Multa y denuncia penal contra los turistas que ocasionaron incendio

Dos brasileños fueron señalados como responsables del hecho ocurrido el viernes pasado. Se los acusa de violar el Reglamento Forestal, por lo que se tramita una multa desde Parques, que también los denunció penalmente por violar el Código Penal Argentino y la Ley de Manejo de Fuego.

General 23/01/2023 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
turistas brasileños
Gendarmería realiza actuaciones con los turistas brasileños denunciados (Foto Parques Nacionales)

Hoy lunes deberán proseguir las actuaciones administrativas en torno al incendio provocado por dos turistas en la margen sur del Brazo Rico, cerca del Glaciar Perito Moreno. 

El incidente ocurrió el viernes y afectó un tramo de pasarelas de madera de la excursión Mini trekking, y algunos árboles. Afortunadamente el fuego no se propagó por el rápido accionar de personal de la empresa Hielo y Aventura y de los brigadistas de Parques Nacionales, que estaban en la zona tras sofocar otro foco ígneo del día anterior.

Se confirmó todo lo que Ahora Calafate adelantó ya en el primer informe: dos turistas brasileños fueron señalados como responsables por haber estado fumando en ese lugar en el que está prohibido. Fueron demorados, se inició una actuación de infracción por parte de Parques y Gendarmería tomo intervención en representación de la Justicia Federal.

La primera información publicada por Ahora Calafate 

Incendio Hielo y Aventura 1LO ÚLTIMO. Turistas demorados por un principio de incendio cerca del Glaciar Perito Moreno

Horas después el jefe de Guardaparques, Daniel Muñoz realizó una denuncia penal contra estos hombres, oriundos de San Pablo. Se argumenta Delito Contra la Seguridad Pública, previsto en el Código Penal (artículo 186 bis), que indica que “será reprimido con prisión de uno a seis años, al que, sin autorización, excediendo la que tuviere, o infringiendo leyes o reglamentos nacionales o provinciales especiales, causare incendio en bosques nativos o pastizales naturales, si resultare grave daño al ambiente, siempre que no creare un peligro común”

También se invoca una violación a la Ley de Manejo de Fuego (26815) que en su Artículo 17 dice que “toda persona debe extremar el cuidado de los recursos naturales en la realización de usos o actividades con fuego, respetando las prohibiciones y limitaciones establecidas en la normativa vigente”.

incendio Hielo y AventuraFoto. La primera intervención fue realizada por personal de la empresa Hielo y Aventura

En cuanto a la actuación contravencional iniciada por Parques, hoy los abogados de la institución toman intervención en el caso y deberán determinar la multa que los turistas tendrán que pagar.

Esto basado en violación al “Reglamento forestal para los Monumentos Naturales, Parques y Reservas Nacionales de la Región Andino-Patagónica”, que en su artículo 90 expresa que “queda prohibido arrojar colillas, fósforos encendidos, o cualquier otro elemento inflamable, así como el uso de artículos de pirotecnia, en las áreas de jurisdicción de la Administración de Parques Nacionales”.

Te puede interesar
IMG-20240405-WA0010

Los milenarios secretos de Cueva de las Manos y los más de 80 sitios arqueológicos del noroeste santacruceño

Daniela Mancilla Provoste
General 06/04/2024

La Cueva de las Manos, un tesoro arqueológico ubicado en el noroeste de la provincia de Santa Cruz, ha sido objeto de fascinación y estudio durante décadas, como así también el Alero Charcamata y la Cueva Grande de Arroyo Feo, entre otros sitios arqueológicos significativos. El Dr. Damián Bozzuto, destacado arqueólogo de la Universidad de Buenos Aires, comenta sobre la importancia de este sitio y los desafíos que enfrenta su investigación y preservación.

whatsapp_image_2024-05-08_at_20.12.27_2

MANCHAS EN EL BRAZO RICO. Parques Nacionales afirma que “no se encontraron vestigios de sustancias ni objetos contaminantes”

General 08/05/2024

A través de un comunicado oficial, APN informó que está monitoreando la situación y que preventivamente se ordenó detener la operación de una embarcación de la empresa Hielo y Aventura. Indica que hasta ahora no se encontraron rastros de hidrocarburos ni en el agua ni en la costa, y que esas manchas se ven en otros brazos del Lago Argentino, asociadas al “ingreso de material desde arroyos afluentes con aguas de coloración diferente”, Paralelamente a ello se radicó una denuncia para que la Justicia Federal investigue

accidente Tres Lagos

Turistas accidentados en los “73 Malditos”

General 26/04/2024

Es el tramo de ripio de la RN 40, al norte de Tres Lagos. El vehículo se despistó y terminó en un pronunciado desnivel del terreno. Una pareja de turistas chilenos resultó con lesiones y fueron socorridos por policía, bomberos y personal de salud de Tres Lagos.

Lo más visto
73DAD10D-005B-4663-9FD2-D53671A636B4

La nueva edición de la Feria “UCALSTE” incluyó planteos a problemáticas actuales y regionales

Hector Lara
El Calafate 17/06/2024

Cada año el Colegio Upsala organiza una feria en la que se exponen trabajos áulicos de, ciencia, tecnología, arte, literatura y música: UCALSTE. El día viernes 14 de junio se abrieron las puertas para familiares de los alumnos y a la comunidad en general, para que toda persona interesada pudiera disfrutar de la muestra y anoticiarse de los trabajos que no solo exponen, sino también con los que están comprometidos. Previamente desde ENTRAMANDO por FM Dimensión, hablamos con tres alumnos y su docente sobre algunos de los proyectos.

nieve+

El Gobierno dispone la prohibición del tránsito en varios tramos de las rutas en Santa Cruz

Santa Cruz 17/06/2024

Debido a un temporal que azota a toda la provincia, el Ejecutivo dispuso el cierre de distintos tramos de las rutas nacionales que atraviesan el territorio santacruceño a partir de las 19:00. El tránsito en las mismas se habilitará nuevamente mañana martes 18 de junio a las 9:00. A la vez ordenó, la conformación de un comité de crisis para paliar distintas situaciones que se originen por esta ola polar.

448048905_446081051487124_7318850454755945477_n

El Calafate estuvo presente en el 49 Congreso de Agentes de Viajes FAEVYT

Hector Lara
El País 18/06/2024

Durante la semana pasada, los días 13 y 14 de junio, la ciudad patagónica de Puerto Madryn fue sede de la edición 49 del Congreso de Agentes de Viajes de la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVyT), y El Calafate estuvo nuevamente presente en este evento que convoca agentes de turismo de todo el país, volviéndolo una oportunidad especial para intercambiar experiencias y consolidar relaciones entre diferentes actores de sectores públicos y privados, como así nacionales y regionales. Desde FM Dimensión hablamos con Gisella Martínez, presidenta de la Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo de El Calafate.