Ahora Calafate Ahora Calafate

URGENTE. Se declaró un incendio en la zona Norte del PN Los Glaciares

Brigadistas del ICE y del CAP de El Chalten combaten el fuego que por ahora está descontrolado. Se inició cerca de la costa del Lago Viedma y está subiendo ladera arriba. Mas combatientes partieron de El Calafate para sumarse a las tareas mientras se analiza pedir un avión hidrante que vendría de Tierra del Fuego.

Actualidad - El Chaltén 08/01/2023 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
Incendio PN Los Galciares [AUDIO FMD]

Un incendio de bosques y matorrales se declaró en la tarde de hoy domingo en jurisdicción del Parque Nacional Los Glaciares. Más precisamente en la zona norte, cerca de la localidad de El Chalten.

Cerca de las 14 hs se divisó una columna de humo y se avisó a las autoridades, que comenzaron a activar el plan de primer ataque. El fuego se inició en la zona de Bahía Témpanos, cerca del glaciar Viedma. 

Ante la consulta de Ahora Calafate, el jefe del ICE, Roberto Seguel indicó que comenzó cerca de la costa del lago y luego avanzó ladera arriba, subiendo el Cerro Huemul y afectando bosque alto, matorral y pastizal.

Una docena de brigadistas de Incendios Comunicaciones y Emergencias (ICE) de la zona norte del PN Los Glaciares y de la delegación El Chalten del Consejo Agrario Provincial (CAP) ya se encuentran en el lugar del fuego. Llegaron hasta la zona en una embarcación y realizan las tareas de combate con herramientas de zapa y equipos de agua

Otros 6 brigadistas de la zona sur del PN Los Glaciares partieron desde El Calafate con más herramientas y otra embarcación.

Incendio Mapa [AUDIO FMD]

Hasta ahora el fuego está descontrolado, pero las condiciones no son tan desfavorables ya que, a pesar de que hay altas temperaturas, no hay viento intenso como en días anteriores.

Del incendio ya está al tanto del Plan Nacional de Manejo del Fuego y se espera una evaluación mas detallada del jefe de cuadrilla de la zona norte para instrumentar ayudas y refuerzos.

Ahora Calafate supo que una de las posibilidades es pedir un avión hidrante que en estos momentos se encuentra en la provincia de Tierra del Fuego. En caso que sea necesario llegaría mañana lunes a primera hora.

El incendio se da en un contexto de altas temperaturas en toda la Patagonia y un índice de riesgo de incendio extremo para la región  

Incendio PN Los Galciares 2

Te puede interesar

Incendio

Lograron rodear el incendio en el Parque Nacional

Guillermo Pérez Luque
Actualidad - El Chaltén 10/01/2023

Gracias al trabajo de brigadistas en terreno y del avión hidrante el incendio está circunscripto en su totalidad, aunque hay focos activos dentro del perímetro. Hoy puede ser un día clave para controlarlo totalmente. “La tarea demandará varios días más”, explicó el Jefe de ICE a Ahora Calafate

Lo más visto

avion_Glacier_Sky-removebg-preview-removebg-preview

NOVEDAD. Una empresa aérea se establece en El Calafate

Guillermo Pérez Luque
Turismo 26/01/2023

Se dedicará principalmente a vuelos turísticos y conectará esta localidad con otros destinos cercanos. El avión llegará próximamente y será tripulado por pilotos de El Calafate. Leonardo Fernández Campbell, uno de los socios de Glacier Sky, nos brinda los detalles en esta entrevista.

328437579_984790642905973_718925136223283503_n

¡ASI NO! Turistas en zona prohibida y peligrosa, frente al Glaciar Perito Moreno

Guillermo Pérez Luque
General 30/01/2023

Una familia decidió saltar las pasarelas y acercarse a la costa del canal de los témpanos, con el peligro que ello implica ya que, los desprendimientos de hielo en la pared del glaciar Perito Moreno, producen olas que llegan hasta esa zona. Desde una embarcación hicieron sonar la bocina para alertar a los turistas y decirles que se alejen de la zona y regresen a las pasarelas, cosa que finalmente hicieron. (fotos. Juan Raptor)

Newsletter