Ahora Calafate Ahora Calafate

Multa y denuncia penal contra los turistas que ocasionaron incendio

Dos brasileños fueron señalados como responsables del hecho ocurrido el viernes pasado. Se los acusa de violar el Reglamento Forestal, por lo que se tramita una multa desde Parques, que también los denunció penalmente por violar el Código Penal Argentino y la Ley de Manejo de Fuego.

General 23/01/2023 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
turistas brasileños
Gendarmería realiza actuaciones con los turistas brasileños denunciados (Foto Parques Nacionales)

Hoy lunes deberán proseguir las actuaciones administrativas en torno al incendio provocado por dos turistas en la margen sur del Brazo Rico, cerca del Glaciar Perito Moreno. 

El incidente ocurrió el viernes y afectó un tramo de pasarelas de madera de la excursión Mini trekking, y algunos árboles. Afortunadamente el fuego no se propagó por el rápido accionar de personal de la empresa Hielo y Aventura y de los brigadistas de Parques Nacionales, que estaban en la zona tras sofocar otro foco ígneo del día anterior.

Se confirmó todo lo que Ahora Calafate adelantó ya en el primer informe: dos turistas brasileños fueron señalados como responsables por haber estado fumando en ese lugar en el que está prohibido. Fueron demorados, se inició una actuación de infracción por parte de Parques y Gendarmería tomo intervención en representación de la Justicia Federal.

La primera información publicada por Ahora Calafate 

Incendio Hielo y Aventura 1LO ÚLTIMO. Turistas demorados por un principio de incendio cerca del Glaciar Perito Moreno

Horas después el jefe de Guardaparques, Daniel Muñoz realizó una denuncia penal contra estos hombres, oriundos de San Pablo. Se argumenta Delito Contra la Seguridad Pública, previsto en el Código Penal (artículo 186 bis), que indica que “será reprimido con prisión de uno a seis años, al que, sin autorización, excediendo la que tuviere, o infringiendo leyes o reglamentos nacionales o provinciales especiales, causare incendio en bosques nativos o pastizales naturales, si resultare grave daño al ambiente, siempre que no creare un peligro común”

También se invoca una violación a la Ley de Manejo de Fuego (26815) que en su Artículo 17 dice que “toda persona debe extremar el cuidado de los recursos naturales en la realización de usos o actividades con fuego, respetando las prohibiciones y limitaciones establecidas en la normativa vigente”.

incendio Hielo y AventuraFoto. La primera intervención fue realizada por personal de la empresa Hielo y Aventura

En cuanto a la actuación contravencional iniciada por Parques, hoy los abogados de la institución toman intervención en el caso y deberán determinar la multa que los turistas tendrán que pagar.

Esto basado en violación al “Reglamento forestal para los Monumentos Naturales, Parques y Reservas Nacionales de la Región Andino-Patagónica”, que en su artículo 90 expresa que “queda prohibido arrojar colillas, fósforos encendidos, o cualquier otro elemento inflamable, así como el uso de artículos de pirotecnia, en las áreas de jurisdicción de la Administración de Parques Nacionales”.

Te puede interesar

medicion glaciar Moreno

POR PRIMERA VEZ. Miden “in situ” cuánta nieve se acumuló en el Glaciar Perito Moreno en el invierno

Guillermo Pérez Luque
General 21/11/2022

VIDEO. El estudio es considerado fundamental para monitorear si el glaciar mas famoso está “en equilibrio”. Es decir, si acumula la misma cantidad de nieve que lo que pierde de hielo. Con la colaboración de guías de montaña, un equipo de glaciólogos del IANIGLA estuvo seis días sobre el glaciar haciendo mediciones que van de los 2 a los 12 metros de nieve acumulada en el último invierno. Ahora Calafate habló con Lucas Ruiz, a cargo del equipo quien brindó interesantes datos.

feriados-2023-jpg.

Estos son los Feriados para 2023

Guillermo Pérez Luque
General 19/11/2022

El Gobierno Nacional dio a conocer el cronograma de Feriados para el año 2023. Incluye 14 feriados inamovibles, 2 trasladables y 3 con fines turísticos, lo que contabiliza un total de 19 días festivos. Habrá 4 fines de semana extra-largos.

Lo más visto

avion_Glacier_Sky-removebg-preview-removebg-preview

NOVEDAD. Una empresa aérea se establece en El Calafate

Guillermo Pérez Luque
Turismo 26/01/2023

Se dedicará principalmente a vuelos turísticos y conectará esta localidad con otros destinos cercanos. El avión llegará próximamente y será tripulado por pilotos de El Calafate. Leonardo Fernández Campbell, uno de los socios de Glacier Sky, nos brinda los detalles en esta entrevista.

328437579_984790642905973_718925136223283503_n

¡ASI NO! Turistas en zona prohibida y peligrosa, frente al Glaciar Perito Moreno

Guillermo Pérez Luque
General 30/01/2023

Una familia decidió saltar las pasarelas y acercarse a la costa del canal de los témpanos, con el peligro que ello implica ya que, los desprendimientos de hielo en la pared del glaciar Perito Moreno, producen olas que llegan hasta esa zona. Desde una embarcación hicieron sonar la bocina para alertar a los turistas y decirles que se alejen de la zona y regresen a las pasarelas, cosa que finalmente hicieron. (fotos. Juan Raptor)

Newsletter