LO ÚLTIMO. Turistas demorados por un principio de incendio cerca del Glaciar Perito Moreno

Ocurrió esta tarde en la zona de pasarelas que llevan a la excursión de Minitrekking. El fuego que se inició porque turistas arrojaron un cigarrillo, tomó algunos árboles. brigadistas que estaba haciendo guardia de cenizas en el incendio de ayer, pudieron intervenir rápidamente y evitar que el fuego se propague. Los turistas extranjeros fueron demorados y se da intervención a la justicia federal

General 20/01/2023 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
Incendio Hielo y Aventura 1

Un nuevo foco de incendio se detectó en la zona sur del PN Los Glaciares, esta vez más cerca aún del Glaciar Perito Moreno, que el ocurrido en la jornada de ayer. Mas precisamente fue en la zona de pasarelas de la empresa Huelo y Aventura, concesionaria de la excursión Minitrekking.

Esa pasarela es la que transitan cientos de turistas al día, para ir a caminar sobre el Glaciar Perito Moreno. Un tramo de ese sendero se prendió y las llamas alcanzaron algunos árboles del bosque.

La primera intervención estuvo a cargo del personal de Helo y Aventura. Afortunadamente en la zona aún se encontraban brigadistas de Parques, que estaban haciendo la guardia de cenizas, tras la extinción del incendio de ayer, ocurrido un poco más al Este en la misma margen sur del Brazo Rico.

IMG-20230120-WA0000LO ULTIMO. Fue extinguido el incendio cerca del Glaciar Perito Moreno 

Una cuadrilla de brigadistas se desplazó hasta el lugar y consiguió controlar y luego extinguir este nuevo foco, que consumió unos 50 metros cuadrados, según las primeras estimaciones.

Ahora Calafate pudo saber que dos turistas brasileños fueron señalados como los presuntos responsables de haber iniciado el fuego con su accionar negligente, ya que estaban fumando en esa zona donde está prohibido. 

Los turistas fueron individualizados y llevados a Puerto Bajo de la Sombras. Parques Nacionales realiza el acta de infracción y también se da intervención a la Justicia Federal, que instruyó a Gendarmería a que realice las actuaciones correspondientes. 

“Los dos focos quedan con guardia de cenizas para monitorear cualquier novedad. Pero ninguno de los sectores presenta temperatura en superficie”, dijo a Ahora Calafate Roberto Seguel, responsable del ICE del PN Los Glaciares.

Te puede interesar
turista salva guanaco

VIDEO. Turistas brasileños salvan a un guanaco

Guillermo Pérez Luque
General 26/06/2024

Transitaban por la RN 40 hacia La Esperanza cuando vieron un animal atrapado en el alambrado. Caminaron varios metros por la nieve y ayudaron al animal a salir, evitándole una muerte segura. Fernando contó cómo fue la experiencia

Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.

Lo más visto
cierre camino al glaciar

Cierre transitorio del acceso al Glaciar Perito Moreno

Guillermo Pérez Luque
Turismo 10/07/2024

Lo informó la Intendencia del Parque Nacional Los Glaciares ante la condición del camino que presenta hielo lavado en varios sectores, lo que lo hace prácticamente intransitable. Maquinaria de Vialidad trabaja en la ruta entre El Calafate y el Parque Nacional

contaminacion

AMPARO AMBIENTAL. “El fallo es un paso fundamental para tener un El Chaltén más sano”

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 12/07/2024

Lo expresaron vecinos que se presentaron en la justicia contra Servicios Públicos SE para que cese el derrame de líquidos cloacales al río. El Juez federal de Río Gallegos ordenó una serie de medidas emplazando a la empresa provincial a presentar un proyecto de remediación, y ampliación de la planta de tratamiento. Una vecina amparista y la abogada que los representó hablaron en FM Dimensión.

Ayudsa a a SRLA

EMERGENCIA AGROPECUARIA. Llegó el primer camión con alimento para el ganado

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 13/07/2024

Mas de 33.000 kilos de cubos de alfalfa deshidratada arribaron a la Sociedad Rural Lago Argentino para ser repartido entre los productores ganaderos de la zona, como ayuda para hacer frente a la emergencia climática que impacta en la actividad. En las próximas horas llegará un segundo camión con balanceado. El presidente de la entidad rural, dio detalles a Ahora Calafate.