LO ULTIMO. Otro escalador muere en El Chalten

Un argentino falleció al impactarle una roca mientras estaba en la zona de la Base del Cerro Torre. Un helicóptero del Ejército se movilizó a la zona y se activó un operativo de rescate. Se espera que mañana puedan sacar el cuerpo y traerlo a El Chalten. Es el quinto escalador fallecido en lo que va de la temporada.

El Chaltén 31/01/2023 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
cerr el mocho

Un nuevo accidente fatal ocurrió este martes en las montañas cercanas a El Chalten. Un escalador argentino perdió la vida a ser impactado por una roca que se desprendió de la pared y cayó al vacío.

El trágico hecho sucedió en la mañana en la zona de Niponino, base del Cerro Torre, mientras dos personas practicaban escalada en el cerro Mocho (foto).

Al darse la alarma se activó un operativo de rescate, que incluyó la llegada de un helicóptero del Ejército. Pero la información es que el joven escalador, cuya identidad aún no trascendió, ya estaba muerto.

Fuentes vinculadas al rescate indicaron a Ahora Calafate que mañana miércoles, temprano, si las condiciones climáticas lo permiten, la aeronave regresará a la zona para evacuar el cuerpo del infortunado andinista.

La temporada 22-23 viene marcado por accidentes en la zona, que se cobraron ya cinco vidas.

El 19 de diciembre pasado se produjo la primera desgracia, en el que falleció  el suizo Christoph Klein (48 años), que pretendía escalar la aguja Standhart. Su cuerpo aún no pudo ser rescatado. 

El otro hecho fatal ocurrió en la noche de Navidad. La escaladora estadounidense Cassandra Doolittle (25) estaba descendiendo de la Aguja Guillaumet en solitario, cuando el tiempo desmejoró rápidamente. Perdió su equipo y murió de hiportermia 

El 19 de enero Iker Bilbao y Amaia Agirre oriundos del País Vasco fueron arrastrados por una avalancha que se desprendió del cerro Fitz Roy, en la zona conocida como La Brecha de los Italianos. Sus cuerpos permanecen tapados por nieve. 

Te puede interesar
Ropa patagonia2

“La Maquinita Viajera” regresó a El Chaltén

El Chaltén 02/02/2024

Es una iniciativa de la marca de ropa “Patagonia” que busca concientizar en la reparación de indumentaria, en vez de su descarte. Por tercer año regresa a la villa cordillerana. Se podrá reparar hasta dos prendas por persona en forma gratuita. Hoy y mañana desde las 14 hs

Thiago Campacci

Rescataron a escalador brasileño que cayó 15 metros de altura

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 10/02/2024

El hombre de 37 años estaba escalando la aguja Poincenot. Sufrió fracturas y cortes. Rescatistas de la Comisión de Auxilio pudieron llegar rápido a la zona remota, gracias al fundamental apoyo de un helicóptero del Ejército. El escalador fue derivado al SAMIC donde permanece internado

viento Chalten

Temporal de viento. Las ráfagas tumbaron una casa

El Chaltén 05/02/2024

Los efectos de un temporal de vientos intensos que azota a la provincia de Santa Cruz, se ven en diferentes localidades. Por ejemplo en El Chalten, donde fue tumbada una casa, en la zona del barrio alto de la localidad. También cayó poste dejando sin servicio a usuarios de la localidad.

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.

20240414_154125

Fútbol: Goleó Argentinos, gano Gendarme Amarilla y se suspendió un partido por un accidente

Pablo Perret
Deportes 18/04/2024

El fin de semana se jugó la quinta fecha donde el puntero el Lago Argentino quedó libre y Argentinos venció a Juveniles, Gendarme Amarilla superó a Deportivo Esperanza. El partido entre Newell´s Old Boys y Cañadón fue suspendido a los 17 minutos del segundo tiempo por el desmayo de un jugador de Newell´s en el campo de juego. TABLA DE POSICIONES. ÁLBUM DE FOTOS.

Abriendo Caminos

“Abriendo Caminos” sigue cerrado. Hablan los protagonistas

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 18/04/2024

El taller protegido al que asisten jóvenes y adultos con discapacidad continúa cerrado. Hoy los concejales de El Calafate pidieron al Consejo provincial de Educación que reactive su funcionamiento. En la sesión estuvieron presentes algunos de los jóvenes que asisten al taller y madres que los acompañaron. Hablamos con algunos de sus integrantes que nos cuentan cómo les afecta no contar con ese espacio de contención, socialización y capacitación laboral. Convocan a una manifestación para el 26 de abril y piden el acompañamiento de la población a su reclamo.