UCRANIA. Combatientes argentinos recordaron a Taras Kuzmin

Es el mayor de los hermanos ucranianos vecinos de El Calafate, que murió en combate el mes pasado. En entrevista con el periodista Nelson Castro mostraron su foto, lo llamaron “comandante” y contaron como fue “cobardemente asesinado” por los rusos. Mira el VIDEO

General 26/12/2022 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque

TN Nazar

Cuando se produjo el ataque de Rusia a Ucrania, decenas de argentinos se ofrecieron como voluntarios para luchar contras las tropas invasoras. En la actualidad, al menos cinco de ellos permanecen en territorio ucraniano.

Un equipo de TN, encabezado por Nelson Castro, entrevistó estos  soldados argentinos que hoy se encuentran  en Donbás, la región del este de Ucrania, primera línea de batalla. Ellos se identificaron únicamente con el nombre de guerra: “Pela” y “Coca”.

El primero dijo ser oriundo de San Justo (norte de Santa Fe), el otro dijo ser del Sur pero evitó dar mayores precisiones. Entre ambos una foto de Taras Kuzmin, el mayor de los hermanos ucranianos vecinos de El Calafate. 

Taras murió en combate a comienzos de noviembre. Junto con la noticia Ahora Calafate publicó la foto que ahora acompaña a los combatientes argentinos quienes lo evocaron en la entrevista con Nelson Castro.

tarasMurió uno de los ucranianos de El Calafate que fue a pelear por su país

“Es nuestro Comandante Argot”, dijo Pela tal vez haciendo referencia al nombre de guerra que tenía.  “Es un ucraniano que fue a vivir a la Argentina hace largo tiempo. En El Calafate. Y cuando comenzó el conflicto vino hacia acá”.

Los soldados argentinos contaron al periodista de TN que Taras “fue el creador del Batallón de Hispanos”, y revelaron cómo murió en combate. “Fue cobardemente asesinado por un tanque ruso dentro de la trinchera. Yo estuve ahí”, dijo el Pela.

El combatiente argentino remarcó “la crueldad de los soldados rusos, que necesitaron un tanque para abatir a un soldado”.

Durante la entrevista  que se realizó en víspera de Nochebuena, los argentinos contaron como es vivir en guerra, porqué se ofrecieron como voluntarios. 

“Como hombres de armas, ex militares con experiencias en algunas misiones de paz de posguerra, hemos seguido el conflicto desde el comienzo, en el año 2014 cuando se inició todo. Pero cuando me interioricé sobre las atrocidades, las matanzas de civiles, los bombardeos en Ucrania, contactando a gente de acá decidí aportar mi experiencia”, contó sobre el motivo que los llevó a defender tierras ucranianas.

 Consultados sobre el tiempo que llevan en el país de Europa oriental, Oscar, uno de los soldados, contó: “Estamos transcurriendo el cuarto mes. Desde septiembre aproximadamente que estamos en el frente”.

 

Te puede interesar
Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.

glaciar Perito Moreno

INFORME. Si pierde contacto con la península, el Glaciar Perito Moreno sufrirá un drástico retroceso

Guillermo Pérez Luque
General 20/04/2024

En los últimos años, las caras norte y sur del glaciar más famoso se han retraído cientos de metros. Y solo el frente, cada vez mas estrecho, se mantiene aferrado al lecho rocoso de la península Magallanes. Los investigadores coindicen que, en caso de perder ese anclaje, el Glaciar Perito Moreno experimentará un acelerado retroceso, como ocurrió con el Upsala y el Viedma, hasta encontrar un nuevo punto de apoyo. Lucas Ruiz, investigador del CONICET-IANIGLA es uno de los integrantes del equipo que desde 2020 realiza un inédito estudio del balance de masa del Glaciar. En entrevista con Ahora Calafate cuenta los detalles.