviembre. Junto con la noticia Ahora Calafate publicó la foto que ahora acompaña a los combatientes argentinos quienes lo evocaron en la entrevista con Nelson Castro.

tarasMurió uno de los ucranianos de El Calafate que fue a pelear por su país

“Es nuestro Comandante Argot”, dijo Pela tal vez haciendo referencia al nombre de guerra que tenía.  “Es un ucraniano que fue a vivir a la Argentina hace largo tiempo. En El Calafate. Y cuando comenzó el conflicto vino hacia acá”.

Los soldados argentinos contaron al periodista de TN que Taras “fue el creador del Batallón de Hispanos”, y revelaron cómo murió en combate. “Fue cobardemente asesinado por un tanque ruso dentro de la trinchera. Yo estuve ahí”, dijo el Pela.

El combatiente argentino remarcó “la crueldad de los soldados rusos, que necesitaron un tanque para abatir a un soldado”.

Durante la entrevista  que se realizó en víspera de Nochebuena, los argentinos contaron como es vivir en guerra, porqué se ofrecieron como voluntarios. 

“Como hombres de armas, ex militares con experiencias en algunas misiones de paz de posguerra, hemos seguido el conflicto desde el comienzo, en el año 2014 cuando se inició todo. Pero cuando me interioricé sobre las atrocidades, las matanzas de civiles, los bombardeos en Ucrania, contactando a gente de acá decidí aportar mi experiencia”, contó sobre el motivo que los llevó a defender tierras ucranianas.

 Consultados sobre el tiempo que llevan en el país de Europa oriental, Oscar, uno de los soldados, contó: “Estamos transcurriendo el cuarto mes. Desde septiembre aproximadamente que estamos en el frente”.

 

Te puede interesar
Huemules

Instalan más cámaras para estudiar el Huemul en Santa Cruz

Prensa APN
General 12/03/2024

Equipos técnicos de la Administración de Parques Nacionales (APN) realizaron una campaña en el Parque Nacional Perito Moreno, con el fin de expandir la zona para monitorear la presencia de huemules. Se colocaron 15 nuevas cámaras trampa que permanecerán durante al menos una temporada reproductiva completa.

mapa

Realizaron el Mapa de tipos de vegetación de Santa Cruz

General 11/03/2024

Lo elaboró un equipo de la Estación Experimental Agropecuaria Santa Cruz del INTA, en base a mas de 59.000 sitios de la provincia. Muestra los tipos de vegetación y su relación con los servicios ecosistémicos, las reservas de carbono del suelo y la biodiversidad. Fue desarrollado con el fin de mejorar y sistematizar información sobre el uso del suelo, que se pueda aprovechar al momento de la toma de decisiones, para la gestión y conservación de los recursos naturales.

Captura de pantalla 2024-05-14 162113

ABRIL. La inflación en Patagonia fue del 8.5%

Guillermo Pérez Luque
General 14/05/2024

Es mas baja que la media nacional, que alcanzó el 8.8%. Por lejos el rubro Vivienda y Servicios (Agua, gas electricidad) fue lo que mas aumentó. Un 39.3% en esta región.  Alimentos subieron 5.5% en promedio. En los que va de 2024 la inflación acumula el 65.6% y en los últimos 12 meses es del 293.5%

Lo más visto
Francia

Francia: fuerte golpe legal a la vivienda turística y Airbnb

Preferente
Actualidad 26/05/2024

Permite a los intendentes de todo el país a prohibir el alquiler vacacional por un periodo superior a 120 días al año. Francia, al igual que España, vive un grave problema de vivienda en las zonas turísticas porque los precios se han disparado y no hay viviendas para la gente, situación similar se vive En El Calafate y en las ciudades turísticas en el país.

6AFDB206-4AA6-4EBE-995F-639B9E49AF70

Importante operativo de control antidroga se llevó a cabo en El Calafate este fin de semana

Hector Lara
El Calafate 26/05/2024

La División Narco-criminalidad de El Calafate junto con la Sección Canes llevó a cabo un importante operativo de control preventivo en la localidad durante los días viernes 24 y sábado 25 de mayo. Desde controles en el servicio de paquetería a ingresos a la localidad se realizaron estas labores en pos de la lucha contra el narcotráfico y en la seguridad de la comunidad.

67235549-414C-4195-82E2-20E1CAE4E35A

Luis Acharez presentó su primer libro de fotografías “En un rincón de la Patagonia”

Hector Lara
El Calafate 27/05/2024

El sábado 25 de mayo, el fotógrafo y vecino de la localidad presentó oficialmente su primer libro “En un rincón de la Patagonia - relatos fotográficos en una tierra salvaje”. El libro fue editado a fines del año pasado y tuvo su paso por la última 48 Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, quedando pendiente hasta el sábado la presentación en El Calafate.

Afiche Patin

Se recomienda no transitar sobre la Bahía Redonda del Lago Argentino

Pablo Perret
28/05/2024

A pesar que ayer el Club Andino alquilo patines y ciudadanos de El Calafate pudieron abrir la temporada de patín, las condiciones de este martes y hasta el domingo no dan garantías y el hielo está inestable. RECOMENDACIONES A TENER EN CUENTA. PRECIOS DE ALQUILER.