Nehuen Ayala el calafateño que va a jugar el Mundial de Hockey Pista

Empezó a jugar este deporte a los ocho años y no paró más, pasando por clubes, selecciones de la provincia, selecciones nacionales y hoy también jugando al hockey sobre césped. A pocos días de comenzar el mundial, Nehuen le contó a AHORA CALAFATE su historia con este deporte.
Deportes31/01/2023Pablo PerretPablo Perret
Nehuen Ayala Panamericano archivo

El Campeonato Mundial de Hockey Pista está a la vuelta de la esquina y el seleccionado nacional ya está instalado en Pretoria Sudáfrica donde se va a jugar el mismo desde el 6 de febrero próximo.

Entre los 12 jugadores convocados hay uno de El Calafate, Nehuen Ayala. El propio Nehuen antes de viajar hablo con AHORA CALAFATE contando su historia con este deporte y acá está su testimonio.

“Arranque a jugar este deporte a los 8 años un poco de carambola porque yo quería hacer hockey sobre patines y no me dejaban por una cuestión de edad y terminé arrancando a lo que era más parecido que era el hockey pista. Eso fue en el Boxing Club donde ahí jugo en las inferiores, luego hice una pausa de unos años donde me dedique a jugar al fútbol y cómo quise retomar en el Boxing ya no había varones y empecé a jugar en el Hispano Americano donde jugué dos o tres años ahí categorías sub 12 y sub 14. Ya a los 14 años con mi familia nos mudamos a El Calafate y ahí arranque a jugar en Calafate Hockey en la categoría sub 16 mezclado con primera. Ese fue un salto grande especialmente a nivel competitivo ya que estábamos en la categoría mayores, eso fue en el 2011 y ese mismo año arrancaron los procesos de selección argentina sub 19 dónde con 15 años fueron mis primeras experiencias con los preseleccionados y los procesos de selección. Desde ahí siempre competí con el calafate hockey y concentraciones de Sub 19 hasta que marzo del 2013 pudimos tener nuestra primera competencia jugando partidos con Uruguay dónde jugamos 5 partidos amistosos, todo eso en la categoría sub 19 y a fines de ese año tuve mi primera convocatoria a la selección mayor que había cambiado el cuerpo técnico dónde en abril del 2014 jugué mi primer Panamericano que ahí tenía 17 años debutando con la selección mayor. En esa oportunidad salimos cuartos con un equipo muy nuevo donde debutamos 6 jugadores, en ese momento no tuvimos los resultados que queríamos pero fue una muy linda experiencia y en octubre de ese año fuimos invitados a jugar una serie de amistosos con Canadá en su país donde ellos se estaban preparando para el mundial y tuve la suerte de viajar a esa gira en Canadá.”

Sobre esta última parte del proceso donde hace unos días se conoció la lista definitiva, Nehuen Ayala enfatizó, “muy contento por estar en esta parte del proceso teniendo en el medio Covid, jugar el Panamericano, Covid, el mundial que se suspendió y eso ya va hacer 3 años que estamos trabajando con este cuerpo técnico, muy contentos para que falten tan pocos días para poder arrancar el mundial y finalmente poder jugarlo.”

La semana pasada Nehuen junto a los jugadores y cuerpo técnico viajaron a Pretoria Sudáfrica donde comenzaron a entrenar en el estadio donde se va a jugar el mundial y también tienen programados tres amistosos para jugar antes de debutar en el mundial, que será la primera vez para la selección masculina jugar el mismo.

Por Pablo Perret

@VascoPerret

 

 

Te puede interesar
Las Más Leídas
PN Los Glaciares

El PN Los Glaciares, una de las áreas protegidas elegidas para un proyecto de restauración de más de USD 50 millones

Guillermo Pérez Luque
General20/08/2026
Este Parque Nacional forma parte de una iniciativa financiada por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial y un importante esquema de cofinanciamiento. En todo el país se prevé restaurar cerca de 75.000 hectáreas y fortalecer la gestión de más de 1,1 millones de has. En Los Glaciares, una de las líneas está vinculada a la erradicación del ganado bagual.
 
WhatsApp Image 2026-08-20 at 20.51.02

Calafate Baila 2026: el folklore vuelve a reunirse en El Calafate con Abel Pintos como cierre artístico

Hector Lara
El Calafate20/08/2026
El encuentro folklórico celebrará su 7° edición los días 16, 17 y 18 de octubre en el Microestadio Municipal. Participarán delegaciones de distintas provincias argentinas y de Chile. El evento será organizado de manera conjunta por el Ballet Folklórico La Gauchada y la Municipalidad de El Calafate. Desde “A Diario” por FM Dimensión hablamos con representantes de La Gauchada que nos confirmaron algunas delegaciones que confirmaron su presencia este año.
Rio de las vueltas

Tragedia en Río de las Vueltas. Declaró el responsable de la excursión de rafting en la que murieron tres turistas

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén21/08/2026
La indagatoria fue este jueves ante el Juzgado de Instrucción de El Calafate. La tragedia ocurrió en enero de 2025 en el río de las Vueltas. El imputado respondió preguntas sobre las condiciones del río, los elementos de seguridad, las características de los pasajeros y las maniobras realizadas antes y después del vuelco. Ahora el Juez debe definir su situación procesal en la que se investiga supuesto homicidio culposo
Policia hombre fallecido

Hallaron sin vida a un hombre en el arroyo Calafate

Guillermo Pérez Luque
El Calafate21/08/2026
El cuerpo fue encontrado este viernes pasado el mediodía detrás del Campo de Doma. Se trata de un hombre de unos 30 años cuya desaparición había sido denunciada por familiares. El Juzgado ordenó realizar una autopsia y, por el momento, el hecho está caratulado como muerte dudosa.
Joyas1

Rematarán más de 1.400 joyas que guarda la Aduana de Río Gallegos

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz21/08/2026
Anillos, aros, dijes, pulseras y rosarios de oro, plata y piedras serán subastados de manera electrónica el 15 de septiembre. El precio base es superior a los $16,5 millones y la venta estará a cargo del Banco Ciudad. La documentación oficial vincula los bienes con una actuación de la Aduana iniciada hace 10 años.