LO ULTIMO. Otro escalador muere en El Chalten

Un argentino falleció al impactarle una roca mientras estaba en la zona de la Base del Cerro Torre. Un helicóptero del Ejército se movilizó a la zona y se activó un operativo de rescate. Se espera que mañana puedan sacar el cuerpo y traerlo a El Chalten. Es el quinto escalador fallecido en lo que va de la temporada.
El Chaltén31/01/2023Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque
cerr el mocho

Un nuevo accidente fatal ocurrió este martes en las montañas cercanas a El Chalten. Un escalador argentino perdió la vida a ser impactado por una roca que se desprendió de la pared y cayó al vacío.

El trágico hecho sucedió en la mañana en la zona de Niponino, base del Cerro Torre, mientras dos personas practicaban escalada en el cerro Mocho (foto).

Al darse la alarma se activó un operativo de rescate, que incluyó la llegada de un helicóptero del Ejército. Pero la información es que el joven escalador, cuya identidad aún no trascendió, ya estaba muerto.

Fuentes vinculadas al rescate indicaron a Ahora Calafate que mañana miércoles, temprano, si las condiciones climáticas lo permiten, la aeronave regresará a la zona para evacuar el cuerpo del infortunado andinista.

La temporada 22-23 viene marcado por accidentes en la zona, que se cobraron ya cinco vidas.

El 19 de diciembre pasado se produjo la primera desgracia, en el que falleció  el suizo Christoph Klein (48 años), que pretendía escalar la aguja Standhart. Su cuerpo aún no pudo ser rescatado. 

El otro hecho fatal ocurrió en la noche de Navidad. La escaladora estadounidense Cassandra Doolittle (25) estaba descendiendo de la Aguja Guillaumet en solitario, cuando el tiempo desmejoró rápidamente. Perdió su equipo y murió de hiportermia 

El 19 de enero Iker Bilbao y Amaia Agirre oriundos del País Vasco fueron arrastrados por una avalancha que se desprendió del cerro Fitz Roy, en la zona conocida como La Brecha de los Italianos. Sus cuerpos permanecen tapados por nieve. 

Te puede interesar
sanchez

Un juez declaró prescripta la causa por usurpación en el asentamiento “23 de Abril”

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén16/06/2026
El Dr. Nelson Sánchez, titular del Juzgado de Recursos, anuló la resolución del juez Carlos Albarracín, declaró extinguida la acción penal y sobreseyó a 32 imputados. El fallo cuestiona fuertemente la paralización de dos años en el expediente y deja a la Justicia Penal sin intervención en el conflicto. Ahora la discusión sobre la ocupación del predio deberá resolverse por otras vías.
tenis de mesa chalten 04

Clínica de tenis de mesa reunió a más de 80 niños, niñas y adultos

Ahora Calafate
El Chaltén16/06/2026
Durante cuatro intensas jornadas, El Chaltén vivió una verdadera fiesta deportiva de la mano de la Escuela de Tenis de Mesa  Ulloa, de Río Gallegos y la Cooperadora Aike Cooperar, que impulsó una propuesta destinada a acercar esta disciplina a estudiantes  de la Escuela Primaria Los Notros  y a toda la comunidad.
 
Captura de pantalla 2026-06-14 132011

Concejales vuelven a reclamar información sobre la deuda del Municipio con la Caja de Servicios Sociales

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén14/06/2026
Por unanimidad, los tres concejales presentes en la sesión aprobaron una nueva resolución para exigir información al Municipio sobre la millonaria deuda con la obra social provincial. Desde la oposición hablaron de una situación “insostenible”, mientras que la presidenta del cuerpo mencionó un reciente depósito de más de $17 millones y el inicio de algunas altas de afiliados.
Las Más Leídas
CSS Muñoz Soruco

¿Por qué un jubilado santacruceño recibe menos cobertura médica si vive fuera de la provincia?

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz15/06/2026
Esa fue la pregunta que atravesó el debate entre autoridades de la Caja de Servicios Sociales y el diputado Pedro Muñoz durante una reunión de comisión en la Legislatura. El legislador de CC-ARI impulsa cambios en la ley para que los jubilados santacruceños tengan la misma cobertura médica sin importar dónde residan. "No deberían perder derechos por mudarse", sostiene. "El beneficio especial es para quienes viven en Santa Cruz", respondieron las autoridades de la obra social. Sostienen que la diferenciación responde a un convenio vigente desde 1986 y advierten sobre la delicada situación financiera del sistema.
tenis de mesa chalten 04

Clínica de tenis de mesa reunió a más de 80 niños, niñas y adultos

Ahora Calafate
El Chaltén16/06/2026
Durante cuatro intensas jornadas, El Chaltén vivió una verdadera fiesta deportiva de la mano de la Escuela de Tenis de Mesa  Ulloa, de Río Gallegos y la Cooperadora Aike Cooperar, que impulsó una propuesta destinada a acercar esta disciplina a estudiantes  de la Escuela Primaria Los Notros  y a toda la comunidad.